Myp unit planner



Descargar 100.1 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño100.1 Kb.
Vistas31
Descargas0

Planificador de unidades del PAI

Título de la unidad
Expresión Corporal y Judo.

Profesor(es)

Jaime A. Llano




Asignatura y curso o año

7° grado




Marco temporal y duración

8 semanas.



Primera etapa: integración de los conceptos importantes, el área de interacción y la pregunta de la unidad




Área de interacción

¿En qué área de interacción nos centraremos? ¿Por qué elegimos esta área?
Concepto(s) importante(s)

¿Cuáles son las ideas importantes? ¿Qué queremos que los alumnos recuerden para el futuro?

Ingenio Humano: porque los estudiantes desarrollarán su capacidad de crear secuencias de movimientos (coreografías) a través de las técnicas del judo integradas a la expresión corporal.

Conocimiento y comprensión: Los alumnos vivenciarán y ejecutarán caídas y lanzamientos del judo al igual que elementos de la expresión corporal.

Reflexión: De qué manera se podrían fusionar ambas técnicas de movimientos con el fin de crear una coreografía.

Acción: Adaptar secuencias creadas por ellos mismos y aprendidas en clase con el objetivo de presentar una coreografía en grupos.

Las artes marciales (en nuestro caso el Judo) utilizadas como herramienta hacia la toma de consciencia de los movimientos y la capacidad expresiva del cuerpo a través de sus canales afectivos, sus emociones, ideas y pensamientos.



Pregunta de la unidad

¿Cómo integro las bases del Judo con el trabajo de Expresión Corporal?


Evaluación

¿Qué tareas permitirán a los alumnos responder la pregunta de la unidad?

¿Qué se aceptará como prueba de la comprensión? ¿Cómo demostrarán los alumnos lo que han comprendido?



Ejercicios de toma de consciencia basados en el equilibrio, coordinación, manejo de objetos, utilización del espacio y el tiempo, percepción y desarrollo de los sentidos y de relación con el otro (yo corporal, yo y los objetos, yo y los demás).

Conocer y ejecutar las diferentes caídas, lanzamientos del judo y la defensa personal.

Conexión entre la sensación y la respuesta motora para una interiorización de los sentidos de la mejora de una percepción del tono muscular y del manejo espacial.

Exploración de diferentes técnicas de Danza (Ballet Contemporáneo, Folclor Popular) al servicio del Movimiento.


CRITERIO A: Entrega, explicación y discusión del material escrito sobre expresión corporal y el judo.
CRITERIO B: Creación colectiva a partir de movimientos trabajados en clase y de los aportados por todos los miembros de los pequeños grupos en los cuales se desarrolla el proceso de asimilación e interiorización de los elementos básicos de la expresión corporal y el judo.
CRITERIO C: Aplicación de las diferentes actividades propuestas tanto por la profesora como por ellos/as mismos, observando los aspectos de esquema corporal, memoria motriz, técnicas de judo, ejecución de los movimientos y adecuación de los mismos a diferentes tiempos rítmicos.
CRITERIO D: Trabajo por parejas, pequeños y grandes grupos para propiciar el aprendizaje colaborativo y el esfuerzo por el mejoramiento del desempeño individual como medio de aporte al desempeño grupal. Se observará específicamente en la puesta en práctica y las filmaciones realizadas como medio para registrar cada uno de los pasos de proceso experimentado.

¿Qué objetivos del PAI se abordarán durante esta unidad?

OBJETIVO A: Aplicación de Conocimientos: Utilizar la terminología específica de la educación física en contexto.

Demostrar que comprenden los conceptos, estrategias, técnicas y reglas relacionadas con diversas actividades físicas y aplicarlos en varios contextos.



OBJETIVO B: Composición de movimientos: Explorar distintos movimientos y variaciones de los mismos, según las bases del judo y una actividad estética en concreto.

Componer movimientos estéticos.



OBJETIVO C: Ejecución: Ejecutar técnicas del judo y secuencias de movimientos en diversos contextos físicos.

OBJETIVO D: Habilidades sociales y compromiso personal: Demostrar actitudes y estrategias que mejoran sus relaciones con los demás.

¿Qué criterios de evaluación del PAI se utilizarán?

Criterio A: Aplicación de conocimientos

Criterio B: Composición de movimientos

Criterio C: Ejecución

Criterio D: Habilidades sociales y compromiso personal

Segunda etapa: Diseño de planificación inversa: de la evaluación a las actividades de aprendizaje a través de la indagación

Contenidos

¿Qué conocimientos y habilidades (indicadas en la descripción del curso) se utilizarán para permitir a los alumnos responder la pregunta de la unidad?

Si en su sistema educativo debe abordar estándares, habilidades u otros requisitos locales, incluya las siguientes preguntas:

¿Qué estándares o habilidades establecidos a nivel estatal, provincial, local o del distrito debemos abordar? ¿Cómo podemos “desglosarlos” para desarrollar los conceptos importantes que definimos en la primera etapa?


Los estudiantes identificarán y aplicarán:

1. Asimilación Corporal

2. Interiorización.

3. Fase creadora.
Mostrarán habilidades en:

  1. El manejo espacio – tiempo, postura y niveles corporales utilizando las diferentes formas de desplazamientos.

  2. A nivel corporal en el campo expresivo. función de conocimiento (Motricidad – inteligencia), función expresiva, catártica, estética, comunicativa y de relación.

  3. Técnicas básicas de caídas y lanzamientos del judo y la defensa personal.

  4. La agudeza de los sentidos, la percepción del tono muscular y temporal total unida a la estructuración espacial.

  5. Aplicaran los elementos de la expresión corporal aprendidos y técnicas básicas del judo en la creación de secuencias de movimientos y coreografías.

Trabajar en equipo para alcanzar mayores logros colectivos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ¿Cómo interactúo el conocimiento de los ejes educativos de la Expresión Corporal con las bases del Judo?
Al término de la unidad los estudiantes podrán:
1.. Asimilar e interiorizar los movimientos de expresión corporal enseñados.

2. Crear sus propias secuencias de movimientos utilizando las diferentes formas de desplazamientos vistas, manejando espacio, tiempo, posturas y niveles corporales.

3. Realizar las técnicas básicas de caídas y lanzamientos del judo y la defensa personal.

4. Aplicaran los elementos de la expresión corporal aprendidos y técnicas básicas del judo en la creación de secuencias de movimientos y coreografías.

5. Trabajar en equipo para alcanzar mayores logros colectivos.

Aprender a Aprender

¿Cómo contribuirá esta unidad al desarrollo de las habilidades de Aprender a Aprender relacionadas con la asignatura en particular y otras más generales?

Conocimiento y aprendizaje:

Registros, Comprensión, Entendimiento



Comunicación:

Usando el vocabulario específico y la terminología. Haciendo preguntas, escuchando, hablando y presentando



Independencia y Responsabilidad:

Reflexiones, metas para mejorar, trabajo en equipo.



Oportunidades para optimizar el aprendizaje:

Plan individual.



Desarrollando competencias prácticas:

Desarrollando competencias individuales. Practicando rutinas, secuencias y ejercicios. Desempeño durante el juego.


Experiencias de aprendizaje

1. ¿Cómo sabrán los alumnos lo que se espera de ellos? 2. ¿Se les proporcionará ejemplos, tablas de evaluación, plantillas?

3. ¿Cómo adquirirán los conocimientos y practicarán las habilidades requeridas?

4. ¿Cómo practicarán la aplicación de conocimientos y habilidades?

5. ¿Tienen los alumnos suficientes conocimientos previos? ¿Cómo lo sabremos?


Estrategias de enseñanza

1. ¿Cómo utilizaremos la evaluación formativa para ofrecer comentarios y sugerencias a los alumnos durante el desarrollo de la unidad?

2. ¿Qué variedad de metodologías de enseñanza emplearemos?

3. ¿Cómo diferenciaremos la enseñanza y el aprendizaje para todos?

4. ¿Qué debemos prever para los alumnos cuya lengua materna no es la lengua de instrucción?

5. ¿Qué debemos prever para los alumnos con necesidades educativas especiales?


Los estudiantes tendrán un documento donde aparecen los objetivos y metas del período.

Se les proporcionará las rúbricas empleadas para la evaluación para que identifiquen los niveles de logro y su valoración.

Trabajos individuales de investigación sobre juegos coreográficos que serán realizados en clase.

Elaborar un registro diario de las secuencias aprendidas al igual que las creadas por ellos mismos.

Realizar rutinas de calentamiento.

Conocimientos previos a través de los programas y evaluaciones de la asignatura en los grados anteriores y la participación en actividades.



Estrategias Generales: Mediante la observación estructurada permanente se dará retroalimentación informativa, correctiva durante la ejecución.

Se utilizará la coevaluación y autoevaluación para que los estudiantes comprendan, clarifiquen y apliquen los aspectos fundamentales de la expresión corporal.

Se utilizará la metodología Constructivista a través de la Resolución de problemas a partir del trabajo en equipos. Así mismo el método del Mando Directo a través de la planeación de actividades en subgrupos para la experimentación que permita el aprendizaje de las habilidades fundamentales de la expresión corporal según las necesidades específicas de los estudiantes y utilizando estrategias globales y analíticas.

En cuanto a la Diferenciación se preverán actividades para diferentes niveles de habilidad y se formarán subgrupos por niveles ó por aspecto a desarrollar/fortalecer. Así mismo se trabajará con grupos heterogéneos donde cada estudiante cumpla una función adaptada a su nivel de habilidad ó colabore con el aprendizaje de su compañero/a.



Se analizarán casos especiales en tutorías, Comités de Evaluación y en reuniones con el Departamento de Psicología.

Estrategias Especificas: (Se usa las actas de la planeación conjunta)

Área de Interacción: Ingenio humano.

Departamento: Educación Física.

Grado: 7° grado


Las actividades propuestas

Se

Fe

Las actividades

El método de diferenciación

El método de evaluación

Criterio

El método de retroalimentación

Fecha

1

19-25 Nov.

Inducción. Introducción a la unidad. Lectura de la pregunta orientadora. Explicación de los contenidos y normas disciplinarias.

V O A

Observación

A

Verbal













Todas

Todas

Calentamiento y Estiramiento.

V O K A

Observación

C, D

Verbal

Todas

2

Nov. 29- 9 Dic.

Exploración del espacio a nivel Corporal con diferentes desplazamientos, y formas de moverse (rollos, giros, en un pie, tres apoyos, cuatro apoyos, etc.).

V O K A

Observación

B, C, D

Verbal













3

Ene. 12-19

Posiciones básicas del judo y agarres.

V O K A

Observación

A, B, C, D

Verbal













4-5

Ene. 20-27

Ene. 28-4 Feb.



Cambios de direcciones corporales, Interiorización y memoria corporal.

V O K A

Observación

A, B, C, D

Verbal y escrita













Todas

Todas

Diferentes caídas básicas (ukemis: hacia atrás, hacia la derecha y hacia la izquierda).

V O K A

Observación

A, B, C, D

Verbal y escrita













5-6

Ene. 28-4 Feb.

Feb. 7-15



Zempo ukemi.

V O K A

Observación

A, B, C, D

Verbal y escrita













5-6-7

Ene. 28-4 Feb.

Feb. 7-15

Feb. 16-23


Lanzamientos básicos por parejas.

V O K A

Observación

A, B, C, D

Verbal y escrita













5

Ene. 28-4 Feb.

Conformación de los grupos para el diseño de coreografías. Escogencia del ritmo o canción.

V A

Observación

A, B, C, D

Verbal y escrita













5-6-7

Ene. 28-4 Feb.

Feb. 7-15

Feb. 16-23


Diseño de coreografías con retroalimentación constante del profesor (fase creadora).

V O K A

Observación y escrita

A, B, C, D

Verbal y escrita













8

Feb. 24-3 Mar

Entrega del registro escrito de las secuencias creadas.

V O

Observación y escrita

A, B, C, D

Verbal y escrita













18

Feb. 24-3 Mar

Presentación final.

V O K A

Observación y escrita

A, B, C, D

Verbal y escrita












Recursos

¿Con qué recursos contamos?

¿Cómo se utilizarán los recursos que ofrece el aula, el entorno local y/o la comunidad para facilitar las experiencias de los alumnos durante el desarrollo de la unidad?



Pedana de gimnasia, tatami, grabadora, música, material escrito y musical preparado por el profesor.

Biblioteca y sala de computadores

¿Cómo utilizará la biblioteca y los computadores para ayudar la investigación?



Los estudiantes podrán utilizar estos recursos en la entrega de su registro de secuencias y creación de la coreografía con lo cual se evaluará el CRITERIO A.

Proceso continuo de reflexión y evaluación

Lleve un registro continuo de este proceso y plantéese las siguientes preguntas. Se ofrecen otras preguntas de estímulo al final de la sección que trata la planificación de las unidades de trabajo de la publicación El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica.
Alumnos y profesores

¿Qué nos pareció interesante? ¿Se planteó algún desafío para nuestras habilidades y conocimientos relacionados con la disciplina?

¿Qué indagaciones surgieron como consecuencia del aprendizaje? ¿Surgieron actividades adicionales? ¿Cuáles?

¿Cómo llevamos a cabo la reflexión, tanto sobre la unidad como sobre nuestro propio aprendizaje?

¿Qué atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB se fomentaron mediante esta unidad? ¿Qué oportunidades hubo para la acción iniciada por los alumnos?


Posibles conexiones

¿Qué resultados se obtuvieron mediante la colaboración con otros profesores del mismo grupo de asignaturas y de otros grupos de asignaturas?

¿Qué aprendizaje interdisciplinario se logró o se podría lograr mediante la colaboración con otras asignaturas?



Evaluación

¿Los alumnos pudieron demostrar su aprendizaje?

¿De qué modo permitieron las tareas de evaluación que los alumnos demostraran la medida en que alcanzaron los objetivos de aprendizaje determinados para esta unidad? ¿Cómo me aseguré de que los alumnos tuvieran la oportunidad de alcanzar todos los niveles de logro de los distintos criterios de evaluación?

¿Estamos preparados para continuar a la etapa siguiente?



Obtención de información

¿Cómo decidimos qué información deseábamos obtener? ¿Resultó de utilidad?



Revisada 14 Enero 2010


Figura 12

El planificador de unidades del PAI


DE-PC-FT-32 Version 1 Edición Ago 2010



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos