Motivacion y comunicacion



Descargar 224 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño224 Kb.
Vistas254
Descargas0
  1   2   3   4   5


Principios de Administración~~~ Prof. María G. Chueque ~~~~~~~~~

MOTIVACIÓN Y COMUNICACIÓN

El administrador -y aún el líder- debe conducir su grupo hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Para ello requerirá de dos procesos fundamentales: comunicación y motivación.
Es fundamental comprender por qué los hombres se comportan, en determinadas ocasiones, tal como lo hacen (motivación).
Algunos profesionales afirman que, en cierta forma, las personas está “programadas desde la infancia”, a tal punto que muchos no logran salir de esos “programas” adquiridos sin ayuda exterior.

Desde este punto de vista, las personas sólo cambiarán su comportamiento básico si una tercera persona influye sobre ellas (amigo/a; pareja; profesor/a; analista, etc.)


Para que se viabilice ésto, se requiere la comunicación.



SUPUESTO DE TRABAJO:
LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO NECESITAN DE LA MOTIVACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA LOGAR EL DESEMPEÑO DESEADO POR LA ORGANIZACIÓN



MOTIVACIÓN


Motivación viene del latín movere = mover.

El concepto motivación involucra “aquello que causa, canaliza y sostiene el comportamiento de las personas”.


La raíz de la motivación está en el motivo, es decir, lo que impulsa a una persona a actuar de una manera determinada. Berensol y Steiner lo han definido como el “estado interno que da energía activa que mueve y que dirige o canaliza la conducta hacia “metas”.
La motivación es fundamental dado que no basta con tener personas que puedan realizar el trabajo, es necesario contar con personas que deseen hacerlo, que deseen realizarlo en la forma que se requiere. (Así como tampoco basta con tener estudiantes que pueden estudiar sino que es necesario que deseen hacerlo).
La motivación incluye las necesidades, los deseos, y tensiones que estimulan el comportamiento de las personas.
Cuando nos preguntamos por qué una persona actúa “así”, estamos haciendo una pregunta acerca de la motivación.

Debajo de todo comportamiento subyace un impulso hacia la acción. Una de las preguntas más obvias y, tal vez por ello más difícil de responder, es la que analiza los motivos que mueven al hombre a trabajar.


Una respuesta inmediata sería para satisfacer sus necesidades.

Aquí aparece la pregunta clave: ¿qué necesidades? ¿cuáles son esas necesidades?


Encontrar una solución válida a este interrogante, conocer qué motivos llevan a los empleados y subordinados a prestar sus servicios a una organización y cómo canalizarlos para el logro de los objetivos organizacionales planificados, es fundamental.
Siempre se ha recalcado la importancia del “rol” o “papel” que debe cumplir el administrador en la “creación de medios ambientes de trabajo eficientes, para el logro de los objetivos organizacionales”.

Los administradores deben “motivar” a sus subordinados, deben analizar e implementar los medios para satisfacer los impulsos, los deseos y necesidades e inducir a sus subordinados a actuar positivamente en el logro de los objetivos organizacionales.


MOTIVADORES
Como ya hemos definido, un motivo es lo que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera.. Los motivadores son las cosas o los medios que permiten reconciliar necesidades en conflicto.

Un motivador influye sobre la conducta de una persona haciéndola actuar - o privándola de actuar - de determinada manera.


Los motivadores pueden ser muy diversos. El dinero es considerado, dentro de las empresas o actividades lucrativas, como el motivador principal. Ya sea en forma de salario, bonificaciones, recompensas, ha sido el medio de apreciar y evaluar a los subordinados.
Por supuesto, la motivación no es tan simple, ni tampoco es tan genérica como para que lo que “motiva a una persona motiva a todas”.
La participación, el reconocimiento, la satisfacción de un trabajo bien hecho, la aceptación por un grupo -o el rechazo - y otros factores son también motivadores.
Proceso básico de motivación
Se ha comprobado que todo comportamiento humano es motivado.

La motivación, en un sentido psicológico, es la “tensión persistente del individuo que lo lleva a alguna forma de comportamiento tendiente a satisfacer una o más necesidades”.


Siguiendo este concepto surge el proceso básico -secuencia lógica- de la motivación:

El ser humano permanece en estado de equilibrio hasta que un estímulo lo “rompe” o quiebra y despierta una necesidad.


La necesidad es una privación, una incomodidad o tensión que provoca un desequilibrio o inquietud en la persona.
Esa necesidad origina una tensión que conduce a un comportamiento o acción capaz de satisfacer la necesidad (es lo que normalmente se llama impulso, que es una necesidad o privación con dirección).

Si el comportamiento o acción es capaz de satisfacer la necesidad se vuelve a un estado de equilibrio o no tensión. En cambio, si no es satisfecha, el individuo sigue “tenso”, “molesto”, “inquieto”, y se produce una frustración.


Cuando hay frustración, la tensión que existe por tener una necesidad, no es liberada. Esta tensión acumulada en el organismo produce un continuo estado de desequilibrio.
La frustración puede llevar a ciertas reacciones, tales como:

* desorganización del comportamiento (conducta ilógica)

* agresividad (física, verbal, etc.)

* reacciones emocionales (ansiedad, nerviosismo, etc.)

* desinterés (apatía)
El proceso motivacional puede tener otra solución: la compensación o transferencia. Esto ocurre cuando el individuo que tiene una necesidad que no le es posible de satisfacer, busca la satisfacción en otra necesidad complementaria o sustitutiva, por ejemplo ante un problema que no puede solucionar, come, fuma, le pega a sus hijos, etc. Esto reduce la frustración, pero no produce satisfacción. De esta forma, el hombre busca siempre la satisfacción directa o indirecta de sus necesidades.
Podemos reconocer, en consecuencia, tres efectos en la motivación:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos