Movimientos artísticos de principios del siglo XX



Descargar 31.51 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño31.51 Kb.

Punteo sobre Vanguardias históricas
El término vanguardismo deriva del francés avant-garde, que es un término del léxico militar. Con él se designa a la parte más adelantada del ejército, la que conforma la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el ambiente artístico se utilizó para denominar así una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.

Su propuesta rupturista con el lenguaje artístico aceptado desde las épocas clásicas fue tan radical que casi un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia.

Como revolución estética, es quizá la más importante en la historia del arte. Abandonará la imitación de la naturaleza, y se concentrarán en las formas, los colores, etc., y sin intermediarios.
Objetivos:


  • abordar la renovación del arte

  • o la pregunta por su función social

Algunos autores, (Ej. Peter Bürger y su teoría de la vanguardia) distinguen



  • las "auténticas" vanguardias, que buscaban una renovación

  • de otros movimientos que buscaban confrontar con la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad.

Estas últimas concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.

  • Otros agregan que estos movimientos son más una actitud ante el arte que una estética

Características comunes:



  • En general son propuestas dogmáticas, (alguna de ellas publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento)

  • Se producen en Europa en las primeras décadas del s. XX y luego se extienden al resto del mundo (principalmente en América se ve su repercusión, a partir del enfrentamiento con el modernismo previo)

  • la lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación;

  • audacia y libertad de la forma

  • Lo esencial en todos los casos es la libertad de expresión que se manifiesta

    • alterando la estructura de las obras,

    • trabajando temas tabúes,

    • desordenando los parámetros de la acción creativa. Por ej:

      • Literatura: se rompe la métrica, pero sobresalen aspectos antes irrelevantes

      • Arquitectura: se descarta la simetría y aparece la asimetría

      • Pintura: se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros, la perspectiva

    • Énfasis en el concepto abstracto de arte

  • el carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas, unas tras otras.

Orígenes: el contexto de cambio profundos y necesidades



  • de cambio frente a lo anterior (Europa está sumida en una profunda crisis general y en una chatura intelectual y artística: se vive en función de la producción, del dinero, y de los valores de cambio por sobre las necesidades del individuo)

  • de lucha contra el sentimentalismo, (por ej. futurismo)

  • de la exaltación del inconsciente, (Freud – v.g. surrealismo)

  • de lo racional, (v.g. surgen las formas del cubismo)

  • de la libertad,

  • de la pasión y (v.g. futurismo, fauvismo)

  • del individualismo (v.g. futurismo)

Artistas


  • buscaban mayor libertad

  • en muchos casos participaban de varios movimientos

  • algunos son radicales: el deseo de destrucción los llevó también a exponerse en situaciones como la I Guerra Mundial. (autodestrucción)

  • El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

  • En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

  • jugaba constantemente con el símbolo (particularmente en poesía)

  • Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente (algunos llegan a dominar la técnica de sus maestros y una vez conseguido esto, hacen una ruptura);

  • una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.

  • Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.

  • El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.

  • Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.

  • Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma (ver el caso del expresionismo)

  • No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto de su presentación, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector/receptor atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la obra de nuestro tiempo.


Cubismo, (ca. 1905)

      • primera vanguardia

      • quiebre de la concepción sobre “la” pintura tradicional

      • Braque, Picasso, Gris

      • Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad, incluidos todos sus planos, en la obra.

      • Las formas de la naturaleza a través de las formas geométricas

      • Fragmentación de superficies y de líneas + la llamada “perspectiva múltiple” (el mismo objeto representado con varias vistas al mismo tiempo

      • Sin sensación de profundidad / rompe definitivamente con la perspectiva renacentista

      • A veces sin detalles

      • Colores: se alejan de los colores de los impresionistas y de los fauvistas, y aparece un predominio de colores más apagados, como grises, verdes y marrones

      • Comprensión: la obra cobra autonomía y se aleja de sus referentes (objetos) externos. Por tanto, para su exégesis necesita de la crítica que la explica. Los textos literarios se vuelven tan fundamentales como la obra (ver relación con los “manifiestos” o con los textos escritos que explican las obras)

      • Influencias previas: exposiciones retrospectivas de Seurat y Cezanne, cultura africana (de estos autores y de la influencia africana, se copia la manera de representar la realidad solo a través de sus formas esenciales)

      • Ver rel. Con surgimiento del Psicoanálisis, la teoría de la relatividad, y el auge de la fotografía

Ver ejemplos
Cubismo analítico (o hermético)

      • Pintura monocromática en grises y ocre. Lo que interesa no es tanto el color, sino la representación geométrica y de los múltiples puntos de vista

      • Descomposición de las formas

      • forma y fondo se entremezclan, se confunden

Cubismo sintético



      • Colores más variados

      • Números, letras, caligrafía, papeles y materiales pegados

      • Más sintéticas (sobre todo en los planos) y más fáciles de entender

      • Más figurativas (se observa mejor lo que se pretende representar)


Expresionismo alemán (1905-1925 aprox.)

      • Alemania – países germánicos y austro-húngaros

      • Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX.

      • Se propone un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.

      • Es un movimiento de variedad de manifestaciones: arquitectura, cine, literatura, plástica, etc. (v.g. El gabinete del Dr. Caligari, o Nosferatu, el vampiro) y la poesía-lírica (v.g. Trakl, Rilke).

      • Dos grupos importantes aglutinaron a sus artistas Die Brücke (El puente) y Der Blaue Reiter (El jinete azul). Paralelamente desarrolló su actividad en Viena el grupo de la Secesión (Klimt, Kokoschka, etc.)

      • Principios:

        • la reconstrucción de la realidad,

        • la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y

        • la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.

        • Pretende expresar filias y fobias del ser humano. Por lo tanto, no requiere de una buena técnica, ni de un resultado estéticamente bello.

      • Se enfrentaría básicamente como la teoría estética a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que habían aparecido en Europa en los últimos veinte años del siglo XIX, y plantearía que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos o producimos algo.


Fauvismo (Fauves: fieras) (ca. 1904-1908)

      • Francia

      • utilización subjetiva del color y la simplificación del dibujo

      • desinterés por el acabado

      • colores chillones

      • El repudio de la crítica convirtió al fovismo en el grupo de vanguardia en París

      • su punto de partida fue la resolución de problemas puramente plásticos, como el empleo del color en una doble función plástica y constructiva al mismo tiempo. Pero mantiene en el fondo la idea de ARTE con IMPULSO VITAL

      • liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.

      • se olvidan otros aspectos como el modelado, el claroscuro o la perspectiva. La técnica pictórica fovista emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos, aunque se cree distorsión en las figuras

      • expresión del sentimiento

      • alegría de vivir

      • Rebeldía: actitud de rechazo de lo anterior como forma de avanzar en lo artístico


Futurismo, (ca. 1909)

      • Marinetti: Manifiesto futurista

      • buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. (lo anterior es passadismo en contraposición se asignaran el nombre de futurismo)

      • la poesía, el valor, la audacia y la revolución. Actitud manifiesta en un movimiento agresivo. Insomnio febril, el salto peligroso, amantes de la velocidad, y de la bofetada irreverente.

      • Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

      • Movimiento

      • Corta duración en su expresión (tiene que ver también con la 1ª GM)


Dadaismo (1916 – 1925 aprox)

      • Suiza, Francia, Europa

      • Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial.

      • manifestación contra el statu quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazo de las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática –

      • los dadaístas hicieron de su arte un modo de vida.

      • En literatura o poesía, la técnica incluia una sucesión de palabras y sonidos por fuera de la lógica común.

      • Se distinguió por una inclinación hacia lo incierto y a lo absurdo.

      • el procedimiento dadaísta buscaba renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales, o manejando planos de pensamientos antes no mezclables, con una tónica general de rebeldía o destrucción.

Surrealismo



      • posguerra: necesidad de un arte que comprenda al hombre en su totalidad, indagando en lo más profundo de sí mismo

      • literatura

      • conectado con el dadaísmo, el futurismo, el impresionismo, etc.

      • Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

      • Psicología del inconsciente

      • El arte surrealista es inmediato, irreflexivo y está despojado de toda referencia a lo real.

      • Definiciones de Bretón:

        • Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

        • Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad