Modelos de intervencion en crisis cognitivo conductal



Descargar 23.66 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño23.66 Kb.

MODELOS DE INTERVENCION EN CRISIS COGNITIVO CONDUCTAL

Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual. No podemos predecir crisis psicológicas de manera confiable basándonos en los eventos que las preceden, ya que Un evento que precipita una crisis en una persona no necesariamente lo hará en otra. No obstante, algunos eventos precipitan normalmente reacciones de crisis psicológicas. Estos eventos incluyen ataques físicos, tortura, violaciones, accidentes, intensas pérdidas personales y las catástrofes naturales como terremotos, incendios y diluvio. Tales eventos inducirán a menudo a un desorden psiquiátrico que nosotros llamamos DESORDEN DE ESTRÉS AGUDO (ACUTE STRESS DISORDER) Este desorden está caracterizado por sentimientos de intenso miedo, impotencia y horror. Puede haber también ausencia total de emociones, de sensibilidad emocional, sentimiento de desconexión, reducción del reconocimiento de ambientes, sentido de irrealidad o amnesia. Las personas que sufren un desorden de estrés agudo pueden sentirse ansiosas, excitables, agitadas, desesperadas, irritables o desesperanzadas. Estas personas pueden re-experimentar el evento repitiéndolo en sueños recurrentes, en escenas repetitivas y recuerdos persistentes del trauma. También pueden evitar a otras personas, lugares y objetos que pudieran evocar recuerdos del evento traumático. Pueden presentar dificultades para concentrarse y funcionar a su manera habitual en el hogar y el trabajo. Es muy común que padezcan de sentimientos de culpa por haber sobrevivido o por sentir que no han proporcionado suficiente ayuda a otros. Algunas personas pueden ponerse agresivas o autodestructivos, descuidándose a si mismos, sintiéndose confusos o comportándose de modo extraño.

Cuando el paciente es tratado rápidamente, los síntomas de estrés agudo en general disminuyen o desaparecen completamente en los siguientes 30 días. En algunos casos, particularmente cuando no hay tratamiento, este desorden puede persistir. Si su duración es de uno a tres meses, lo llamamos DESORDEN DE ESTRÉS POST TRAUMATICO (POST TRAUMATIC STRESS DISORDER). Cuando los síntomas duran más de tres meses, lo llamamos DESORDEN DE STRESS POST TRAUMATICO CRÓNICO (CHRONIC POST TRAUMATIC STRESS DISORDER). (DSM-IV, 1994).

En los casos en que este desorden no es tratado, no es poco común que persistan los síntomas durante muchos años y que se transformen en serios problemas en la vida de una persona y de sus familiares, quienes también estarán afectados por tales síntomas.



TÉRAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN INTERVENSION EN CRISIS

  • Terapia racional emotiva

  • Entrenamiento asertivo

  • Técnicas de relajación

TECNICAS DE INTERVENCIÓN EN CRISIS



  • AFECTO INDUCIDO

OBJETIVO: Liberación y clarificación de las emociones


PROCEDIMIENTO: En esta técnica después de ser instruido en primera instancia para relajarse, se inquiere al paciente acerca del incidente traumático y se le pide que describa cada detalle referente al mismo. El terapeuta alienta la libre expresión de emociones. Este procedimiento ayuda al paciente a ponerse en contacto con las distintas emociones presentes en el momento del incidente, con la inclusión de aquellas que han sido olvidadas o bloqueadas y a aceptar y translaborar los sentimientos. (Kilpatrick y Veronen, 1983).
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Clarificación de los sentimientos relacionados con el incidente.
Se utiliza con pacientes que han sido víctimas en un incidente traumático, como un ataque o una violación.


  • TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

OBJETIVO: Eliminación de los pensamientos irracionales.


PROCEDIMIENTO: La terapia racional emotiva fue desarrollada por A. Ellis.(1962), cuya teoría básica era que la excitación emocional y el comportamiento inadaptado son intervenidos por la interpretación de uno mismo respecto de las situaciones. Asevera que existen varias creencias irracionales, expectativas o supuestos con los cuales mucha gente en la cultura estadounidense tiende a enfocar las situaciones. Los ejemplos incluyen que uno necesita ser amado y aceptado por casi todo el mundo, que uno debería ser cabalmente competente, adecuado y alcanzar el éxito en todos los aspectos posibles, etc. Mientras más irracionales conserve una persona, más se puede esperar una mala clasificación de las situaciones, con la consiguiente excitación emocional/ o comportamiento inadaptado
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Reemplazar las creencias inapropiadas por creencias apropiadas y racionales.



  • HIPNOSIS

OBJETIVO: La remoción y sustitución de síntomas, la facilitación del conocimiento


PROCEDIMIENTO: El procedimiento hipnótico usual comienza con una inducción, instrucciones planeadas para conducir al paciente de un estado de vigilia a uno de trance, en el cual el paciente es más receptivo y ha incrementado la sugestibilidad. El estado de trance se consigue generalmente al dar instrucciones al paciente para observar un objeto, en tanto que el terapeuta repite varias sugestiones (relajación, cansancio en los ojos, aumento en la conciencia de las sensaciones). El estado hipnótico se profundiza con sugestiones más amplias, y la conciencia del paciente se concentra más y más exclusivamente en la voz del terapeuta. Se han desarrollado distintas estrategias de inducción de la hipnosis. Ejemplos para el uso clínico de la hipnosis incluyen la remoción y sustitución de síntomas (Karlin y McKeon, 1976), la facilitación del conocimiento de elementos inconscientes (Gill y Brenman, 1959) y el control del dolor (Hilgard y Hilgard, 1975). Como un accesorio a la terapia para crisis, Baldwin 81978) arguye que la hipnosis intensifica el efecto del as técnicas no hipnóticas, por causa de una redistribución de la atención, un incremento en la disponibilidad de los recuerdos, una elevación en la capacidad para la producción de fantasías y para la creatividad, y un incremento en la sugestibilidad.
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Su función radica en su aplicación para tratamientos terapéuticos relacionados con problemas psicológicos y nerviosos, y que ahora incluye los fisiológicos.

Redistribución de la atención, un incremento en la disponibilidad de los recuerdos, una elevación en la capacidad para la producción de fantasías y para la creatividad, y un incremento en la sugestibilidad.




  • SILLA CALIENTE

OBJETIVO: Facilitar el descubrimiento y la reintegración de las propias proyecciones


PROCEDIMIENTO: Es una técnica desarrollada por Perls (1969). Se utiliza la silla caliente para llevar a la práctica la terapia individual en un ambiente grupal, la cual se asigna a ese paciente cuando está listo para trabajar sobre un problema. Perls supone que la presencia de otros aumenta la efectividad de las revelaciones del paciente e induce la presión social para cumplir con los compromisos de cambio. De modo frecuente, la silla caliente se combina con la silla vacía.
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Llevar a la práctica la terapia individual en un ambiente grupal, la cual se asigna a ese paciente cuando está listo para trabajar sobre un problema.


  • SILLA VACÍA

OBJETIVO: Ayudar a los pacientes a esclarecer sentimientos, actitudes y creencias, y para conciliar


PROCEDIMIENTO: Es una técnica de Fritz Perls (1969), se utiliza para ayudar a los pacientes a esclarecer sentimientos, actitudes y creencias, y para conciliar (lograr la conclusión de ) polaridades conflictivas. Se sienta al paciente en una silla que está de frente a otra silla vacía. Se incita al paciente a comenzar un diálogo con los pensamientos conflictivos, los sentimientos, etc., con un intercambio de las sillas para cada aspecto que se aborda. La técnica de la silla vacía también puede utilizarse para esclarecer las relaciones con otras personas. Para hacer esto, el paciente se representa a otras personas en la silla vacía y se integra a un diálogo con ella, primero por sí mismo y, después, con un intercambio de las sillas y una respuesta por parte de la persona imaginaria.
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Reside en la valoración del punto de vista del otro. Se busca que el sujeto "actúe" sus sentimientos, emociones, pensamientos y fantasías; que las lleve a la práctica para que se identifique con ellas y las integre a su personalidad.



  • INTERVENCIÓN PARADÓJICA

OBJETIVO: Superar la resistencia de los pacientes al cambio.


PROCEDIMIENTO: Las técnicas paradójicas fueron desarrolladas para superar la resistencia de los pacientes al cambio. Los médicos clínicos algunas veces tiene que tratar con pacientes que experimentan un conflicto básico: por un lado quieren cambiar, y por otro, quieren conservar sus síntomas. En tanto que se han sugerido distintas explicaciones teóricas, los postulados teóricos más sobresalientes han sido realizados por los terapeutas familiares que trabajan dentro de un marco teórico estructural o sistémico (Waltzawick y otros, 1974; Haley, 1975). El supuesto es que el síntoma sirve a la función de mantener al sistema en homeostasis. Las principales técnicas paradójicas son la redefinición, la intensificación o inducción de la crisis mediante la prescripción del síntoma y la redirección. En la redefinición, el problema recibe un nuevo significado, usualmente de tipo positivo. En la intensificación del síntoma (o práctica en masa), se alienta al paciente a realizar el comportamiento no deseado, frecuentemente y a propósito. Una técnica relacionada e la inducción de la crisis. En ésta el terapeuta acuerda con el paciente la sobre dramatización de un problema, le dice al paciente que nunca estará bien de nuevo por completo, y que la única ayuda que puede ofrecerle un terapeuta es aprender a vivir con el problema. Por último la redirección es similar a la intensificación del síntoma, excepto en que se prescribe el comportamiento por determinado espacio de tiempo durante el día, o únicamente Bjo determinadas circunstancias.

Existe muy poca investigación acerca de la efectividad de las intervenciones paradójicas o con respecto a las circunstancias bajo las cuales las mismas son apropiadas. De manera general, se recomienda utilizarlas únicamente cuando la terapia está en un punto muerto y, planearlas de manera cuidadosa con respecto al tiempo y a la manera en que se presentan. A los terapeutas inexpertos usualmente se les desalienta para el uso de estas técnicas.


FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Ayudar al paciente a realizar cambios cuando muestran demasiada resistencia.



  • MASAJE

OBJETIVO: Disminuir la tensión muscular.


PROCEDIMIENTO: Las técnicas de masaje se utilizan para disminuair la tensión muscular. Cuando se ejecuta de manera experta, el masaje incrementa la circulación sanguínea de modo local, libera la tensión muscular y reduce el dolor. Los efectos benéficos del msaje pueden aumentarse por medio del entrenamiento en relajación y ejercicios físicos, com la gimnasia u otros deportes.
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: El masaje es una forma de estímulo físico, de preferencia, manual sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabolicas, psicológicas y sociales beneficiosas



  • MEDITACIÓN

OBJETIVO: Alcanzar un estado de relajación.


PROCEDIMIENTO: Varias técnicas de meditación han sido reconocidas para fines terapéuticos. Todas ellas tienen en común que dan instrucciones al paciente para sentarse tranquilamente y mantener la concentración en un pensamiento, palabra u objeto particulares. La meditación puede utilizarse como técnica de relajación, pero con frecuencia se incluye en el yoga con un enfoque fundamentalmente religioso, a saber, la progresión hacia la unión con Dios. Las técnicas de meditación son muy similares a las de la autohipnosis. Un ejemplo de ejercicio de meditaciónes la concentración en una vela ardiente, la cual se utiliza como punto para la fijación. Se dan instrucciones al paciente para que mire la llama y respire de manera rítmica y entonces cierre los ojos y trate de conservar la imagen de la vela. Si ésta de desvanece el paciente puede reabrir los ojos brevemente y, entonces, cerrarlos de nuevo y continuar imaginando la llama. En tanto progresa la meditación elpaciente contempla los aspectos positivos de la luz y se imagina que tiene esa luza dentro de sí mismo. El objetivo de la mediatación es alcanzar un estado de relajación. Nueva armonía y paz consigomismo, mediante las autosugestiones positivas.
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: Lograr nueva armonía y paz consigo mismo, mediante las autosugestiones positivas.


  • EXPRESIÓN DE LA IRA

OBJETIVO: Ayudar al paciente a entender y aceptar los sentimientos de ira


PROCEDIMIENTO: La ira es una emoción que se experimenta de manera común durante un estado de crisis. Sin embargo, la expresión abierta de la ira es, con frecuencia, reprimida socialmente, y muchos pacientes encuentran difícil reconocerla o admitirla. El objetivo de la expresión de la ira es ayudar al paciente a entender y aceptar los sentimientos de ira. Porque únicamente cuando se “toma en propiedad” la ira, puede eliminársele mediante el argumento racional o puede expresarse de manera adecuada con la utilización de afirmaciones asertivas.

El terapeuta puede facilitar la expresión de la ira mediante las afirmaciones autoreveladoras (“si esto me hubiera pasado a mí, yo estaría muy enojado”), mediante aseveraciones indagatorias (“¿no provocó ello que usted se enojará?), o mediante la inversión de roles en la que el terapeuta interpreta al paciente y expresa la ira de una manera abierta.


En los ambientes grupales, los pacientes que son más libres en su expresión de ira pueden servir como modelos para aquellos que son más inhibidos, y quien hace la función de facilitamiento en el grupo debería alentar la participación abierta de los sentimientos.
FUNCIÓN ESPECIFÍCA: En los ambientes grupales, los pacientes que son más libres en su expresión de ira pueden servir como modelos para aquellos que son más inhibidos, y quien hace la función de facilitamiento en el grupo debería alentar la participación abierta de los sentimientos.

ALGUNAS ESCALAS DE DEPRESION
La Escala Autoaplicada de Depresión de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS): desarrollada por Zung en 1965, es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada en cierto modo de la escala de depresión de Hamilton, ya que al igual que ella da mayor peso al componente somático-conductual del trastorno depresivo. Fué probablemente una de las primeras en validarse en nuestro país (Conde y cols. 1970) y ha tenido una amplia difusión 
Test de depresión de Goldberg: Este test de depresión ha sido diseñado por Ivan Goldberg, Doctor en Psiquiatría. En la escala de depresión de Goldberg puede ver si presenta o no síntomas de depresión. Además, puede utilizar esta escala para medir sus progresos en caso de seguir un tratamiento médico o una terapia. Una variación del 5% puede ser un síntoma tanto de mejora como de empeoramiento. Al responder a las preguntas, debe tener en cuenta cuál ha sido su estado de ánimo durante los últimos siete días. Tenga en cuenta tan sólo ese periodo y elija la casilla que mejor se ajuste a su estado de ánimo. 

Test de depresión de Beck

Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck: Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación del Cuestionario de Depresión. Es importante que se sigan en orden estas instrucciones, para proporcionar uniformidad y reducir al mínimo la influencia del entrevistador.

Rutina de aplicación: Diga al paciente: “Esto es un cuestionario; en él hay grupos de afirmaciones; leeré uno de estos grupos. Después quiero que elija la afirmación en ese grupo que describa mejor como se ha sentido en la ULTIMA SEMANA incluyendo HOY”.

En ese momento alcance una copia del cuestionario al paciente y dígale: “Aquí tiene una copia para que pueda seguirme mientras leo”. Lea el grupo entero de afirmaciones en la primera categoría (no lea los números que aparecen a la izquierda de las afirmaciones); luego diga: “Ahora elija una de las afirmaciones que describa mejor como se ha sentido en la ULTIMA SEMAN, incluyendo HOY”

Si el paciente indica su elección respondiendo mediante un número, vuelva a leer la afirmación que corresponda con el número dado por el paciente, con el fin de evitar confusión sobre cual de las afirmaciones elegida. Cuando el paciente dice “la primera afirmación”, puede querer decir 0 ó 1. Después que se haga evidente que el paciente entiende el sistema de numeración, será suficiente la respuesta numérica para indicar su elección.

BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-En-Crisis-En-Psicolog%C3%ADa/528659.html

http://www.depresion.psicomag.com/esc_zung.php



http://www.netdoctor.es/tests/html/50012.htm

JUAN JOSE CUBILLOS MONJE

2008171683


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad