Necesidad de eliminar



Descargar 107 Kb.
Fecha de conversión20.08.2018
Tamaño107 Kb.

Necesidad de termorregulación

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES.

INDICE.


  1. Importancia de la necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales




    1. Regulación de la temperatura corporal : termogénesis y termolisis




  1. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad de mantener la temperatura.

2.1 Factores biofisiológicos.

2.2. Factores psicológicos.



    1. .Factores socioculturales.




  1. Valoración de la necesidad de termorregulación.

3.1. Conceptos clave: Independencia, dependencia y autonomía.

3.2. Recogida de datos: Entrevista de enfermería, examen físico-comportamental y observación del entorno.




  1. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfacción de la

necesidad de mantener la temperatura corporal

    1. Manifestaciones de independencia

    2. Manifestaciones de dependencia




  1. Cuidados básicos

5.1.Actividades para mantener la independencia.

5.2.Intervenciones preventivas y terapéuticas ante problemas específicos.


6. Bibliografía.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES.

Objetivos : Al finalizar la clase el alumno:



  • Adquirirá los conocimientos necesarios para valorar la necesidad de mantener la temperatura en los individuos.

  • Adquirirá los conocimientos necesarios para iniciarse en la dispensación de cuidados básicos relacionados con la termorregulación.


1. IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE MANTENR LA TEMPERATURA DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES.

El hombre es un ser homeotermo y por tanto mantiene su temperatura dentro de unos límites normales mediante la termorregulación. La termorregulación es el mecanismo con el que nuestra temperatura se mantiene constante; ésta tiene lugar en el centro regulador hipotalámico y podemos distinguir entre la termogénesis o producción de calor y la termolisis o pérdida calórica del organismo. Así pues, la termorregulación es el equilibrio entre la termogénesis y la termolosis.

Dicho equilibrio es importante para la vida ya que con él creamos las condiciones óptimas para el desarrollo de las funciones metabólicas, entre ellas la síntesis de proteínas y como consecuencia, el funcionamiento óptimo de las enzimas (recordamos que éstas están constituidas por proteínas) y la formación de otros componentes celulares; gracias a todo ello podemos desempeñar nuestras acciones cotidianas (comer, vestirse, pensar, divertirse...).

Mencionamos que el ser humano cuando nace es un ser poiquilotermo, ya que su centro tennorregulador es inmaduro y conforme vamos creciendo, el centro termorregulador madura convirtiéndonos en seres homeotermos.



1.1.Regulación de la temperatura corporal. Termogénesis y termolisis

El sistema que regula la temperatura corporal está compuesto por dos partes:

a) Los receptores térmicos.

b) Un sistema que regule la producción y pérdida de calor.

La temperatura del organismo se regula casi al completo por los mecanismos de retroalimentación o feed-back, en los que interviene el centro termorregulador: el hipotálamo.

La áreas de preópticas y anterior del hipotálamo contienen neuronas sensibles al calor y neuronas sensibles al frío siendo éstas un tercio de las anteriores. La mayoría de los sensores y receptores se encuentran en la piel, existiendo receptores de la fiebre en la lengua, tracto respiratorio y vísceras. Los receptores de la piel son tanto de frío como de calor.

Cuando se calienta el área preóptica, la piel rompe a sudar profusamente y se dilatan los vasos sanguíneos. Se produce una reacción para provocar la pérdida de calor, se inhibe la producción de calor...

Por consiguiente el área preóptica del hipotálamo tiene capacidad para funcionar como centro termoestático regulador de la superficie corporal.

Existe también otra zona del hipotálamo que tiene gran importancia, el hipotálamo posterior. Este estimula las señales térmicas periféricas y centrales.

El hipotálamo posterior es un área bilateral, en donde las señales termoestáticas de las áreas anterior y preóptica del hipotálamo se transmite al área posterior. Todas las señales se combinan para dar lugar a las reacciones de producción y pérdida de calor.

En situaciones adversas de frío los mecanismos fisicos que tienen lugar en el mecanismo para evitar la pérdida de calor son los siguientes:

1. Vasoconstricción.

La vasoconstricción cutánea en todo el cuerpo es causada por la estimulación de los centros simpáticos de la parte posterior del hipotálamo. La vasoconstricción completa disminuye la velocidad de transferencia de calor hacia la piel, y como consecuencia evita la pérdida del mismo.

2. Piloerección.

Este término significa que el pelo se endurezca por su base. No tiene demasiada importancia en el ser humano pero en los animales la proyección del pelo hacia arriba permite aprisionar una gruesa capa de aire aislante.

3. Aumento de la producción de calor.

La producción de calor por los sistemas metabólicos se incrementa al fomentarse:

3.a- el acto de tiritar.

3.b- la estimulación simpática de la producción de calor.

3.c- la secreción de hormona tiroxina.

Centrándonos ahora en la termogénesis señalaremos que diversos factores influyen en la producción de calor.


  • Ejercicio intenso

Con el ejercicio, aumenta nuestro metabolismo. Como consecuencia se produce un aumento de la producción de calor y un aumento de la temperatura.

  • Estimulación simpática

Con la estimulación del sistema nervioso simpático se aumenta la concentración de hormonas noradrenalina en la sangre. En cuestión de minutos llega a las células con lo que se aumenta el gasto metabólico celular.

Los estímulos procedentes de la secreción de hormona tiroidea en la sangre hacen que las células aumenten su metabolismo produciéndose la denominada termogénesis química.

  • Efecto de la temperatura corporal sobre el metabolismo

Al aumentar la temperatura corporal 1°C se produce un incremento del 10% del metabolismo celular.

  • Acción específica de los alimentos sobre el metabolismo

La mayor parte del calor producido en el organismo humano tiene su origen en los órganos profundos (todas las vísceras).

En definitiva, la producción de calor es importante pero también lo es la termolisis ya que sin esta actividad nuestra temperatura corporal aumentaría indefinidamente con lo cual nuestras células acabarían destruyéndose.

Cuando el cuerpo se calienta demasiado, tienen lugar una serie de mecanismos fisiológicos que tienen como objetivo último refrigerar al organismo. Esta serie de procesos se denomina termolisis.

1. Vasodilatación.

Los vasos sanguíneos se dilatan por la inhibición de los estímulos simpáticos del hipotálamo, la vasodilatación completa puede incrementar la velocidad de la transferencia de calor hacia la piel hasta ocho veces, y como consecuencia la eliminación del mismo por medio de la piel.

2. Sudoración.

El aumento de la temperatura produce sudoración o un aumento súbito de la pérdida de calor por el proceso de evaporación.

La termolisis se realiza a través de la piel mediante:

Radiación: significa pérdida de calor en forma de rayos infrarrojos. De esta manera se pierde el 60% de la pérdida total de calor. El cuerpo irradia calor en todas las direcciones hacia el ambiente pero también las paredes y los objetos irradian calor hacia el cuerpo.

Conducción: normalmente se pierden pocas cantidades de calor corporal por conducción directa desde la superficie del cuerpo hacia otros objetos.

Debemos recordar que el calor es en realidad la energía cinética del movimiento molecular y que la mayor parte de esa energía puede transferirse al aire, si éste está más frío que la piel. Una vez que la temperatura del aire adyacente a la piel iguala la temperatura de ésta, no puede suceder más pérdida de calor hacia el aire. La conducción de calor desde la piel hacia el aire se encuentra autolimitada, a menos que el aire calentado se separe de la piel.

. Convección: es la eliminación de calor corporal mediante convección de aire. El proceso de convección es un proceso básicamente sencillo. Se trata de conducir el calor hacia el aire y luego alejarlo por corrientes de convección, es decir, la capa de aire que queda junto a la piel recibe calor del cuerpo, se transforme entonces en aire caliente que se eleva dejando su lugar a aire frío nuevo. Este es un proceso cíclico que se está dando lugar continuamente.

Evaporación: se produce cuando se evapora agua insensiblemente desde la piel y desde los pulmones. Es importante como mecanismo de refrigeración necesario a temperaturas elevadas del aire. En el caso de la evaporación hay que tener en cuenta el efecto que sobre la superficie corporal ejerce la ropa.

Como conclusión, nuestro organismo está acondicionado para mantener constante la temperatura corporal, independientemente de los cambios ambientales; es decir, que como seres homeotermos no podemos equiparar nuestra temperatura con la del medio sino que hemos desarrollado mecanismos para mantener constante la temperatura independientemente de la temperatura de nuestro entorno.

Esta necesidad es importante desde el punto de vista social ya que según el ambiente que nos rodee adoptamos actitudes y conductas determinadas.

Existe una visible relación entre la necesidad de mantener nuestra temperatura constante y nuestra forma de vestir.


2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TERMORREGULACIÓN.
Los factores que influencian la satisfacción de las necesidades permiten identificar los valores adecuados en su satisfacción desde la unicidad de la persona.

Estos factores son biofisiológicos, que hacen referencia a las condiciones genéticas de la persona y al funcionamiento de sus aparatos o sistemas u órganos de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y estado general de salud. Los psicológicos que se refieren a sentimientos, pensamientos, emociones, inteligencia, memoria, psicomotricidad, nivel de conciencia, sensopercepción y habilidades individuales y de relación, y finalmente los factores socioculturales que se refieren al entorno físico de la persona y a los aspectos socioculturales de este entorno que están influenciando a la persona. El entorno sociocultural incluye lo relativo a los valores y normas que proporciona la familia, escuela, las leyes….

2.1. Factores biofisiológicos.
Edad . la edad influye de manera notable en el mantenimiento de la temperatura corporal. Cuando se es pequeño (recién nacido o primera infancia) debemos tener en cuenta la temperatura ambiente a la que está sometido el niño. Cuando nacemos, el ser humano es poiquilotermo por lo que debe adecuar su temperatura a la del medio en el que se encuentra. Esto es debido a que se posee un centro de termorregulación inmaduro. Por esta razón debemos procurarle un ambiente térmico estable.

La temperatura de los niños oscila entre 36,1 y 38,8°C.

A medida que vamos creciendo, nuestro centro termorregulador madura. Ejerce completamente sus funciones de termogénesis y termolisis. En este caso, el ser humano no adecua su temperatura corporal al medio sino que la mantiene constante aunque se produzcan bruscas variaciones en él. Es decir, su temperatura se mantiene alrededor de 37°C. Esto se consigue mediante unos mecanismos de pérdida y ganancia de calor anteriormente explicados.

Con el paso de los años y habiéndonos convertido en personas ancianas, nuestra temperatura vuelve a sufrir cambios. Continuamos siendo homeotermos pero la constante de nuestra temperatura ha descendido unos 2°C, manteniéndose aproximadamente en 35°C, debido a que con la edad disminuyen las funciones metabólicas y nuestro centro termorregulador se deteriora.



Ejercicio. la realización de actividad muscular o ejercicio influye de manera notable. Una actividad que sea muy intensa y elevada con una continuación en el tiempo que dura alrededor de una hora (como en el caso de los niños cuando juegan animadamente) o un entrenamiento de cuatro, cinco, o más horas, caso de los deportistas de élite; hace que la producción de calor aumente. Este aumento es debido a un incremento de la función metabólica de los músculos al encontrarse en continua actividad.

La temperatura corporal en este caso aumenta de 2,2 a 2,7°C por encima de la normalidad. Puede apreciarse con el enrojecimiento de la piel, por ejemplo al correr. Cuando la actividad intensa cesa, la temperatura vuelve a sus límites normales.



Nutrición : la ingesta de alimentos particularmente de aquellos que contengan proteínas, que son moléculas de elevado peso molecular cuya digestión es mucho más compleja, aumenta la temperatura corporal unas décimas. Los alimentos al ser ingeridos se degradan y como consecuencia de esta degradación se libera energía que se manifiesta en forma de calor. Por ejemplo la ingesta de alimentos pesados, como un puchero, ocasiona un aumento de la temperatura que se manifiesta con un enrojecimiento de la piel y sudoración.

Sexo : el sexo es otro de los factores que influyen en la temperatura corporal. Tanto en el hombre como en la mujer, la temperatura se mantiene constante alrededor de 37°C. Aunque existe una excepción, en el caso de la mujer; un periodo en el que su temperatura corporal aumenta de 0,3 a 0,6°C durante más o menos cinco días (período en que la mujer tiene su ovulación). Este período ocurre hacia la mitad del ciclo, sobre el día 14, en el caso de que la menstruación esté reglada en 28 días.

Variaciones diurnas: influyen de manera notable. Tanto el día como la noche regula la temperatura. Mientras que por el día (a horas tempranas entre las tres y las cinco de la madrugada) nos encontramos con las temperaturas más bajas. Esto es debido a que la acción del metabolismo disminuye a causa del sueño. En cambio, durante el atardecer y la noche, entre las 20:00 horas y 22:00 horas, aumenta la temperatura de 1,1 a 1,6°C. Este aumento es producido por la acción acumulada del metabolismo durante el día.

La variación de la temperatura fluctúa de forma media unos 2°C. Todo esto depende tanto de actividad fisica realizada durante el día, la acción metabólica.



Consumo de tabaco: el consumo de cigarrillos puede elevar la temperatura corporal.

Estado de salud: .
2.2. Factores psicológicos:

Al estar la temperatura regulada por el hipotálamo, glándula situada bajo el encéfalo, la regulación de la temperatura va a estar también suficientemente influida por los aspectos psicológicos de la persona, así como de sus diferentes estados emocionales .



Las emociones :

• Estrés


• Ansiedad

• El llanto, los gritos

La estimulación del sistema nervioso simpático, debido a las emociones (estrés, ansiedad, el llanto, los gritos), puede producir un aumento de la temperatura corporal. La estimulación de dicho sistema provoca el incremento del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y como consecuencia aumenta el gasto metabólico lo cual se va a traducir en un ascenso de producción de energía y por tanto de calor.

2.3. Factores socioculturales:



  • Medio ambiente-clima: quizás unos de los factores que más influyen en la regulación de la temperatura sea el medio ambiente (relacionado con el clima).

Temperatura ambiental: si la temperatura ambiental es elevada, se va a producir un aumento de nuestra temperatura corporal, lo que se va a traducir en una activación de los mecanismos para la eliminación del exceso de calor. Por el contrario, si la temperatura del ambiente es baja, se van a activar los mecanismos para evitar la pérdida de calor.

Humedad: los paises cálidos generalmente suelen tener elevados índices de humedad. Tomemos por ejemplo nuestro entorno, Canarias, donde el índice de humedad es alrededor es de un 75-85%, lo que provoca la pérdida de calor por efecto del calor sea bastante abundante.

En general, la temperatura corporal de los habitantes de los países cálidos es ligeramente superior a la de los habitantes de países fríos.

El grado relativo de humedad y la temperatura ambiental influyen en los procesos de pérdida de calor o el fenómeno contrario.



  • Tipo de profesión: el ejercicio de una profesión puede necesitar en diversas ocasiones, una actividad intensa que predispondrá a las personas a un aumento de la temperatura corporal debida al incremento del metabolismo. Esto está muy relacionado con la actividad física.

  • Lugar de trabajo: las condiciones en que las personas trabajan en condiciones de temperaturas extremas tanto muy frías (los tramperos de Canadá o de Alaska, los agricultores...) como muy calientes (trabajadores de altos hornos de fundición de metales), van a traer como consecuencia que sus mecanismos de regulación de la temperatura estén condicionados para soportar dichas temperaturas. Así, por ejemplo, para un turista nórdico que visite las Islas durante el invierno, las temperaturas les parecerán muy agradables, mientras para que un isleño, dicha temperaturas serán frías.

  • Vivienda: el grado de humedad, la temperatura de la vivienda, así como la ventilación de la misma. Si una vivienda se encuentra ventilada se favorece la pérdida de calor por el fenómeno de convección, mientras que por el contrario, si la vivienda no está ventilada se producirá un acumulo de aire caliente provocando un ambiente cargado que impide el ya mencionado fenómeno de convección.

3. VALORACIÓN DE LA NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL.


3.1. Conceptos clave: Independencia, dependencia y autonomía.
Virginia Henderson, desde una filosofía humanista, considera que todas las personas tienen determinadas capacidades y recursos, tanto reales como potenciales. En este sentido buscan y tratan de lograr la independencia y por lo tanto la satisfacción de las necesidades de forma continua. Cuando esto no es posible debido a falta de fuerza, falta de conocimiento o falta de voluntad aparece una dependencia.

Así se define Independencia, como la capacidad de la persona para satisfacer por sí misma sus necesidades básicas, es decir, llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación. El modo de satisfacerlas es totalmente individual debemos diferenciarla de lo que es Autonomía ,condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos, ya que una persona no autónoma puede manifestar independencia si sus necesidades están satisfechas de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación.



Dependencia es la ausencia de actividades llevadas a cabo por la persona con el fin de satisfacer las 14 necesidades o la realización de actividades inadecuadas o insuficientes para conseguir la satisfacción .

Es importantísimo tener en cuenta todos los factores e interrelaciones que influyen en la satisfacción de la necesidad para una valoración adecuada.


3.2. Recogida de datos: Entrevista de Enfermería, examen físico-comportamental y observación del entorno.
Entrevista de Enfermería.

  • Tipo de ambiente en el trabajo ( cámaras frigoríficas, exterior, hornos) y en el hogar.

  • Medios que utiliza para combatir y hacer frente a temperaturas extremas ( ropa, alimentos)

  • Recursos utilizados para acondicionar el domicilio en invierno y verano.

  • Que hace cuando tiene fiebre.

  • Influencia de las emociones

  • Variabilidad térmica de la persona ( si es calurosa o friolera)


Examen físico-comportamental y observación del entorno.

  • Temperatura corporal,

  • Presencia de signos físicos de hipotermia o hipertermia.

  • Temperatura y color de la piel

  • Condiciones térmicas del entorno

4. Manifestaciones de independencia/dependencia en la termorregulación



4.1. Manifestaciones de independencia

La temperatura corporal normal es el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor a través del organismo. El mantenimiento de este equilibrio está asegurado gracias al funcionamiento de centros termorreguladores situados en el hipotálamo. El calor y el frío captados o percibidos por receptores cutáneos, transmiten los impulsos al hipotálamo, que actúa regularizando la temperatura corporal. Cuando ésta se eleva, los centros anteriores del hipotálamo inhiben la producción de calor y aumentan la pérdida de calor provocando una vasodilatación de los vasos cutáneos, una relajación muscular, una estimulación de las glándulas sudoriparas (sudoración) y aumento de la respiración. Cuando la temperatura corporal desciende, los centros posteriores del hipotálamo aumentan la producción de calor y conservan el calor del cuerpo provocando una vasoconstricción de los vasos cutáneos, contracciones musculares (escalofríos) y una inhibición de las glándulas sudoríparas. La temperatura corporal se mide con el termómetro colocado en una de las cavidades del cuerpo.

Las vías bucal, rectal y axilar son utilizadas para medir la temperatura. La temperatura rectal es aproximadamente 0,3° más elevada que la temperatura bucal, y la temperatura axilar es una media de 0,6° más baja que la bucal.

La temperatura bucal normal es de 37°C. Sin embargo, puede variar de 36,1°C a 38°C en un individuo sano. La duración de la colocación del termómetro debajo de la lengua oscila entre 2 y 3 minutos. Este método es el más utilizado, pero no es recomendable es lo neonatos, los lactantes y los bebés, a fin de evitar accidentes.

La temperatura rectal normal es de 37°C. El tiempo de colocación del termómetro es de 2 a 3 minutos. Este método es recomendable en los neonatos, los lactantes y los bebés, ya que es más seguro que los otros métodos.

La temperatura axilar normal es de 36,4°C. El termómetro permanece colocado aproximadamente 10 minutos. Este método se utiliza principalmente en los neonatos con el fin de prevenir accidentes.



Terminología

El mantenimiento de la constancia térmica es función de dos mecanismos opuestos: la termogénesis, producción de calor, y la termolisis, eliminación de calor.



Termogénesis: El calor corporal está producido por las condensaciones celulares que provoca una elevación del metabolismo. Está relacionada al aporte alimenticio y más particularmente a la actividad glandular y muscular.

Termolisis: El calor corporal es eliminado por la piel, principal de fuente de calor, y por otras vías de eliminación (pulmones, riñones, etc.). La pérdida de calor corporal se realiza por diferentes procedimientos físicos tales como la evaporación, la radiación, la conducción, y la convección.

Puntos de referencia para la observación de las manifestaciones de independencia:

GRADOS DE TEMPERATURA CORPORAL:

• Neonato 36,1 a 37,7°C

• 2 años: 37,8°C

• 3 años: 37,2°C

• 7 años: 37,0°C

• Adulto: 37,0°C

• Persona mayor: + ó — 35,0°C

PIEL: Coloración rosada, Temperatura tibia,

Transpiración mínima

SENSACIÓN DE BIENESTAR FRENTE AL CALOR Y AL FRÍO

TEMPERATURA AMBIENTAL RECOMENDADA: 18,3-25°C

4.2.Manifestaciones de dependencia.

Cuando esta necesidad no está satisfecha, dos problemas de dependencia pueden aparecer: hipertermia e hipotermia.



1) Hipertermia:

Proceso

La fiebre es causada por un desequilibrio de la termorregulación que proviene de una alteración del hipotálamo. Las anomalías cerebrales, las sustancias tóxicas pirógenas (bacterias, drogas) y una temperatura ambiente elevada son la causa de esta alteración. Frente a la invasión microbiana, la fiebre es un mecanismo de defensa, ya que hace aumentar la producción de anticuerpos por un aumento del metabolismo.



Terminología

Fiebre intermitente: Fluctuación de la temperatura que oscila entre los valores normales y elevados, en un período de 24 horas.

Fiebre recidivante: Temperatura elevada durante varios días, volviendo a la normalidad 1 ó 2 días. Los períodos de temperatura normal aparecen a intervalos irregulares.

Fiebre remitente: Variación de la temperatura siempre por encima de la normalidad.

Hiperpirexia: Fiebre muy elevada, por encima de 40,5°C.

Pirexia (fiebre): Temperatura corporal por encima de lo normal.

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA

Temperatura corporal de 38°C o más

Escalofríos

Fuertes contracciones musculares

Aceleración del pulso y de las respiraciones

Piel pálida, volviéndose roja de repente

Pilo-erección

Labios secos y cortados

Sensación de frío y de calor

Piel caliente

Cefalea


Agitación

Fotofobia

Desorientación

Debilidad y dolor generalizado

Diaforesis

Convulsiones

Visión borrosa

Alucinaciones

Postración

Erupción cutánea: urticaria

Fiebre intermitente

Fiebre remitente

Fiebre recidivante

2) Hipotermia:

Proceso

El descenso de la temperatura es causado por un desequilibrio de la termorregulación y parece ser menos nociva para el organismo que la fiebre. Puede ser causada por una modificación de los mecanismos termorreguladores, por una falta de maduración de dichos mecanismos (principalmente en la infancia), por una exposición prolongada a temperaturas frías, por una disminución del funcionamiento del tiroides o por el abuso de sedantes y de alcohol. Las personas mayores están sujetas a estos descensos de temperatura corporal, ya que el mecanismo termorregulador se ha modificado de forma progresiva con la edad debido a un enlentecimiento del sistema nervioso autónomo.



Terminología

Sabañones: Lesiones debidas al frío (forma benigna de quemaduras).

Congelación: Lesiones cutáneas y subcutáneas (en forma de quemaduras) causadas por el frío

Hipotermia accidental: Término empleado para designar un descenso excesivo de la temperatura corporal (por debajo de 35°C), por ejemplo después de una exposición prolongada al frío.

Hipotermia inducida: Descenso artificial (debajo de lo normal) de la temperatura corporal, con fines terapéuticos.

MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA

Temperatura corporal de 36°C e inferior

Disminución de la tensión arterial, de la respiración y de las pulsaciones

Carne de gallina

Cianosis a nivel de los labios, uñas y orejas

Eritema (cara, orejas y manos)

Coloración blanca de la piel

Edema generalizado

Dolores: región afectada

Fatigabilidad al menor esfuerzo

Elocución lenta

Deseo de dormir

Congelación

Sabañones

Apatía


Debilidad muscular

Entumecimiento y picor



Puntos a considerar en la valoración específica en la hipotermia

• Medición de la temperatura corporal y comparación con los límites inferiores estándares según la localización donde se tome (oral: 35,6°C; rectal: 37,5°C; axilar: 36°C); la axilar es la que ofrece mayores variaciones.

• Determinar la variabilidad térmica del individuo.

• Cambios significativos de los demás signos vitales: respiración, pulso, tensión arterial.

• Tolerancia individual a la situación de hipotermia (desviaciones de hasta 3,5°C no suelen interferir en la mayoría de las funciones orgánicas).

• Presencia de signos de congelación: frialdad extrema, falta de sensibilidad, rigidez muscular, midriasis.

• Estado de la piel: color, temperatura, presencia de lesiones por congelación, piloerección.

• Estado mental: confusión, obnubilación.

• Estado de la circulación: presencia y calidad de los pulsos periféricos; acrocianosis; presencia de edemas.

• Edades extremas: niños (especialmente los lactantes) y ancianos.

• Hábitos tóxicos, en particular alcohol y tabaco.

• Toma de medicamentos que puedan producir vasodilatación o trastornos del nivel de conciencia.

• Estado general: sensación de frío intenso, en particular en las partes más distales, dolor muscular especialmente en la nuca.

Puntos a considerar en la valoración específica en la hipertermia

• Medición de la temperatura corporal superior a 37,8°C (oral), 38,3°C (rectal) o 37,2°C (axilar); la temperatura axilar es la que ofrece mayores variaciones.

• Determinar la variabilidad térmica de la persona.

• Cambios significativos de los demás signos vitales: respiración, pulso, tensión arterial.

• Estado de la piel: color, temperatura, sudación o sequedad, piel geográfica (niños).

• Presencia de signos y síntomas de deshidratación; ingesta y pérdida de líquidos.

• Características de la orina: cantidad, aspecto, olor.

• Tolerancia del enfermo a la situación de hipertermia (desviaciones de hasta 3,5°C no suelen interferir en la mayoría de las funciones orgánicas).

• Edades extremas: niños (especialmente los lactantes) y ancianos.

• Nivel de conciencia: alerta, somnoliento, obnubilado, comatoso.

• Estado general: sensación de calor intenso, mialgias, malestar general, sensación de sed, escalofríos, cefalea, irritabilidad.

5.Cuidados básicos.

Están orientados hacia la promoción de la salud, intervenciones preventivas en clientes de riesgo e intervenciones terapeúticas cuando ya existe el problema



5.1.Actividades para mantener la independencia :

Valorar la conveniencia de explicar/demostrar:



  • Fisiología de la termorregulación.

  • Límites normales de la temperatura corporal.

  • Técnica correcta para la toma de la temperatura.

  • Factores internos y externos que influyen en el mantenimiento de la temperatura corporal.

  • Signos y síntomas de hipotermia.

  • Maniobras externas para aumentar la temperatura corporal. Razón y objetivos del tratamiento propuesto.

* En la medida de lo posible, mantener la temperatura ambiente alrededor de 25°C mediante el uso de fuentes de calor.

* Tranquilizar al usuario/familia e informar de forma clara y precisa de las medidas que se están tomando y sus razones.



5.2.Intervenciones preventivas y terapéuticas ante problemas específicos.

Hipotermia.

Las intervenciones están encaminadas a aumentar la temperatura corporal, controlar el aporte de líquidos y reducir lesiones cutáneas ( sabañones).

*Recalentar progresivamente al cliente: mantas, bolsas de agua caliente, placas eléctricas, incubadora

*Aumentar la temperatura ambiente

*Hacer beber poco y frecuentemente

*Aumentar las calorías

*Calcular la ingesta y la excreta

*Sumergir las extremidades en agua tibia o caliente (entre 37°C y 40°C)

*Masaje en las extremidades con aceite alcanforado ( o producto similar)

*Anotar cualquier cambio a nivel:



  • De los signos vitales.

  • De la temperatura de la piel.

  • De la coloración de la piel.

b) Aplicar las técnicas de cuidados aplicadas (medidas de suplencia):

  • Toma de la temperatura.

  • Aplicación de calor.

* Analizar con el usuario/familia los conceptos erróneos o las costumbres que favorecen la hipotermia: inactividad de entornos fríos, uso insuficiente de ropa de abrigo, consumo de alcohol y tabaco, etc.

* Destacar la importancia de extremar las precauciones en los niños, los ancianos ylas personas desorientadas, confusas o inconscientes.



Hipertermia

Intervenciones de enfermería

  • Disminuir la fiebre

  • Airear el entorno

  • Vestir al cliente con poca ropa

  • Fricciones frecuentes

  • Aplicar sacos de hielo en las axilas y las ingles ( paños fríos)

  • Aumentar el aporte líquido

  • Baños tibios.

  • Hacer beber frecuentemente

  • Calcular la ingesta y la excreta

  • Lubricar los labios

  • Cambios frecuentes de la ropa del cliente y de la cama

  • Hacerle descansar

  • Enjuagar regularmente la boca

  • Disminuir la ansiedad

  • Explicarle que la fiebre disminuirá con las medidas aplicadas

  • Reducir los escalofríos recalentando: mantas, bolsas de agua caliente, estufas, placas eléctricas

  • En la medida de lo posible, mantener la temperatura ambiente alrededor de 20°C mediante el uso de ventiladores y/o sistemas de refrigeración.

  • Tranquilizar al enfermo/familia proporcionándoles información concisa y clara respecto a la situación y las medidas que se están tomando.

  • Analizar con el enfermo/familia los conceptos erróneos o las costumbres que favorecen la hipertermia: temperatura ambiente elevada, uso excesivo de ropa de abrigo cuando hay fiebre, entornos calurosos y húmedos o exposiciones prolongadas al sol sin la debida protección, etc.

  • Destacar la importancia de extremar las precauciones en los niños, los ancianos y las personas desorientadas, confusas o inconscientes.



7. BIBLIOGRAFÍA.

Guyton A. Tratado de fisiología médica.8º ed.. Madrid: Interamericana-Mc Graw Hill;1992.


Potter P, Perry A. Temperatura corporal. En : Potter P, Perry A. Fundamentos de Enfermería.3º ed. Madrid : Mosby/Doyma; 1996.p.685 - 691
Kozier B, Erb G, Olivieri R. La temperatura corporal. En : Kozier B, Erb G, Olivieri R. Enfermería Fundamental ,Conceptos ,procesos y práctica.4º ed. Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana;1993.p. 457 - 466

Fernández C, Novel G. El proceso de atención de Enfermería. Estudio de casos. Barcelona : Masson- Salvat; 1993.


Campo M.A, Fernández C. Proceso de Enfermería, Diagnóstico, planificación ,evaluación .Barcelona : Fundació Jordi Gol i Gurina;2000.
Riopelle L, Grondin L, Phaneuf M. Cuidados de Enfermería, un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid : McGraw-Hill-Interamericana ; 1993.
N.A.N.D.A. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación 2001-2002. Madrid.:Harcourt; 2001.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad