Musicoterapia



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Musicoterapia

vale vamos a empezar la siguiente charla de músicos artistas capacidad aportaciones de la musicoterapia arte therapy danzaterapia la va a dar aviso a Lorenzo que es músico violinista estudio musicoterapia en do mayor y university desde el 2003 al 2005 experiencia desde entonces en España con poblaciones diferentes autismo pese y síndrome de Williams y síndrome de rett invidentes plurideficientes alzheimer dolor crónico creadora junto a otras personas del máster de musicoterapia avanzada de aplicaciones de la universidad autónoma de Madrid desde el año 2000 y profesora y coordinadora del mismo pues ellas Alicia Lorenzo comparte el entorno político con nosotros en la facultad de medicina se desarrollan a conocer mi final a favor hace muchos años que nos conocemos cuando ya me conocía todavía no había tenido esta situación de discapacidad y ahora para llevarse una sorpresa pero la carretera bienvenida empieza cuando quieras invitado por qué me gusta compartir y tapó y además sólo ha dicho a mis compañeros durante el día de hoy fue preguntar y portó de manera que estoy muy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho y yo pero desde mi punto de vista y peor de la música siempre lo que quiero compartir con vosotros gente que habla sólo de la música en realidad mi ponencia yo soy músico terapeuta y entonces voy a hablar más de la parte de musicoterapia aunque voy a hacer una referencia también para que tengáis una visión general un poco también del arte en general de cómo está el tema de arteterapia en España y de la terapia pero básicamente me voy a enfocar en musicoterapia yo no voy a hablar mucho porque me gusta tener una hora para estar con vosotros y bueno os podría contar muchas cosas yo creo que casi todas las cosas que voy a cantar se han visto ya hice lo que me apetece más que los firmen tenemos vamos a hacer un poco están muy cansados de todo el día aparte el calor y escuchar mucha atención mucha concentración tenemos aquí todo toda la energía en la cabeza y eso es lo que voy a hacer ahora algo práctico que nos ayude un poco despejarnos como no tenemos instrumentos ni yo me traigo la guitarra y el piano y el violín y nada bueno vamos a hacer con los sonidos de nuestro cuerpo y nuestra voz es lo que tenemos en estos momentos un poquito y luego volvió a explicar cuatro cosas muy sencillas llegamos las bases y un poquito llegamos una proteína es una idea de cómo estamos en España a este nivel y cuestiones de formación y cosas así íbamos a pasar directamente a que veáis vídeos a mí me interesa mucho que de ahí que escuchar y que escuchase como chicos adultos niños con otras capacidades con discapacidad etcétera hacen también música haya un problema por ahí al fondo que podamos solucionar esta viña madre bien entonces como digo vamos a hacer algo práctico vamos a dejar de 5 10 minutos a aspectos teóricos y luego quiero que quede hay videos y que veáis y escuché cómo suena una sesión de musicoterapia con un niño con rasgos artísticos o con síndrome de rett o con un adulto que ha tenido un accidente de tráfico y que tiene traumatismo craneoencefálico con un grupo de personas que hace años con alzheimer son cosas que a veces uno no se imagina y yo quiero que las vea y que las escucha y creo que lo mejor que puedo hacer en una hora y aportar ese tiempo para preguntas también por su señal muchas gracias y me voy a pasar delante y vamos a hacer algo que sí sé es que cuando ponga la proyección de videos personas que no pueden verlo yo lo bueno de la música que se escucha en un solo día voy a tratar de explicar algunos conceptos para que se entienda bien cómo se lleva a cabo la sesión pero podéis escuchar a todos nadal no dejamos de hacer y que puede pero que no pueden realizar esto pero voy a dar una consigna como marginales auditivo yo creo que no podemos hacer nada porque sería un ejemplo de esto es la ley y los equipos seis personas más primero y repetir lo mismo el ritmo y lo comparó con cierta facilidad porque pueden pagar pero no miro para atrás va todo muy bien sólo voy a pensar por tanto no es de recibo que el espacio tiene como eje 1 norte y un vale para nada

[Música]


la tierra para vivir bien con los partidos disputados los brazos y para la afición

[Música]


[Aplausos]

lo vi yo a no digo nada indicó también que el silencio sin decir las cosas poco a poco el medio

[Música]

Bush más


[Música]

[Aplausos]

[Música]

para mí como ahora recuerdo que le ha ocurrido al vacío

[Música]

en los hombres el partner liga

[Música]

por su parte su parte de tu café era que yo primero sería si su parte de su carrera su parte de su patrimonio pero yo quiero energía y su parte



[Aplausos]

Ap el concejal de abril bajó a o amigos de la tierra de cambio por su parte de su gira la tierra y ya ha salido más evidente la respiración y el ritmo los sistemas circulatorio metabólicos en ritmo y todo ello su conjunto es la armonía que la música sería el accord de armonía sol mayor y menor la tonalidad a lo que suena cada persona por tanto cada ser humano somos un una tonalidad un sonido pero somos seres musicales estamos hechos de material sonoro y musical y por eso entendemos tanto a mí me gustaba mucho la musicoterapia y hablando de arte y discapacidad porque mi experiencia empecé en el 85 con esta andadura yo soy músico pianista pero me eso me formé en estudios de la terapia no vaya porque aquí no había entonces en el 85 no había ninguna formación académica hoy en el 2010 podemos decir que ya llevan prácticamente diez años la mayoría de las formaciones universitarias y que ya hay cinco que hay en la universidad de Barcelona y salamanca al encabezar en valencia en Madrid y luego hay algunos centros privados también entonces no nos podemos quejar en ese sentido pero todavía es algo incipiente todavía algo por desarrollar se oye mucho la musicoterapia ahora como de moda pero realmente muy poca gente entiende la gente se cree que no se le puede poner en peligro ese es un 1% de la musicoterapia en primer lugar porque ahí hay maneras de utilizar la música y vídeos gracia muy diferentes y en algunas utilización es que yo por ejemplo soy el otro extremo se utilizó la música en vivo con mucho con vosotros y por otro a poco mi paciente y paciente porque no son clientes no tengo consulta privada y tampoco son alumnos porque yo en mi propia los objetivos no son ésas no son educativos aunque también hay un aspecto por supuesto que ese nunca se trabajó con vosotros en bicicleta que vais de agosto sentido rítmico auditivo música tonal el control de la voz pero no se esté dando clases de música pero a diferencia de mis objetivos se van a ir más por el lado terapéutico porque pese a esto las formaciones se me ha enseñado habilidades y sólo falta hablando gracias entonces yo utilizo de la música de forma activa yo canto yo toco yo bailo una vez tocó el piano la guitarra el violín por eso para mí cuando le preguntaron qué ser músico llegó si no hay un único territorio dijo músico reglado hay que saber cantar sino cómo te hace falta para ti si tengo una voz pastosa y destino la motivación es y va a ser bastante baja tengo que contagia que tengo que enamorar conmigo aquí un bebé a un anciano tengo que ser peor que el modelo ya no digo que seamos todos los artistas cantantes de ópera y sepamos a por todo pero unos mínimos de despertar en nosotros todo el potencial como hicieron otros compañeros gaby creo que decía hay que buscar no lo que no se va a hacer sino que se pase pero parece que motiva también y es mucho más fácil descubrir en 1 la motivación a cantar hace unos es fuerte por cantar y afrontar se libera mucha tensión y muchas emociones y energética uno como hemos hecho nosotros y se relaja porque hemos parado la mente pero hay que estar motivado también para hacerlo perderle el miedo y eso se contagia yo o la persona que haga trabajos fuesen hacía tocar instrumentos lo mismo el ritmo igual yo no voy a poder hacer música con una persona si no tengo ni sentido rítmico que haga que cualquier intervención de un paciente yo a eso una experiencia estética musical preciosa y parece que sabe música no entonces como toda máquina no se llamaría musicoterapia porque es a poner ustedes lo sabemos todos no hace falta decir en maps dos años pero realmente para hacer musicoterapia que dar un acervo se trata de un paso más y es utilizar bien y saber analizar bien los recursos musicales el tono en el que una persona con parálisis cerebral severa emite sólo unos tonos y tu poder encontrar la armonía donde esos tonos encajan y hacer una ópera maravillosa de dos o un área y no se trata en última fase de hacer algo estéticamente maravilloso efe sab porque el objetivo de hacer algo musical bonito sino que la persona se sienta que ella es partícipe y creadora de agua estéticamente bello y ha sido ella y que tiene esa capacidad de crear y hacer reyez ha hablado a nuestros compañeros también de la autoestima y autoconcepto una cuestión a través del deporte y puede ser a través de la creación del arte de la belleza que es donde se mueven cómo se contrata por tanto los objetivos van igual que en el deporte y en lo que hemos hablado y escuchado hoy a socializar a disminuir por supuesto el aislamiento a la autoexpresión que cada uno encuentre también su manera hay niños que no que no colaboran en claro que queda mucha lata que no atienden y en la música o en la pintura o en la cultura con la granja en cuenta la decisión de comunicación de expresar lo que quieren expresar que no se trata de que eso sea ni mejor ni peor el deporte me que otra cosa sino una posibilidad más necesitamos cuanto más recursos mejor en Europa el arte es algo igual que el deporte tiene que ser accesible a todo el mundo y tiene que haber para todos la música en la al igual que mi experiencia desde hace muchos años con todo tipo poblaciones es que musicalmente hablando cualquier persona a pesar de cualquier discapacidad o situación en que se encuentre la inteligencia musical la tienen porque la llevamos dentro nadie lo tiene que hablar cuando escuchamos algo de la una sinfonía de Beethoven y la entendemos nos gusta no fue tu vives esta sinfonía de una manera o un rock and roll o un tango o lo que sea me que nadie me quite lo que es el tango lo que hay que sentir con el tango yo yo yo lo entiendo a mi manera y yo tengo ritmo y yo tengo tono y yo tengo timbre y yo tengo música y el canto ha sido siempre un modo de expresión natural y espontáneo el ser humano sólo hemos ido cortando cabezas menos expresivo e incluso hablando y monótonos muchas veces porque parece que sólo cantar es el que el que va a dar clases de canto y canto europea pero el campo es nuestro y las formas comunicado bonhams por supuesto a relajarse muchas personas que van a tener necesidad de la fase de 10.000 sociedad desarrollar el sistema motor final del proyecto a través de la práctica de instrumentos se puede hacer muy bien desde tambores a instrumentos de pequeña percusión piano guitarra todo tipo de instrumentos fortalecimiento de la memoria porque no a través de las canciones y de la el aprendizaje el texto de las canciones aumento de la capacidad de control tanto a la hora de hoy cuando toca y como instrumento por ejemplo un platillo es súper difícil de tocar un platillo un triángulo que parece lo más fácil del mundo si tú les dices a alguien te toque en un momento preciso ni antes ni después y muy flojito o no llega o llega tarde porque sale muy fuerte para que se puede utilizar todo esto para abajo por supuesto el autoconcepto la autoestima y el crecimiento de la capacidad de disfrutar es algo que todos tenemos derecho y que lo tratamos bastante poco y por supuesto el desarrollo de la conciencia es lo mismo tomar más y sobre todo personas que tienen discapacidad genera por ejemplo por favor Alicia pedido silencio y se está viendo mirar hacia atrás gracias parece que cuando se habla de desarrollo con ficción lo mismo sólo parece que lo podemos hacer mejor los adultos o cheque podemos racionalizar cosas un niño con parálisis cerebral pero no tengo a explicar pero la experiencia tiene igual que se da cuenta de cómo actúa de cómo interactúa de las cosas que le suceden cuando ha habido un encuentro musical con alguien se da cuenta que nosotros y eso es muy importante para un proceso terapéutico toma conciencia de cómo nos manifestamos como nos expresamos cómo interactuamos qué cosas nos gusta qué cosas nos motiva y eso se puede hacer también a través de la música donde está bueno las sesiones pues tanto en grupo como individuales normalmente como otro tipo de terapia que se hace no se hace como todos los días y no una vez a la semana o dos como mucho y la forma de utilizar la música puede ser hecho en el momento lo que yo hoy me lo ha inventado pero podía haber sido algo que ya tuviera la canción era una canción compuesta de sus acciones sobre la temática no me parece una canción adaptada que yo me adapto nuestras posibilidades qué pasa con la música como herramienta terapéutica es que su modo de expresión universal aquí habrá gente hasta me acuerdo el nombre de él desde Tailandia con chance por cha y que no han tenido nada de lo que estaba hablando pero yo digo palma que grupo repite ya no hace falta que le explique más es un lenguaje universal eso lo entiende todo el mundo quiere el poder de penetrar la mente y el cuerpo en toda condición se decía que un niño esté así no y él no haga nada estamos haciendo esto se lo escucha nuestra mente y el cuerpo y a nivel fisiológico mí me gusta más a utilizar la música que nos agrada porque la voz en vivo la guitarra piano en vivo los instrumentos y las vibraciones a nivel fisiológico llegan mucho más tiene mucho más efecto que no una música grabada estimular los sentidos evoca sentimientos emociones y en facilitar respuestas fisiológicas mentales y luego lo bueno que tiene la música también es que tiene estructurada y a veces parece que tiene una estructura empieza termina sube baja y eso nos estructura también internamente nos ayuda auto organizados interiormente y organizarnos el grupo también tiene influencias extramusicales si yo soy capaz de superar esos suspirar a la persona y vito desinhibirme un poco sí lo voy haciendo más eficiente o en otra manera de expresarme fuera de aquí eso también se va a notar el ejercicio al cuerpo la mente y es una modalidad flexible eficaz y adaptable diferentes casos y circunstancias he trabajado con mamás embarazadas no sólo para los vecinos para las mamás que tienen mucho miedo a que el niño será sano sin acera bien al parto así va a ser una buena madre hay que trabajar el miedo la ansiedad con ellas también con niños con es suele trabajar la atención la coordinación las normas de grupo todo eso pero también la expresión emocional yo creo que los musicoterapeutas tenemos un compromiso y una obligación casi ética moral de este personaje no pueden hablar tenemos que dar la música puede llegar a expresar y a conectar con todas sus emociones y tenemos derecho eso lleva no pueden hacer hablar no pero transmitir expresa sus emociones a través de la música o del movimiento del arte sin apostar por tanto la ciudad gana y casi siempre con el empleo de la vocal canto canciones de época como actividades de valor de la memoria o nueva improvisación musical es con él con los instrumentos o instrumentación de canciones y el movimiento y la danza ballet o decía que es muy flexible y adaptable porque se puede emplear de mamás embarazadas debate en especial adolescentes que necesitamos a la gente trabajar en quienes son en crear su identidad en expresar un montón de gente muy solos en adultos en salud mental trabajo precioso con música ancianos con seis menos que en los seis meses para trabajar la memoria para trabajar la coordinación el tono muscular que se van deteriorando a que se va adaptando a las necesidades de cada colectivo y dentro de cada colectivo de cada persona porque está un poco estos adultos cada uno tiene sus necesidades muy diferente como adultos como personas entonces bueno la música en este sentido puede ayudar me gustaría que quienes algunos vídeos diferentes para que todo esto que estoy hablando lo escuchas y sólo 16 en vivo antes si hay alguna pregunta al pendiente de lo que voy hablando se entiende la idea que quiero transmitir vale entonces vamos a ver vamos a ver un vídeo primero para empezar de un niño estaba diagnosticado era su primera sesión había notificado déficit de atención con hiperactividad rasgos artísticos niño inteligente pero que con muchos problemas de interacción con otros niños ser agresivo con muy todo con muy poca tolerancia a la frustración y entonces decidieron trabajar con música y baile para ver cómo el niño que la música yo siempre digo que tenemos mucha suerte en los que trabajamos en esto porque la música es algo que generalmente le atrae a casi todo el mundo una música u otra pero los instrumentos los niños las canciones el baile los instrumentos a que ya tenemos mucho ganado pero bueno por eso mismo hay que aprovecharlo entonces hay que saber la primera sesión como se graban en vídeo desde una sala contigua el día la cámara y se tiró toda acción tirando la cámara bajo el objetivo y le habían recibido con una con tambor y un platillo y los tiraba todo el rato al suelo entonces a la semana siguiente que ésta le recibieron con este instrumento se llama cortina o en chain y que tenía un sonido que a él le encantaba mi trabajo no con niños con lazos artísticos con autismo sabe también todo el tema del movimiento de las formas cómo les atrae entonces fue el caso de que con este instrumento este niño con esto podría haber sido que no habría que seguir probando vamos a ver si se escucha bien para eso sí que ahora os pido mucho silencio porque hay muy pocos volumen voy a intentar poner más efe pero se hace eso

[Música]


así que no te pone la fecha el reloj de arena yo no he trabajado en el tema de la grabación de vídeo grabado con componente adictivo y no ha trabajado pero se despide y colegas que han trabajado y han hecho experiencias muy bonitas con niños pequeños por ejemplo estando próxima al piano destacaban el piano en salas con muestras de madera con de pasos y con tambores con movimiento del cuerpo también con la voz muy cerca con percusión corporal se pueden hacer muchísimas cosas muchísimas cosas y acá estoy yo para que halle ale la perfecta para alguien que sepa un poquito informático

[Música]


[Música]

le dije que no financial times me refiero a abrir otro lado más

[Música]

si alguien sabe hacer parte del estado saben que si pierden ahora no puede manejar porque no tienen una lista elaborada por lo que es tan difícil entender por qué si no se lograban centro si cambiase de a poco vaya por dios por ciento ahora lo que pasa es que para bien o para mal pero que tenía la pinta perfecta para hacerlo no lo que tiene que hablar el señor esto pero lo quiero pasar y quiero pasar en otro momento del crimen y siempre suele salir al final de la pasada campaña y el volumen

[Música]

luego probó antes de que el senado

[Música]

la tecnología es un arma de doble filo que si cuentas con el logo se vuelve contra ti o no y no se llama sale airoso gracias pero si quiere retroceder ahora que si no pagaba lo digo más

[Música]

No palacios bueno vale cuando vamos a quitar esto ese entonces el niño sólo la primera sesión no quería ir a todos instrumentos con este instrumento déficit de atención para los auténticos hiperactividad fijado para empezar desde el principio que había sacado un poquito la cortina y enseguida se va y se pone a buscar como el aula tirajana y no hay nada vuelve eran una silla y empieza a tocar y dice yo canfield puedes sentirlo lo que a él le llamaba you can't make music puedes hacer música y en la fe y la terapeuta si ésta se entonó y ahí crear la melodía y hacen todo el tema musical con esa frase you can feel you can't make me feel se puede sentir lo puedes hacer músicas usar como toca

[Música]

nunca una clase de música toca su instrumento detrás de cada frase musical o en los afectos de la música funk fin ni makeen y un ciclo caso porque no se oye y un camping ahora la pianista cambia a ver si le sigue el campín makeen y el siempre contesta que sí es esa inteligencia musical de hacer música juntos sin enseñar nada y es un niño con mucha patología que le cuesta mucho aunque no parezca porque en la cara no se le ve es muy inteligente y tiene muchos problemas de atención de relación y bueno ya está o minuto 23 hay concentrado ya haya terminado para se mueve y encuentra detrás del piano el tambor que no quiso el primer vida el platillo hoy si los coge no siempre es así las sesiones sobre todo de los que realmente están bastante bien y si te adaptas tú a sus necesidades y por dónde van y hagan lo que hagan por ejemplo la música en vivo él empieza a hacer un ritmo la pianista adecuada para eso hay que crear una canción con eso vaya pagando estas sesiones se me acabó la cinta por eso se corta la cambió y el niño había hecho un ritmo la pianista crear una canción con eso y con su nombre y de ahí sacan la canción de bienvenida que van a utilizar en todas las sesiones gotti toca el tambor y ha entrado tocado por Chopin y Schümann era escuchado la música totalmente con la delicadeza que ha hecho el cambio la pianista para fuerte y rítmicos avivar el ritmo perfectamente para bueno para crear la canción de bienvenida perdón de despedida donde cada día antes de irse va a tener que tocar la melodía en el piano por qué porque a él le van los retos y necesita cosas difíciles y nos aburre pero al mismo tiempo está luchando con que le manden porque es algo que no soporta que le manden por la pianista le tiene que enseñar las melodías y no la sabe y le da mucha rabia que les manden pero hace el esfuerzo porque le gusta el piano le gusta la música al día siguiente vamos a pasar un poquito me gustaría que hubiera la línea está para pasar muy rápido tras recibir es otra cosa no sea que va muy lento para pasar a otro caso que otro pero sí no aquí y aquí puedo hablaba antes de la internación del frente en esta clínica de las prácticas le gustaba no tener a todos los niños con la misma patología puntos y no mezclar había un niño con parálisis cerebral y otro con rasgos autistas y cause otro con hiperactividad que se haga y lo que no podía hacer uno lo hace el otro encuentro del día del niño con parálisis cerebral



[Música]

el músico terapeutas para que en esta clínica por ejemplo había veces con un grupo de cinco niños de esas características uno está en el piano que digamos que no cuenta a nivel de manos porque le caigo bien mueble y decir es buena pero no se mueve y hay dos personas mínimo para uno para el tercero a 38 para ayudar a un niño a coger una baqueta tocar aquello que no parezca bueno ya pasarlo por qué no se oye nada voy a poner otro vida que tengo cinco minutos nada más minutos pero estamos esperando fuera para llevárselos mientras tanto dame algo ya poner un vídeo para dejar de admitir que es aprovechar mientras que cambiar de vida porque en cuanto termine a cinco minutos del final el papel positivo el proceso no no lo he comentado antes que se puede ser individual las sesiones o de grupo a veces eso se determina mayor bueno se debería de terminar pensando en el niño que el niño necesita no está todavía para estar en un grupo porque va a interferir más que ayudar y él tampoco va a sacar mucho beneficio de un grupo necesita un tiempo antes solo y luego se incorporarán grupo pero a veces no te lo permite a la institución o la clara las aulas que no hay aún así tiene que ser todos juntos pero lo suyo es que en muchos casos funciona es necesario individuales tortazos en grupo violentas o privados de libertad que sorprende por parte de menores por ejemplo si en algún momento trabajando con ellos y tiene una experiencia muy positiva son conflictivos están muchos pero la música que les gusta mucho entonces la idea es encontrarnos con su música donde ellos estaban éste no le hace bien porque tengo madre mía voy a poner otra vez bueno no lo sé si tengo cinco minutos y está por abajo los vídeos y tal cual lo mejor alguna pregunta una pregunta o algo así que coger el bus deportivo a una pregunta mirage conceptos básicos y medio qué puede haber sido bueno para quienes por cierto cuál era la pregunta no vale gracias si hay muchísimas maneras de colo debe ser utilizada tanto por eso que el ritmo no funciona muy bien depende que un bebé ve como un bebé que en principio no le pasa nada un bebé con alguna problemática o prematuros en la uci es muy diferente y debemos actuar de manera muy diferente pero lo bueno de la música es lo que hizo antes que es flexible adaptable y se puede es importante saber qué objetivos quiere conseguir con esa persona que generalmente van más a cubrir aspectos emocionales y aceptó que otras profesionales no pueden cubrir yo creo que la música o el arte en general sobre un aspecto que a otros profesionales se les hace muy difícil y es muy importante también y sobre todo trabajar perdona en equipo multidisciplinar de que estamos en el hospital nosotros estamos estamos viendo cómo cubrimos un área las enfermeras están muy agradecidas a nuestro trabajo porque les cuesta mucho menos dormir a un niño o poner una vía hoy las mismas relajarse los médicos están viendo que bajar la frecuencia cardíaca se estabiliza que niños que no dormían de capital aún si de repente coger el sueño seis horas seguidas y entonces todos nos ayudamos unos a otros y la música pudo acceder a aspectos que otros profesionales es más difícil ser a pesar de todo no sólo no sólo porque hay niños que no pero me refiero que primero no es el niño porque puede ser alguno pues financian y si vale y eso no es un objetivo pero imagínense que hay un niño que que se expresa perfectamente a través del arte de la música de la pintura pero que su problemática es otra vez que no tiene capaz de atención o que se tenga con todos los niños lo que es agresivo porque o sea que el objetivo varía no es el fundamental pero lo que quería decir al principio que a lo mejor por eso se ha hecho esa idea es éste que para personas que les es más difícil expresarse la música si les da otra vía de comunicación

[Música]


vale pues muchas gracias por la pregunta

más el dr



[Música]

la cita para el médico si no me habría habría que ver qué circunstancias tenemos que sea instrumento si no y el niño pues podía hacer ante la intervención antes de su intervención podríamos estar en un aula un sitio diferente con él y éste por utilizar como adaptación de dolor hacer música ante ferro o conectar con como ésta de nervios Odette al encontrarlo ritmo que necesita para relajarse o hacer música en el momento de la intervención y defender el niño sería o de la persona será diferente en cada momento pero evidentemente seguro que ese efectiva algún nivel yo sabía que iba viendo sobre la marcha hay niños que enseguida se van a distraer con la música hay otros que no y entonces habría que hacer otras cosas depende pues parece que damos por finalizada muchas ganas de más


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