N de primera infancia cualificacion de talento humano que trabaja con primera infancia



Descargar 382.63 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño382.63 Kb.
Vistas114
Descargas0
  1   2



DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA
CUALIFICACION DE TALENTO HUMANO QUE TRABAJA CON PRIMERA INFANCIA

Introducción
El Ministerio de Educación Nacional a través de la Dirección de Primera Infancia y en cumplimiento a lo establecido en el Plan Sectorial y en la Estrategia De cero a siempre, le corresponde liderar la construcción de la línea técnica para la cualificación del talento humano que interviene en la atención integral a la primera infancia, pero además se ha trazado una meta de cualificar a 46.000 maestros, maestras y agentes educativos durante el cuatrienio (2010-2014).

Avances 2012-2013
Para el cumplimiento de la meta proyectada para el año 2012, de cualificar a 15000 agentes educativos, el MEN diseño técnica y metodológicamente distintos procesos tendientes a la adquisición de herramientas para contribuir al propósito del desarrollo integral de la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de la educación inicial. Estos procesos fueron:


  • CUALIFICACIÓN PARA EL TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTO CON FAMILIAS Y CUIDADORES DE NIÑOS Y NIÑAS EN PRIMERA INFANCIA

Este proceso de cualificación estuvo dirigido a agentes educativos y formadores de familias, inicialmente se contemplaron 5000 agentes educativos, distribuidos en dos grupos, para formar o acompañar a las familias de niños y niñas de primera infancia en aras de fortalecer las prácticas de cuidado y crianza que promuevan el desarrollo infantil, contempló 108 horas presenciales y 18 virtuales, además de acciones de asesoría y acompañamiento por parte del equipo de tutores para que los participantes lograran una buena apropiación y puesta en práctica de las apuestas del proceso de formación.
Al final del proceso se logró la cualificación de 5478 agentes educativos distribuidos en los departamentos del Cauca 361, Choco 204, Guaviare 213, Meta 370, Nariño 484, Santander 553, Tolima 422, Vichada 146, Amazonas 60, Arauca 174, Atlántico 301, Bolívar 416, Cesar 293, Córdoba 517, Guajira 292, Magdalena 416 y Sucre 256.

El componente presencial dispuso de espacios y tiempos para la conceptualización de las temáticas relacionadas con los temas de políticas y normas sobre atención integral a la primera infancia, familia y su papel en el desarrollo infantil y en la garantía de derechos y las estrategias de formación y acompañamiento a las familias para el fortalecimiento del cuidado y la crianza en la vida cotidiana. Por su parte, el componente virtual estuvo orientado a enriquecer las temáticas abordadas en el componente presencial, a través de dos foros: uno, municipal con trabajo colaborativo orientado a la construcción de un producto, y el segundo, intermunicipal para compartir diversas experiencias, opiniones, inquietudes y propuestas de manera que se lograra un enriquecimiento intercultural.



El proceso de asesoría para la construcción de la propuesta de formación de familias se realizó durante las sesiones presenciales, a través del componente virtual y utilizando sesiones de asesoría complementarias individuales o grupales. Además, les fue solicitado a los participantes la puesta en práctica de acciones de formación o acompañamiento a familias, acciones que fueron apoyadas por los tutores de modo que se conviertan en un espacio de aprendizaje.
Todo este proceso fue evaluado al hacer una comparación entre concepciones, conocimientos y prácticas iniciales y finales que diera cuenta de los cambios logrados en los participantes. Este aspecto fue complementado con la observación del proceso pedagógico y la recuperación de las percepciones de los distintos actores para poder interpretar el significado de los cambios logrados, además de evidenciar lecciones aprendidas y recomendaciones.

  • CUALIFICACIÓN PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL

Este proceso de cualificación cualifico a 1099 agentes educativos de la primera infancia, en el tema de sistematización de experiencias significativas en educación inicial en los departamentos de Bolívar 198, Boyacá 181, Caldas 106, Casanare 77, Choco 54, Quindío 179, Valle 132 y Bogotá 172. El proceso de formación se llevó a cabo con una intensidad de 136 horas de formación, distribuidas en 80 horas presenciales, 40 horas de trabajo independiente de los y las participantes y 16 horas de acompañamiento presencial.
El proceso se desarrolló en dos entornos o escenarios de formación: Un entorno presencial de formación, que se desarrolló en un tiempo de 80 horas, las cuales correspondieron a 10 seminarios de 8 horas, que se realizarán dos veces al mes para cada uno de los grupos de formación definidos. Un entorno de acompañamiento a los proyectos de sistematización de los y las participantes, al cual se destinaron en promedio 16 horas de asesoría presencial por proyecto. El sentido de este componente fue hacer seguimiento al proceso de sistematización adelantado por cada uno de los proyectos, y apoyar la construcción de los insumos que dinamizaron los encuentros presenciales de formación, y un entorno de trabajo autónomo de los y las participantes correspondiente a 40 horas, que el contratista dinamizó a través de las actividades que la propuesta de formación destinaba para ello.
El proceso contempló una sistematización, la cual tuvo por objeto recuperar la memoria del proceso de formación, documentar los aprendizajes, conocimientos y prácticas emergentes de sistematización con el fin de poder incorporarlos a futuro en los referentes de sistematización y hacerlos así más pertinentes para los agentes educativos de la primera infancia.


  • CUALIFICACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL Y EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

El proceso fue realizado en dos etapas, una primera etapa de agosto a septiembre en cuatro departamentos dirigida inicialmente a 1250 agentes educativos, la segunda etapa proyectada de octubre a mediados de diciembre igualmente para otros cuatro departamentos y 1250 agentes educativos. Al final del proceso se logró la cualificación de 2587 agentes educativos, ubicados en los departamentos de Boyacá 301, Casanare 317, Cundinamarca 281, Huila 450, Norte De Santander 433, Putumayo 430, Santander 272, Vaupés y 45 Bogotá D.C.
Este proceso tuvo una intensidad horaria de 100 horas, distribuidas en 5 sesiones presenciales de 12 horas y 40 horas virtuales. El proceso de cualificación conllevó al agente educativo a la construcción de una propuesta pedagógica o al fortalecimiento de ésta en caso que ya contara con una, dirigida al trabajo con niños y niñas, y visitas in situ a un agente educativo por municipio para acompañarle en la construcción de su propuesta pedagógica.

El proceso comprendió un producto de investigación, con el objetivo de reconstruir críticamente la experiencia, para establecer aprendizajes, fortalezas y debilidades desde la perspectiva de quienes participaron.




  • CUALIFICACIÓN EN DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE LA PRIMERA INFANCIA - PROGRAMA PISOTÓN

En el marco de este proceso se cualificaron 4528 agentes educativos, distribuidos en los departamentos de Caquetá 319, Cesar 324, Cundinamarca 451, Guajira 370, Magdalena 335, Meta 339, Norte de Santander 332, Risaralda 254, San Andrés y Providencia 82 y Tolima 419.
Este proceso tuvo como objetivo promover el desarrollo Psicoafectivo, mediante técnicas lúdicos – educativas, con el fin de propiciar el establecimiento del vínculo afectivo, el desarrollo emocional y la resolución de procesos individuales y familiares en situaciones de vulnerabilidad. Comprendió tres ciclos de formación bajo la modalidad de talleres participativos que derivaron en la construcción conjunta de experiencias, herramientas y estrategias pedagógicas a nivel psicoafectivo para fortalecer las interacciones entre agentes educativos y los niños y las niñas de primera infancia a su cargo. Tuvo una duración total de 205 horas, de las cuales 100 fueron prácticas de aplicación e implementación del Programa Pisotón y 105 teóricas desarrolladas en un total de 10 talleres por grupo.
A lo largo del proceso los agentes educativos aplicaron el Programa Pisotón a un grupo de 5 niños y niñas y sus familias seleccionados por cada uno de ellos, en edades entre 4 años 6 meses y 5 años 11 meses, con el fin de fortalecer y poner en práctica el aprendizaje adquirido durante el proceso de formación.

  • CUALIFICACIÓN EN VINCULACIÓN DE LAS TIC EN ESPACIOS DE EDUCACIÓN INICIAL – PROGRAMA COMPUTADORES PARA LA PAZ

Inicialmente el proceso de cualificación estuvo orientado a mejorar la calidad de la atención de 4218 niños menores de 6 años de zonas vulnerables focalizados por el PAIPI del Ministerio de Educación Nacional en entorno institucional, mediante la implementación de TIC como herramientas para potencias sus capacidades y mejorar la comprensión sobre el mundo que les rodea. Durante el desarrollo del proceso se definió replantear este objetivo y se definió orientar el proceso hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de los agentes educativos que vinculan las TIC en espacios de Educación Inicial.
En el marco de este proceso participaron 127 agentes educativos, los cuales se distribuyen en los siguientes departamentos Atlántico 22, Bolívar 10, Córdoba 13, Guajira 41, Sucre 10 y Valle 31. Para el desarrollo del proceso se realizaron dos encuentros pedagógicos, cada uno de tres días, con una duración de ocho horas diarias.
Asimismo se diseñó una estrategia de acompañamiento y seguimiento virtual, a través de las plataformas de Edmodo y Facebook, mediante las cuales, los agentes educativos resolvieron inquietudes, intercambiaron experiencias, recursos y reconocieron diferentes contextos de trabajo en los cuales se brinda la atención integral de los niños y niñas. Como parte de esta estrategia de acompañamiento se realizó un Taller de Gestión con los directivos de las entidades participantes con el objetivo de sensibilizar sobre la implementación del proceso y generar planes de sostenibilidad para el mismo.
Al final del proceso se desarrolló un Encuentro de experiencias significativas con el objetivo de visibilizar los resultados generados, además de brindar insumos desde la gestión institucional, para la formación de agentes educativos de la primera infancia a nivel nacional. Para la finalización del proceso se realizó un proceso de dotación de un centro de recursos a cada una de las entidades participantes. Este centro de recursos estuvo conformado por tres computadores y el mobiliario adecuado para el uso de estos elementos por parte de niños y niñas de primera infancia.


  • CUALIFICACIÓN PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

Este proceso se adelantó en el marco del alianza celebrada por nueve organizaciones públicas y privadas en favor de la primera infancia (convenio 442 de 2012), el cuál adquirió el carácter de diplomado, el cual estuvo certificado por la Fundación Universitaria Luís Amigó, Instituto Tecnológico Metropolitano, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Manizales.
El Diplomado se desarrolló con una intensidad de 120 horas, 72 de trabajo presencial, que consistió en una sesión grupal en aula con apoyo de metodologías lúdicas, participativas y dinámicas, 24 horas de acompañamiento dirigido en situ, una sesión grupal en las regiones, que contó con la participación de todos los actores responsables de temas relacionados con primera infancia, estos encuentros recogieron los desarrollos de la implementación de la estrategia de Cero a Siempre en los diversos territorios, y 24 horas de trabajo del colectivo de agentes educativos, orientado hacia la elaboración del producto final del diplomado y de la gestión de las acciones que se implementarían en los municipios. El proceso cualificó un número total de 2.000 Agentes Educativos, en los departamentos de Antioquia 250, Caldas 500, Cundinamarca 250, Quindío 500 y Risaralda 500.
A continuación se presenta el número de agentes educativos cualificados por departamento en el marco de cada uno de los procesos de cualificación mencionados anteriormente y que han sido liderados desde el sector Educativo para aportar al compromiso pactado desde la Estrategia Nacional de atención integral a la primera infancia. Durante el año 2012 se cualificaron un total de 15.819 maestros, maestras y agentes educativos.



  • PROPUESTA DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA FAVORECER UNA EDUCACIÓN INICIAL INCLUSIVA

Adicionalmente a los procesos de cualificación, durante el año 2012 y en el marco de la alianza celebrada en favor de la primera infancia (convenio 442 de 2012) también se trabajó en la elaboración de una propuesta para la formación de Talento Humano que favorezca una Educación Inicial Inclusiva, al final de este proceso se logró realizar un documento que presenta el diseño general y específico de un curso que se denomina: “Educación Inicial para la Diversidad: Educación Inicial para todos, con todos y con cada uno”.

El Diseño del curso desarrollado contiene el marco contextual, los fundamentos filosóficos, fundamentos metodológicos, la estructura temática, el desarrollo de la Estructura Curricular (Objetivos y contenidos curriculares, los perfiles de los conferencistas y demás aspectos operativos que orientan su implementación. Este documento fue construido con base en los tres modelos de formación diseñados por la Fundación Saldarriaga Concha, así como de la propuesta del Diplomado “Inclusión en la Primera Infancia” implementado en tres regiones el país, y además retoma los aspectos centrales de la estrategia De Cero a Siempre.


Dicha propuesta se ha tomado como fundamento para los distintos procesos de cualificación a implementarse en el año 2013 y ofrece herramientas para generar espacios de movilización que favorezcan la inclusión de los niños y niñas en primera infancia.

Procesos 2013
Particularmente para el año 2013, se propone cualificar a 15000 maestros, maestras y agentes educativos, respondiendo a lo definido en el documento para la cualificación de talento humano que trabaja con primera infancia, construido de manera intersectorial y bajo el liderazgo del MEN durante el año 2012. Para cumplir con este propósito, desde el sector educativo se han celebrado una serie de alianzas con diferentes actores, apostándole al mejoramiento de la calidad de la educación inicial y de la atención integral a la primera infancia. Los procesos a desarrollar durante este año son los siguientes:



  1. Fundamentos políticos, Técnicos y de gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia



Objetivo

Aportar a la resignificación del compromiso y el ejercicio ocupacional de los agentes de la Ruta integral e atenciones a partir de la comprensión y apropiación de los referentes políticos, técnicos y de gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia.

Duración

120 horas (72 h de trabajo presencial, 24 h trabajo independiente o autónomo y 24 h de trabajo de acompañamiento)

A quién va dirigido

Maestros, maestras, coordinadores pedagógicos, auxiliares pedagógicos, madres comunitarias en transición y equipos psicosociales y directivos de las modalidades de educación inicial, entre otros que defina conjuntamente el sector educación y el ICBF.
Agentes de salud, entre los que se encuentran médicos, nutricionistas, enfermeras, odontólogos, terapeutas, agentes comunitarios de salud, psicólogos y psiquiatras  y aquellos que defina el sector salud.
Agentes culturales, como bibliotecarios, ludotecarios, gestores culturales, directores o coordinadores de  casas de la cultura.
Agentes de la gestión pública nacional y local de los sectores relacionados con la atención integral, entre quienes se identifica a tomadores de decisión, coordinadores regionales de Departamento para la Prosperidad Social- DPS, de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema- ANSPE, directivos y técnicos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF e integrantes de las mesas territoriales de primera infancia

Contrato o Convenio

Convenio 529 de 2013

Entidad Socia ejecutora líder del proceso

Fundación Saldarriaga Concha, Claudia Molina, claumolinar@gmail.com

Fundación Plan, Sandra Gavilán, sgavilan@plan.org.co

Fundación Carvajal, Rafael Ángel Ossa Ramírez, Rafael.Ossa@fundacioncarvajal.org.co


Líderes de la Dirección de Primera Infancia del MEN

Sandra Liliana Pinzón Duarte

Correo electrónico: sapinzon@mineducacion.gov.co



Teléfono de contacto: 2222800 ext. 2411



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos