N o desafio en lo psico social repensando la interdisciplinariedad



Descargar 19.3 Kb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño19.3 Kb.
Vistas94
Descargas0

EXPECTACIÓN O DESAFIO EN LO PSICO SOCIAL

REPENSANDO LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Dr. Oswaldo Zambrano Quinde

Lcda. Mònica Palau Guillem

Docentes de la Facultad de Psicología ULEAM
El propósito psico social siempre es social y siempre biográfico Aquello que conocemos como Psicosocial es un término acuñado por la psicología social, aborda con génesis epistémica de qué manera los pensamientos, comportamientos y sentimientos de los colectivos se ven influenciados por las otras personas.

Es imperativo precisar lo social en la Psicología y la Psicología de lo social. Lo social es una condición general de las explicaciones en Humanidades o Ciencias Sociales. Las Psicologías de lo Social, refieren al abordaje CONCEPTUAL de asuntos colectivos para COMPRENDER-EXPLICAR LA ACCION ¿PSICOLOGIAS DE LO SOCIAL?

Hay que preguntarse, ¿la psicología social en un pilar de la inter disciplinariedad, es decir, un trabajo en conjunto y transversal entre sociología y psicología y donde la práctica como modelo de contextualización aparece atrayendo al trabajo social?

Lo psicosocial se comprende en relación con la configuración de la subjetividad; este se configura entonces en relación con el estudio del ciclo vital más las condiciones que lo hacen posible, en tanto que la subjetividad se amalgamen en permanente transformación, trascendiendo lo psico social como condición emergente


Conductas, pensamientos y sentimientos son las tres variables y categoría de estudio que ultiman al ser humano y pueden así sopesar en estudios de metodología empírica, basados en la realidad.

Los fenómenos psicosociales humanísticos abordados en lo interdisciplinar entre otros, son las interacciones interpersonales, las actitudes del individuo, la cognición o conocimiento social, la percepción e influencia del sistema , la dinámica de interacción en grupos determinados, el auto concepto, la agresión, la conformidad, los estereotipos sociales, los prejuicios, la identidad individual, la orientación ante el grupo social, habilidades y competencias sociales adquiridas y demandadas del individuo, los colectivos sociales, liderazgo, intersocialización como resultado de redes sociales, obediencia, valores, violencia, entre otros, son implicaciones interdisciplinar donde el Trabajo Social y la psicología articulan métodos y técnicas de trabajo que consolidan un objetivo homogéneo.

El reto interdisciplinar propone que todas las intervenciones y soportes profesionales, que se ejecutan con el objetivo de ayudar a un enfermo mental, logren recuperar y adquirir habilidades y competencias que le serán necesarias para desplegar de manera óptima su vida cotidiana en la sociedad donde está inmerso, sugiriendo , libertad y justicia con dignidad, que le permitirán vivir en armonía, relacionarse, trabajar y/o estudiar, entonces la intervención multidisciplinar se convierte en un imperativo El trabajo social está cobijado dentro de las ciencias sociales y su carácter multidisciplinar, hace que su intervención logre expresarse con ética y eficacia teniendo en diferentes ocasiones la necesidad de apoyarse en otras ciencias para poder llevarse a cabo de una forma adecuada.

De las otras disciplinas humanísticas en las que se fortalece el Trabajo social es la Psicología, coexistiendo una variante llamada psicología social, pero considerando circunstancialmente la relación directa entre ambas profesiones. Consecuentemente se establecen parecidos y diferencias.

Ambas ciencias se ocupan de las conductas colectivas y sus modos de interacción.

Ambos indagan procesos cognitivos y perceptivos

El psicólogo interviene en el comportamiento individual, mientras que el trabajador social media en el funcionamiento social.

El psicólogo diagnostica, anexa factores biológicos y sociales; interviene, explica y a veces propicia el cambio de la conducta humana, mientras el trabajador social se concentra en los factores sociales y ambientales empleando recursos que la misma sociedad le facilita. Se Concluye que los desafíos de la interdisciplinariedad Trabajo social – Psicología terminan siendo una ecuación que potencializa a las ciencias sociales en sus esencias, de allí que repensarlas y desafiar sus demandas representan nuestros afanes.



BIBLIOGRAFIA

  • Miguel Calvillo González Relacion entre trabajo Social y psicología 2012 Valencia España

  • Elena Gaviria Stewart Psicología Social MADRID 2007 MAC Graw hill



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos