Monografía: “Gran Hermano: su éxito y el por qué”



Descargar 3.54 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión06.05.2018
Tamaño3.54 Mb.
Vistas294
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

Gran Hermano: su éxito y el por qué”

Institución: ISEC

Materia: Géneros radiales y televisivos

Profesor: Luis Buero

Autores: Cristian Etchebarne - Matías Puppi.

Curso: 1º producción.

Comisión: A2

Registrado en: www.elrincondelvago.com.ar



Índice

Presentación – Página 1

Índice – Página 2

Presentación del tema y objetivo – Páginas 3 a 4

Objeto de estudio – Páginas 5 a 7

Antecedentes históricos – Páginas 8 a 21

Marco Teórico – Páginas 22 a 46

Reportajes – Páginas 47 a 51

Conclusión – Páginas 52 a 53

Bibliografía – Página 54

Presentación del tema y objetivo

Es más que claro que hoy por hoy, y ya desde hace varios años, los programas de reality show gobiernan nuestra televisión. Ya no es que cada tanto aparece algún reality show intentando reflotar el rating de algún canal, sino que los reality se vuelven el programa principal de algunos canales.

Pero este punto de vista no concierne a todos los canales ni todas las épocas y es de nuestro sumo interés analizar un reality show en particular, Gran Hermano.

¿Cuál es la razón? En primer lugar nos pusimos a analizar los distintos reality show que hubo en Argentina y tuvieron un éxito considerable y llegamos a la conclusión de que solo hubo tres grandes programas de este estilo (Y nos referimos a esto con programas que hayan tenido mucho rating, repercusión y/o de los cuales hayan salido personajes que hoy por hoy se encuentren en la farándula):


  • “El bar”

  • Gran Hermano

  • “Expedición Robinson”

Más adelante hablaremos específicamente de los dos, pero en este momento nos interesa aclarar el por qué de nuestra decisión sobre elegir a Gran Hermano como el gran reality show de Argentina.

“El Bar” solo tuvo dos emisiones y las dos en el año 2001. Pero Gran Hermano no se quedó con solamente eso sino que tuvo, dos ediciones en 2001, una en 2003 y 3 ediciones mas en 2007, con una que se está jugando aún.

Por alguna razón que no conocemos y queremos conocer y dar a conocer a los lectores de este trabajo, Gran Hermano ha perdurado en Argentina con un éxito rotundo.

Pero nos preguntamos cuál es la causa de tal éxito.

Por qué es que un programa tan vacío en contenido cultural e informativo, tiene tanto éxito en una sociedad.

Cuál es la causa fundamental de que un estilo de programa se repita 6 veces (con distintos participantes) e igual siga teniendo éxito.

A qué se debe que el programa siga siendo rentable después de volverse tan repetido, ¿o es que para la gente no es repetitivo?

Es esta la serie de preguntas que trataremos de responder a lo largo de este trabajo, teniendo en cuenta, no solo la calidad de programa, su producción y su rentabilidad, sino también la respuesta de la gente y su pensar sobre la televisión argentina, así como también trataremos de realizar un análisis profundo del pueblo teniendo en cuenta un aspecto fundamental: la psicología social.

Objeto de estudio.

Gran Hermano es un popular reality show donde, durante alrededor de tres meses, un grupo de concursantes (generalmente, menos de 15) intenta superar las expulsiones que, periódicamente, la audiencia decide y así conseguir el premio final. El formato fue creado por el holandés John de Mol y desarrollado por su productora, Endemol. Ha sido emitido en más de 70 países, reportando a Endemol importantes beneficios. El nombre del programa hace referencia a la novela que George Orwell publicó en 1949, Mil novecientos ochenta y cuatro, en la que el Gran Hermano es el líder que todo lo ve en la distópica Oceanía.

Nuestro principal objeto de estudia será el programa Gran Hermano y por otro lado el pueblo. La gente que compone la cultura televisiva argentina y su psicología, pero no como seres individuales, sino que abordaremos la psicología social, teniendo en cuenta la opinión de distintos psicólogos y autores del género.



Gran Hermano en si es un reality show en el cual un grupo de persona (que fue variando a lo largo de sus ediciones) conviven juntas en una casa. A lo largo del programa (que dura aproximadamente unos 3 meses) los participantes conviven en la casa juntos haciendo pruebas para obtener un presupuesto que les permita comprar la comida y demás víveres para soportar la estadía en el lugar.

Conforme pasan los días hay dos galas: una de nominación y la otra de expulsión.

En la gala de nominación todos los participantes deben ir al confesionario donde hablan con “Gran Hermano” y nominan a dos participantes para que se vayan. En el caso del Gran Hermano actual, nominan a dos, el primero recibe dos puntos (negativos) y el segundo uno.



Cuando la nominación termina y todos han nominado Gran Hermano les dice quienes han quedado nominados y en la siguiente gala de expulsión uno se va, por los votos de la gente (en este caso después de que se nominan a los participantes, que pueden ser dos o mas, la gente por el voto telefónico o por mensaje de texto escoge a quien debe irse).



Claudia luego de ser expulsada de la casa de Gran Hermano.

EL juego continúa hasta que quedan 4 participantes y allí la gente vota (voto positivo) quien quiere que gane (no quien quiere que se vaya).

El ganador del juego recibe un monto de dinero.

Además todos los participantes eliminados anteriormente participan en las galas de nominación y eliminación en el estudio como panelistas o invitados.

Siempre en todas las galas hay un conductor o conductora que es quien se dirige hacia el público y arma debates sobre cada personaje del juego, en el cual analizan a cada uno y sus posibilidades de ganar.

Antecedentes históricos



1- El comienzo de Gran Hermano.

La idea de Gran Hermano nació el jueves 4 de septiembre de 1997, durante una sesión brainstorm en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de Endemol. Formaron parte de esta reunión Patrick Scholtze, Bart Römer y su hermano Paul Römer, además del propio John de Mol[1] . En la idea inicial, solo 6 personas convivirían en una lujosa mansión durante un año, sin competir. Aquel que resistiera los 12 meses de encierro sería premiado con 1.000.000 de florines. El nombre del proyecto: The Gouden Kooi (La Caja Dorada)

De Mol y su equipo llegaron a esta idea después de estudiar el experimento Biosfera 2, que tuvo lugar en el desierto de Arizona, en 1991. En él, 8 personas descubrieron lo difícil que es convivir todos juntos y aislados -en este caso en una bóveda geodésica de acero y vidrio hermético que simulaba el medio ambiente de la Tierra-. A estos conceptos de encierro y aislamiento, Gran Hermano añadió los de competencia y privacidad.

El formato final de Endemol también se basó en el programa de MTV, The Real World, que comenzó a emitirse en 1992 y que por primera vez dio forma al concepto de grabar a personas anónimas y desconocidas entre sí conviviendo durante un largo periodo de tiempo. The Real World también introdujo las sesiones de análisis realizadas por los propios participantes a modo de diario, que más tarde adaptaría Gran Hermano con su confesionario. Finalmente, el programa sueco Expedition Robinson, emitido por primera vez en 1997, y después adaptado en decenas de países como Supervivientes, añadió la idea de concurso, que obliga a los participantes a competir unos contra otros, siendo así eliminados hasta conocer el ganador final. El reality show había nacido.



2 – Gran Hermano (Argentina) y sus 5 ediciones anteriores



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos