ModernizacióN / identidad tensiones de una disyuntiva constante en la historia y la literatura iberoamericana



Descargar 405.75 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión12.09.2018
Tamaño405.75 Kb.
Vistas148
Descargas0
  1   2   3   4

Nidia Burgos, Directora

MODERNIZACIÓN / IDENTIDAD



TENSIONES DE UNA DISYUNTIVA CONSTANTE EN LA HISTORIA Y LA LITERATURA IBEROAMERICANA

Editorial de la Universidad Nacional del Sur 2006

Editorial de la Universidad Nacional del Sur

E-mail: ediuns@uns.edu.ar www.ediuns.uns.edu.ar

REUN



Red de Editoriales Universitarias Nacionales

Modernización, identidad. Tensiones de una disyuntiva constante en la historia y en la literatura iberoamericana / ; dirigido por Nidia Burgos 1a ed. - Bahía Blanca : Universidad Nacional del Sur Ediuns, 2006.

152 p. ; 21x15 cm. (Extensión)

ISBN 987-1171-56-0

1. Historia Latinoamericana. 2. Literatura Latinoamericana.

I. Burgos, Nidia, dir.

CDD 980 : 868

ISBN-10: 987-1171-56-0 ISBN-13: 978-987-1171-56-9

Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723 Impreso en la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca - Argentina 2006

MODERNIZACIÓN / IDENTIDAD

TENSIONES DE UNA DISYUNTIVA CONSTANTE EN LA HISTORIA Y LA LITERATURA IBEROAMERICANA



Dirigido por Nidia Burgos

Por

Sandro Abate María Guadalupe Silva Leonor Arias Saravia Nilsa Alzóla Carmen André Mariel Rabasa Andrea Martínez Paula Nyville Nidia Burgos

Editorial de la Universidad Nacional del Sur

2006



















MODERNIZACIÓN / IDENTIDAD 1

Se olvidan que el mismo Rodó, pocos años después, rcci 15

polémico, que confrontan el espíritu anglosajón -matarialieta, 17

mm ítlílll 32

Bffllillis 55

ooloisl, pilo 111 huí iiiiri liiíii tuno 111 84



< •• , I1 I1 J 114

lililí 143






Palabras liminares



“Sólo seremos modernos si somos nacionales”

-Renato Ortiz-

Las contribuciones reunidas en este volumen intentan una mirada transdisciplinaria sobre las diferentes épocas y los diversos modos en que se han dado las tensiones que constantemente se ejercen entre lo tradicional y lo moderno. A veces considerando la modernización iberoamericana como una fuerza ajena y dominante que sustituiría lo propio, y otras, como un intento de renovación indetenible y necesario para el progreso social y material de los pueblos iberoamericanos.

El objetivo que aúna a los autores es establecer cómo se han reflejado en la literatura y en las sociedades, en distintos lugares y momentos históricos, las tensiones entre la voluntad modemizadora de nuestros países y la necesidad de afirmar una identidad que por momentos, escritores y grupos humanos temen que se desdibuje. Revisar su evolución desde la historia y la literatura ayuda al esclarecimiento de los imaginarios sociales.

Su agrupamiento permite una lectura abarcadora y a la vez contrastiva de los diversos autores abordados y de los acontecimientos político-sociales en sus respectivos países. Podremos comprobar que en general, nuestros artistas no transplantaron impensadamente las acciones modernizadoras de las metrópolis de Occidente, sino que utilizando procedimientos simbólicos y materiales específicos, se caracterizaron por mantener una tensa comunicación interrogativa con sus sociedades, rescatando también las mejores raíces de lo autóctono. Esto explica la contradicción aparente entre un arte tantas veces sobresaliente y la destacada actividad de notables científicos en países que no logran autonomía económica ni alcanzan un verdadero desarrollo.

A través de variadas obras, los miembros del equipo han podido detectar esta conflictiva tensión y analizar cómo cada autor la ha ido resolviendo en el particular contexto de su tiempo. Desde Rubén Darío a los mágico-realistas, desde el dramaturgo venezolano Gustavo Ott, a los ensayistas argentinos, o narradores como Roberto J. Payró, Leopoldo Marechal y Luis Franco. O el análisis de esas tensiones en el Brasil decimonónico, o los problemas de la creación estética a través de la polémica Barroco-Revolución, a su estimación en el intenso quehacer supranacional de Domingo Pronsato.

Estos diversos abordajes a partir de un objetivo claramente establecido, ha permitido bucear en importantes aspectos de la cultura iberoamericana abriendo horizontes novedosos de lectura de los textos y de las realidades por ellos planteada.

Consideramos que no sólo hay que analizar obras, sino las condiciones textuales y extratextuales, estéticas y sociales, en que la interacción entre los miembros del campo intelectual y del social engendra y renueva el sentido.

Ni el proyecto identitario ni el modemizador triunfaron total y unilateralmente, sino que se han ido produciendo procesos desiguales y combinados de modernización e identidad. Optar sin más por uno u otro polo, ha resultado siempre una simplificación impropia. Hemos descubierto que en general la modernización se conjuga con el interés por definir lo propio de cada cultura. Las relaciones contradictorias entre los letrados de la cultura de élite con su sociedad está en la base de gran parte de las actividades artísticas latinoamericanas. Pero esto no es fruto solamente de su dependencia de las metrópolis centrales, sino también de conflictos internos en nuestros países y de las utopías transformadoras que vertebran los proyectos dinamizadores. Esta triple influencia sobre los imaginarios hace imprescindible analizar los procesos sociales en que se ven involucrados nuestros artistas y los procedimientos con que estos los elaboran y racionalizan. A cumplir con este propósito se han dedicado los esfuerzos de este empeño. Vale aclarar que los trabajos aquí presentados han tenido su confrontación académica en los congresos nacionales e internacionales consignados en cada uno de ellos.

Nidia Burgos




Del Modernismo al Realismo Mágico: un puente centenario de tradición identitaria latinoamericana1



Sandro Abate

“¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?

¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?

¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?

¿Callaremos ahora para llorar después?”

A menudo, cuando los críticos nos encontramos frente a un texto literario, colocamos al objeto de nuestro estudio bajo el microscopio de nuestras intuiciones, de nuestros saberes contextúales y confiamos en nuestras metodologías, en un intento por conocer más acerca de él. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar que, para garantizar la certificación de nuestras conclusiones, es necesaria una cierta distancia con respecto al fenómeno abordado, la perspectiva diacrònica, sin la cual toda explicación de un hecho literario corre el riesgo de ser rectificada o contradicha más tarde.

Esto fue en parte lo que ocurrió con la primera valoración crítica de que fue objeto la obra de Rubén Darío. Muchos críticos repitieron -e inclusive hoy siguen repitiendo-, como escribió José Enrique Rodó en 1898, que Darío no es el poeta de América, que su poesía es afrancesada, sus contenidos, sólo decorativos y su interés, exotista.

Se olvidan que el mismo Rodó, pocos años después, rcci






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos