Moral sexual



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CURSO DE VIRTUDES MORALES

MORAL SEXUAL

CURSO 2009

NOTAS INTRODUCTORIAS I


Pbro. Gustavo Irrazábal




1 Aproximación al misterio de la sexualidad humana 1

1.1 El temor a la sexualidad 1

1.2 La atracción por la sexualidad 1

1.3 La Iglesia ante la sexualidad 2



2 El dato biológico 3

2.1 Significado y límites del dato biológico 4

2.2 El sexo biológico humano 4

3 Aportes de la psicología 5

3.1 Etapas de la evolución psico-sexual según S. Freud 5

3.2 Etapas del desarrollo de la personalidad según E. Ericsson 7

3.3 Esquema comparativo 9

3.4 Etapas de la evolución psico-sexual según Lacan 10

3.5 Conclusiones 11

3.6 La sexualidad como comportamiento simbólico 12

3.7 Los problemas sexuales. Conductas compulsivas 13



4 Otras aproximaciones desde las ciencias 14

4.1 Antropología cultural 14

4.2 El análisis socio-cultural 14

5 La reflexión filosófica 16

5.1 La relación sexualidad – persona 16

5.2 El significado inter-personal 16

5.3 El placer sexual 17

5.4 El pudor 18

5.5 La dimensión socio-política 19

5.6 Apertura a la trascendencia 19

6 La sexualidad en la Biblia 20

6.1 Una radical secularización 20

6.2 Una nueva comprensión religiosa 22

6.3 La sexualidad en el NT. Sexualidad pascual 22



7 La reflexión teológica 23

8 El camino de la normativa moral 25

8.1 La ética sexual en la Biblia 25

8.2 El desarrollo de la tradición eclesial 26

9 Teología moral y sexualidad 28

9.1 Criterio de valoración moral de la conducta sexual 28

9.2 Los pecados sexuales 30

10 El matrimonio 32

Los fines del matrimonio. Historia de la doctrina 32

Excursus: diferencia entre significados de la sexualidad y fines del matrimonio 33

Anticoncepción. Humanae Vitae 34

La indisolubilidad matrimonial 41

Situaciones irregulares 45



11 La masturbación adolescente 49

Los dinamismos de la adolescencia y autoerotismo 49

Criterios para la valoración del comportamiento masturbatorio 50

Perspectivas pedagógico-pastorales 53



12 La homosexualidad 53

Concepto 54

Tipos de homosexualidad 54

Origen 55

Carácter defensivo de las relaciones homosexuales 55

Fundamentación bíblica 56

Valoración moral objetiva 56

Aspectos jurídicos 58

Cuidado pastoral 59

13 Relaciones prematrimoniales 60

Argumentación tradicional y nuevos cuestionamientos 60

Valoración ética 61

Valoración de los llamados “actos parciales” 65

Perspectivas pedagógico-pastorales 66




MORAL SEXUAL

Notas introductorias


Partimos de una concepción de la moral como un proyecto de vida, es decir, como el desafío de integrar las diferentes tendencias de nuestra naturaleza de modo de orientarlas hacia nuestra realización plena en cuanto personas. Debemos preguntarnos, pues, qué función y significado adquiere nuestra sexualidad en dicho proyecto.
  1. Aproximación al misterio de la sexualidad humana


Comenzamos por una aproximación fenomenológica: cómo se nos manifiesta, o, lo que es igual, cómo percibimos espontáneamente la sexualidad. A continuación, intentaremos una primera definición conceptual.

La sexualidad es un fenómeno que entra en la categoría de misterio: produce en nosotros dos reacciones opuestas, el temor y la fascinación1.


    1. El temor a la sexualidad


Desde siempre la sexualidad ha sido percibida como una realidad poderosa y, por eso mismo, peligrosa. Ese temor se ha expresado, a nivel religioso, en la categoría de tabú: aquello que inspira temor es rodeado de prohibiciones cuya trasgresión produce una «mancha» o «impureza» y genera una sanción automática (pensemos en las prohibiciones vinculadas a la sangre en el Levítico).

En el pensamiento antiguo, esta actitud negativa se expresó en el rigorismo (por ejemplo, en los estoicos, los maniqueos, ciertas corrientes cristianas influidas por ellos). Frente al ideal de la razón y del espíritu, la sexualidad representa el reclamo del cuerpo y de la materia, que priva al hombre de su verdadera dignidad. Es clara la antropología dualista, en sentido espiritualista, que funda esta visión.


    1. La atracción por la sexualidad


En el ámbito religioso, la tendencia opuesta en relación a la sexualidad se manifiesta en el mito: la sexualidad se atribuye a los dioses, como modo de reconciliarse con ella. El hombre, en su actividad sexual, imita a los dioses, comulga con ellos, participa de su actividad fecundante (pensemos en el culto cananeo de la fecundidad).

En el ámbito secular, esta actitud es prolongada a través del hedonismo contemporáneo. La sexualidad es una realidad inofensiva, que no debe ser sometida a otra norma que no sea la de su libre disfrute, so pena de provocar represión y neurosis (W. Reich). Subyace aquí también de una antropología dualista, esta vez de tipo materialista.

No podemos dejar de pensar en el influjo que tiene la vida contemporánea en la visión hedonista de la sexualidad. El hombre que durante todo el día vive oprimido por los mecanismos de la sociedad (que le impone lo que ha de hacer, lo que ha de pensar, lo que ha de consumir, etc.), busca en la actividad sexual un desahogo y una liberación (cfr. Marcusse, El hombre unidimensional2)




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