Myers (la emocion el estrés y la salud) Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación



Descargar 47.91 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño47.91 Kb.

Introducción a la psicología resumen: Parcial 2

MYERS (LA EMOCION EL ESTRÉS Y LA SALUD)

Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación. Las emociones existen para mejorar nuestra supervivencia. Las respuestas de todo organismo implica; excitación fisiológica, conductas expresivas (conductual) y experiencia consciente (cognitivo).



Teorías de la emoción: naturaleza de la emoción.

  • Teoría de james-Lange: la respuesta fisiológica a los estímulos da lugar a la expresión emocional.

  • Teoría de cannon-bard; implica independencia y simultaneidad entre respuesta fisiológica y experiencia subjetiva de la emoción, ej (miedo-palpitaciones) no asume causalidad.

  • Teoría de los dos factores: para experimentar la emoción es necesario que la persona presente excitación física y que le atribuya un significado cognitivo a la emoción. Se cran conjuntamente la activación fisiológica y la identificación cognitiva.

Las emociones y el sistema nervioso autónomo:

El sste nervioso autónomo en una crisis moviliza a su cuerpo para la acción y lo tranquiliza cuando aquella pasa, sin esfuerzo consciente, la respuesta del cuerpo al peligro es adaptativa.

El sistema simpático activa las hormonas suprarrenales para que liberen la hormona del estrés y el parasimpático nos tranquiliza. Una excitación demasiado débil puede ser perturbadora y una grande y prolongada puede recargar al cuerpo.

Las emociones también activan ciertas áreas del cerebro, las emociones negativas tienen la tendencia a estar viculadas con el hemisferio derecho y las emociones positivas con el izquierdo.



La cognición y la emoción:

Las emociones a veces son difíciles de diferenciar fisiológicamente, pero si en cuanto a lo cognitivo, lo que importa es el significado de la emoción. La excitación alimenta la emoción pero la cognición la canaliza. Puede ocurrir que haya saber emocional sin identificación.

LAZARUS: reconoce que nuestro cerebro procesa y reacciona a grandes cantidades de información sin que tengamos conciencia de ello y algunas respuestas emocionales no requieren un pensamiento consciente. Incluso las emociones que sentimos requieren algún tipo de valoración cognitiva de la situación, ya que no hay emoción sin cognición previa La valorización cognitiva influye en nuestras respuestas a acontecimientos.

Zajonc y Le Doux: demostraron que algunas respuestas emocionales no implican un pensamiento consciente sino que son inmediatas, antes de cualquier valorización consciente. Ejemplo: podemos sentir miedo de las arañas aun cuando sabemos que son inofensivas.



Dos caminos para la entrada sensorial: talamo-amigdala. Reacción emocional instantánea más rápida (camino bajo) fuera del registro de la conciencia.

Talamo-corteza cerebral-amigdala para el análisis más lento (camino alto).



La emoción expresada, el género, la cultura, los efectos de las expresiones:

Todos los seres humanos establecemos comunicaciones no verbales, además de las verbales.

Las expresiones de los hechos varia de una cultura a otra pero existen ciertas expresiones básicas universales como la sonrisa que es reconocida como tal en todo el mundo. Todos los SH expresan sus emociones básicas con expresiones similares. No son aprendidas a través de la experiencia, son producto de evolución y trasmitidas genéticamente, no son naturalmente buenas o malas, diferencias individuales.

También es adaptativo para nosotros interpretar las caras en contextos particulares en un contexto.

Carrol izard identifico diez emociones básicas: alegría, interés, excitación, sorpresa, tristeza, ira, asco, desprecio, miedo, vergüenza y culpa. La mayoría de las cuales están presentes en la infancia.

Dos fenómenos psicológicos: adaptación y comparación:

La felicidad y la experiencia (adaptación) anterior: el fenómeno del nivel de adaptación describe nuestra tendencia a juzgar los estímulos según nuestras experiencias previas. Satisfacción e insatisfacción, éxito y fracaso, todos son relativos a nuestra experiencia reciente. La satisfacción es corta.

Privación relativa: percepción de que una persona esta peor en relación con aquellos que se compara.

El estrés y la salud:

El estrés es el proceso por el cual percibimos y respondemos a determinados acontecimientos que evaluamos como amenaza o que constituyen un desafío (factores del estrés). El estrés surge menos de los acontecimientos mismos que dé como los evaluamos. Cuando dura poco o se percibe como un desafío, los factores de estrés pueden tener efectos positivos. Es aquel que nos motiva y moviliza para solucionar los problemas pero los factores también pueden amenazarnos cuando el estrés es intenso y prolongado puede perjudicarnos. La respuesta al estrés forma parte de un sistema unificado del cuerpo y la mente. Cuando el sistema simpático acelera la frecuencia cardiaca y la respiración, desvía la sangre de la digestión a los músculos, alivia el dolor y libera azúcar, grasa que prepara al cuerpo para una respuesta adaptativa que se denomina lucha.

En un escenario de lucha, la adrenalina es la alarma.

Síndrome de adaptación general (SAG) la respuesta de adaptación del organismo al estrés, compuesta por tres etapas; alarma, resistencia y agotamiento.

Alarma: a causa de la activación repentina del sistema nervioso simpático. Con los recursos movilizados se está Preparado para afrontar la fase dos.

Resistencia: la temperatura, la presión arterial y respiración siguen elevadas y se produce una explosión hormonal.

Agotamiento: cuando persiste el estrés agota las reservas corporales, es mas vulnerable a la enfermedad y puede producir deterioro físico.

El estrés y la susceptibilidad a la enfermedad:

Los acontecimientos que provocan el estrés son: las catástrofes; acontecimientos impredecibles que nos resultan amenazantes y las consecuencias para la salud pueden ser importantes. El volcán

Los cambios significativos en la vida; es un cambio personal significativo las transiciones y las inseguridades de la vida pueden notarse a un mas en la primera etapa de la edad adulta.

Las complicaciones diarias; las preocupaciones cotidianas. Con el tiempo todos estos factores del estrés pueden sumarse y afectar la salud y el bienestar.

Condiciones personales: valores y creerncias culturales internalizadas que determinan como aceptables o no aceptables ciertas formas de acción.

Condiciones ambientales: entorno puede influir de modo que anule las estegias del individuo de afrontamiento.

Grado de amenaza: papel importante en la determinación del afrontamiento.

El estrés y el corazón: el estrés aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades coronarias

Enfermedad coronaria; obstrucción de los vasos sanguíneos que alimentan al musculo del corazón.

Personas tipo A: personas competitivas, difíciles, impacientes, agresivas y propensas a irritarse. Personas tipo B: personas fáciles de tratar y relajadas. En conclusión las personas con ira y emociones negativas son aquellas que tienen mas posibilidades de estresarse y enfermarse. El sistema inmunológico incluye dos tipos de El estrés puede provocar también el sida, cáncer, conductas poco saludables lo afianzan, tabaquismo alcoholismo, mala nutrición y poco sueño. Las personas ansiosas, deprimidas son propensas a enfermarse.

Como enfrentar el estrés:

Afrontamiento: consiste en aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas y/o internas que son evaluadas como desbordantes de los recursos del individo.Los psico se ocupan de los factores que producen estrés directamente con un afrontamiento enfocado en los problemas: intentar aliviar directamente al modificar el estresante o la forma con que interactuamos con ese estresante. Si este método no ayuda podemos incorporar un afrontamiento enfocado en las emociones: intentar aliviar el estrés evitando o ignorando a un estresante y prestar atención a las necesidades emocionales relacionadas con la propia reacción l estrés.



Modelo transaccional de lazarus:

Evaluación primaria: hace referencia a la valoración de como puede afectar dicho acontecimiento al bienestar del sujeto.

Evaluación secundaria: refiere a los juicios evaluativos acerca de lo que debe y puede hacerse frente a la situación. Respuesta potencial al estresor.

Control del estrés:

A veces no podemos aliviar el estrés y simplemente necesitamos controlar el estrés: el ejercicio aerobico, la biorretroalimentacion, la relajación, meditación y la espiritualidad nos ayudan a reducir los efectos del estrés.

Ejercicio aerobico: ejercicio sostenido y continuado que alivia la depresión y ansiedad.

Biorretroalimentacion: sistema de grabación, amplificación y devolución de info sobre respuestas fisiológicas sutiles.

Medicina complementaria y alternativa: alternativas no corroboradas a la medicina convencional.

MYERS (MOTIVACION Y TRABAJO)

Para los psicólogos la motivación es la necesidad o el deseo que activa la conducta y la orienta hacia el objetivo. Existen cuatro teorías que los psicólogos utilizaron en su intento por comprender las conductas motivadas:



  • La teoría del instinto: se enfoca en las conductas genéticas. Para calificar como instinto una conducta compleja debe tener un modelo fijado a través de una especie y no ser aprendida.

  • Teoría de la reducción de impulsos: interacción entre pulsiones internas y demandas externas. Una necesidad psicológica crea tensión (impulso) que motiva al organismo para satisfacer la necesidad. El objetivo fisiológico de reducir la tensión es la homeostasis.

  • Teoría de la activación: El propósito de la motivación humana no es eliminar la excitación sino buscar los niveles más óptimos.

Jerarquía de necesidades: algunas necesidades son más importantes que otras. En la base de la pirámide están las fisiológicas si ellas son satisfechas nos vemos motivados a satisfacer nuestra necesidad de seguridad y luego atenderemos a dar y recibir amor (afectivas) y disfrutar de la autoestima (autorreconocimiento). Casi al final de la vida algunas personas alcanzan el nivel de autotracendencia; necesidad de encontrar un significado e identidad más allá de nosotros mismos.

ROGOF (APRENDICES DEL PENSAMIENTO)

¿Cómo se transforman tan rápidamente las destrezas inmaduras y las características de los recién nacidos en las de un ser que posee asombrosas capacidades humanas? Como se produce el desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo: cap1

El estudio del desarrollo humano se ha enfrentado al tema de la relación entre las act humanas y las características del medio desde perspectivas múltiples.

Teoría tradicional americana: (Piaget) le da énfasis a lo individual ha caracterizado a los investigadores americanos que han estudian los estadios intelectuales del desarrollo infantil, el cociente intelectual, las estrategias de la memoria y las destrezas gramaticales (procesos cognitivos básicos).


  • Teoría piagetiana: Piaget se fijó más en el individuo. Afirmo que las act cognitivas son comunes a diferentes problemas. Si bien se asumen adaptaciones al medio, examina cómo el individuo da sentido a un mundo genérico, común a todas las especies  limitaciones: ciertos niños no razonan de modo uniforme en problemas que son lógicamente similares, se ha demostrado que la forma de los problemas y su contexto inciden en el razonamiento que el niño realiza sobre ellos.

“Niño aislado aprendiendo espontáneamente, destrezas y estrategias de carácter general”

Teoría contextualista: el estudio del desarrollo cognitivo se ha aproximado más a los aspectos específicos de la actividad cognitiva, se estudia la naturaleza específica, NO SON GENERICOS. Estudia DESTREZAS: lenguaje, escritura, pensamiento matemático, etc. Estos cambios situan al contexto en una posición importante. Análisis de lo cognitivo y del contexto precisa que las características de la tarea y del acto cognitivo se examinen a la luz de la meta de la actividad y de su contexto interpersonal y sociocultural.

“No hay situaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas”

Marco de referencia Ideas principales:


  • El papel activo del niño cuando se sirve de la guía social.

  • La importancia de formas de organización implícita y rutinaria de las actividades culturales que requieren destrezas, no instrucción.

  • La variación de metas culturales de desarrollo y de los medios de adquisición de conocimientos compartidos.

  • Participación guiada (se basa en la intersubjetividad en la que resuelven problemas y comprenden ciertas cosas junto con otros).

Metas culturales: cada cultura diseña sus prácticas y actividades dependiendo de las metas culturales. En el entrenamiento se va calculando la experiencia del niño y se le asigna responsabilidades.

Presupuestos básicos del pensamiento y el desarrollo:

Pensamiento: es el intento funcional de resolver problemas, implia improvisación, la cognición guía a la accion (La RP resalta la naturaleza activa del pensamiento).se examina los procesos mentales integrados. La resolución de problemas implica metas prácticas e interpersonales (las metas que se proponen los SH implican la presencia de otras personas y llevan consigo sentimientos).

Desarrollo: Progreso en las habilidades y la comprensión para resolver problemas dependiendo de los recursos y apoyos que les aportan las personas con quienes interactúan y según la cultura local.

El desarrollo infantil implica la apropiación de instrumentos y habilidades intelectuales de la comunidad intelectual que rodea al niño.

Las instituciones formales + Interacciones informales son centrales en el desarrollo cognitivo

Para comprender el desarrollo hay que tener en cuenta similitudes y diferencias de aspectos culturales y biológicos de cada grupo. Las metas culturales, lo importante, son definidas por cada grupo. Las metas que cada comunidad valora constituyen las metas locales del desarrollo.

Culturas industrializadas: los adultos crean espacios separados con sus hijos no comparten tiempo con ellos, los niños aprenden oficios cuando son mayores porque no saben de que trabajan sus padres. Delegan en ortos la educación. Consideran que su mejor forma de aprender es en el ámbito escolar.

Culturas no industrializadas: los adultos viven en los mismos espacios que sus hijos, saben en que trabajan sus padres y aprenden oficios de más pequeños. Aprenden en silencio observando.



El contexto sociocultural de la mente en desarrollo:

Las perspectivas que enfatizan el contexto social del desarrollo cognitivo derivan de la teoría dociohistorica de Vigotsky: precursor de teorías que enfatizan el contexto social en el desarrollo cognitivo. Conceptos esenciales: zona de desarrollo próximo, participación guiada. Niño siempre activo, observa y participa en act de cultura. Primero con ayuda, luego con independencia.

El desarrollo cognitivo sucede gracias a q los niños tienen una participación guiada que sucede en la act social con sus pares, actores que facilitan la integración con su cultura. El otro funciona como soporte.

Comprender la relación entre el individuo y el mudo real:

Los esfuerzos individuales, las estructuras socioculturales y la participación en ellas son inseparables, toda la ac humana como enraizada en el contexto, no existen situaciones libres de contexto ni destrezas descontextualizadas. Es tanta la relación que no podemos definir al niño sin definir su mundo social y viceversa.



Teorías del desarrollo mental que plantean reciprocidad: PIAGET Y VYGOSKY

PIAGET: se basa en los antecedentes genéticos y en su entorno que son característicos de la especie. El niño participa en la vida del entorno social, pero lo social es exterior al individuo. El conocimiento se construye de forma individual a partir de actividades físicas y mentales del niño Todo niño pasa por las mismas etapas.

VYGOTSKY: El niño ES PARTE del mundo social el conocimiento se construye a partir de la interacción con el medio ambiente. No existen patrones universales de desarrollo. La cultura moldea el desarrollo cognitivo. Propuso centrarse en la unidad social de la actividad de desarrollo del individuo. Considera al contexto sociocultural como aquello que llega a ser accesible para el individuo a través de la interacción social con otros miembros de la sociedad que conocer mejor las destrezas e instrumentos intelectuales.

Tanto Piaget como Vygotsky tuvieron en cuenta los procesos sociales y naturales del desarrollo. Piaget se centró en el individuo que interactúa con otros cuando resuelve problemas lógicos de origen social, por otra parte Vygotsky presto atención a la participación del niño en la sociedad –



Aprendices y desarrollo:

Se los considera aprendices a los niños porque son novatos activos que van adquiriendo destrezas y conocimientos mediante la participación en actividades culturalmente organizadas junto con compañeros o personas más capaces.



ELSA GONZALEZ (PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, TEORIAS CONEXIONISTAS, COGNITISTAS Y CONSTRUCTVISTAS)

¿Qué es aprender?

En forma general aprender se refiere a la adquisición de una conducta, al dominio de un procedimiento está sujeto a la influencia de factores internos y externos, individuales y sociales. Función de experiencia como la capacidad nuevas conductas para enfrentar circunstancias ambientales. También como el cambio de comportamiento permanente en el individuo.

La maduración es el concepto que se utiliza para designar la aparición de determinados patrones conductuales según va avanzando la edad del individuo.

Las teorías del aprendizaje:

Teorías asocianistas, conexistas o empiristas: cambio de comportamiento. Asociaciones.



  • Condicionamiento clásico: el organismo aprende a emitir conductas específicas en respuesta a ciertos estímulos ambientales. El estímulo que inicialmente desencadena la conducta es incondicionado, porque provoca la conducta de manera automática y la respuesta entonces es incondicionada. El estímulo originalmente neutro asociado a un estímulo incondicionado se denomina estimulo condicionado que desencadena una conducta condicionada. La respuesta será condicionada. La importancia de esta teoría es que permite conectar estímulos y respuestas que no tienen ninguna relación necesaria desde lo biológico pasando a ser una relación necesaria.

  • El condicionamiento operante: el organismo aprende a realizar determinados comportamientos en función de las consecuencias “positivas o “negativas” que estos comportamientos tengan. El refuerzo: cualquier acontecimiento que aumente la frecuencia de una conducta previa.

Reforzador positivo: cualquier estimulo que presentado después de la respuesta aumenta su posibilidad de ocurrencia futura.

Reforzador negativo: refuerza una respuesta al reducir o eliminar un estímulo Debilita un comportamiento.



  • modelo de aprendizaje observacional: el modelo básico de aprendizaje es la imitación de los comportamientos de los modelos observados.

Teorías cognitivas, aprendizaje y procesamiento de la información: cambio de conocimiento

  • metáfora del ordenador: el ser humano es un procesador de información. Se capta la info a través de los sentidos, se procesa en fases y se transforma hasta que se obtiene un resultado que se manifiesta en recuerdos, percepción, razonamiento etc.

  • Esquemas de conocimiento: los esquemas son aquellos que permiten al individuo filtrar, seleccionar e interpretar la info y los que definen la organización del conocimiento y permiten resolver situaciones. Ellos possen una organización jerarquica en la mente gracias a la relación de esquemas. El conocimiento no modifica la estructura de base, el ajuste permite organizarlos. La restructuración supone la formación de nuevas conceptuales o nueva forma de ver las cosas.

  • Teoría de aprendizaje significativo: el aprendizaje será tanto más significativo cuando el nuevo material se incorpora a la estructura de conocimiento del individuo y adquiere significado para el a partir de su relación sustancial con su conocimiento previo. En cambio, el aprendizaje mecánico consiste en la relación arbitraria del material nuevo con los conocimientos que posee el sujeto. El conocimiento significativo se retiene durante más tiempo. El aprendizaje de la info tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente. Para que se de esta relación sustancial es necesario que el alumno este motivado, que la información tenga coherencia, respete la significación lógica, que los contenidos se relacionen con lo que ya sabe.

Aprendizaje por descubrimiento: es complejo requiere la solución de problemas a través del descubrimiento de errores y experiencia.

Aprendizaje por recepción: el alumno recibe la info y es quien identifica y selecciona la info que va a aprender. (Ambos dos se pueden conseguir por aprendizaje mecanico o signif).

Para que el alumno pueda asimilar los contenidos necesita que su estructura cognitiva tenga esquemas con los que pueda relacionar e interpretar la info.

Teoría piagetiana:

El conocimiento se origina en la interacción del sujeto y el objeto por eso el conocimiento es interactivo y la trasformación de la realidad a través de sus acciones.

Él individuo debe lograr un conjunto de operaciones mentales a través de las etapas de desarrollo. Sostiene que a lo largo del desarrollo ira construyendo con interacción con el medio determinadas estructuras con ciertas reglas cada vez más superiores. Estas estructuras son comunes para todos, tienen una direccionalidad a formas más potentes de la realidad.

La maduración: es una condición para el desarrollo intelectual en tanto hace posible la aparición de determinadas conductas a lo largo del desarrollo. La experiencia que la persona al interactuar con los objetos resulta necesaria para el desarrollo. La educación solo es un factor modulador del proceso que puede facilitar o no los cambios que en este suceden.

Procesos de asimilación y acomodación: el factor responsable en la evolución de esquemas es el juego que se da entre la asimilación y la acomodación y el motor son los desequilibrios.

La asimilación es el proceso por el cual el individuo interpreta la realidad, cuando comprende una situación y puede resolverla, en cambio, la acomodación la situación no se puede resolver con los esquemas de conocimiento y por tanto deberá transformarlos.

Los errores: son considerados como indicadores de una act asimiladora y organizadora insuficiente, pero esencial para progresar, genera un desequilibrio que se manifiesta en errores y van acompañados a veces de conflicto.

Teoría socio-histórica: psicología que estudia a la conciencia.

Vygotsky señala que los procesos psicológicos superiores tienen un origen social, como procesos controlados a través de la interacción social y solo luego se transforman en procesos individuales regulados desde el interior del individuo. La relación del SH con su entorno es siempre activa y transformadora gracias al uso de instrumentos mediadores. Vygotsky le da suma importancia a la interacción social ya que los procesos superiores primero se adquieren del contexto y luego se internalizan.

Zona de desarrollo próximo: es la situación de entorno en el cual esta inmenso el niño. La participación infantil en esta región dinámica desarrolla destrezas orinadas de la cultura participando en la resolución de problemas gracias a la interacción con otros. La zdp es dinámica donde se realiza la transición desde el funcionamiento intermental al intramental (la internalización).

Zona de desarrollo real: capacidades que el sujeto ya ha adquirido y que puede controlar de manera autónoma individual (intramental).

Desarrollo potencial: aquellas capacidades que la persona puede poner en juego mediante la guía y ayuda de personas más capaces que ella (intermental).

Andamiaje: es el ajuste y la ayuda en la ZDP del alumno, interacción entre el novato y un sujeto experto con el objetivo de que el más novato se apropie gradualmente del saber experto.



BLEGER (PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA)

La conducta en psicología:

En la historia del concepto de conducta en psicología tiene importancia cuando Watson indica la corriente llamada conductismo, en el que sostiene que la psicología científica debe estudiar solo las manifestaciones externas del individuo, aquellas que pueden ser sometidas a observación y verificación rigurosa. Otros psicólogos consideraron los fenómenos internos y externos de la conducta se ven emparentados, incluyen el aspecto fenoménico (pensamientos u opiniones del sujeto). Autores como lagache definen la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total.

Bleger se propone adoptar la definición que da Lagache sobre conducta como el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo. También como la totalidad de las reacciones del org, la experiencia consciente, inconsciente, fisiológica todas las manifestaciones.

La conducta como fenómeno central en psicología:

La conducta es un fenómeno central de la psico ya que le da una relevancia fundamental y porque es la unidad de estudio de toda la psico y de todas las escuelas. Todas ellas han estado estudiando consciente o inconscientemente la conducta. Bleger se propone a crear una dialéctica de la conducta de la que las distintas escuelas solo han tomado fragmentos diferentes y han distorsionado las relaciones reales en el proceso dialectico único. Va a estudiar a la conducta como un proceso, dinámicamente y en función de la personalidad y del contexto social, del cual el ser humano es siempre integrante y las características de la conducta son:



  • Es funcional su finalidad es resolver tensiones.

  • Implica conflicto o ambivalencia.

  • Solo puede ser entendida en su contexto o campo en el que ocurre.

  • Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o conciencia interna.

Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta:

Desde mucho se reconoce en el SH dos tipos distintos de fenómenos a los que pueden reducirse todas las manifestaciones, uno es concreto aparece en el cuerpo y actuaciones sobre el mundo externo, y otro simbólico, incluye a las manifestaciones mentales. De esta manera los dos tipos de fenómenos dieron lugar a un dualismo, de la pluralidad fenoménica a una distinción de ambos.

Para Bleger la pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta humana. Se representan los tres tipos de conducta que corresponden a los fenómenos mentales, corporales y del mundo externo, llamados áreas de la conducta.

La conducta siempre implica manifestaciones coexistentes en las tres áreas, pero esto no implica que excluye el predominio de algunas de ellas en un momento dado.



Ciencias de la conducta:

La biología, la psicología y la sociología estas tres ciencias se aplican a todas las manifestaciones del hombre, pero la psicológica es la que mas integra todas las áreas de la conducta.



Predominio sucesivo o alternante de las áreas de la conducta:

El predominio es relativo puede alternar o sucederse con el predomino en otras áreas, pueden ser coincidentes en cuanto a su significado en respuesta a una situación dada.

El predominio de una de las tres áreas puede ser permanente, las personas con esquizoide tienen predominio en el área de la mente en contraposición se hallan los hombres de acción en el que todo transcurre en el área tres y los de personalidad infantiles en el área del cuerpo.

Coincidencia y contradicción en las áreas de la conducta:

Coinciden cuando las manifestaciones de las tres áreas coexisten en forma equivalente y todas tienen el mismo sentido o constituyen una misma reacción a una situación dada.

La contradicción entre las manifestaciones de las 3 áreas, puede ser sucesiva o coexistente en la misma o en diferentes áreas: las sucesivas, se refieren a conductas polares, como aceptación-rechazo en las mismas o diferentes áreas. Las coexistentes; en la misma unidad de la conducta que rompe con el formalismo lógico donde una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo, ejemplo la duda. La contradicción en distintas áreas se manifiesta en forma simultánea, corresponden a la disociación de la conducta o división esquizoide.

Conducta y situación:

En psicología la conducta de un SH está siempre en función de las relaciones y condiciones interactuantes en cada momento dado. La conducta es el conjunto de operaciones por la cual un individuo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

Situación: Conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que cubren siempre un período o tiempo.

Situación abstracta: a través de la generalización y ampliación de la situación y cuanto más prolongados son los periodos, las situaciones son menos concretas y específicas (hombre abstracto en la psico tradicional).

Campo de conducta: Conjunto de elementos existentes e interactuantes en un momento dado.

=Reduce la amplitud de la situación para poder estudiar los fenómenos con mayor precisión. =Características: es dinámico, se reestructura y modifica constantemente e incluye siempre al Yo.La conducta siempre es el emergente de un campo, la conducta modifica al campo.



Subestructura del campo;

Campo ambiental o geográfico: Conjunto de elementos, condiciones y sucesos.

Campo psicológico: Configuración o estructura particular que tiene el sujeto o grupo acerca del campo en un momento dado. Dentro esta el campo de conciencia: Configuración que tiene el campo ambiental para la conducta consiente o simbólica del sujeto o grupo. Es el campo implicado en la conducta, en las tres áreas.

L seres humanos se comportan según la estructura de su campo psicológico, es decir, según la estructura que para ellos tiene, en cada momento, el campo ambiental, y dicha conducta deviene, a su vez, parte integrante de la nueva situación y tiene efectos sobre eldesarrollo ulterior de esta ultima. De tal manera, los seres humanos responden al significado que dan a las situaciones, y en cuanto se asigna una significación, “la conducta consecuente y algunas consecuencias de esta conducta están determinadas por este significad

El campo geográfico y psicológico aparece implicado en la conducta misma.

Coincidencia y disociación de campos:

El campo psicológico no está integrado únicamente por la conducta del individuo en las tres áreas sino además por el contexto implícito en esas manifestaciones. Cuando el campo psicológico de los fenómenos coinciden con el campo ambiental, el individuo esta con sentidos de la realidad. Si no sucede así decimos que hay una disociación entre campos ya que el individuo no tiene su conducta en concordancia con el campo ambiental todas las manifestaciones de sus tres áreas corresponden a el campo psicológico.

El teorema de Thomas: Postula que si el hombre define situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias, es decir, los SH se comportan según su campo psicológico y la estructura que tiene para ELLOS su campo ambiental.

Otro papel de la disociación: Las disociaciones no ocurre solo entre los campos sino que pueden existir disociaciones parciales. La disociación puede implicar una condición necesaria, para un mejor sentido de la realidad. La disociación de las áreas de conducta implica la de los campos respectivos y viceversa.

Campo y ámbito: El campo se refiere a la totalidad de los elementos que interactúan en un tiempo dado pero es la amplitud de esa totalidad la que permite reconocer los diferentes ámbitos. El ámbito es la amplitud de los vínculos y sucesos humanos.

División del ámbito: Según la extensión o amplitud con la cual se estudia un fenómeno se pueden reconocer 3 tipos de ámbitos:


  • Ámbito psicosocial: estudia al individuo en sí mismo, automáticamente (Psicología tradicional).

  • Ámbito sociodinámico: estudio centrado en un grupo de individuos, a diferencia del anterior no estudia cada uno de los individuos que integra al grupo.

  • Ámbito institucional: estudia la relación de los grupos entre si y las instituciones que los rigen.

Psicología individual y social:

No hay dos psicologías la psicología es siempre social y con ella tmb se puede estudiar a un individuo como unidad, lo característico de la psico individual es enfocarse en los fenómenos individuales como abstractos. Ambas piscologías estudian al hombre en sociedad y se diferencian en los ámbitos y la forma. El ámbito psicosocial y sociodinamico no se definen por la cantidad de individuos que estudia sino por la forma de estudiarlos.



Teoría del campo de K. Lewin: la persona es inseparable del ambiente y llama ámbito psicológico a todo lo que rodea al individuo, al conjunto del individuo con su ambiente constituye el espacio vital que contiene la totalidad de hechos que pueden condicionar la conducta en un momento dado.

Niveles de integración de la conducta: nivel psicológico, fisicoquímico y fisiológico.

Niveles, áreas, campos y ámbitos:

Los distintos niveles de integración se relacionan con las áreas de la conducta ya que se integran. Lo mismo sucede con los distintos ámbitos en cada uno de los cuales se puede estudiar la conducta en sus distintos niveles de integración. Los distintos campos también pueden ser estudiados en los niveles de integ, tanto como las areas.



El nivel psicológico de integración:

El nivel psicológico es el de mayor grado de integración porque es el único que incluye a los otros. Es el nivel funcional que corresponde al SH es el mas alto nivel de integración dado que toda conducta, en este nivel, constituye la conducta molar que incluyen todas las manifestaciones del hombre en un contexto sociocultural y estudia propiedades que no son biológico. La psicología estudia los sucesos humanos que incluyen todos los niveles y más las cualidades particulares que estos dejan de lado.



Conducta molar: la conducta molar tiene en si misma propiedades que son distintas a las físicas y fisiológicas y no necesita ser reducida a otro nivel para definirla, al ser transferida a otro nivel estas cualidades se pierden. Las cacterísticas de la conducta molar son:

Tiene motivación, causas.

Posee una finalidad u objetivo el de resolver tensiones por la motivación.

Tiene estructura implica relación.



Conducta molecular: es aquella que toma un segmento separado de la totalidad del SH y de la situación específica y estudiado en sí, en calidad de fenómeno originario, es la que se aísla por su artificio de investigación. Desarticulando la conducta molar.

Finalidad de la conducta:

La conducta es una respuesta al estímulo dado por la situación total, así como es una defensa porque protege al organismo de la desorganización. Su finalidad es reducir tensiones.

° Homeostasis: es la finalidad de la conducta, mantener constantes las condiciones internas de un campo dado, a través del mantenimiento de tensiones en un nivel óptimo. Se modifica el mundo experno a las necesidades del ser humano.

Tensión y ansiedad: la tensión es solo un fenómeno de la conducta, ella no existe independientemente del campo y se da cuando una desorganización no ha sido superada con una nueva estructura estable. Cuando la desorganización del campo se estudia en el sujeto en el área de la mente se la llama ansiedad como una conducta desorganizada. (La tensión puede aparecer en las tres áreas o una: dos; angustia, tres; miedo).

Señal de alarma: la tensión actúa como señal de alarma ya que la desorganización que implica promueve nuevas conductas que tienden a restablecer el equilibrio, también emergente del campo total. Si la organización alcanza un nivel muy amplio no se produce un reequilibrio y la tensión no actúa como alarma sino como conducta predominante.

Conflicto y conducta:

La coexistencia de conductas contradictorias incompatibles entre sí genera un conflicto. Es un fenómeno dialectico de cambio y transformación por eso no necesitamos de su ausencia sino lo que importa es el destino de ellos y la posibilidad de resolverlos o sobrellevarlos. Ellos están implicados en todos los ámbitos, el conflicto puede ser estudiado en el individuo aislado como un conflicto interno, puede ser estudiado en cuanto conflicto grupal o institucional, todos los ámbitos se interrelacionan y corresponden a su totalidad.



Frustración y conflicto: Frustración: todas aquellas situaciones en las cuales no se obtiene el objeto necesario o no se logra el objeto al cual se aspiran. Ellas se dan de situaciones conflictivas, pero el conflicto puede también generarse por una frustración. La tolerancia de él se refiere al nivel de desarrollo de la personalidad.

Ambivalencia y divalencia:

La ambivalencia es el conflicto que se denomina atracción-rechazo, el sujeto se enfrenta con tendencias o actitudes contradictorias dirigidas hacia el mismo objeto. Este conflicto se ve acompañado de una gran tensión y depresión de una situación de la cual peligra el objeto que se quiere por el odio que se le tiene. Como en toda conducta total el sujeto también participa en la ambivalencia, el conflicto se resuelve por una integración que permita aceptar la contradicción de un objeto. Esto es una mayor integración del yo y coincide con un mayor sentido de la realidad.

Cuando el conflicto no se resuelve provocan situaciones conflictivas y conductas defensivas que tienden a reducir la tensión del conflicto y actúan disociando el conflicto ambivalente en dos tendencias contrapuestas que lo componen y se genera la divalencia.

Divalencia: división en dos conductas disociadas con dos objetos distintos.



Conflictos de áreas y campos:

Conflictos son conductas contradictorias que pueden ser vividos consciente o inconscientemente, en el ultimo caso el sujeto percibe la tensión pero no conoce lo que produce el conflicto. El resultado de la disociación de la conducta es la aparición de manifestaciones contradictorias en las distintas áreas de la conducta o en la misma esto es la coincidencia y contradicción, lo que implica una disociación y contradicción en los campos de la conducta.

Objeto bueno y malo: la divalencia permite mantener separados el objeto bueno del malo. Todos los conflictos divalentes son defensas frente al conflicto ambivalente.

FREUD (5 CONFERENCIAS)

Introducción:

Freud expone el universo de la vida psíquica más allá de los límites de la conciencia como objeto de estudio. Afirma que una representación puede estar presente en la conciencia y un momento después desaparecer de ella y luego reflorecer nuevamente en la conciencia. Por esto las representaciones se encuentran presentes en el espíritu también durante el intervalo aunque latiente en cuanto a conciencia.

Consiente: representaciones que están presentes en nuestra conciencia y de la que nosotros nos percatamos.

Inconsciente: representaciones latentes con respecto al registro consiente que están contenidas en la vida anímica. Podemos admitir su existencia sobre la base de indicios y pruebas.

A través del experimento de sugestion poshipnotica nos muestra la importancia de la distinción entre entre icc y cc. Las manifestaciones icc van a emerger a la memoria a través de indicios que se generan por este experimento.

La vida anímica del paciente histérico, la mente histérica está gobernada por estas representaciones icc. El pensamiento latente o icc no es débil.

Preconsciente: aquel pensamiento latente que bajo ciertas condiciones puede emerger a la cc. Lo icc como una fase regular e inevitable en los procesos que fundan la act psíquica. Para el psicoanálisis el icc constituye un sistema de reglas funcionales en el que se generan todos los contenidos psíquicos.

Todo acto psíquico comienza como icc y puede permanecer tal, o desarrollarse hacia la cc, según que tropiece o no con una resistencia, ya que el pensamiento icc es excluido por fuerzas que no lo aceptan.

Aparato psíquico  consciente, inconsciente y preconsciente (división descriptiva)  yo, ello, superyó (división dinámica)- se entrecruzan.

1era conferencia:

Técnica catártica. Breuer precursor de Freud, medico iniciador de la enfermedad histérica, proponía hipnosis para generar las asociaciones. Psicoanálisis se basa en el habla. A través de la hipnosis la paciente se liberaba, ya que se hacían desaparecer los síntomas cuando el la hipnosis se recordaba al paciente la raíz de los síntomas.

Tesis: se puede hacer desaparecer un síntoma si uno encuentra las huellas en la historia de la persona que género el síntoma.

Huellas restos mnémicos: resto de vivencias plenas de afecto a las que se llama traumas psíquicos y su característica es que se refieren a la escena dramática que los causo. Se convierten en traumas patógenos cuando se fijan en la vida anímica, donde existe un síntoma se encuentra también amnesia del recuerdo.

Síntomas fijaciones a traumas psíquicos del pasado, los pacientes de histeria padecen de reminiscencias. Sus síntomas son restos y símbolos mnémicos de ciertas vivencias traumáticas.

2da conferencia:
Fracaso de la hipnosis ya que no se podía aplicar a todos los pacientes, decide trabajar con los pacientes en un estado normal. Mismo efecto que la hipnosis con la recreación de recuerdos.

Algunos recuerdos generan conflicto para el individuo por eso algunos recuerdos y otros no. Determinados deseos, que por motivos éticos no puede tolerar la persona le provocan conflictos psíquicos. Para que se produzca el síntoma debe haber fallado algo en la represión.

Recuerdos latentes: están hay que saber llegar a ellos, hay que saber cómo pasan a la cc (algunos si, algunos no). Algunos recuerdos no pasan a la conciencia por:
Resistencia: fuerza que va a forzar para que los recuerdos no pasen a la cc. Cancelar dichas resistencias es necesario para el restablecimiento del paciente.
Represión: proceso por el cual los recuerdos quedan en el icc y no pueden pasar. Esfuerzo de desalojo. Se da esta representación en el YO.

Conflicto: cuando en el sujeto se oponen exigencias internas (irreconciliables con las exigencias estéticas y éticas de la personalidad) contrarias o latente pudiendo expresarse de un modo deformado en el conflicto manifiesto y transformándose en síntomas.


Síntoma  formación sustitutiva del recuerdo reprimido. Traer a la luz el recuerdo que provoca el síntoma, se desbloquea y desaparece el conflicto psíquico.

Síntoma mecanismo defensivo, tiene la utilidad de guardar las pulsiones negativas.


3era conferencia:

Fuerzas en contradicción: el hacer cc lo icc vs resistencia (cuanto más alta, mas traumático fue el evento). Cuanto más conflicto trae el recuerdo más desfigurado va a estar. Caminos para acceder al icc (formaciones sustitutivas): chistes, sueños, asociaciones libres, actos fallidos. La interpretación de los sueños es la via regia para el conocimiento del contenido manifiesto latente a través de la asociación libre.


BOHOSLAVSKY (NOTAS PARA UNA PSICO DEL CONFLICTO)
El termino conflicto denota una contradicción del sujeto y/o sus causas y/o las respuestas a la misma. Connota lucha, oposición, vacilación, duda, tensión, ansiedad, opción, etc. El conflicto como modo de expresión de la contradicción en el nivel psicológico de integración.


  • El mismo objeto puede causar emociones contradictorias de donde resulta un conflicto.

  • Alude a un fenómeno normal y no exclusivamente patológico de la conducta humana.

  • Todo conflicto desestructura un orden y moviliza la toma de decisiones.

  • El conflicto es determinante de la conducta y su dinámica.

  • Lo que motiva a la conducta siempre es la síntesis de múltiples determinantes (factores internos y externos).

  • Posibles escenarios del conflicto; transpersonal, interpersonal, intrapersonal.

  • El conflicto social no se reduce a la externalización del conflicto psíquico, ni el conflicto psíquico a una internalización del conflicto social.

  • Resulta de una modificación de la conducta (como intento de compromiso en la resolución de tensiones).

El análisis psicológico del conflicto es el de las estructuras latentes en situación conflictiva.

Atracción-atraccion, rechazo-rachazo, atracción-rechazo.

La divalencia permite mantener separados y distanciados al objeto bueno que le otorga gratificación del objeto malo que lo frustra. Las conductas defensivas tienden a mantener en forma estable la disociación.


Tipos de ansiedad vinculadas a situaciones conflictivas:

Ambivalente: posición depresiva, ansiedad depresiva, tristeza, miedo a la perdida.

Divalente: posición esquizoide paranoide ansiedad, miedo al ataque.
Por el lado del sujeto la situación conflictiva ambivalente suponen que los afectos (amor-odio) están integrados y puede discriminar entre quien es él y que es el sujeto. El objeto es total y su vínculo también. El vínculo designa la situación conflictiva en tanto la establece. La contradicción no se supera por temor a la pérdida del objeto querido y sus consecuencias.

Situación conflictiva: toda conducta alude a un objeto, un sujeto y un vínculo.


Por el otro lado del sujeto la situación divalente disocia sus afectos, discrimina pero no integra el objeto es bueno o malo, es parcial univalorado, el vínculo es parcial se lo ama o se lo odia. Aquí lo que más se teme es que la disociación desaparezca, temor al ataque y sus consecuencias es una ansiedad paranoide.
Un tercer tipo de situación conflictiva es la ambigua en la que no hay discriminación entre lo bueno y lo malo, el objeto es ambiguo y hay una confusión entre el sujeto y el objeto, el vínculo es ambiguo y lo que se teme es la catástrofe psíquica, que supone la pérdida del sentido de la realidad y a la destrucción absoluta del self. Ansiedad confusional. El vínculo no existe m el objeto tampoco.
Los obstáculos en la resolución de conflictos remiten a fantasías, ansiedades y defensas inconscientes.
ELSA GONZALEZ (EL CONFLICTO EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE)

Todo sujeto frente a situaciones de aprendizaje, está en situación de desequilibrio cognitivo lo que lo hace ir en búsqueda de un nuevo equilibrio mas abarcativo.


El conflicto cognitivo; se da por una perturbación en los esquemas de conocimiento del sujeto. Su resolución lleva a la adquisición de nuevos conocimientos.

Esquemas: organización de conocimiento que posee un sujeto, que le permite resolver problemas. Da sentido e interpreta la realidad. Se asimila la realidad a los esquemas y se modifica los esquemas según la realidad que se asimila

Errores: son indicadores de una actividad organizadora y asimiladora insuficiente pero esencial para progresar. Los desequilibrios pueden manifestarse en errores y van acompañados de un sentimiento de conflicto y contradicción.

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN:

Las ciencias de la conducta parecen basarse aun en una visión monódica del individuo y del método que consiste en aislar variables. Si los límites de la investigación se amplían con el propósito de incluir los efectos de la conducta sobre los demás, las reacciones de los últimos ante ellas y el contexto en que tiene lugar, entonces se pasa a un estudio de las manifestaciones observables de la relación y el motor de esa relación es la comunicación.

El estudio de la comunicación humana puede subdividirse en 3 áreas:

-Sintáctica: abarca los problemas a transmitir la info.

-Semántica: su preocupación central es el significado. Toda info compartida supone una convención semántica.

-Pragmática: la comunicación afecta a la conducta. (Incluye comunicación verbal no verbal (corporal) y el contexto en que tiene lugar). El autor se interesa por la pragmática y no solo de los efectos que tiene la comunicación sobre el receptor sino tmb del efecto de la reacción que tiene el receptor tiene sobre el emisor.

Comunicación perspectiva relacional regulada por roles y funciones que se influyen recíprocamente en un sistema que intercambia información. (Involucra niveles intelectivos, emocionales y de acción)Contexto como matriz de significados (da sentido a las acciones humanas, de otra manera incomprensibles) Necesidad de incluir el contexto en el que un fenómeno ocurre (manifestaciones observables de las relaciones).

Noción de función y relación:

Existe un paralelismo del surgimiento del concepto matemático función (la relación entre variables), y el concepto de relación en psicología. Las sensaciones, percepciones, atención, memoria y otros conceptos se definían como tales funciones y se realiza un trabajo para estudiarlas en aislamiento. Se establece una relación se la pone a prueba y se llega a una abstracción que es idéntica al concepto de función.



Información y retroalimentación:

Los sistemas interpersonales pueden entenderse como circuitos de retroalimentación (la conducta de cada persona afecta la de las otras y es, a su vez, afectada por éstas)

La retroalimentación: proceso por el cual un sistema obtiene y procesa info a partir de lo cual genera acciones de corrección, prevención y optimación de su funcionamiento. Como mecanismo de control de los sistemas dinámicos que autorregulan su comportamiento. Se produce cundo hay un caudal de info de salida que ingresa nuevamente al sistema con recurso o info. (Vinculado al proceso homeostático).

La retroalimentación positiva: proceso favorecedor del cambio, por lo tanto se corresponde con la pérdida de estabilidad o de equilibrio.

La retroalimentación negativa: desempeña un papel importante en la homeostasis, logro y mantenimiento de la estabilidad de las relaciones y de los comportamientos adaptativos en un sistema. La R+ y la R- poseen interdependencia y se complementan en la búsqueda de equilibrio.

Cibernética como estudio interdisciplinario de la estructura y control de los sistemas reguladores



La metacomunicación y el concepto de cálculo:

La metacomunicacion: hace referencia a la utilización de la comunicación para comunicar algo acerca de lo que se comunica, informa acerca de cómo se debe captar el mensaje, alude a la interpretabilidad del contenido en función de la relación y del contexto. Atender a la metacomunciacion es necesario para codificar adecuadamente el mensaje.

Toda interacción puede puede definirse como secuencias de movimientos gobernados por reglas acerca de las que es correlevante que estén o no en el campo de la conciencia de los comunicantes, pero estas reglas sien una lógica metacomunacional. Cuando se respetan las reglas la comunicación es complementaria y eficaz, cuando existe confusión de las reglas se producen perturbaciones en la comunicación.

A partir de la observación de un sistema particular en funcionamiento, se trata de postular reglas subyacentes a su funcionamiento.



Axiomas de la comunicación: axiomas metacomunicacionales.

  1. No es posible no comunicarse, la conducta como unidad de comunicación que porta un mensaje en un sistema de intercambios. No hay no conducta es imposible no comportarse, ya que la comunicación no es solo intencional, o cuando se logra un entendimiento muto, hasta el silencio supone la comunicación.

  2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional donde el segundo clasifica al primero y es por ende una metacomunicacion. También la comunicación implica un compromiso, lo que define la relación, es decir la comunicación no solo transmite info tmb impone conductas. Estas dos operaciones se conocen como referenciales (transmite info) y conativos (información acerca de esa información, alude a los aspectos relacionales).

  3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación (secuencia de intercambio de msj) entre los comunicantes. La puntuación organiza los hechos de la conducta y establece posiciones en el intercambio. El conflicto relacional surge como indicador de la falta de acuerdo en la puntuación.

  4. Los SH se comunican digital y analógicamente las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje (convención semántica). El aspecto relativo al contenido se trasmite en forma digital y el aspecto relativo a la relación es de naturaleza analógica (no verbal). El lenguaje dig posee sintaxis lógica pero carece de semántica adecuada en la relación, el lenguaje análogo, posee semántica pero no una sintaxis adecuada.

  5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia. se entiende por interacción simétrica a las relaciones basadas en la igualdad. Los participantes tienden a igualar su conducta recíproca. Situación competitiva, cada participante intenta imponer sus propias reglas del juego. Por otro lado, la interacción complementaria es una relación en la que uno ocupa la posición superior o primaria y otro la inferior o secundaria. La conducta de un participante complementa la del otro, hay consenso en cuanto a la posición del otro. Una conducta tiende a favorecer a la otra. Relaciones basadas en la diferencia.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad