Modelo sistémico y servicio social. Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana



Descargar 37.16 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño37.16 Kb.

Trabajo social con familias y otras redes sociales


SERVICIO SOCIAL
Y MODELO

SISTÉMICO



Una Nueva perspectiva para la práctica cotidiana


Grupo: B




MODELO SISTÉMICO Y SERVICIO SOCIAL.

Una nueva perspectiva para la práctica cotidiana.

Servicio social y modelo sistémico es un libro que propone una reflexión a cerca de la posibilidad de emplear conceptos de la óptica sistémico-relacional en el servicio social. Pretende buscar un modelo útil para la práctica cotidiana y que sirva de ayuda para los trabajadores sociales y estudiantes de trabajo social.

En este libro los autores, Annamaria Campanini y Francesco Luppi, realizan un breve recorrido sobre los diferentes modelos y teorías utilizados a lo largo de la historia del servicio social para que los interesados tengan una base a la hora de entrar de pleno en el contenido principal del libro que es la óptica sistémico-relacional.

El libro está articulado en diez capítulos, de los cuales los tres primeros son una introducción al enfoque sistémico relacional, el capitulo cuarto trata los antecedentes de este mismo enfoque, y los restantes capítulos tratan la óptica sistémica en sí.


RESUMEN
Capítulo 1. Los modelos teóricos del servicio social.

Este capítulo comienza con algunas consideraciones sobre algunos modelos del servicio social a lo largo de la historia. Los primeros modelos que aparecieron fueron:



  1. De 1920 a 1930: la escuela diagnóstica (M. Richmond) y el modelo funcional (basado en la psicología de Otto Rank.

  2. De 1940 a 1960: modelo de terapia psicosocial de Hollín, modelo funcional (base en la teoría psicológica de Otto Rank), problem solving de Perlman, modelo rogersiano.

  3. De 1960 a 1980: modelo de modificación de la conducta, modelo de servicio social basado en la tarea, modelo de intervención en a crisis, modelo existencial.

  4. 1980: modelo unitario de Goldstein, modelo de los cuatro sistemas (Pincus y Minahan)

Este capítulo también trata la relación modelo-metodología. En este aspecto decir simplemente que es muy importante que en el proyecto metodológico se inserte un modelo teórico de referencia para que la actuación se lleve a cabo de una manera coherente en todas las fases del proceso. Por lo tanto la metodología y el modelo son complementarios.
Capitulo 2. El enfoque sistémico relacional.

En este capítulo se tratan las tendencias psicológicas más importantes en la historia del servicio social. Habla acerca de los neofreudianos, de la psicología de Otto Rank, de la tendencia existencial, de la tendencia humanística, del conductismo y psicoterapia cognitivo-conductual, y del cognitivismo.

Tras esto hace una comparación entre el enfoque sistémico y el dinámico. La epistemología en el psicoanálisis se basa en el concepto de energía, mientras que en la teoría sistémica se basa en el concepto de información.

Por último hace referencia al desarrollo histórico y a las diferenciaciones de la terapia familiar en Italia, haciendo un análisis de su evolución histórica. Habla también de que hay varias terapias familiares (el modelo psicodinámico y el modelo multigeneracional, el modelo de Bowen, el modelo experimental, el modelo estructural, el modelo estructural-estratégico, el modelo estratégico, la escuela de Milán, Bateson y Constructivistas). Otras escuelas fueron: Instituto de Terapia Familiar de Roma, Centro de Estudios de Terapia Familiar Relacional de Roma, Centro para la Psicoterapia de la Pareja y de la Familia de Roma



Capítulo 3. Conceptos introductores de la óptica sistémica.

Este capítulo nos habla acerca de la importancia que tiene el conocimiento de la teoría de los sistemas para su aplicación en las ciencias sociales. Según el texto “un sistema es un conjunto de objetos y relaciones entre los objetos y entre sus atributos...” (Watzlawick, Teoría de la comunicación humana.) Es importante para esta óptica el concepto de sistema abierto. Cada una de las partes de un sistema guarda relación con las demás e intercambian información con el interior y con el exterior. Típica de un sistema abierto es la realimentación, que puede ser positiva o negativa.

Otro punto importante en la teoría de los sistemas es la comunicación humana y el contexto, dado que toda comunicación humana se da en un contexto. Hay que prestar atención también a la comunicación disfuncional, ya que siempre cabe la posibilidad de que el mensaje no logre su objetivo.

Para cerrar este capitulo diremos que la comunicación es una interacción bien entre el hombre y el ambiente o bien entre el hombre con otros hombres, y que estas interacciones forman un sistema que se estructura con el tiempo.


Capítulo 4. Hacia la construcción de un nuevo modelo.

En este capítulo se habla sobre los autores antecedentes a la óptica sistémico-relacional (Goldstein, Pincus y Minahan, Maluccio, Germain)

Después hace una serie de reflexiones. El asistente social es una herramienta que introduce y organiza informaciones facilitando el cambio y la reorganización del sistema. El profesional ha de ser neutral y debe tener en cuenta el contexto relacional del individuo. También debe poseer una actitud creativa, de inventiva y capacidad de experimentación. En lo referente al cambio hay que tener en consideración que su disponibilidad se verá favorecida por la lectura de señales e informaciones provenientes de los distintos sistemas. La óptica sistémico-relacional tiende a fortalecer los principios y valores del servicio social.

Además aparecen algunos conceptos fundamentales del modelo de intervención según Cristina De Robertis, como son el concepto de cambio, el de contradicción, el de interdependencia, el de equilibrio dinámico.

Al final del capítulo los autores plantean la posible aplicación de estos conceptos en el servicio social y hablan de la importancia que tienen las representaciones sociales en la actividad diaria.
Capítulo 5. El proceso metodológico.

Se trata ahora de cómo desarrollar el proceso de ayuda, y para eso es necesario recoger información acerca del ambiente social del que proviene el usuario (a nivel geográfico, a nivel de administración política, a nivel ocupacional, a nivel residencial, a nivel de la población y a nivel de los recursos), de la institución (el ámbito en que está inserto el trabajador social), y del usuario (prestando atención al presente y no al pasado, y a las relaciones del usuario dentro de su sistema y en relación con otros sistemas). También pueden utilizarse otras fuentes de información distinta del usuario, pero siempre con su consentimiento.

La evaluación realizada por el trabajador social debe ser siempre racional, partiendo del conocimiento del problema y la situación en que ha desarrollado. La finalidad de esta evaluación es la de elaborar un proyecto de intervención. Tras esto será conveniente precisar las estrategias, herramientas y técnicas de manera que estas sean coherentes con el modelo teórico escogido.

Otro tema que tratan es el contrato, en el que quedan definidos los compromisos del usuario y el asistente social de cara a llevar a cabo el proyecto de intervención.


Capítulo 6. El servicio como sistema.

La organización es vista hoy en día como un sistema abierto, con elementos interdependientes.

Existen dos enfoques diferentes para el estudio de las organizaciones: el enfoque funcional, y el enfoque estructural.

En este capitulo lo que se pretende es dar a conocer que pasos se deben seguir para llevar a cabo el análisis de la institución.

También aparecen algunas ilustraciones acerca de cual es el funcionamiento de algunas instituciones, haciendo referencia a los mitos existentes.
Capitulo 7. La familia como sistema abierto.

Este capítulo va dedicado a la descripción de la familia como sistema. La familia es la única organización que ha perdurado a lo largo de la historia, aunque ha sufrido modificaciones. La familia es un sistema en evolución. Debe poseer una estructura estable. La familia debe ser enfocada como elemento clave de la sociedad.

También se describen las relaciones familiares, las alianzas, etc., y los ciclos vitales: formación de la pareja (matrimonio o convivencia), la familia con niños (nacimiento de los hijos), la familia con adolescentes (adolescencia de los hijos), la familia trampolín (los hijos se van de casa), la familia en edad avanzada (jubilación, enfermedad, muerte).
Capitulo 8. El proceso de ayuda a la persona.

En este capítulo se analizan las fases del proceso de ayuda a la persona.



El primer contacto. Aquí es donde se construye el supersistema entre el asistente social y el usuario, es dónde se producen los primeros intercambios verbales. Es muy importante el contexto de pertenencia del asistente. Va orientado a la obtención de informaciones útiles para definir el problema, analizar en que contexto se inicia la relación, formular las primeras hipótesis y definir como el servicio se hace cargo de la situación.

La obtención de informaciones. Tiene el objetivo de averiguar las relaciones entre el usuario y su ambiente. Es importante averiguar el estado civil y otros datos personales, las interacciones con la familia y el ambiente y los sistemas significativos con los que se relaciona la familia, quien ha guiado al usuario (remitente), las informaciones acerca del problema, el análisis de la solicitud y la definición del contexto.

La evaluación y el proyecto de intervención. En esta fase se formulan las hipótesis de intervención sobre el funcionamiento de la familia a partir de las informaciones anteriormente recogidas. El proyecto de intervención dependerá entonces de estas hipótesis y de los recursos disponibles.

El contrato. Se pretende prever la colaboración activa entre el usuario y el trabajador social dentro del proceso de ayuda.

Por último, en este capítulo, se tratan las posibles interacciones en el supersistema asistente social-usuario.


Capítulo 9. La coordinación de la entrevista.

Este capítulo dice que la entrevista es una herramienta del servicio social para el proceso de ayuda a la persona. La entrevista va dirigida a investigar la lógica operativa de un sistema.

Existen una serie de conceptos, imprescindibles en la entrevista:

La elaboración de hipótesis. El asistente social elabora las hipótesis utilizando la información que ha ido recopilando acerca del usuario, el contexto en que vive. La hipótesis es la organización de los hechos observados; su función es orientar al trabajador social en su actividad para comprender el funcionamiento y organización del sistema. La hipótesis deberá incluir a todos los miembros de la familia y asociar sus conductas.

La circularidad. Se deberán plantear las preguntas según el principio de circularidad. El asistente social deberá ser capaz de dirigir su investigación basándose en las realimentaciones de la familia. Las preguntas que se realicen en la entrevista irán dirigidas a todos los componentes de la familia.

La neutralidad. El asistente social debe evitar ver a alguno de los interlocutores como privilegiado, y también deberá prestarle a todos los miembros de la familia la misma atención.

El primer contacto servirá para realizar una primera hipótesis. Otra cosa a tener en cuenta es que la citación deberá estar evaluada y convenida por el solicitante, y nunca se deben realizar coaliciones ni alianzas con ningún miembro de la familia.


Capítulo 10. Algunas intervenciones del servicio social.

En este último capítulo del libro los autores hacen una reflexión sobre algunas intervenciones del servicio social como son la visita domiciliaria, el subsidio, la ayuda domiciliaria, y el asesoramiento psicosocial, incluyendo en estas reflexiones en que consisten cada una de ellas y como se actúa.



COMENTARIO PERSONAL.

Tras la lectura de este libro “Servicio Social y modelo sistémico” (de Annamaria Campanini y Francesco Luppi) decir, en primer lugar, que me ha resultado un libro muy útil, y que seguirá siéndome útil con toda seguridad cuando termine mis estudios de Trabajo Social.

Aunque ha sido un libro costoso de leer y de comprender a causa de su contenido y de las citas que hacen los autores, reconozco que me ha aclarado muchas dudas que me habían surgido durante el estudio de otras materias de esta titulación que estoy realizando. Es este libro bastante completo a pesar de que solo aparece una síntesis de lo que es el enfoque sistémico-relacional.

Este libro me ha resultado de mucha utilidad porque me ha aclarado, entre otras cosas, algunos aspectos de la entrevista como por ejemplo el concepto de circularidad y el de la elaboración de hipótesis. También me ha sido de mucha ayuda conocer algo más acerca de los sistemas y sobre todo he aprendido bastante vocabulario y conceptos que o no conocía o tenis confusos.

Después de haber visto varios de los diferentes modelos y teorías, estoy de acuerdo con los autores de que este nuevo modelo sistémico es el más adecuado a emplear en el nivel ayuda a la persona y a la familia, aunque su aplicación no se limita solamente a este ámbito.

Pienso que sobre todo que tener en cuenta el contexto donde se desarrollan ciertos problemas es muy importante, el conocerlo, y también es importante no trabajar únicamente con el usuario de los servicios sociales, sino con todos los sistemas que son significativos para él, y comprender las relaciones y realimentaciones que se producen entre los miembros de su mismo sistema y las realimentaciones de ese sistema con los demás.

También quiero decir que en ocasiones en el texto solo se habla alrededor de la situación en Italia, pero sigo pensando que este modelo, el sistémico-relacional, es aplicable y útil en casi todas las situaciones.

Por último afirmar por un lado que “Servicio social y modelo sistémico” aporta una base teórica importante para la practica de los trabajadores sociales, y por el otro que los autores han conseguido su objetivo de contribuir al debate sobre el servicio social.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad