Modelo de Estatuto



Descargar 319.34 Kb.
Página1/15
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño319.34 Kb.
Vistas315
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

ACUERDO Nº ____ DE 201_
“Por medio del cual se expide la normatividad sustantiva, sancionatoria y procedimental aplicable a los ingresos tributarios en el Municipio de «NMUNICIPIO»”
EL CONCEJO DEL MUNICIPIO DE «NMUNICIPIO»
En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 287-3, 294, 313-4, 338 y 363 de la Constitución Política, la Ley 14 de 1983, el Decreto Ley 1333 de 1986, las Leyes 44 de 1990 y 136 de 1994, el artículo 59 de la Ley 788 de 2002, Ley 1430 de 2010, Ley 1450 de 2011 y Ley 1551 de 2012.
ACUERDA
TÍTULO I

PARTE SUSTANTIVA
CAPÍTULO 1

NORMAS GENERALES
-ARTÍCULO 1. OBJETO Y CONTENIDO. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer y adoptar los impuestos, tasas y contribuciones municipales que se aplican en el Municipio de «NMUNICIPIO» y las normas para su administración, determinación, discusión, control y recaudo, así como el régimen sancionatorio. El Acuerdo contempla igualmente las normas procedimentales que regulan la competencia y la actuación de los funcionarios, y de las autoridades encargadas del recaudo, fiscalización y cobro correspondientes a la administración de los tributos.
-ARTÍCULO 2. DEBER CIUDADANO. Son deberes de todo ciudadano contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado mediante el pago de los tributos fijados por él, dentro de los principios de justicia y equidad.
Fuente: C. P., art. 95, num. 9.
-ARTÍCULO 3. PRINCIPIOS La administración tributaria deberá aplicar las disposiciones que regulan las actuaciones y procedimientos administrativos a la luz de los principios consagrados en la Constitución Política, en este Estatuto Tributario, en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en las leyes especiales, la gestión tributaria se desarrollará con arreglo a los principios de legalidad, equidad, eficiencia, progresividad y justicia.
Las normas tributarias no se aplicarán con retroactividad.

Fuente: C. P., art. 363.


-ARTÍCULO 4. AUTONOMÍA. El Municipio de «NMUNICIPIO» goza de autonomía para fijar los tributos municipales dentro de los límites establecidos por la Constitución y la Ley.
Fuente: C. P., art. 287
-ARTÍCULO 5. ADMINISTRACIÓN Y CONTROL. La administración y control de los tributos municipales es competencia de la Alcaldía del Municipio de «NMUNICIPIO» por intermedio de su Secretaría de Hacienda o Tesorería. Dentro de las funciones de administración y control de los tributos se encuentran, entre otras, la fiscalización, el cobro, la liquidación oficial, la discusión, el recaudo y las devoluciones.
Los contribuyentes, responsables, agentes de retención y terceros, están obligados a facilitar las tareas de la administración tributaria municipal, observando los deberes y obligaciones que les impongan las normas tributarias.
-ARTÍCULO 6. IMPOSICIÓN DE TRIBUTOS. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.
Fuente: C. P., art. 338.
En desarrollo de este mandato constitucional el Concejo de «NMUNICIPIO», acorde con la ley, fija los elementos propios de cada tributo. Con base en ello, el Municipio establece los sistemas de recaudo y administración de los mismos, para el cumplimiento de su misión.
-ARTÍCULO 7. EXENCIONES Y TRATAMIENTOS PREFERENCIALES. “La ley no podrá conceder exenciones ni tratamientos preferenciales en relación con los tributos de propiedad de las entidades territoriales. Tampoco podrá imponer recargos sobre sus impuestos.”
Fuente: C. P., art. 294.
Únicamente el Municipio de «NMUNICIPIO» como entidad territorial, puede decidir qué hacer con sus propios tributos y si es del caso, conceder alguna exención o tratamiento preferencial.
El Concejo Municipal sólo podrá otorgar exenciones por plazo limitado, los cuales en ningún caso excederán de diez (10) años, todo de conformidad con los planes de desarrollo Municipal.

-ARTÍCULO 8. IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA. Para efectos tributarios, se identificaran los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y declarantes, mediante el número de identificación tributaria (NIT) o cédula de ciudadanía.
-ARTÍCULO 9. PAZ Y SALVO. La Secretaría de Hacienda o Tesorería, a quién lo solicite, esté legitimado para hacerlo y así se encuentre, le expedirá paz y salvo por concepto de los tributos Municipales.
-ARTÍCULO 10. TRIBUTOS MUNICIPALES. El presente Estatuto regula los siguientes tributos vigentes en el Municipio de «NMUNICIPIO»:


1.    Impuesto Predial Unificado.

2.    Impuesto de Industria y Comercio.

3.    Impuesto de Avisos y Tableros.

4.    Impuesto de Publicidad Exterior Visual.

5.    Impuesto de Espectáculos Públicos.

6.    Impuesto a las Rifas y Juegos de Azar.

7.    Impuesto a las Ventas por Club.

8.    Impuesto de Degüello de Ganado Menor.

9. Impuesto de Delineación Urbana.

10. Tasa por Estacionamiento.

11. Impuesto de Alumbrado Público.

12. Impuesto de Teléfonos.



13. Participación en Plusvalía.

14. Sobretasa a la Gasolina.

15. Contribución especial sobre contratos de obra pública

16. Participación del Municipio en el impuesto de vehículos automotores.

17. Contribución por Valorización

18. Sobretasa para la actividad bomberil.

19. Estampilla Pro Cultura

20. Estampilla Pro Bienestar del anciano.

21. Estampilla Pro Hospital.





CAPÍTULO 2

IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
-ARTÍCULO 11. AUTORIZACIÓN LEGAL. El Impuesto Predial Unificado, está autorizado por la Ley 44 de 1990, y el Decreto 1421 de 1993 y es el resultado de la fusión de los siguientes gravámenes:


  1. El Impuesto Predial regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986 y demás normas complementarias, especialmente las Leyes 14 de 1983, 55 de 1985, Ley 75 de 1986 y Ley 44 de 1990.




  1. El Impuesto de Parque y Arborización, regulado en el Código de Régimen Municipal adoptado por el Decreto 1333 de 1986.




  1. El Impuesto de Estratificación Socioeconómica creado por la Ley 9ª de 1989.




  1. La Sobretasa de Levantamiento Catastral a que se refieren las Leyes 128 de 1941, 50 de 1984 y 9ª de 1989.


-ARTÍCULO 12. DEFINICIÓN DE IMPUESTO PREDIAL. El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes raíces ubicados dentro del Municipio de «NMUNICIPIO»; podrá hacerse efectivo con el respectivo predio independientemente de quien sea su propietario, de tal suerte que el Municipio de «NMUNICIPIO» podrá perseguir el inmueble sea quien fuere el que lo posea, y a cualquier título que lo haya adquirido.
Esta disposición no tendrá lugar contra el tercero que haya adquirido el inmueble en pública subasta ordenada por el juez, caso en el cual el juez deberá cubrirlos con cargo al producto del remate.
Para autorizar el otorgamiento de escritura pública de actos de transferencia de dominio sobre inmueble, deberá acreditarse ante el notario que el predio se encuentra al día por concepto de Impuesto Predial Unificado.
Fuente: Ley 1430 de 2010, art. 60.
-ARTÍCULO 13. BASE GRAVABLE. La base gravable del Impuesto Predial Unificado será el avalúo catastral resultante de los procesos de formación, actualización de la formación y conservación, conforme a la Ley 14 de 1983, o el autoavalúo cuando el propietario o el poseedor haya optado por él, previa aprobación de la Oficina de Catastro competente.
-ARTÍCULO 14. HECHO GENERADOR. El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en el Municipio de «NMUNICIPIO» y se genera por la existencia del predio.
-ARTÍCULO 15. PERÍODO DE CAUSACIÓN: El Impuesto Predial unificado se causa el 1º de enero del respectivo año gravable, y su período es anual.
-ARTÍCULO 16. SUJETO ACTIVO. El Municipio de «NMUNICIPIO» es el sujeto activo del Impuesto Predial Unificado que se cause en su jurisdicción, y en él radican las potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, cobro y devolución.
-ARTÍCULO 17. SUJETO PASIVO. El sujeto pasivo del Impuesto Predial Unificado, es la persona natural o jurídica, propietaria o poseedora de predios ubicados en la jurisdicción del Municipio de «NMUNICIPIO». También tienen el carácter de sujeto pasivo las entidades oficiales de todo orden. Igualmente son sujetos pasivos del impuesto los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión.
Para los inmuebles fideicomitidos, es al fiduciario a quien le corresponden las obligaciones formales y materiales del Impuesto Predial Unificado a menos que en el contrato de fiducia se haya dispuesto otra cosa, situación que deberá ser acreditada por el interesado.
Responderán conjuntamente por el pago del impuesto, el propietario y el poseedor del predio.
Cuando se trate de predios sometidos al régimen de comunidad serán sujetos pasivos del gravamen los respectivos propietarios, cada cual en proporción a su cuota, acción o derecho del bien indiviso.
Si el dominio del predio estuviere desmembrado, como en el caso del usufructo, la carga tributaria será satisfecha por el usufructuario.
Para efectos tributarios, en la enajenación de inmuebles, la obligación de pago de los impuestos que graven el bien raíz, corresponderá al enajenante.
Fuentes: Ley 1430 de 2010, art. 54; C. de Co. art. 1226.
-ARTÍCULO 18. TARIFAS DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO. Se entiende por tarifa el milaje que se aplica sobre la base gravable y oscila entre el cinco y el treinta y tres por mil (5 x 1.000 y 16 x 1.000) anual, dependiendo de la destinación del inmueble.
Excepcionalmente a los lotes urbanizables no urbanizado y lotes urbanizados no edificados tendrán una tarifa del cinco por mil al treinta y tres por mil (5 x 1000 al 33 x 1000.)
Fuente: Ley 1450 de 2011, art. 23.
Fíjese las siguientes tarifas diferenciales para la liquidación del Impuesto Predial Unificado:



RESIDENCIAL URBANO

RANGO DE AVALÚOS CATASTRALES

MILAJES x ESTRATO

EST 1

EST 2

EST 3

EST 4

EST 5

EST 6

0

3.000.000

5,0
















3.000.001

10.000.000




10.000.001

15.000.000




15.000.001

30.000.000







30.000.001

50.000.000










50.000.001

80.000.000













80.000.001

120.000.000
















120.000.001

180.000.000



















180.000.001

250.000.000



















MAS DE

250.000.000
















16,0




LOTES URBANOS

DESCRIPCIÓN

TARIFA

LOTE URBANIZABLE NO URBANIZADO - LOTE URBANIZADO NO EDIFICADO

5,0-33

DEMÁS LOTES (no urbanizable, interno, solar, con mejoras, etc.)

5,0-16,0




PREDIOS RURALES

MILAJE X USOS DE SUELO

RANGOS DE AVALÚOS CATASTRALES

AGRÍCOLA

PECUARIO

AGROPECUARIO

RECREATIVA

AGROINDUSTRIAL

HABITACIONAL

OTRAS

0

3.000.000

 5.0

 5.0

 5.0

 5.0

 5.0

 5.0

 5.0

3.000.001

10.000.000

 

 

 

 

 

 

 

10.000.001

15.000.000

 

 

 

 

 

 

 

15.000.001

30.000.000

 

 

 

 

 

 

 

30.000.001

50.000.000

 

 

 

 

 

 

 

50.000.001

80.000.000

 

 

 

 

 

 

 

80.000.001

120.000.000

 

 

 

 

 

 

 

120.000.001

180.000.000

 

 

 

 

 

 

 

180.000.001

250.000.000

 

 

 

 

 

 

 

MAS DE

250.000.000

 16.0

16.0

16.0

16.0

16.0

16.0

16.0

Usos del suelo dados por el POT Municipal.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos