Métodos en investigación educativa: Hermenéutico, Etnográfico y Psicoanalítico Methods in educational research: Hermeneutics, Ethnographic and Psychoanalytic



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Métodos en investigación educativa: Hermenéutico, Etnográfico y Psicoanalítico

Methods in educational research: Hermeneutics, Ethnographic and Psychoanalytic

Yolanda, Acosta1, María, Sánchez2, Yubieska. Tovar3



1 Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Correo: yolanda7488@gmail.com

2 Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Venezuela. Correo: sanchezmaria_403@gmail.com

3Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Venezuela. Correo

Recibido (xx/xx/xxx)

Aprobado (xx/xx/xxx)

Resumen

El propósito de este artículo es comprender los diferentes métodos aplicados en la investigación educativa, haciendo un recorrido epistemológico en relación a los distintos enfoques, hermenéutico, etnográfico, y el psicoanálisis. La hermenéutica es el arte de comprender e interpretar los fenómenos de estudio, es una importante tradición filosófica cuyos aspectos metodológicos están siendo desarrollados y utilizados de forma fructífera en investigaciones. El método etnográfico es el más popular, empleado en la investigación educativa para interpretar y comprender la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar los temas descriptivos e interpretativos de un ámbito sociocultural concreto. En cuanto al método psicoanalítico en investigación ha sido utilizado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo, en etnología y antropología (entre otras disciplinas).



Descriptores

investigación educativa; hermenéutica; etnografía; psicoanálisis.



Abstract

The purpose of this article is to understand the different methods used in educational research, making an epistemological journey in relation to the different approaches, hermeneutical, ethnography, and psychoanalysis. Hermeneutics is the art of understanding and interpreting the phenomena of study is an important philosophical tradition whose methodological aspects are being developed and used fruitfully in research. The ethnographic method is the most popular, used in educational research to interpret and understand the teaching practice, describe (from the point of view of the people participating in it) and emphasize the descriptive and interpretive issues of a particular socio-cultural context. As for the psychoanalytical research method has been used beyond individual clinical psychology, the analysis of cultural phenomena, for example in ethnology and anthropology (among other disciplines).



Keywords

educational research; hermeneutics; ethnography; psychoanalysis.



1. Introducción

La investigación educativa se entiende como una disciplina que se encuentra sujeta al hecho educativo, el cual vive en un avasallante y vertiginoso proceso de trasformación debido al alto nivel tecnológico que hoy embarga la educación en los tiempos actuales, cabe recalcar que dentro de este proceso educativo se destacan tres métodos que contribuyen a desarrollo y fortalecimiento de la investigación. Dentro de estos se encuentran:



2. Método Hermenéutico

El término hermenéutica ha sido muy controversial, lo que ha llevado a debates en cuanto a la ontología del vocablo, se le han dado distintas acepciones: proviene del verbo griego hermeneuein que significa declarar, enunciar, esclarecer y por ultimo traducir. Denota que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Deriva del nombre del Dios griego Hermes (el mensajero de Zeus), se encargaba de transmitir a los hombres los mensajes y ordenes divinas para que estas fueran comprendidas y acatadas. El origen es del siglo XVII en relación a la interpretación bíblica y la necesidad de establecer un conjunto de reglas apropiadas para esta interpretación, no solo un análisis gramatical, también del contexto histórico de cualquier acontecimiento bíblico. La escuela de Egipto tenía el concepto de como lo que connota lo secreto, lo no revelado, lo cerrado. Se toma como el estudio de la significación de cualquier símbolo oculto.

Durante el renacimiento y la reforma protestante la hermenéutica se constituye en el arte de la interpretación dirigida al establecimiento de los textos sagrados. En el siglo XIX la evoluciona de una posición de metodología filosófica a una del alcance de todas las expresiones humanas, actualmente constituye una corriente filosófica. El ser es temporal e histórico, la pre comprensión y el circulo hermenéutico, imposibilidad de un conocimiento exhaustivo y totalitario de la realidad, la interpretación como ejercicio de la sospecha o restauración del sentido y la lingüística del ser.

2.1 Dentro de los Representantes más descartados se encuentran los siguientes

Friedrich Schleiermacher Se le conoce como padre de la Hermenéutica, hijo de un clericó calvinista, se educó en escuelas moravas y luternas, estudio la filosofía Kantiana, se hizo clericó en 1794 en Berlín donde comenzó su asociación con los círculos de la filosofía romántica, enseño en la universidad luterana de Halle, abogo por la unión de las iglesias calvinistas y luteranas en Prusia, ecomunista consumado.

Algunos de sus aportes fueron los siguientes: Articulo una teoría hermenéutica; debía entenderse el discurso tan bien como el autor y después mejor que él; teoría coherente sobre el proceso de interpretación de los textos, dimensión objetiva y subjetiva en el proceso de interpretar y dimensión psicológica en la teoría interpretativa, teoría de la comunicación basada en contexto social y lingüística común, añadió a la teoría tradicional de interpretación una dimensión psicológica, propuso un sistema circular conocido como el Circulo Hermenéutico; además una metodología interpretativa , donde el lector localiza el contexto histórico, social y lingüístico y entra en el dialogo con la singularidad del autor.

Wilhelm Dilthey fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y estudioso de la hermenéutica (estudio de las interpretaciones y significados de textos) de origen alemán. Aun así, ya en esta época, su verdadero interés se dirigía a los estudios históricos, la filología y, especialmente, hacia la filosofía. Estudió teología en Heidelberg, y ocupó la cátedra de filosofía de la Universidad de Berlín entre 1882 y 1905. Intentó fundar el estatuto de las «ciencias del espíritu» frente a las «ciencias de la naturaleza», al considerar que los métodos de éstas eran inaplicables a campos como la historia, el derecho o el arte. Las ciencias humanas deben tender a «comprender» los fenómenos objeto de su estudio, lo cual significa que deben partir siempre de la realidad histórica en que tienen lugar, e implica inevitablemente la propia experiencia personal del investigador. Sus estudios están en la base de la hermenéutica filosófica posterior, y quedan reflejados en obras como Introducción a las ciencias del espíritu (1883) y Origen de la hermenéutica (1900).

La pasión por la filosofía, confesaría Dilthey, nació cuando a los dieciséis años leyó la "Lógica" de Immanuel Kant. Rechazaba abiertamente el modelo epistemológico de las, "ciencias naturales", esto es, el método científico propio de las ciencias naturales. Esto le condujo a proponer el desarrollo separado de un modelo para las, "ciencias humanas" o "ciencias del espíritu", filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc. Su argumento se centraba en torno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenómenos en términos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto sino el empleo de la comprensión y convivencia humana. En las ciencias sociales defendía, al igual que Max Weber el empleo de los dos métodos de conocimiento. Los principios de las ciencias del espíritu habían de ser empleados especialmente en la interpretación de textos, tanto textos antiguos, trabajos religiosos, jurídicos, etc. como ensayos filosóficos.

El ideario del Filósofo Alemán alcanzó una gran resonancia en la cultura filosófica europea. Cuestiona el principio absoluto de la filosofía. Propone el análisis de las actitudes humanas y explicar las estructuras del mundo en que vive el hombre. Sus intereses culturales se ampliaron con prodigiosa rapidez; Dilthey se dedicó a las investigaciones psicológicas y a estudios históricos y literarios. Pasó también por las Universidades de Kiel y Breslau, hasta que en 1882 sucedió a Lotze en la cátedra Filosofía en Berlín, donde permanecería hasta el fin de sus días. Durante los últimos años de su vida, dejada ya la enseñanza, recibía en su casa a un grupo de discípulos íntimos.

Martin Heidegger. Para el Siglo XX Martin Heidegger realizo un análisis sobre la comprensión, y afirma que cualquiera que sea, presenta una estructura circular. Toda interpretación, para producir comprensión debe tener comprendido lo que va a interpretar. Heidegger introduce nuevos derroteros en la hermenéutica al dejar de considerarla únicamente como un modo de comprensión del espíritu de otras épocas y pensarla como el modo fundamental de situarse el ser humano en el mundo: existir es comprender. Desde entonces su hermenéutica de la facticidad se convierte en una filosofía que identifica la verdad con una interpretación históricamente situada (Hans-Georg Gadamer). La hermenéutica es considerada la escuela de pensamiento opuesta al positivismo.

Así mismo Heidegger señaliza en sus propias palabras una “Hermenéutica del Ser” es decir una interpretación del ser. Esto lleva a Heidegger a sustituir, tal como Ricour plantea, la pregunta hermenéutica clásica ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que el sujeto cognoscente pueda comprender el texto? ¿Porque es un ser cuyo ser consiste en comprender? Para el Filósofo Alemán la hermenéutica es un modo de pensar que estudia el fenómeno de Dasein. Esta Hermenéutica de la comprensión del ser, se torna importante ya que el comprender es lo que brinda el poder ser.

También Heidegger considera importante el Lenguaje ya que este es el condicionante de nuestra interpretación del ser humano, entonces la hermenéutica no se sitúa bajo el análisis de la existencia sino bajo la Ontología del lenguaje. El hombre comprende al ser en el lenguaje y el lenguaje muestra la comprensión del ser que tiene el hombre.

Paul Ricoeur (Valence (Charente), fue un filósofo y antropólogo francés conocido por su intento de combinar la descripción fenomenológica con la interpretación hermenéutica. Paul Ricoeur, está considerado como el más alto representante vivo de la fenomenología y es uno de los más importantes y célebres filósofos de nuestra época. Sus trabajos han contribuido a difundir universalmente el término hermenéutica. Sus escritos cubren un campo muy amplio de temas, desde la historia de la filosofía y la fenomenología, la crítica literaria, metafísica, ética, religión, lingüística y semiótica, ciencias humanas, psicoanálisis, marxismo, y el tema del bien y del mal y conflictos de interpretación. Ricoeur postula que el estructuralismo y la hermenéutica pueden ser combinados complementariamente para analizar el lenguaje, significado y simbolismo cultural. Atribuye al lenguaje la base ontológica de la comprensión.

Gadamer (1900-2002), es considerado el padre de la hermenéutica filosófica contemporánea. Al respecto, Gadamer, desarrolló una nueva teoría de la experiencia La Hermenéutica filosófica es el arte del entendimiento, consiste en reconocer como principio supremo el dejar abierto el diálogo, orientada en la comprensión, consiste en considerar lo que piensa el interlocutor, aunque no esté de acuerdo con él o ella, sino de “entenderse

Dentro de este contexto, el Método Hermenéutico basado en el Paradigma Interpretativo, Gadamer (1993), afirma que la postura Hermenéutica comienza por la “Extrañeza” (Utopía), al leer un texto, algo que no corresponde a lo que son las cosas y lo que se piensa entonces caben dos posturas: el rechazo o la comprensión Hermenéutica. Cabe destacar que el lenguaje es el medio mediante el cual se lleva a cabo la experiencia hermenéutica de la comprensión al otro la cual constituye la interpretación.

Aportes de la Hermenéutica a la Investigación Educativa. Después de haber hecho el recorrido epistemológico en relación a la Hermenéutica es importante destacar sus posibles aportes a la sociedad y en particular a la Educación no sólo como una estrategia cualitativa de investigación sino como acción incomparable a la personalidad en los actores del hecho educativo: Hermeneutas en el proceder diario. Así, docentes y estudiantes, con estas características se expresarían conductas Humanísticas reflexivas y críticas de respeto y apoyo mutuo, puesto que esta postura epistemológica les permitiría interpretar diferentes realidades.



3. Método Etnográfico

Al respecto la etnografía (del griego, ethnos—εθνος, "tribu, pueblo"—y grapho—γραφω, "yo escribo"; literalmente "descripción de los pueblos"). Técnica cualitativa que se propone ayudar a interpretar el entorno a través del análisis de lo que dicen, hacen o piensan sus protagonistas. Es la descripción completa o parcial de grupos o pueblos y su cultura en función de encontrar solución a problemas o formular nuevas teorías.

Es probablemente el método más popular, utilizado en la investigación educativa para analizar la práctica docente, describirla (desde el punto de vista de las personas que participan en ella) y enfatizar las cuestiones descriptivas e interpretativas de un ámbito sociocultural concreto. La etnografía es un método de investigación descriptivo que pretende estudiar la cultura de una comunidad. Etimológicamente está formada por dos vocablos: “graphos”, que significa yo escribo y “Ethnos”, que significa tribu o pueblo. “Los métodos etnográficos han sido introducidos en la investigación educativa por la vía de la sociología fenomenológica, la cual, a su vez, ha recibido la influencia de las filosofías subjetivistas surgidas durante la primera mitad del siglo XX”.

3.1 Dentro de los representantes más destacados se encuentran los siguientes:

Bronisław Malinowski “El objetivo final… es comprender el punto de vista del nativo, su relación con la vida, entender su visión del mundo." Fran Boas (1858 - 1942): “Hizo hincapié en el rol de la lengua en el ámbito de la metodología etnográfica” Martínez, M. (2004). Destaca la investigación etnográfica requiere la participación de tres elementos esenciales:

1.- Etic: Sujeto investigador que viene de fuera a participar en la cotidianidad del grupo. Debe conservar su postura neutral, libre y sin prejuicios. Hace su trabajo mimetizándose en el grupo sin afectar los procesos y sin protagonismos.

2.-Emic: Sujeto investigado o nativo del lugar. Se convierte una ficha clave dentro del proceso, su participación es plenamente activa de tal manera que se convierte en fuente de información y prueba de la teoría

3.-In situ: Es el contexto de la investigación. La etnografía exige trabajo de campo (trasladarse al lugar) para realizar contacto directo.

El etnógrafo no se precipita en aplicar teorías externas en la interpretación de datos, sino que es capaz de aceptar la posible unicidad del ambiente. Contrasta sus hallazgos con los de otros investigadores y trata de generar hipótesis y teorías, los trabajos etnográficos contribuyen en la búsqueda de amplias regularidades de la conducta humana a medida que sus conclusiones se comparan y contrastan entre sí y con otros estudios.



4. Método Psicoanalítico.

Es un método de investigación que ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales; por ejemplo, en etnología y antropología (entre otras disciplinas). También, es considerado como una pseudociencia. Fue fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud, alrededor de1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras Escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas A pesar de que el nacimiento de la psicoterapia se puede ubicar apenas en la segunda mitad del siglo XIX, el campo de la práctica clínica que se genera en torno al evento está conformado actualmente por una gran riqueza de formas o modelos de intervención, las cuales corresponden a su vez a la diversidad de sistemas de pensamiento que se han generado en torno a este evento. Su objetivo es abordar algunas implicaciones del método psicoanalítico, que nos permitan analizar la particularidad de este enfoque clínico. De igual manera la práctica psicoanalítica se estructura en torno a un concepto nodal. Por lo que delimita su espacio de intervención al sujeto que se llama inconsciente

En cuanto a la controversia como método de investigación que ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales; por ejemplo, en etnografía y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe puntualizar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin que pueda darse la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento, si bien aclara que la técnica de ambas difiere. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

Según Freud, consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres. El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también etnopsicoanálisis.

La idea central de esta aplicación del psicoanálisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas) así como también tras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al Yo y que pueden develarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis.

Mientras que en otras áreas del conocimiento es posible, e incluso necesario, deslindar la práctica de la disciplina del proceso de investigación, pues este requiere condiciones metodológicas específicas en cuanto al control y manipulación de categorías. Los cuestionamientos sobre esta particularidad del psicoanálisis alcanzan un carácter epistemológico, vinculado frecuentemente a una insistencia en ubicarlo dentro de un modelo determinado, sea positivista, o postpositivista sin que pueda ser ajustado plenamente a las herramientas y procedimientos de uno u otro. A este respecto, ha habido gran dificultad para llevar al laboratorio la demostración del papel dominante que desempeñan las fuerzas inconscientes, hecho que se enarbola como argumento principal para asignar al psicoanálisis el título de pseudociencia.

Los componentes del método psicoanalítico son: 1.- Una situación analítica estandarizada en la que tiene lugar el aislamiento de los participantes en la investigación, (paciente y analista). Cierto estado de privación sensorial, sesiones de duración determinada en intervalos regulares de tiempo. 2.- La observación: de la información verbal y no verbal que muestra el paciente. 3.- El análisis: basado en la metapsicología de la conexión entre las asociaciones libres del paciente, la transferencia, la contratransferencia. 4.- Formulación de una interpretación: con base en el análisis anterior. 5.- Verificación de los efectos de la interpretación sobre: El comportamiento posterior del paciente, el desarrollo de las subsecuentes asociaciones libres. Los cinco elementos descritos constituyen un procedimiento específico, ordenado y habitual que el investigador psicoanalítico tiene para aproximarse a su objetivo de estudio.

En cuanto a la objetividad del método: Este elemento se refiere a una actitud de distanciamiento entre el sujeto y el objeto, es decir, entre el que observa y lo observado. Lo objetivo no es aquello que puede ser captado por los sentidos (con o sin ayuda de instrumentos) sino a esa actitud de distanciamiento señalada anteriormente. La racionalidad del método: Se refiere al uso de la razón en la comunicación de los resultados del análisis de los fenómenos. Una razón sometida a método y sistema que no va a garantizar, por sí sola, la verdad de una proposición pero que permitirá distinguir entre “un error científico y una verdad no científica”, con respecto a la racionalidad, en el psicoanálisis como fuente explicativa constituyen la racionalidad del sistema en tanto que con ellos se pretende identificar las causas de los fenómenos psíquicos.

El sistema que compone el método: Constituye un intento de coordinación de los conocimientos obtenidos por observación metódica que se percibe en el orden del planteamiento, el proceso de la búsqueda y la cautela con que se formulan las proposiciones. Como hipótesis pendientes de confirmación o de revisión.

Es importante resaltar que se ha escrito mucho referente a Freud y sus aportes a la ciencia y su relación al análisis de los sueños y como estos son parte importante en su método de trabajo, aun cuando en el esquema anterior se registran las fases tradicionales del método psicoanalítico, existen unos llamados axiomas componentes probatorios de su inmersión en el campo de la fenomenología que lo llevo a una terminologías funcionales y a su concepción sobre los procesos psicológicos particulares de la memoria y el pensamiento.

Su investigación referida a “La teoría de los sueños”, expone que comprender los sueños es comprender la psique humana, que están asociados a los sentimientos, deseos e impulsos. Con respecto a la “Mente”, Freud formulo dos modelos estructurales, constituido por tres sistemas: Consciente, Preconsciente, es el aparato intermedio entre el consciente, es el que piensa, siente y actúa con conocimiento de lo que hace, y el inconsciente, es un conjunto de actos psíquicos que escapan de la conciencia en su primer modelo. En el segundo modelo está el Yo, que, en la teoría del psicoanálisis, es donde se ubica la estructura fundamental de la personalidad. El ello, es el conjunto de impulsos instintivos del individuo, necesidades biológicas, afectivas regidas por el placer, de esta manera presiona al “Yo” para obtener una gratificación. El Superyó, es una conciencia moral con sentido dinámico porque engloba el yo positivo que cada individuo desarrolla. El primero se refiere, a la confección de los sueños, específicamente al deseo, el segundo, se refiere a la mente y sus concepciones del sueño

Esta técnica especifica al ser usada para tratar los sueños relacionados al método, se establece que todo sueño se revela como una estructura psíquica que tiene un significado y que puede insertarse en un punto asignable en las actividades mentales de la vida consciente. El primer axioma, denominado: La búsqueda del significado se asume como una meta legitima de la investigación psicológica donde se identifican los procesos formales, tales como el refuerzo, que permite predecir y controlar la conducta, la búsqueda del significado ocurre aparentemente en la preparación informal del paciente, denominándosele como observación inicial.

El segundo axioma implícito, denominado: Suposición de la unidad de la personalidad. La vida consciente y el sueño son manifestaciones, ambas, de la vida mental del individuo, mutuamente complementarias en contenido, sentimiento y pensamiento. La interpretación de una, requiere la interpretación de la otra. La tercera suposición axiomática es: La interpretación de los sueños, se expone sobre la suposición de que el sueño-deseo, que proporciona el poder de motivación, invariablemente se origina en el inconsciente. Para finalizar Freud, sostenía la idea de que todo sueño tiene significado, no pensaba que todo sueño pudiera ser interpretado. Su método es llegar a una interpretación significativa, es decir, la identificación del deseo particular bajo el contenido manifiesto del sueño. Llamándolo la censura del pensamiento latente en el sueño.

Esta manifestación de censura posee dos grandes elementos: La Condensación, donde los sueños son a menudo relativamente pobres y comprimidos. Y el otro elemento, se denomina: Desplazamiento, donde el pensamiento central del sueño emerge de un detalle menor del contenido que aparentemente tiene poca intensidad. La interpretación revela que los sentimientos apropiados del pensamiento del sueño fueron desplazados a otro elemento.



5. Referencias

Marie Jahoda. Freud y los dilemas de la psicología. Editorial red de Jonás. México. Año: 2000.

Dilthey, W. (1999). Introducción a las ciencias del espíritu. Madrid: Alianza, S.A.

Gadamer, H. (2001). Verdad y métodos. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Sígueme.

Heidegger, M. (1999). El ser y el tiempo. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.



Martínez, M. (2006). La psicología Humanista. Segunda Edición. Caracas.




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