Modelo de entrenamiento – robert gagné



Descargar 80 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño80 Kb.
Vistas132
Descargas0

Modelo de Entrenamiento – Robert Gagné 2

1. Biografía  2

2. Orientación Teórica 2

a.      Psicología del Entrenamiento 2

b.      Psicología Cibernética 2

c.      Diseño de Sistemas 3

d.      Psicología Conductista 3

3. Supuestos 3



3.1. Supuestos sobre la Persona 3

3.2. Supuestos sobre el Aprendizaje 3

4. Intencionalidad 4

5. Fases  4

a.      Clarificación de objetivos 4

b.      Explicación teórica de la actividad 4

c.      Demostración 4

d.      Práctica 4

e.      Transferencia 4

6. Sistema Social 4

7. Principios de Reacción  5

8. Sistema de Apoyo 5

9. Efectos  6

10. Recursos 6

10.1. Bibliografía en Español 6

10.2. Bibliografía en Inglés 7

10.3. Recursos en Internet  7

Modelo de Entrenamiento – Robert Gagné



1. Biografía 


Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada “ecléctica”.



Fuente de Información

2. Orientación Teórica


En este modelo confluyen cuatro corrientes de pensamiento que, fundamentalmente, ponen su mirada en el comportamiento manifiesto del sujeto con el objetivo de provocar un cambio sustancial en él. Tales enfoques son los siguientes: 

a.      Psicología del Entrenamiento


Se origina como “reacción a las limitaciones de la teoría del aprendizaje”[i], que no logra satisfacer el diseño de comportamientos complejos con sus leyes: estímulo-respuesta-esfuerzo. Por lo tanto su investigación va a estar enfocada sobre los aprendizajes complejos, para lo cual se va a centrar en actividades que deben ejecutarse con total precisión. El método va a consistir en los siguientes pasos: definición de tareas (por medio de su conceptualización), análisis de tareas (por medio de su fragmentación, estudio y secuenciación) y refuerzo y realimentación del comportamiento (por medio del modelado de rendimientos). 

b.      Psicología Cibernética


“Estudia el proceso por el cual el sujeto utiliza formas de realimentación, para configurar su comportamiento a partir de estímulos y acontecimientos externos”[ii]. Cabe destacar cuatro características claves de la realimentación: no procede de la evaluación de terceros (¡lo estás haciendo mal!), ladebe formular el sujeto, sólo proporciona datos (no asegura la acción correcta) y la inmediata es más eficaz que la aplazada

c.      Diseño de Sistemas


“La esencia del análisis de sistemas es la confección de un modelo que describa la organización completa. En la planificación de sistemas primero se indentifican los subsistemas y sus funciones y luego se construyen los detalles, incluyendo los esquemas específicos hombre-máquina que luego funcionarán en el sistema global”[iii] 

d.      Psicología Conductista


Lo más importante de este enfoque son las técnicas de modelado, que consisten en “la presencia viva o simbólica de la nueva conducta y su práctica bajo la guía del instructor”[iv]. Rimm y Masters analizan cómo los sujetos se enfrentan a las técnicas de modelado enumerando cuatro pasos: “los sujeto observan la ausencia de consecuencias desagradables, […] adquieren conocimientos técnicos e información, […] tales habilidades se practican intensamente”[v] y finalmente se aumenta la confianza, ya que la ansiedad producida por la ignorancia es reducida. 

3. Supuestos

3.1. Supuestos sobre la Persona


“Los seres humanos son sistemas autocorrectores de procesamiento de información”[vi], tratados desde su comportamiento manifiesto. O sea, el hombre es una especie de maquina capaz de controlar y modificar su propia conducta, con el objeto de arrojar un rendimiento eficaz al sistema que lo subsume. Y la relación del individuo con sus pares en el macro sistema correspondiente va estar marcada por la competencia, que tendrá como fin superar al otro por medio de un entrenamiento coordinado y preciso.

3.2. Supuestos sobre el Aprendizaje


El aprendizaje es la constatación de un cambio visible de comportamiento en una actividad específica, por medio de la observación y la práctica.

El sujeto va a aprender en la medida que configure un comportamiento que sea preciso (psicología del entrenamiento), que sea controlado y regulado (psicología cibernética), que coordine los componentes de un proceso determinado (diseño de sistemas) y que imite y entienda la acción del modelado y del guía (psicología conductista).

Los principios que establece Gagné para estructurar el aprendizaje son los siguientes: “cualquier tarea humana puede analizarse en una serie de tareas componentes [y] estas tareas componentes son mediadoras del resultado final”[vii]. De aquí se desprende la metodología de enseñanza que propone: “identificación de las tareas componentes del resultado final, completamiento de cada una de las tareas parciales, y disposición del aprendizaje total en una secuencia que asegure los efectos mediadores óptimos de un componente a otro”[viii]

4. Intencionalidad


El objetivo por antonomasia es “cambiar el comportamiento visible en un campo determinado de actuación”[ix]. En otras palabras, la intención del modelo es que el sujeto sea capaz de regular su comportamiento en pro de que sea eficaz para responder a una tarea específica. Esto, por medio de un entrenamiento sistematizado que se componga, a grandes rasgos, del análisis, la observación, la práctica y la retroalimentación de un comportamiento específico.

5. Fases 

a.      Clarificación de objetivos


 

Se deben fijar los objetivos, los cuales deben ser específicos y claros.

 

b.      Explicación teórica de la actividad


 

El comportamiento a desarrollar es explicado detalladamente, con el objeto de que el sujeto capte el objetivo de la acción de modo más pleno.

 

c.      Demostración


 

Se exhibe correctamente el comportamiento deseado, proporcionando una imagen o un modelo, de modo que el sujeto tenga una idea más acabada del resultado que se persigue.

 

d.      Práctica


 

El comportamiento a desarrollar es llevado a la práctica por el sujeto, pasando por cada etapa del proceso completo, repitiendo el ejercicio, observando los resultados y realimentándose por el instructor. Todo debe ser ejecutado en condiciones simuladas.

 

e.      Transferencia


 

El comportamiento aprendido por medio del entrenamiento es llevado a condiciones reales. El sujeto aumenta su eficacia ya que se va realimentando por sí mismo a través del análisis de su propia práctica del ejercicio. El instructor continúa proporcionando información por medio de la realimentación inmediata.



 

6. Sistema Social



 

7. Principios de Reacción 


El profesor:

 

a.      Estructura e informa las habilidades a desarrollar.



b.      Analiza continuamente el comportamiento del sujeto.

c.      Proporciona información al sujeto respecto a su rendimiento.

d.      Informa de manera precisa, completa y detallada.

e.      Facilita modos para que el sujeto consiga información sobre su desempeño.


8. Sistema de Apoyo


Los recursos que sean necesarios para apoyar el modelo van a depender en su mayoría de la disciplina. Si en la asignatura de educación física se desea ejercitar una técnica de tiro de balón detenido a larga distancia (fútbol), se va a necesitar un balón, una cancha adecuada, el vestuario que corresponda y los equipos. Si el objetivo en una clase de Religión es desarrollar el ejercicio de la búsqueda de citas bíblicas, va a ser necesario tener una Biblia. O si se quiere ejercitar el modo de pensar de un filósofo como Kant, será necesario facilitar un software que permita la confección de mapas conceptuales.

Los recursos que pueden ser transversales a toda disciplina son aquellos que posibiliten la observación de modelos de acción a seguir. Por ejemplo una grabación audio-visual o una imagen impresa. Súmese a todo lo anterior el tiempo y el espacio que correspondan.


9. Efectos 


Los efectos didácticos que se esperan en el sujeto se circunscriben al logro de habilidades, que pueden ser de distinto tipo: cognitivos, procedimentales o actitudinales. Y en la medida que estos efectos se vallan dando, se van a ir desarrollando los efectos educativos, que tienen que ver con el bienestar y la autovaloración que se producen en la persona cuando desarrolla eficazmente las competencias propuestas.



[i] p. 381

[ii] p. 382

[iii] p. 384

[iv] p. 385

[v] p. 386

[vi] p. 389

[vii] p. 381

[viii] Ibid.

[ix] p. 380

10. Recursos

10.1. Bibliografía en Español


Gagné, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987. 

Gagné, R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México, 1975 Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIll Interamericana, México, 1993.  

Gagné, R. M. Las condiciones del aprendizaje. Ed. Aguilar, Madrid, 1971.

10.2. Bibliografía en Inglés


Gagné, R. M. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276. Gagne, R. M. (1962). The Acquisition of Knowledge. Psychological Review, 69,p355-365.  

Gagne, R. M. (1963). Learning and proficiency in mathematics. Mathematics Teacher, 56(8), 620-626.  Gagne, R. M. (1963). The learning requirements for enquiry. Journal of Research in Science Teaching, 1, 144-153.   

Gagné, R. M. (1966). The conditions of learning (1st ed.). New York: Holt, Rinehart, & Winston.  Gagné, R. M. (1968). Learning Hierarchies. Educational Psychologist. American Psychological Association.  

Gagné, R. M. (1972). Domains of Learning. Interchange. 3,p1-8.  Gagné, R.M., & White, R.T. (1978). Memory Structures and learning outcomes. Review of Educational Research, 48, 187-222.  

Gagne, R. M. (1983). Some issues in the psychology of mathematics instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 14(1), 7-18.  Gagne, R.M., and Dick, W. (1983). Instructional Psychology. In M. Rosenzweig & l. Porter (Eds.), Annual Review of Psychology. Palo Alto, CA: Annual Reviews.

Gagné, R. M. (1985). The conditions of learning and Theory of Instruction (4th ed). New York: Holt, Rhinehart & Winston.  Gagné, R. M. (1987). Instructional Technology Foundations. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Assoc.   

Gagné, R. M. (1987). The Idea of Schema. AECT paper. ERIC clearinghouse. ED 285 536.  Gagné, R. M, Leslie J. Briggs, and Walter W. Wager. (1992). Principles of Instructional Design. 4th ed. Fort Worth:Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Gagné, R. M. (1996). Learning processes and instruction. Training Research Journal. 1(1),p17-28. 

Gagné, R. M. with Karen Medsker. (1996). The conditions of learning: Training Applications. Fort Worth, TX: Harcourt Brace College Publishers.

 

Fuente de Información


10.3. Recursos en Internet 


Teoría del aprendizaje de Gagné El Aprendizaje 

Robert Gagné: Propulsor de la Teoría Ecléctica (final del documento)

La posición ecléctica de Robert Gagné (Síntesis de las ideas más importantes) 


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos