Mitos comunes de violencia domestica



Descargar 6.45 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño6.45 Kb.
Vistas35
Descargas0

MITOS COMUNES SOBRE LA VIOLENCIA DOMESTICA
La violencia doméstica es solamente física por lo que las víctimas se ven golpeadas.
INCORRECTO. La violencia doméstica puede ser verbal, emocional, económica, sexual y psicológica y por lo tanto con frecuencia es “invisible”. Es siempre el atentado de un miembro de una pareja para controlar al otro.
La violencia doméstica es innata o natural, es una enfermedad psicológica.
INCORRECTO. La violencia doméstica es una conducta aprendida, los niños la aprenden en casa, y con el tiempo aumenta en frecuencia y severidad.
La violencia doméstica es el resultado del alcoholismo o de las drogas.
INCORRECTO. El abuso de esas substancias no ocasiona violencia doméstica, pero puede ser un factor que contribuya a ésta. Los golpeadores lo harán habiendo bebido o sobrios. Si solamente se trata el alcoholismo o el abuso de las drogas el resultado será el de una persona que maltrata.
El verdadero abuso doméstico ocasiona que las víctimas se vayan..
INCORRECTO. Hay muchos factores que dificultan que la víctima escape: problemas financieros, separación de la familia, impacto sobre los niños, presión de los familiares, temor de violencia futura, o sentirse responsables por la conducta y la preocupación de lo que le vaya a pasarle al(la) abusador/a.
Los ejecutores de la violencia doméstica son fáciles de identificar, llenan perfiles predecibles.
INCORRECTO. Los abusadores llevan a cabo comportamientos de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, mostrando extremos de bondad y de crueldad. Otras personas pocas veces ven o sospechan la ira explosiva.
La violencia doméstica es culpa de la víctima.
INCORRECTO. No importa lo que la víctima haga o diga, nadie tiene derecho de causarle daño físico a otra persona.
La mayoría de las veces la violencia doméstica ocurre en sectores de bajo nivel económico.
INCORRECTO. La violencia doméstica ocurre en un 33 a 66% de todas las relaciones de cohabitación entre adultos sin considerar la edad, sexo, afiliación religiosa, estado civil, educación, e ingreso o nivel

social.
La violencia económica produce un porcentaje bajo de heridas en las mujeres y en realidad esta disminuyendo en tanto las mujeres se emplean en trabajos de influencia.


INCORRECTO. En este país una mujer es golpeada cada 15 segundos. Una de cada cuatro mujeres será atacada durante su vida. La golpiza es la mayor de las causas de herida en las mujeres de todas las edades, más común que los accidentes de automóvil, robos o violaciones.
La violencia doméstica se acaba una vez que termina la relación con el abusador.
INCORRECTO. Aproximadamente el 75% de aquellas que han huido de la violencia en casa siguen siendo manipuladas por sus excompañeros. Después de la separación el abuso puede escalar a espionaje, destrucción de propiedad, amenazas, y aun asesinato. Los sentimientos de vergüenza y aislamiento pueden continuar por años después de salir de un hogar abusivo.
La Iglesia enseña la santidad del matrimonio sin importar otra cosa.
INCORRECTO. La Iglesia reconoce que la violencia doméstica destruye la unión amorosa con Dios, dejando un legado de pobreza espiritual en toda la familia. La Iglesia existe para ayudar a que las familias acaben con la violencia. Esta reconoce, sin embargo, que hay tiempos en que lo mejor para los miembros de la familia y para su propia seguridad y bienestar es separarse.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos