Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Mallorca)



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Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Mallorca)

Dios en la vida del P. Joaquim Rosselló i Ferrà. Rasgos de una antropología de la relación con Dios

Josep

Amengual i Batle





Año 2008

Hacia el centenario

de la muerte del

P. Joaquín



Rosselló i Ferrá




Septiembre – Diciembre 2008



Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María (Mallorca)

Casa Central


Virgen del Sagrario, 22, 4º

28027 MADRID

Teléfonos: 91-7255913 y 91-3613387
S

eptiembre 2008



I



ntroducción

Quisiera integrar esta presentación en el primer año preparatorio de la celebración del centenario del P. Fundador.

La Congregación ha optado por disponerse para este acontecimiento con una vuelta a los orígenes. Los orígenes, como es obvio, parten de una llamada de Dios y se expresan visiblemente en unas opciones, un estilo de vida y en una selección de lugares bien definidos.

El Dios de los cristianos se ha presentado de muchas maneras, y en su Palabra se muestra pluriforme. No le vemos de la misma manera en la Anunciación que en el Jordán o que en la cruz. El carisma de un Fundador arranca de la forma que tuvo para acercarse a este Dios cristiano. Éste es el núcleo espiritual que ha de transmitir al grupo que se aglutina en torno a este carisma.

En consecuencia, al final del año 2006-2007, durante el cual en Europa hemos centrado la formación permanente sobre nuestro acceso a Dios, en las jornadas conclusivas de esta etapa se me ha pedido que presente cuál fue la experiencia de Dios del P. Joaquim Rosselló i Ferrà.

Ya que ningún biblista ni teólogo nuestro, maduro o joven, que ha trabajado en este ámbito de la teología, ha entrado en los escritos del P. Fundador, he sucumbido a la tentación del atrevimiento de acercarme a sus sermones, cartas y reflexiones de contenido espiritual. He de confesar que, en lo que se llama tratado de Dios uno y trino, no he trabajado expresamente nunca. Mis lecturas sobre monoteísmo, sobre la comunicación intratrinitaria, etc. son insuficientes para poder ofrecer una actualización global de la visión de Dios en nuestros días.

Por eso, partiré de lo que ofrecen los escritos del P. Fundador, siguiendo las advertencias que hacía el gran teólogo Karl Rahner, de no amontonar textos que quedan cerrados en si mismos. Él criticaba a los historiadores de los Padres de la Iglesia, cuya labor no iba más allá de levantar piedras antiguas, agruparlas sin llegar a mostrar que aquella tarea demandaba una proyección hacia el futuro, puesto que muchas líneas y hasta muchos conjuntos de textos eran aptos para fecundar una teología estancada.

En la recogida de textos me limitaré a presentar unos rasgos principales de la experiencia de Dios que tuvo el P. Rosselló, al tiempo que omitiré muchas otras aportaciones.

Realizaré esta selección de fragmentos de lo que escribió y predicó el P. Joaquim Rosselló i Ferrà sobre Dios, a partir de dos palabras, que él repetía: felicidad y atracción.

He optado por este camino, por varias razones. La primera porque unas intuiciones antiguas me llevaban a pensar que encontraría un cierto número de pasajes, que podrían ayudar a ordenar lo que el P. Joaquim experimentó sobre Dios. Sin materias suficientes nada se puede construir. La teología positiva no se puede inventar.

En segundo lugar, pretendía verificar si el P. Rosselló se movió por una espiritualidad desorganizada, como tantas veces podemos observar. Tenemos personas que hablan del amor de Dios y se hartan de prensa agresiva con los inmigrantes, o se enfurecen con los terroristas, gritando a favor de la pena de muerte. O, que en el sermón mandan a medio mundo al infierno, y no saben sacudirse las soflamas sobre el aborto y la homosexualidad, en la homilía del Corpus o del Corazón de Jesús. Quería verificar si lo que tenemos en la Reglas, 7, como principio dinámico, es una pieza perdida y un oportunismo postconciliar, o si el P. Joaquim tomó en serio que Dios quiere hacernos felices y desea atraernos con lazos de amistad. En otras palabras, quería verificar el valor antropológico de la vocación religiosa y misionera en la Congregación. Es decir, si seremos más profundamente lo que Dios nos hizo y si llegaremos con más plenitud al destino que la Trinidad nos ofrece en esta comunidad misionera y fraternal.

Para proceder a esta verificación, me centraré en los escritos que conocemos, sin entrar en el estudio de los testimonios de personas que le trataron, excepto en algunos casos esporádicos.

Una buena parte de los textos que se hallan en las notas pertenecen a los sermones. No llevan indicación alguna, sino que la referencia empieza con el número del sermón que interesa, y el siguiente número remite al punto que corresponde. Esta segunda indicación servirá para citar también a los Piadosos ejercicios.

Utilizamos también las cartas que conocemos, casi todas publicadas en el epistolario. Pocas en verdad son las que aprovecharé, debido a los estrechos criterios con que he planteado este trabajo.

Como cuarta fuente de inspiración tomaremos las Notas sobre el origen de la Congregación y, por último, entresacaré algunas pocas referencias de las Reglas.

Las siglas con las que abreviaré las referencias a los escritos mencionados son las corrientes y usuales, de modo que omitiré su referencia en este lugar, sin perjuicio para nadie.



Entre tanto, es posible que en un plazo razonable de tiempo, retorne sobre este punto, integrando una reflexión de contenido más cristológico. No obstante, nuestros jóvenes, que han tenido más oportunidades formativas que los mayores, habrán de preguntarse si tanta doctrina y ejercicios sobre la inculturación que han recibido y practicado no les atañe, cuando se trata de inculturar el carisma. Es una observación hecha desde el campo meramente académico.
Madrid, fiesta de san Agustín de Hipona de 2007.


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