Moral < latín mos = griego ήθος



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Moral

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Moral (< latín mos = griego ήθος costumbre) Conjunto de costumbres, creencias, valores y normas de un individuo o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, vale decir, que orientan acerca de lo bueno o malo —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.

A menudo, estos conceptos y creencias son generalizadas y codificadas en una cultura o grupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros.

El conformismo con dichas codificaciones es también conocido como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

A lo largo de la historia y de cultura en cultura han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos —incluso no miembros de la sociedad.

Por lo tanto, existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con otros.

Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las posibles direcciones en un campo determinado.

De hecho, existen morales que recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una variedad de posiciones intermedias.


Civilizaciones

Civilización Estados

Sumeria Sumer

Egipcia Antiguo Egipto

Valle del Indo Harappa

Minoica *

Carpato-danubiana Dacia, Tracia

Hitita Hititas

China Imperio Ming, Imperio Qin, China

Hindu Imperio Maurya, Gupta

Austronesia Champa

Babilonia Babilonia

Celta Europa danubiana, méditerranea, Anatolia, islas británicas

Greco-romana Grecia Antigua ~ Imperio Romano, Roma Antigua

Camboyano Imperio Jemer

Arabo-musulmán Islam

Precolombina Olmeca, Tolteca, Azteca

Maya Antiguos mayas

Andina Imperio inca, Nazca

Japonesa Tokugawa, Japón, Meiji

Vikinga Vikingo, Europa

Mongol Imperio Mongol

Occidental Imperio Británico, Imperio Francés, Imperio Español, Canadá y EE.UU.

Rusa Imperio Ruso, Rusia

Comunista URSS, RPC
La civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido semiinconsciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.

Este artículo trata de identificar determinadas sociedades que por sus especiales logros son consideradas por los historiadores como civilizaciones independientes. Sus características se analizan en otros apartados de esta enciclopedia.


Tabla de contenidos


  • 1 Concepto

  • 2 Perspectiva histórica

  • 3 Véase también

  • 4 Enlaces externos

Concepto


El concepto de civilización ha experimentado una fuerte evolución. Primitivamente se refería a la vida en torno a la civitas, por oposición a la vida rural o campestre, más propia de los bárbaros.

Alguien civilizado era alguien culto y refinado, e imbuido de la vida cívica, por oposición a la ignorancia y a la simpleza (o inexistencia) de las instituciones políticas del campesinado.

Progresivamente, a medida que creció el sentido mesiánico de Occidente, el concepto se hizo sinónimo de civilización occidental, hasta el punto que ésta era la Civilización por antonomasia. Sin embargo, el debilitamiento de la influencia de Europa occidental (el foco clásico de la civilización) a partir de la Primera Guerra Mundial, hizo que esta noción fuese puesta en duda. Cobró entonces fuerza la noción de civilización como una suerte de supraorganismo cultural, apoyada por Oswald Spengler y Arnold J. Toynbee, y reactualizada por Samuel Huntington.

Perspectiva histórica


La perspectiva histórica utilizada para clasificar a una civilización (más que a un país) como una unidad es de origen relativamente reciente.

A partir de la edad media, la mayor parte de los historiadores adoptaron un punto de vista religioso o nacional.

El punto de vista religioso prevaleció hasta el siglo XVIII entre los historiadores europeos, que consideraban la revelación cristiana como el suceso histórico más importante, tomándolo como referencia para su clasificación.

Los primeros historiadores europeos no estudiaron otras culturas más que como curiosidades o como áreas potenciales de actividad misionera.

El punto de vista nacional, a diferencia del religioso, se desarrolló a principios del siglo XVI a partir de la filosofía política del estadista e historiador italiano Nicolás Maquiavelo, quien sostenía que el objeto adecuado de estudio histórico era el Estado.

El español Francisco de Vitoria, fundador del Derecho internacional, abordó el tema de los derechos de la Corona de España en la conquista de América.

Sin embargo, los múltiples historiadores que más tarde realizaron la crónica de los estados nacionales de Europa y América sólo estudiaron las sociedades al margen de la cultura europea, para describir su sumisión a las potencias europeas, a su entender más progresistas.

Caso aparte es el de los misioneros y teólogos españoles que profundizaron en el conocimiento y análisis de las civilizaciones recién descubiertas, a veces de difícil caracterización.


Heteronomía


Se denomina heteronomía a la voluntad no determinada por la razón del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.). Es un concepto que se opone al concepto de autonomía.

Heteronomía de la voluntad


Describe la circunstancia de que cuando un sujeto sigue leyes morales; las leyes a las que está sometido no tienen origen en su propia razón sino que le vienen dadas de fuera. La voluntad puede estar determinada por dos principios, puede tener dos fundamentos: la razón o la inclinación.

Cuando es la propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes. Sin embargo, cuando la voluntad está determinada por la inclinación (palabra con la que Kant se refiere al conjunto de apetitos sensibles) la voluntad es heterónoma.

Esta tesis kantiana puede parecer extraña para la forma actual de entender las cosas, pues ahora es más bien común creer que se es libre si se es capaz de realizar todos y cada uno de los apetitos que se tengan, por lo que se considera a la ley moral como un estorbo para la libertad absoluta, entendida como capacidad para hacer lo que plazca.

Sin embargo, Kant pensó que cuando existe el propósito de seguir las reclamaciones de los deseos o apetitos la conducta no es libre, pues su realización sólo es posible plegándose a las exigencias que impone el mundo y, por tanto, a algo exterior a la propia voluntad.



Por ejemplo, si alguien considera que el principio que debe regir su conducta es el de obtener reconocimiento social por encima de todo, su conducta no será constante pues tendrá que someterse a las exigencias determinadas por el cambiante orden social: si desea conseguir el aplauso de la mayoría deberá cambiar de partido político, o de amistades, o de ideas cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Autonomía


Con el término Autonomía podemos entender,

  • La autonomía es un concepto de la Filosofía y la Psicología Evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Se opone a heteronomía.

  • La Autonomía es también un término perteneciente al ámbito del Derecho.

  • En España, es una división político-administrativa; ver Comunidades Autónomas.

  • Además es la capacidad de valerse por sí mismo. Usado tanto para personas (relacionado con la discapacidad) como para instrumentos y máquinas.

  • En el ámbito de la técnica esta capacidad es el tiempo que un dispositivo con una fuente de alimentación independiente puede permanecer en activo, hasta el agotamiento de la fuente de alimentación. Así, un dispositivo eléctrico, como una linterna, tendrá una autonomía de horas en función de la capacidad de sus baterías y un automóvil podrá recorrer una cierta cantidad de kilómetros sin repostar en función de la capacidad de su depósito de combustible. Las mejoras en la autonomía de los equipos se pueden lograr bien incrementando la capacidad de la fuente de alimentación o bien aumentando el rendimiento y, por tanto, reduciendo el consumo del dispositivo.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Autonom%C3%ADa"


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