Método Docente 11. Libros de texto relacionados con la docencia de la psicología fisiológica



Descargar 48 Kb.
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño48 Kb.
Vistas57
Descargas0

Método Docente

2.11. LIBROS DE TEXTO RELACIONADOS CON LA DOCENCIA DE LA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA
En este apartado realizamos sobre una selección comentada de textos actuales de Psicología Fisiológica. Incluimos aquí textos que son considerados de Neurociencia y que, si bien no pueden considerarse específicamente diseñados para la asignatura, cubren prácticamente la totalidad de los contenidos objeto de la misma. No pretendemos el listado exhaustivo de todo texto relacionado directa o indirectamente con la disciplina, sino más bien una selección de material que pueda ser recomendada al estudiante por cubrir los contenidos del programa. Nuestro objetivo es describir, de forma somera los aspectos más meritorios y sobresalientes, las ventajas e inconvenientes que, a nuestro entender, merecen ser destacados en cada una de las obras seleccionadas. Entendemos que existen infinidad de textos de consulta muy valiosos. Sin embargo, hemos pretendido ser prácticos, seleccionando exclusivamente una pequeña muestra representativa de los mismos que cumplen con rigor y actualización pertinente la temática de la asignatura Psicología Fisiológica.
Además de los señalados, hemos incluido textos de Neurociencia, que en mi opinión, resultan de interés complementario en la docencia de la asignatura y que en ocasiones se encuentran dentro de la bibliografía recomendada en los temas específicos del programa.
Dado el carácter de nuestra disciplina, la actualización de contenidos resulta imprescindible en la docencia, por lo que entendemos que la selección de textos recomendables no debe exceder una década, salvo textos que por razones específicas y justificadas deban ser conocidos por el estudiante.
TEXTOS EDITADOS EN ESPAÑOL
BEAR, M.F., CONNORS, B.W. Y PARADISO M. A. NEUROCIENCIA: EXPLORANDO EL CEREBRO. MASSON-WILLIAMS&WILKINS, 1998.
Uno de los textos mejor editados y con más sentido pedagógico es el de Neurociencia de Bear. Posee esquemas y dibujos impresionantes, se organiza con gran sistematismo, presentando los contenidos de manera que capta inmediatamente la atención del lector. Es una obra pensada para estudiantes de Neurociencia introductoria y válida para Psicología Fisiológica. Se divide en 3 grandes apartados el primero de fundamentos, el segundo centrado en sistemas sensoriales y motores y el último dedicado al estudio de la conducta. Sus características de edición estimulan al lector con diversos apartados denominados cuadros donde se ilustran, amplían o enfocan problemas tratados en el tema. Así, posee “cuadros del descubrimiento”, donde se presenta el contenido esencial del capítulo desde una perspectiva histórica, “cuadros de especial interés”, con descripciones fascinantes que ilustran los principios de la Neurociencia tales como stress y cerebro, o los datos en neuropsicologia humana sobre lóbulo prefrontal y emoción..... o cuadros de “temas avanzados”, en los que los estudiantes amplían su conocimiento del capítulo. Incluye un adecuado autoexamen, o preguntas de reflexión al finalizar cada tema y posee una selección bibliográfica que por no ser demasiado extensa estimula el interés del lector que se inicia en la Psicología fisiológica. Su único problema como texto es la falta de temas de conductas reguladas, básicamente de nutrición y regulación de fluidos.
BRIDGEMAN, B. BIOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA MENTE. ALIANZA, 1992,

Texto de Psicología Fisiológica que fue editado en 1988 y traducido al español por última vez en el año 1992. Su principal característica es la adopción de una postura evolucionista y basada en el procesamiento de la información en el tratamiento de los temas, en una pretensión de integrar los niveles de análisis propios de las subdisciplinas en las que se basa el estudio del cerebro. Organizado en 4 partes analiza en 16 capítulos principios básicos de Neurociencia y las ideas evolucionistas, los sistemas sensoriales y motores, sistemas de control de conductas, incluyendose aquí motivación, emoción, sueño, atención y memoria y acaba, finalmente, con procesos superiores (lenguaje y conciencia) y patologías del cerebro. Destaca, por su novedad, la inclusión de un capítulo dedicado a modelos cerebrales basados en la inteligencia artificial. Si bien resulta un buen texto de consulta con contenidos propios de la asignatura, la ausencia de nuevas reediciones para una disciplina en plena expansión, supone la pérdida importante en la necesaria actualización de las materias tratadas.


CARLSON, N. FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA. ARIEL, 1999
Este es un texto clásico en la disciplina del cual han aparecido sucesivas reediciones. La última se presentaba a finales del año 1999. Resulta un gran libro de texto, muy denso y exhaustivo en los contenidos que trata y que sorprende por la impecable actualización de los mismos. Recoge de manera muy organizada y pedagógica, los temas clásicos de la Psicología fisiológica y además, incluye temas de interés general para la Psicobiología, a saber, temas de carácter introductorio de enorme valor para el estudiante, que puede recordar contenidos básicos olvidados, y temas concretos que podrían ser considerados más espécíficos de la Neuropsicología, tales como lenguaje, esquizofrenia o autismo. La extensión de cada tema resulta adecuada al tiempo real del cual dispone una asignatura anual, sin perder en ningún caso el rigor científico o la actualización de contenidos. Aporta pequeños resúmenes según avanza el tema, lo que facilita al estudiante recopilar y reorganizar los contenidos asimilados hasta el momento. La última edición aparece sensiblemente mejorada en los aspectos gráficos. Se echa en falta un tema introductorio a los sistemas sensoriales y un tema acerca de las bases moleculares de la habituación, la sensibilización y el condicionamiento clásico en invertebrados. El condicionamiento clásico en vertebrados, tampoco aparece tratado con detalle y los estudios clásicos en cerebelo y la membrana nictitante, no se recogen. Destacamos la separación que se realiza en numerosos fenómenos estudiados respecto a estudios y resultados obtenidos con modelos animales y con humanos. Esta separación explícita permite un análisis comparativo de los datos obtenidos en dos niveles de análisis y la consecuente reflexión sobre paralelismos neuroconductuales en animales y humanos. En nuestra opinión, resulta uno de los mejores textos de Psicología Fisiológica en lengua española, válido para recomendar al estudiante.

CARLSON, N.L. PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA. PRENTICE HALL., 1996.


Este texto es la traducción de la tercera edición del libro original Foundations of physiological psychology, del autor. El texto se asemeja aunque con menos extensión en el tratamiento de cada tema, al texto del mismo autor, Fisiología de la conducta. En algunos casos, como por ejemplo las conductas regulatorias, compila en un único tema sed y hambre. Los puntos y temas dedicados a memoria y aprendizaje se ven reducidos y carece de temas finales como el autismo o adicción. Destaca la brillante y estudiada organización de cada tema, muy pedagógica para el estudiante. Aparecen detallados en el inicio, los objetivos que se persiguen en ese capítulo junto con un prólogo que suele ser una lectura entretenida acerca de casos clínicos, que introduce la temática del capítulo. Aparecen resúmenes intermedios y una serie de preguntas de reflexión entremezcladas en el texto a lo largo de los temas. Así mismo, ofrece un resumen de conceptos fundamentales al finalizar cada tema junto con una selección de lecturas recomendadas. En nuestra opinión, podría resultar un texto altamente eficiente aunque necesitaría ampliar sus contenidos al nivel alcanzado en el texto de Ariel, Fisiología de la Conducta.
DEL ABRIL ALONSO, A., AMBROSIO, E., CAMINERO, A., DE BLAS, M.R. DE PABLO J.M. Y SANDOVAL, E. FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA. SANZ Y TORRES, 1998.
El texto de Fundamentos Biológicos de la conducta nace enfocado hacia la docencia de dicha asignatura en la UNED. Por esta razón, sus contenidos solapan diferentes disciplinas psicobiológicas, presentando contenidos de la Neurociencia básica, de la Psicología1 fisiológica, tales como percepción y sistemas motores, o de evolución y Etología. En éste sentido, los capítulos dedicados a evolución y Etología resultan recomendables y de gran interés en la docencia de la Psicología fisiológica dado que no existen apenas textos de ésta asignatura que traten dichos contenidos específicamente. Es un texto ameno, bién presentado y editado que, sin embargo, carece de temas centrados en memoria y aprendizaje o conductas reguladas.
DELGADO, J.M., FERRUS, A., MORA, F. Y RUBIA, F.J. MANUAL DE NEUROCIENCIA. ED. SINTESIS, 1998.
Este es un amplio texto, exhaustivo y actualizado, que recoge los contenidos básicos de la Neurociencia así como una mayoria de temática de la Psicología fisiológica. Destaca la inclusión de un apartado específico a la Etología y la evolución, descuidado en la mayoría de los textos de la asignatura. Las conductas motivadas y regulatorias están mal representadas y su aparición de circunscribe a la emoción organizada desde una perspectiva anatómica-funcional donde se trata la implicación de los circuitos límbicos que han sido relacionados con dicha función. Tienen un capítulo resumen de funciones superiores muy adecuado a las necesidades de nuestra asignatura por ser breve pero recoger una idea de conjunto acerca de la funcionalidad de los lóbulos cerebrales. El capítulo dedicado a la memoria y aprendizaje destaca por la organización del mismo. Presenta un análisis en términos psicobiológicos de las distintas categorías y sistemas de memoria que el estudiante de Psicología ve a lo largo de numerosas asignaturas. Hace una breve aunque bonita presentación de las categorías de memoria y aprendizaje, incluyendo a diferencia de otros textos que no lo tratan, el estudio acerca del papel del hipocampo en memoria relacional, tanto para tareas de olores como para tareas espaciales.
KANDEL, E., SCHWARTZ, J. & JESSEL, T. NEUROCIENCIA Y CONDUCTA. PRENTICE HALL. 1997
Este es un texto detallado de Neurociencia que aparece como una versión reducida del texto más amplio publicado en inglés “Principles of Neural Science”, reeditada recientemente. Los autores enfatizan la interdependencia entre neurobiología y ciencias de la conducta, por lo que lo consideramos, inicialmente un texto adeucado a la asignatura de Psicología Fisiológica. Entre sus ventajas destacan los capítulos iniciales que recogen los aspectos básicos de la Neurociencia de forma impecable, con especial mención a los capítulos centrados en la comunicación intercelular. Todo ello, lo convierte en un texto asequible al estudiante de Psicobiología. En las diversas secciones (un total de IX) del texto aparecen recogidos la percepción, el sistema motor, las conductas regulatorias y la motivación, el aprendizaje y la memoria. Destaca el capítulo dedicado a los mecanismos moleculares del aprendizaje y la memoria. Sin embargo, el tratamiento de las conductas motivadas y regulatorias es breve e insuficiente para la asignatura de Psicología Fisiológica.

KANDEL, E. R., SCHWARTZ, J.M. Y JESSEL, T.M. PRINCIPIOS DE CIENCIA NEURAL, 2001, PRENTICE-HALL


Indudablemente, la traducción de Kandel de su clásico texto, “Principles of neural science”, resulta la mejor obra editada para cubrir los contenidos propios de la asignatura. Los capítulos iniciales permiten el repaso y refresco de contenidos básicos, y el resto, analiza en profundidad y de manera actualizada, los temas del programa. Aunque podría ser un buen libro de texto, resulta demasiado amplio en sus contenidos y, desde nuestra perspectiva puede ser la referencia más recomendada. Uno de los méritos más destacables de la obra es su acercamiento expreso y explícito a la Psicobiología, que le lleva a insistir en la necesidad de comprender la mente, los procesos cognitivos desde la Neurociencia.
PINEL, J.P. BIOPSICOLOGIA (UNED), Prentice Hall, 2000 (4ª edición).
El texto reeditado de Pinel, BioPsicología es un gran libro de texto que, en palabras del propio autor, pretende enfatizar en su presentación el enfoque que realizará en cada tema, a saber, el estudio de la base biológica los procesos psicológicos, siendo éstos últimos el centro del texto que no el estudio de procesos biológicos. Su formato, con profusión de didácticos dibujos e ilustraciones, evita la formalidad y aridez que caracteriza en una gran mayoría a los libros de texto de la asignatura y el convencional estilo de redacción. Su diseño está básicamente orientado y pensado para el propio alumno, de tal manera que resulta atractivo y ameno en su lectura. Sus contenidos están divididos en 17 capítulos que tratan desde temas introductorios conceptuales, pasando por las bases de los fundamentos de Neurociencia, las técnicas más sobresalientes en nuestra disciplina, hasta una selección de contenidos de Neuropsicología. Los dos temas iniciales son introductorios y enmarcan el estudio biopsicológico en el contexto de la Neuroetología y las teorías generales de la evolución y discute acertadamente sobre la dicotomía “heredado-aprendido”. Destaca la interesante presentación del tema del sistema motor, al que denomina el sistema sensoriomotor, intentando con ello, ofrecer una visión al lector completa y muy acertada de las características básicas del flujo de la información motora que no puede prescindir del control sensorial. El capítulo dedicado al estudio del refuerzo está sustentado en las conductas adictivas, lo cual da un ameno enfoque a dicho tema. El capítulo dedicado al estudio de la plasticidad se presenta a mi entender con una gran lucidez, incluyendo ya en el propio título las funciones cerebrales ligadas a dicho concepto: desarrollo, aprendizaje y recuperación de funciones. En cada tema aparecen ventanas de autoevaluación y reflexión, ventanas donde se definen términos que pueden ayudar a la mejor comprensión del capítulo, una ventana final con diversas palabras clave y finalmente, una selección de lecturas recomendadas, en algunos casos brevemente comentadas. En negativo hay que señalar que los temas no se tratan en muchas ocasiones con el detenimiento y actualización que sería pertinente.
ROSENZWEIG, M & LEIMAN, A. PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA. McGRAW-HILL, 1992.
El texto de Psicología fisiológica está pensado para suplir los contenidos de la materia en un nivel adecuado al estudiante de graduado en curriculum de Psicología o Neurociencias y por un periodo aproximado de 2 semestres. Su organización es en 5 partes que desarrollan progresivamente desde los aspectos más básicos de la Neurociencia y la Etología, hasta los sistemas neurales de aprendizaje y memoria. Se acompaña de un aceptable conjunto de esquemas y dibujos que permiten clarificar conceptos importantes. Cada unidad está escrita como una independiente y se acompaña de su propia bibliografía y de pequeños cuadros-ventana con información colateral al tema pero relacionada con ejemplos cotidianos y relevantes desde perspectivas más amplias a las incluidas en el enfoque del tema. Los conceptos clave se subrayan en negrita y en ocasiones, se encuentran definidos en el glosario. En general, es un buen libro de texto, aunque superado en lo que respecta a la actualización de contenidos por otros textos de más reciente edición.
ROSENZWEIG, M, LEIMAN, A. & BREEDLOVE, S.M. PSICOLOGÍA BIOLÓGICA. ARIEL (2001).
Este texto es la reciente traducción del texto de los autores editado en 1999. El texto de Rosenzweig es un texto adecuado a la asignatura por sus contenidos, regulados en 3 grandes apartados que analizan sistemas sensoriales y motores, sistemas de conductas regulatorias y sistemas de aprendizaje y memoria. Incluye un tema usualmente olvidado en los textos de Psicología Fisiológica centrado en las características generales de los procesos sensoriales, de gran utilidad por su perspectiva de conjunto. Dada la trayectoria científica del autor, subrayamos el énfasis que realiza en cada tema acerca del papel de la Plasticidad cerebral, que se convierte en el eje absoluto del texto en los diversos temas tratados. La edición es buena y se acompaña de innumerables y valiosos esquemas y dibujos comparables a los que presenta el texto de Bear. Incorpora una serie de símbolos que señalizan al lector el carácter (acerca de técnicas, modelos animales o enfoques históricos...) de apartados o contenidos que son tratados con especial interés y al margen de los contenidos generales del mismo, en cada uno de los capítulos del texto. Cada lección termina con una selección de lecturas recomendadas y adecuadamente actualizadas.
Incluye el CD interactivo Sylvius, ameno y útil para el estudiante de aspectos básicos de la neurociencia (anatomía, neurofisiología etc..). En general, se puede calificar como texto muy adecuado a las exigencias de la asignatura.

ZEKI, S. UNA VISIÓN DEL CEREBRO. ARIEL, (1995)


El libro de Zeki, si bién es un texto centrado en el sistema visual, se ha incluido aquí por su enorme valor en la presentación de la problemática científica general en relación a los sistemas sensoriales y a las estrategias y organización neural que sigue el neocortex. Conceptos tan centrales como los mapas, el procesamiento jerárquico, paralelo, la segregación funcional o el procesamiento columnar son tratados de manera excepcional en éste libro. Además, si bién es visión el sistema analizado, se comentan problemáticas de gran actualidad científica tales como el problema del Binding, la consciencia o el problema mente-cerebro. Sorprende y “engancha” la estrategia de redacción del autor que opta por presentar los conceptos, datos e investigaciones más actuales en visión, desde la óptica de la historia, haciendo hincapié en cuál fue el hilo conductor y el contexto científico histórico, que permitió, con cada uno de los avances y descubrimientos, llegar al lugar que la Neurociencia ocupa en el momento actual. Esta es una lectura recomendable por su valor general, a los estudiantes de la asignatura.

Selección de libros de divulgación científica recomendables al estudiante

Le DOUX, J. El cerebro emocional. Ariel, 1999

MORA, F. El cerebro sintiente, Ariel, 1999

MORA, F. El cerebro intimo. Ariel, 1996

CRICK. F. La Búsqueda Científica del alma. Debate, 1995

DAMASIO. A. El error de descartes. Crítica, 1996

RAMACHANDRAN, V.S. Y BLAKESLEE, S. Los fantasmas en el cerebro. Debate, 2000

TEXTOS EDITADOS EN INGLES
GRAHAM, R. PHYSIOLOGICAL PSYCHOLOGY. WADSWORTH PUBLISHING COMPANY. 1990.
A pesar de no ser un texto actual, este es un libro que personalmente me sigue sorprendiendo positivamente en la perspectiva empleada así como en la dinámica utilizada para la exposición de numerosa información relacionada con la Psicología fisiológica y ciencias afinas. Tal y como el autor explica, su objetivo, a mi entender bien orientado y desarrollado, se ha centrado en elaborar un texto con ideas integradas, en un intento de ofrecer una “buena historia”, acerca de lo que sabemos sobre el cerebro, evitando en todo momento la descripción seriada de datos y teorías contrapuestas. En este sentido, el autor ofrece una visión personal de la problemática, siempre de carácter integrador, aunque mantiene la disociación entre su opinión personal y los datos científicos, siempre impecables, que ofrece. Los conceptos clave y las ideas prioritarias son subrayados y resultan fácilmente accesibles a través del uso de la negrita y la selección de listados al inicio de cada capítulo así como por el uso de un glosario que aparece al término de los mismos. En resumen un texto didáctico, sugerente, impecable en sus contenidos (considerando el momento en que se escribe) y de interés docente al lector de lengua inglesa.

GAZZANIGA, M. THE COGNITIVE NEUROSCIENCES. ELSEVIER, 2000.


El libro de Gazzaniga, reeditado por segunda vez en el año 2000, tras la primera edición aparecida en 1995, es, en la opinión del autor de esta memoria, un excelente tratado que desde su título, pretende iniciar y colaborar en la génesis de una reconceptualización de la Psicobiología, como aquella área de la ciencia cuyos objetivos e intereses descansan no solo en el estudio de la base neural del comportamiento sino también de los procesos cognitivos, del estudio de la mente, entendiendo que todos y cada uno de los llamados procesos cognitivos son indudablemente generados en el cerebro, son función cerebral y por tato, susceptibles de ser estudiados con nuestra tecnología y marco de referencia. La edición del 2000 no es simplemente una actualización de la anterior; ofrece temas de interés renovado y que ocupan los objetivos y el interés de nuestra comunidad científica en la actualidad. A excepción de los temas centrados en ingesta de comida y líquidos, que no aparecen en el texto, el resto de los temas clásicos de las diferentes subdisciplinas de la Psicobiología están perfectamente representados en dicho texto.
No entendemos que el libro de Gazzaniga pueda ser considerado texto de Psicología fisiológica para el estudiante de 2º de Psicología, por su estructura que no pretende analizar generalidades de los temas, sino que acude a un avanzado nivel y a la exposición de los más recientes avances científicos y teóricos en los diversos dominios de la Psicobiología. Más bien sería recomendable como texto para alumnos postgraduados en las enseñanzas propias de tercer ciclo. En cualquier caso hemos resuelto incluirlo en esta selección dado que es muy recomendable como libro de consulta a estudiantes motivados que requieran lecturas avanzadas, elaboradas por los mejores y reconocidos científicos especialistas de áreas concretas de la Psicobiología. Hay que destacar la inclusión, como novedad y a diferencia de otros textos, de una sección centrada en el estudio de la conciencia. Así mismo, es un aspecto positivo a considerar en la valoración del presente texto, la sección que analiza la evolución y la Etología, dado que recoge la necesidad de enmarcar el análisis psicobiológico en modelos de valor etológico que guíen la investigación hacia estructuras y sistemas de organización cerebral específicos de especie y no olviden que nuestro cerebro, nuestra conducta y nuestra mente son fruto del proceso evolutivo.
HOYENGA, K.B. Y HOYENGA, K.T. PSYCHBIOLOGY: THE NEURON AND BEHAVIOR. BROOKS/COLE PUBLISHING COMPANY, 1988
Texto de Psicología Fisiológica que incluye además secciones básicas versadas en Neurociencia que permiten recordar contenidos necesarios en el estudio de temas de la Psicología fisiológica. Su aspecto más destacable es el tratamiento de los sistemas sensoriales, que no solo son estudiados individualizadamente sino que el autor presenta temas generales donde analiza principios generales de organización comunes a los sistemas sensoriales tales como códigos neurales o efectos del proceso de desarrollo en los mismos. Incluye un tema final centrado en la conciencia. Entre sus aspectos negativos, constatar la ausencia de contenidos sobre procesamiento motor. Es un texto que en el momento de su edición recogía de forma rigurosa la investigación neurocientífica aunque en la actualidad, si bien es correcto en los aspectos básicos, no posee la necesaria actualización de contenidos.
KALAT, J.W. BIOLOGICAL PSYCHOLOGY. BROOKS/COOLE PUBLISHING COMPANY. 1992, 2000
Resulta un texto apropiado en contenidos a la asignatura de Psicología Fisiológica. Incluye capítulos introductorios a la Neurobiología, Neuroanatomía y Neurofisiología útiles para el repaso de contenidos básicos. En su conjunto realiza un recorrido por los puntos crítico de cada tema aunque de forma excesivamente breve y ciertamente desfasada. La edición gráfica es buena y ofrece buenas fotografías y esquemas. Al finalizar cada tema presenta un repaso de puntos más relevantes y una serie de cuestiones tanto de autoevaluación como de comprensión y maduración del contenido. Se incluye, en su edición más actual, un CD que recoge un programa informatizado (Integrator) con material didáctico independiente al texto que permite al estudiante el estudio y análisis interactivo de las diversas temáticas incluidas en el texto. Así, presenta diferentes apartados en cada tema tales como actividades a realizar por el estudiante, preguntas de autoreflexión, profundización y repaso de contenidos teóricos o incluso experimentos concretos que familiarizan al estudiante con problemas estudiados en la asignatura.
KANDEL, E. R., SCHWARTZ, J.M. Y JESSEL, T.M. PRINCIPLES OF NEURAL SCIENCE. ELSEVIER, 1992, 2000
El libro de Kandel ha sido considerado durante tiempo como la biblia de la Psicobiología, por el trato exhaustivo, minucioso, de alto nivel y actualización, que realiza de los contenidos de la Psicobiología. En éste texto, dividido en secciones, se presenta una primera parte centrada en la Neurociencia básica (las primeras 4 unidades), con capítulos realmente excelentes sobre comunicación intercelular y sistemas de mensajería intracelular. A continuación, el texto trata en diferentes unidades, la percepción, el sistema motor, con un bonito desarrollo de los circuitos cerebrales implicados en el reflejo medular, conductas regulatorias, procesos cognitivos y funciones superiores, desarrollo del sistema nervioso y una sección final de aprendizaje y memoria que, sorprendentemente, es la única más breve y tratada con menos detalle. En su edición del 1992, si bien incluye un estudio de las bases moleculares de la memoria y el aprendizaje, no plantea adecuadamente la neurología, neuroquímica de la memoria, ni a través del análisis de los modelos de humanos ni de animales. La reedición del texto resulta magnífica en sus ilustraciones y en el planteamiento de fondo que se acerca, indudablemente, hacia la Psicobiología.

ROSENZWEIG, M.R., LEIMAN, A.L., BREEDLOVE, S.M. BIOLOGICAL PSYCHOLOGY. AN INTRODUCTION TO BEHAVIORAL, COGNITIVE, AND CLINICAL NEUROSCIENCE. SINAUER ASSOCIATES, INC. PUBLISHERS. SUNDERLAND, MASSACHUSETTS. (1999).


(Edición en lengua Inglesa de la versión comentada anteriormente, del texto traducido al Español).
ZIGMOND, M., BLOOM, F., LANDIS, S., ROBERTS, J. Y SQUIRE, L. FUNDAMENTALS IN NEUROSCIENCES. ACADEMIC PRESS, 1999
Este amplio texto es un ambicioso plan para presentar un compendio de contenidos en la amplia disciplina de la Neurociencia. Como tal, no es un texto específico de Psicología fisiológica aunque incluye en su totalidad la temática seleccionada para la asignatura, junto con secciones centradas en otros tópicos del campo. Se organiza en 7 secciones temáticas que incluyen temas introductorios de Neurociencia, Neurociencia de sistemas sensoriales y motor, sistemas regulatorios y Neurociencia cognitiva. Cada una de las secciones ha sido elaborada individualmente por investigadores especialistas y posteriormente revisada por otros expertos en el campo, y en general la organización de los capítulos cada gira alrededor de experimentos concretos, que son analizados y utilizados por los autores como hilo conductor de las conclusiones y exposición de contenidos. Así, la lectura de los mismos hace posible al lector una muy adecuada actualización acerca del estado actual del campo científico concreto. Según los editores, el texto se ha planteado para cubrir las necesidades de docentes de cursos de iniciación, cursos de especialización y postgraduado, estudiantes de escuelas médicas o de escuelas de ciencias de la salud, en general. En general, es un excelente texto de referencia y consulta que cubre sobradamente las necesidades docentes de ésta y otras asignaturas de Neurociencia.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos