N o t a d e p r e n s a



Descargar 412 Kb.
Fecha de conversión06.08.2018
Tamaño412 Kb.
Vistas73
Descargas0







Grupo Municipal Socialista

El PSOE apuesta por una Semana de la Movilidad más comprometida, con un Día sin Coches que se celebre en laborable y no en sábado



DAVID LUCAS: “GALLARDÓN HA CONSTRUIDO LA MAYOR INFRAESTRUCTURA EUROPEA PARA EL VEHÍCULO PRIVADO”

  • En Madrid, la utilización del transporte público ha retrocedido y la velocidad media de los autobuses ha descendido




  • El grupo municipal socialista llevará a Pleno la implantación de una Zona Limpia, dentro de la M-30, “más allá de la cosmética y la propaganda”




  • El portavoz pide un próximo encuentro con Ruiz-Gallardón y le exige el acceso a datos y expedientes


Madrid, 21 de septiembre de 2007.- Una Semana de la Movilidad más comprometida con un Día Sin Coches que se celebre en laborable, en lugar del sábado, ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la plaza de la Villa. Poner de manifiesto la caótica situación de la movilidad en la ciudad de Madrid y las políticas negativas que está llevando a cabo Ruiz- Gallardón y su concejal, Pedro Calvo, ha sido otra de las afirmaciones del portavoz, que ha estado acompañado del edil de su grupo, Manuel García Hierro.
Año tras año, la situación va empeorando –manifestó Lucas–: “Es ya muy conocido que el transporte privado es el responsable de un enorme porcentaje –el 21%– de las emisiones de CO2 y que el transporte público produce un 95% menos de monóxido de carbono y de otros compuestos perniciosos para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, la política de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sigue yendo en sentido contrario al que impulsan estos datos y las propias instituciones europeas”.
Además, el portavoz reivindicó la utilización de un laborable para eliminar los coches de la circulación y celebrar el Día Sin Coches. “Como hoy, día 21 de septiembre –dijo–, que es el Día Europeo Sin Coches, aunque la Unión Europea deje libertad para celebrarlo otro día. En esta jornada, que debería ser un ejemplo educativo y de concienciación para los ciudadanos, el atasco era mayúsculo esta mañana, más que otros días; y la utilización del vehículo privado ha sido aún mayor”.
Baja 10 puntos el uso del transporte público

En Madrid, la utilización del transporte público ha retrocedido, según los datos que ha puesto encima de la mesa Lucas. Como demuestra la última encuesta de Movilidad que ha realizado el Consorcio Regional de Transportes en el año 2004, explicó, el porcentaje de viajes en transporte público dentro de la Comunidad es del 49,3%, mientras que en 1996 ese porcentaje era del 59,6%. “Supone un descenso en la última década de más de diez puntos en el uso del transporte colectivo”, precisó.


En consonancia, la velocidad media de los autobuses en 2005 descendió a 13,94 kilómetros por hora, traspasando hacia abajo la barrera psicológica de los 14 kms/h. “Porque este ayuntamiento sigue potenciando la utilización del vehículo privado y Gallardón ha construido la mayor infraestructura europea para el vehículo privado, dejando al transporte público cada vez más obsoleto, tanto el Metro como la EMT. No se trata de hacer más estaciones y líneas, sino de modernizar las dotaciones para que el servicio funcione”, manifestó Lucas, quien también dijo echar de menos un alcalde que se reúna con los primeros ediles del área metropolitana y un presidente de la Comunidad que siente en la misma mesa a todos ellos para poner en marcha un auténtico Plan de Movilidad Sostenible.
Tomarse en serio la Movilidad

Lucas pidió a Gallardón “que se tome en serio el tema de la Movilidad” y denunció, además, el incumplimiento de la promesa del Ejecutivo Municipal de poner en las calles de Madrid una red de microbuses ecológicos y un conjunto de aparcamientos para el vehículo privado en las entradas de la ciudad, “indispensables para favorecer el medioambiente, la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad de la ciudad”.


También criticó sobre la inauguración de un aparcamiento para bicis en la Cuesta de Moyano, que tuvo lugar en días pasados, “Resulta surrealista que Gallardón y Calvo inauguren un aparcamiento para bicicletas, cuando no existe un carril-bici para circular por la ciudad y resulta casi imposible moverse en este medio de transporte por la misma. Es como poner un kiosco en el desierto”, ironizó el portavoz socialista.
García Hierro, por su parte, se refirió al Alcalde diciendo que “gobierna pero no escucha” y destacó que la Semana de la Movilidad se celebra también dentro de esa misma dinámica: “los colectivos interesados en mejorar la movilidad y los grupos municipales, por una parte, y el Ayuntamiento de Madrid, por otra”.
El grupo municipal socialista llevará a Pleno la implantación de una Zona Limpia, dentro de la M-30, “más allá de la cosmética y la propaganda”, en la que se potencie el transporte público, se exima del pago de impuestos a vehículos no contaminantes y se grave a los que contaminan.
Reunión con Gallardón

Lucas anunció la intención de tener un próximo encuentro con Ruiz-Gallardón. “Queremos tener una reunión con el alcalde para plantearle propuestas efectivas en materia de Movilidad y también en otras materias”, dijo. “Le plantearemos cómo abordar el fracaso de la política de Vivienda de este ayuntamiento, el fracaso de las políticas sociales y de inclusión social en el municipio de Madrid y el fracaso de las políticas medioambientales. Nos situaremos en una posición firme y exigente, pero también constructiva”, añadió.


“No vale –señaló- que el alcalde y yo nos encontremos en actos y que con su cara amable salude a la oposición. Se trata de ser un poco más serios que todo eso y de tener una reunión de trabajo para hacer propuestas efectivas. Espero que un ejemplo de su vocación de encuentro no sea cómo presentó a los medios la reordenación del Vicente Calderón y de la ciudad olímpica, sin comunicar nada previamente a los grupos de la oposición”.
Derecho de acceso a expedientes

“La respuesta que dio ayer el alcalde en cuanto a la remisión de expedientes, no vale”, dijo David Lucas para referirse al que solicitó la concejala socialista Ángeles Álvarez a su homóloga del Gobierno municipal, Concepción Dancausa. “La oposición tiene que conocer ese expediente para ver si se ha producido alguna irregularidad en la tramitación del mismo y volvemos a exigirle al Alcalde que nos lo envíe”, manifestó. En caso contrario –dijo–, “trasladaremos la consulta a la Agencia de Protección de Datos y no descartamos las acciones legales que procedan para poder conseguir que el Ayuntamiento de Madrid deponga su actitud”.


El portavoz dijo no entender “por qué la concejala de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, puede tener acceso a datos de personas y, sin embargo, la concejala de Servicios Sociales del grupo municipal socialista, Ángeles Álvarez, no puede hacer lo mismo, sobre todo, para garantizar una buena labor de oposición y para garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Exigimos el derecho que nos ampara”./






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos