Modelando la Tradición: Cultura y diferenciación del artesanado de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco



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EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C.

Centro de Estudios Antropológicos



Doctorado en Antropología Social



Modelando la Tradición:

Cultura y diferenciación del artesanado

de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

TESIS


Que para obtener el grado de:

DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL

PRESENTA:

Mtro. José Luis Mariscal Orozco

DIRECTOR:

Dr. Salvador Maldonado Aranda


Zamora, Michoacán

Modelando la Tradición:

Cultura y diferenciación del artesanado

de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

José Luis Mariscal Orozco

A mis hijos Mariana, Ximena y Fernando

AGRADECIMIENTOS

Este trabajo de investigación fue posible gracias a la participación de muchas personas que han aportado de alguna manera u otra un granito (o granote) de arena.

Quiero agradecer al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT) la beca crédito que se me brindó para estudiar el Doctorado en Antropología Social, con la cual fue posible concluir buena parte del mismo.

También han sido de gran ayuda, los consejos de los profesores del Centro de Estudios Antropológicos, y en especial, los del Dr. Salvador Maldonado, quien me guió en todo el proceso de investigación y redacción del presente trabajo. De la misma manera, los consejos y recomendaciones de la maestra Carmen Castañeda y las doctoras Patricia Moctezuma y Ana Josefina Cuevas fueron de gran ayuda para darle forma al documento final.

Agradezco la importante contribución de cada uno de mis informantes, quienes compartieron conmigo su tiempo, experiencias y reflexiones sobre su práctica artesanal, especialmente a Pilar Núñez, Florencio Reyes, Margarito Núñez, Mario Reyes, Carlos Bustos, Rodolfo Padilla, Elías Anguiano, Ildefonso Goche, Pablo Paredes, Zenón Martínez, Salvador López y César Núñez.

En ese mismo tenor, fue de gran importancia la colaboración de Jorge Arturo Becerra Angulo, Nicolás López, María Elena Ramos, Ernesto Briseño Hernández, Inocencia de Jesús Sánchez y demás amigos del museo Pantaleón Panduro, que compartieron conmigo la información que ellos han generado y por brindarme un espacio en su agenda para presentarme a diversos artesanos.

Finalmente también quiero hacer un reconocimiento muy especial a mi familia que siempre me ha apoyado y estimulado para continuar y finalizar este trabajo: a mis padres, a mis suegros, pero sobre todo a mi pareja Mónica Urrea que me ha dado el impulso que necesitaba.

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 18

Debates en el análisis de la cultura popular 23

El debate de la definición 24

El debate del objeto de análisis 29

El debate del papel de la historia 32

Análisis tridimensional de la cultura popular 34

Orientaciones en el estudio de los objetos y las prácticas artesanales. 37

Orientación nacionalista 38

Orientación de Estudios de Clasificación 39

Orientación de historia del objeto 40

Persistencia de la Producción Artesanal. 41

Abordaje metodológico del estudio 45

El proceso de producción material 45

El proceso de comercialización y consumo. 49

El proceso de reproducción de la práctica 52

De los informantes y los casos analizados 56

De la conformación de la tesis y sus alcances 65

CAPÍTULO 1. LA FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTESANAL EN SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO 68

1.1 Formación histórica de las prácticas artesanales 69

1.2 Los inicios de una práctica artesanal 73

1.3 El fortalecimiento de la práctica artesanal 83

1.3.1 La influencia del proyecto cultural liberal. 95

1.3.2 Las políticas estatales de fomento a la manufactura 101

1.3.3 La demanda y consumo de la producción ceramista 104

1.4 La expansión de la práctica artesanal 110

1.4.1 El establecimiento de talleres manufactureros en San Pedro Tlaquepaque 114

1.4.2 Caso de la familia Núñez Panduro 130

1.5 Conclusión 135

CAPÍTULO 2. EMERGENCIA DE LA DIFERENCIACIÓN EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN MATERIAL 137

2.1 Industrialización y conurbanización en la Zona Metropolitana de Guadalajara 139

2.2 Técnicas y secuencias técnicas de producción 149

2.2.1 Fase uno: la preparación de las materias primas 151

2.2.2 Fase dos: la conformación del cuerpo primario 154

2.2.3 Fase tres: secado y horneado 155

3.2.4 Fase cuatro: decorado. 159

2.3 Composición del artesanado de San Pedro Tlaquepaque 160

2.3 Organización de la producción artesanal tlaquepaquense 165

2.3.1 La emergencia y consolidación del proveedor de materias primas 167

2.3.1 Estrategias de producción de los talleres manufactureros 184

2.3.2 Estrategias de producción de los talleres familiares 186

2.4 Diferenciación del artesanado en los procesos de producción 196

3.4.1 Caso de la Familia Reyes 197

2.4.2 Caso de la familia Anguiano 204

3.4.3 Caso de la familia Núñez 210

2.4.4 Caso de la Familia Padilla López 217

2.5 Conclusión 226



CAPÍTULO 3. EMERGENCIA DE LA DIFERENCIACIÓN EN LOS PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO 229

3.1 La comercialización de los objetos artesanales 230

3.1.1 Los espacios de comercialización 232

3.1.2 Las formas de comercialización 243

3.2 Organizaciones de artesanos e intermediación política 252

3.3 Organizaciones de comerciantes e intermediación económica 271

3.4 Diferenciación del artesanado en los procesos de comercialización 279

3.4.1 Caso Ramón López 280

3.4.2 Caso Florencio Reyes Lomelí 285

3.4.3 Caso de Carlos Bustos 289

3.5 Conclusiones 297

3.5.1 Circuito artesanal 1 299

3.5.2 Circuito artesanal 2 301

3.5.3 Circuito artesanal 3 303



CAPÍTULO 4. POLÍTICA ARTESANAL Y NUEVOS SENTIDOS DE LA PRÁCTICA ARTESANAL 305

4.1 Políticas culturales para el sector artesanal 306

4.1.1 Hegemonía, academia y conceptualización de las políticas culturales. 311

4.1.2 Orientaciones de las políticas artesanales 323

4.2 Las políticas artesanales en Tlaquepaque, Jalisco. 333

4.2.1 Acciones desarrolladas desde instancias federales 333

4.2.2 Acciones desarrolladas por instancias a nivel estatal 336

4.2.3 Acciones de intervención de agentes locales 346

4.3 Agencia y nuevos sentidos de la práctica artesanal. 350

4.4 Conclusión 365



CONCLUSIONES 367

ANEXOS 370

Relación de entrevistas a fuentes de información 371

Registro visual de las secuencias técnicas de elaboración. 375

Elementos de la secuencia técnica de elaboración de la cerámica de baja temperatura 376

Elementos de la secuencia técnica de elaboración de la cerámica de alta temperatura 377

FUENTES CONSULTADAS 379

Archivos 379

Fuentes bibliográficas 379

Fuentes documentales 391

Fuentes electrónicas 391

Fuentes hemerográficas 392



Relación de fotografía

Fotografía 1 Pieza de Tonalá. 81

Fotografía 2. Payaso. Ca. 1850. Foto tomada de Mc Menamin, 1996:94 81

Fotografía 3 Edouard Pringret. “India frutera” Ca. 1856 Foto tomada de Florescano, 2005:172 99

Fotografía 4 Cruces y Campa. “Vendedor de loza”. Foto tomada de Barros y Buenrostro, 1994:35 99

Fotografía 5 Exvoto para la Virgen de la Soledad. Ca. 1897. Foto tomada del AGJJT 100

Fotografía 6 Gerardo Suárez “Escena campestre” (fragmento) Ca. 1855-1867. Foto: Marcos García. 100

Fotografía 7 Francisco Gálvez “Monta de Novillo” Ca. 1872. Col. Familia Álvarez del Castillo. Foto: JLMO. 101

Fotografía 8 José María Estrada “Retrato de Doña Mariana Baye Cocio” Ca. 1842. Foto tomada del archivo del MCJV. 101

Fotografía 9 Andrés García “Pescador”. Pieza en cera. ca. Siglo XIX.Foto tomada de McMenamim, 1996:183 102

Fotografía 10 Chinaco. Ca. Finales del S. XIX Col. Fernando Gamboa. Foto tomada de Aceves, 1994:12 102

Fotografía 11 Heraclio Farías y su obra. Foto tomada de López, 1993:12 112

Fotografía 12 Busto de la alfarería Farías. Foto tomada de López, 1993:16 112

Fotografía 13 Taller artesanal manufacturero a inicios del siglo XX. Tomado de Aceves, 2007:25 121

Fotografía 14. Promocionales de las alfarerías. Tomado de Rojas, 1945 122

Fotografía 15. Promocionales de la alfarería Sahagún. Tomado de Rojas, 1945 122

Fotografía 16. Promocionales de la alfarería “México típico”. Tomado de Rojas, 1945 122

Fotografía 17. Promocionales de la alfarería “El Arte Tonalteca”. Tomado de McMenamim, 1996:17 122

Fotografía 18. Platón. Familia Lucano. Ca. Década de los 20. Tomado de Aaron, 2007:14 125

Fotografía 19 Pieza tomada de moldes de Margarito Núñez Panduro. Foto: JLMO 135

Fotografía 20. Pieza tomada de moldes de Margarito Núñez Panduro Foto: JLMO. 135

Fotografía 21. Pieza de Margarito Núñez Panduro. Col. MRC. Foto: JLMO. 136

Fotografía 22. Pieza de Margarito Núñez Panduro. Col. MRC. Foto: JLMO. 136

Fotografía 23. Molino Rancho de la Punta 178

Fotografía 24. Molino de Coyula 178

Fotografía 25. Molino de Santa Cruz 178

Fotografía 26. Mina en Coyula 178

Fotografía 27 Pieza forjada con los moldes de Eusebio Flores Col. Florencio Reyes. 203

Fotografía 28. Tianguis de Tonalá en la década de los cincuenta. Fuente: http://www.tianguistonala.com/ini/historia.php 242

Fotografía 29. Tianguis de Tonalá en la actualidad 242


Fotografía 1 Pieza de Tonalá. 75

Fotografía 2. Payaso. Ca. 1850. Foto tomada de Mc Menamin, 1996:94 75

Fotografía 3 Edouard Pringret. “India frutera” Ca. 1856 Foto tomada de Florescano, 2005:172 93

Fotografía 4 Cruces y Campa. “Vendedor de loza”. Foto tomada de Barros y Buenrostro, 1994:35 93

Fotografía 5 Exvoto para la Virgen de la Soledad. Ca. 1897. Foto tomada del AGJJT 94

Fotografía 6 Gerardo Suárez “Escena campestre” (fragmento) Ca. 1855-1867. Foto: Marcos García. 94

Fotografía 7 Francisco Gálvez “Monta de Novillo” Ca. 1872. Col. Familia Álvarez del Castillo. Foto: JLMO. 95

Fotografía 8 José María Estrada “Retrato de Doña Mariana Baye Cocio” Ca. 1842. Foto tomada del archivo del MCJV. 95

Fotografía 9 Andrés García “Pescador”. Pieza en cera. ca. Siglo XIX.Foto tomada de McMenamim, 1996:183 96

Fotografía 10 Chinaco. Ca. Finales del S. XIX Col. Fernando Gamboa. Foto tomada de Aceves, 1994:12 96

Fotografía 11 Heraclio Farías y su obra. Foto tomada de López, 1993:12 105

Fotografía 12 Busto de la alfarería Farías. Foto tomada de López, 1993:16 105

Fotografía 13 Taller artesanal manufacturero a inicios del siglo XX. Tomado de Aceves, 2007:25 114

Fotografía 14. Promocionales de las alfarerías. Tomado de Rojas, 1945 115

Fotografía 15. Promocionales de la alfarería Sahagún. Tomado de Rojas, 1945 115

Fotografía 16. Promocionales de la alfarería “México típico”. Tomado de Rojas, 1945 115

Fotografía 17. Promocionales de la alfarería “El Arte Tonalteca”. Tomado de McMenamim, 1996:17 115

Fotografía 18. Platón. Familia Lucano. Ca. Década de los 20. Tomado de Aaron, 2007:14 118

Fotografía 19 Pieza tomada de moldes de Margarito Núñez Panduro. Foto: JLMO 128

Fotografía 20. Pieza tomada de moldes de Margarito Núñez Panduro Foto: JLMO. 128

Fotografía 21. Pieza de Margarito Núñez Panduro. Col. MRC. Foto: JLMO. 128

Fotografía 22. Pieza de Margarito Núñez Panduro. Col. MRC. Foto: JLMO. 128

Fotografía 23. Molino Rancho de la Punta 169

Fotografía 24. Molino de Coyula 169

Fotografía 25. Molino de Santa Cruz 169

Fotografía 26. Mina en Coyula 169

Fotografía 27 Pieza forjada con los moldes de Eusebio Flores Col. Florencio Reyes. 193

Fotografía 28. Tianguis de Tonalá en la década de los cincuenta. Fuente: http://www.tianguistonala.com/ini/historia.php 232

Fotografía 29. Tianguis de Tonalá en la actualidad 232

Relación de gráfico


Gráfico 1 Distribución geográfica de la población del municipio de Tlaquepaque 25

Gráfico 2. Análisis tridimensional de los abordajes de la cultura popular 39

Gráfico 3. Ubicación de los estudios folcloristas en el análisis tridimencional 40

Gráfico 4. Dimensiones del análisis de García Canclini y Novelo 41

Gráfico 5. Propuesta de abordaje tridimensional de las condiciones sociales del artesanado 42

Gráfico 6 elementos de intersección del taller artesanal familiar 57

Gráfico 7. Estrategia metodológica de análisis generacional y por diferentes tiempos del campo social 61

Gráfico 8 Genograma extendido de entrevistados 69

Gráfico 9. Tendencia del porcentaje de personas dependientes económicamente de la agricultura y la alfarería en San Pedro Tlaquepaque en el Siglo XIX 99

Gráfico 10. Transmisión de la técnica en tres generaciones de artesanos 132

Gráfico 11 Genograma de la familia Núñez Panduro 135

Gráfico 12. Distribución de número de empresas por periodos en función del año de inicio de la empresa. Jalisco 147

Gráfico 13. Crecimiento poblacional del municipio de Guadalajara 148

Gráfico 14. Crecimiento poblacional del Municipio de Tlaquepaque entre 1913 y 2000 149

Gráfico 15. Crecimiento poblacional del municipio de Tonalá entre 1913 y 2000 151

Gráfico 16. Comparación de tasas de crecimiento poblacional entre los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá de 1913 a 2000 151

Gráfico 17. Comparación de tasas de crecimiento poblacional entre los municipio de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá de1913 a 2000 152

Gráfico 18. Población Económicamente Activa e Inactiva de San Pedro Tlaquepaque en el 2000 165

Gráfico 19. Distribución de la población económicamente activa en San Pedro en el 2000 165

Gráfico 20. Ocupación de los trabajadores por su propia cuenta en San Pedro 166

Gráfico 21 Composición de la producción artesanal en San Pedro Tlaquepaque 167

Gráfico 22. Distribución porcentual de actividad artesanal que no es alfarería 168

Gráfico 23 . Composición de la alfarería según tipo de producto que elaboran en San Pedro Tlaquepaque 169

Gráfico 24 . Composición de los moneros de San Pedro Tlaquepaque 170

Gráfico 25. Organización de la producción artesanal tlaquepaquense 172

Gráfico 26. Genograma de la familia Reyes taller 202

Gráfico 27. Genograma del linaje Anguiano 210

Gráfico 28. Genograma de la familia Núlez 215

Gráfico 29. Elementos de análisis de la consolidación del distrito artesanal en Tlaquepaque 233

Gráfico 30. Formas de comercialización de los artesanos tlaquepaquenses 249

Gráfico 31. Formas y espacios de comercio de Ramón López López. 289

Gráfico 32. Artesanos con dependencia total de la intermediación política de las organizaciones 290

Gráfico 33. Formas y espacios de comercio de Florencio Reyes Lomelí 292

Gráfico 34. Artesanos con dependencia relativa de la intermediación política de las organizaciones 293

Gráfico 35. Formas y espacios de comercio de Carlos Bustos 300

Gráfico 36. Artesanos sin dependencia de la intermediación política de las organizaciones 302

Gráfico 37. Diferenciación del artesanado en los procesos de comercialización y consumo 303

Gráfico 38. Circuito artesanal 1 306

Gráfico 39. Circuito artesanal 2 308

Gráfico 40. Circuito artesanal 3 310



Gráfico 1 Distribución geográfica de la población del municipio de Tlaquepaque 19

Gráfico 9. Análisis tridimensional de los abordajes de la cultura popular 33

Gráfico 10. Ubicación de los estudios folcloristas en el análisis tridimencional 33

Gráfico 11. Dimensiones del análisis de García Canclini y Novelo 34

Gráfico 12. Propuesta de abordaje tridimensional de las condiciones sociales del artesanado 35

Gráfico 14 elementos de intersección del taller artesanal familiar 50

Gráfico 13. Estrategia metodológica de análisis generacional y por diferentes tiempos del campo social 54

Gráfico 16 Genograma extendido de entrevistados 61

Gráfico 17. Tendencia del porcentaje de personas dependientes económicamente de la agricultura y la alfarería en San Pedro Tlaquepaque en el Siglo XIX 90

Gráfico 18. Transmisión de la técnica en tres generaciones de artesanos 122

Gráfico 19 Genograma de la familia Núñez Panduro 125

Gráfico 20. Distribución de número de empresas por periodos en función del año de inicio de la empresa. Jalisco 136



Gráfico 21. Crecimiento poblacional del municipio de Guadalajara 137

Gráfico 22. Crecimiento poblacional del Municipio de Tlaquepaque entre 1913 y 2000 138

Gráfico 24. Comparación de tasas de crecimiento poblacional entre los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá de 1913 a 2000 140



Gráfico 23. Crecimiento poblacional del municipio de Tonalá entre 1913 y 2000 140

Gráfico 25. Comparación de tasas de crecimiento poblacional entre los municipio de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá de1913 a 2000 141

Gráfico 2. Población Económicamente Activa e Inactiva de San Pedro Tlaquepaque en el 2000 154

Gráfico 3. Distribución de la población económicamente activa en San Pedro en el 2000 154

Gráfico 4. Ocupación de los trabajadores por su propia cuenta en San Pedro 155

Gráfico 5 Composición de la producción artesanal en San Pedro Tlaquepaque 156

Gráfico 6. Distribución porcentual de actividad artesanal que no es alfarería 156

Gráfico 7 . Composición de la alfarería según tipo de producto que elaboran en San Pedro Tlaquepaque 158

Gráfico 8 . Composición de los moneros de San Pedro Tlaquepaque 158

Gráfico 26. Organización de la producción artesanal tlaquepaquense 160

Gráfico 27. Genograma de la familia Reyes taller 189

Gráfico 28. Genograma del linaje Anguiano 197

Gráfico 29. Genograma de la familia Núlez 202

Gráfico 30. Elementos de análisis de la consolidación del distrito artesanal en Tlaquepaque 221

Gráfico 31. Formas de comercialización de los artesanos tlaquepaquenses 236

Gráfico 32. Formas y espacios de comercio de Ramón López López. 275

Gráfico 33. Artesanos con dependencia total de la intermediación política de las organizaciones 276

Gráfico 34. Formas y espacios de comercio de Florencio Reyes Lomelí 278

Gráfico 35. Artesanos con dependencia relativa de la intermediación política de las organizaciones 279

Gráfico 36. Formas y espacios de comercio de Carlos Bustos 286

Gráfico 37. Artesanos sin dependencia de la intermediación política de las organizaciones 288

Gráfico 38. Diferenciación del artesanado en los procesos de comercialización y consumo 289

Gráfico 39. Circuito artesanal 1 291

Gráfico 40. Circuito artesanal 2 293

Gráfico 41. Circuito artesanal 3 295

Relación de mapas


Mapa 1. Municipio de Tlaquepaque, Jalisco 24

Mapa 2. Ubicación geográfica de San Pedro Tlaquepaque 24

Mapa 3. Lugares de extracción y molinos de arcilla entre 1930 y 2003 175

Mapa 4. Crecimiento de la ZMG y los espacios de extracción de materias primas y producción artesanal 182



Relación de tablas

Tabla 1. Distribución por cuarteles de lozeros (alfareros) de San Pedro Tlaquepaque en 1842 95

Tabla 2. Distribución por cuarteles de lozeros (alfareros) de San Pedro Tlaquepaque en 1877 96

Tabla 3. Principales actividades económicas en Tlaquepaque, 1900. 97

Tabla 4 Comparación de porcentaje de población dedicada a labores de alfarería y agricultura en tres padrones en San Pedro 98

Tabla 5. Población ocupada en las principales actividades manufactureras en el cantón de Guadalajara 1895 108

Tabla 6. Distribución de número de empresas y trabajadores por periodos en función del año de inicio de la empresa. Jalisco 147

Tabla 7. Tasa de crecimiento poblacional del municipio de Guadalajara entre 1913 y 2000 148

Tabla 8. Tasa de crecimiento poblacional del municipio de Tlaquepaque entre 1913 y 2000 149

Tabla 9. Tasa de crecimiento poblacional del municipio de Tonalá entre 1913 y 2000 150

Tabla 10. Métodos y técnicas para la elaboración de los cuerpos de la cerámica 156

Tabla 11. Comparación de indicadores laborales entre el municipio y San Pedro en el 2000 165

Tabla 12 . Composición de la actividad artesanal en San Pedro Tlaquepaque 168

Tabla 13. Ciclo vital de la unidad doméstica y tipos de taller por etapa 200

Tabla 14. Comparación de los casos revisados en los procesos de producción material y reproducción de la práctica 230

Tabla 15 Agentes y acciones de las orientaciones de las políticas artesanales 337

Tabla 16. Políticas artesanales para el sector artesanal 354



Siglas

AHT

Archivo Histórico de Tlaquepaque, Jalisco.

AHJ

Archivo Histórico del Estado de Jalisco.

ADPET

Archivo de la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco.

ACAT

Archivo de la Casa del Artesano de Tlaquepaque, Jalisco.

AMPNC

Archivo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro.

BANAMEX

Banco Nacional de México.

CANACO

Cámara Nacional de Comercio de Tlaquepaque y Tonalá.

CAT

Casa del Artesano de Tlaquepaque, Jalisco.

CECA

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

DGCP

Dirección General de Culturas Populares.

CNOP

Confederación Nacional de Organizaciones Populares

CTM

Confederación de Trabajadores de México.

CROC

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

CONACULTA

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

ENART

Exposición Nacional de Artesanías.

FECA

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

FONART

Fondo Nacional para las Artesanías.

IAJ

Instituto de la Artesanía Jalisciense.

INAH

Instituto Nacional de Antropología e Historia

INEGI

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

INI

Instituto Nacional Indigenísta

JADEFO

Jalisco Desarrollo y Fomento A.C.

MAP

Museo de las Artes Populares de Jalisco.

MPNC

Museo del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro”.

MRC

Museo Regional de Cerámica.

MNCT

Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá.

PRI

Partido Revolucionario Institucional.

PACMyC

Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.

PAN

Partido Acción Nacional.

PECDA

Programa de Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

PNC

Premio Nacional de la Cerámica.

SCJ

Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

SECTUR

Secretaría de Turismo.

SEDESOL

Secretaría de Desarrollo Social.

SE

Secretaría de Economía.

Cipriano Algor se quedó algunos minutos mirando cómo dibujaba la hija, después salió a la alfarería. Iba a medirse con el barro, a levantar los pesos y las halteras de un aprender nuevo, rehacer la mano entorpecida, modelar unas cuantas figuras de ensayo que no sean, declaradamente, ni bufones, ni payasos, ni esquimales, ni enfermeras, ni asirios, ni mandarines, figuras de las que cualquier persona, hombre o mujer, joven o vieja, mirándolas, pudiese decir, Se parece a mí. Y quizá una de esas personas, mujer u hombre, vieja o joven, por el gusto y tal vez la vanidad de llevarse a casa una representación más fiel de la imagen de sí misma tiene, venga a la alfarería y pregunte a Cipriano Algor cuánto cuesta esa figura de allí, y Cipriano Algor dirá que ésa no está en venta, y la persona le preguntará por qué, y él responderá, Porque soy yo.

José Saramago (2002:36).



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