Ministro ponente: eduardo medina mora I



Descargar 366.17 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión09.10.2018
Tamaño366.17 Kb.
  1   2   3   4   5   6

INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA 290/2016

INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA 290/2016.

DERIVADO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 463/2015.

QUEJOSO: **********

MINISTRO PONENTE: EDUARDO MEDINA MORA I.

SECRETARIO: ETIENNE LUQUET FARÍAS

COLABORÓ. LORENA BARRERA SANTANA

Vo. Bo.

Ministro:
Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión del seis de junio de dos mil diecisiete.

V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:

Cotejó:

  1. Demanda de amparo. Por escrito presentado el siete de mayo de dos mil quince,1 en la Oficialía de Partes de Segunda Instancia del Poder Judicial del Estado de Tabasco, **********, por conducto de su apoderado legal, presentó demanda de amparo directo, en contra de la autoridad y el acto reclamado que se indican a continuación:


AUTORIDADES RESPONSABLES:


    1. Como responsable ordenadora. Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.




    1. Como responsable ejecutora. Juez Cuarto de lo Penal en Primera Instancia del Distrito Judicial del Centro, Tabasco.


ACTO RECLAMADO:


  1. De la autoridad ordenadora. Sentencia de tres de septiembre de dos mil doce, emitida dentro del toca penal **********, por medio de la cual revoca parcialmente la sentencia condenatoria de veintinueve de mayo de dos mil doce, por el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia, dentro de la causa penal **********.




  1. De la autoridad ejecutora. El indebido cumplimiento de lo resuelto por la autoridad ordenadora.




  1. Trámite de la demanda de amparo directo penal. Por acuerdo de uno de junio de dos mil quince, la Presidenta del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, radicó el asunto y ordenó registrar el expediente con el número **********; asimismo, requirió a la autoridad responsable para que enviara la constancia de notificación del tercero interesado.2



  1. Por acuerdo de treinta de junio de dos mil quince,3 el Presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, tuvo por recibido el informe del Director General de Asuntos Jurídicos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del cual comunicó que no contaba con datos acerca de la parte tercera interesada.



  1. Asimismo, por acuerdo de dos de julio de dos mil quince4, tuvo por recibido el oficio de número ********** emitido por la Secretaria de Acuerdos de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, por el cual informaba de la imposibilidad para realizar el emplazamiento a la aludida tercera parte interesada.



  1. Mediante auto de veintiocho de septiembre de dos mil quince,5 la Presidenta del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, admitió a trámite la demanda de amparo directo, ordenó notificar el acuerdo de mérito al Agente del Ministerio Público de su adscripción y tuvo por emplazada a la tercera interesada (quien o quienes resulten ser los propietarios de la motocicleta Honda Modelo 2006, color rojo, con número de serie KCO8E26601181 y con placas de circulación ********** del Estado de Tabasco y del servicio particular) ordenando que se hiciera del conocimiento de ésta, que le asistía el derecho de alegar o promover juicio de amparo adhesivo, derecho que no ejerció.



  1. Por auto de Presidencia de catorce de octubre de dos mil quince, se turnó el asunto para formulación del proyecto de resolución a la Magistrada de Circuito Laura Serrano Alderete6 y, por auto de nueve de noviembre de dos mil quince, en atención al oficio **********, así como las circulares **********, relacionada con la diversa **********, ambas suscritas por el Secretario Técnico de la Comisión de Creación de nuevos órganos del Consejo de la Judicatura Federal; la Magistrada Presidenta del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, ordenó la remisión del asunto al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, para el auxilio en el dictado de la sentencia respectiva.



  1. Por acuerdo de veinticinco de noviembre de dos mil quince,7 el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, tuvo por recibido el expediente de referencia, se avocó al conocimiento del asunto y ordenó formar el cuadernillo relacionado al juicio de amparo directo penal, el que radicó bajo el número **********.



  1. Finalmente, mediante sorteo, turnó el asunto a la ponencia del Magistrado Luis Guadalupe González Valencia, Secretario en funciones de Magistrado de Circuito, en atención al oficio **********, de veintidós de septiembre de dos mil quince, suscrito por el Secretario Técnico de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.



  1. En sesión de veintiuno de enero de dos mil dieciséis,8 dicho Tribunal Colegiado dictó sentencia, resolviendo en los siguientes términos:

ÚNICO. La Justicia de la Unión ampara y protege a **********, en contra del acto reclamado a las autoridades señaladas, precisado (sic) y puntualizadas, respectivamente en el considerando primero de este fallo, para efecto de que la Sala Penal responsable: A. Deje insubsistente la sentencia reclamada; B. En su lugar, emita otra en la que revoque la sentencia de primera instancia; B.1. Ordene al Juez de la causa reponer el procedimiento a partir del cierre del periodo de instrucción; B.2. Ordene de igual manera al juzgador, dar vista al Ministerio Público que corresponda, a fin de que inicie la investigación relativa en torno a los actos de tortura; B.3. Asimismo, con motivo de la denuncia del justiciable en relación a la tortura, el juez deberá ordenar la práctica oficiosa de exámenes psicológicos y médicos a la allá sentenciado, de conformidad con el Protocolo de Estambul, así como cualquier otro medio de convicción pertinente al descubrimiento del hecho denunciado; y, B.4. En su oportunidad, al dictar la nueva sentencia, deberá nulificar toda eficacia probatoria a los medios de convicción que se obtuvieron con motivo de las violaciones precisadas, esto es, los siguientes: a) Declaración del inculpado, ocurrida a las veinte horas con cuarenta y cuatro minutos del veintiséis de enero de dos mil doce (fojas 24 y 25 de la causa penal de origen); b) Dictamen de lesiones, e intoxicación etílica practicado al quejoso a las veintidós horas con diez minutos del veintiséis de enero de dos mil doce (foja 37 idem); c) Dictamen de datos de dactiloscopia e identificación practicados al solicitante del amparo a las veintiún horas con treinta y dos minutos del veintiséis de enero de dos mil doce (fojas 43 y 44 ídem); y, d) Dictamen químico practicado al sentenciado, el veintiséis de enero de dos mil doce (foja 61 idem); y, B.5. Con libertad de jurisdicción, resolver la situación jurídica que en primera instancia quedará en definitiva el ahora quejoso.




  1. Requerimiento. Mediante oficio número **********9, de dos de febrero de dos mil dieciséis, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región remitió al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito el expediente ADP ********** y el expediente del Tribunal de origen ADP **********, con la sentencia de veintiuno de enero de dos mil dieciséis.




  1. Derivado de lo anterior, por acuerdo de diez de febrero de dos mil dieciséis,10 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, da cuenta con el referido oficio ********** y ordena remitir a la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, testimonio de la ejecutoria dictada en el juicio de amparo directo **********, los autos del toca penal ********** y la causa penal **********, así como testimonio de la referida ejecutoria a la otra autoridad responsable.



  1. Al respecto, determina requerir para que dentro del término de noventa días hábiles, se dé cumplimiento a la sentencia de amparo, o en su caso, se justifique la causa por la que no fue posible cumplir, apercibiendo de que de no hacerlo, se establecerá una multa de cien días con base en la unidad de medida y actualización equivalente al salario mínimo, con fundamento en el artículo 258 de la Ley de Amparo, en relación con el diverso segundo transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, además de que se iniciaría el procedimiento de inejecución de sentencia correspondiente, que tiene como consecuencia la destitución del cargo e incurrirá en el delito que prevé el artículo 267 de la Ley de Amparo.




  1. Trámite de cumplimiento. El dieciocho de marzo de dos mil dieciséis los Magistrados integrantes de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, emitieron nueva sentencia en cumplimiento a la ejecutoria de amparo,11 con los resolutivos siguientes:


PRIMERO. En cumplimiento a lo dispuesto por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región, con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, iniciada el veintiuno de enero de dos mil dieciséis y terminada de engrosar el veintiocho del mismo mes y año, en el Juicio de Amparo Directo penal, ********** se deja insubsistente la resolución dictada por esta Sala el tres de septiembre de dos mil doce y en su lugar se emite la que hoy se pronuncia bajo los lineamientos establecidos por la Autoridad Federal. --- SEGUNDO. Se omitió entrar al estudio de fondo de los autos, así como de los agravios vertidos por el Defensor Público y el sentenciado; empero, fue necesario suplir la deficiencia de la queja en favor del sentenciado **********, conforme lo establece en numeral 196 de la Ley Adjetiva Penal vigente, para el Estado de Tabasco. --- TERCERO. Siendo procedente revocar la sentencia condenatoria de veintinueve de mayo de dos mil doce, dictada por la Jueza Cuarto Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Estado con sede en el municipio de Centro, Tabasco, conforme a lo previsto por el artículo 209, fracción I, del Código Adjetivo de la materia vigente en el Estado y se ordena la reposición del procedimiento en Primera Instancia a partir del auto de cuatro de mayo de dos mil doce, donde declaró cerrada la instrucción y se señaló fecha y hora para el desahogo de la audiencia de vista, para que de vista al Ministerio Público que corresponda, inicie la investigación relativa a efectos de determinar si se acredita (SIC) o no actos de tortura; asimismo, la A quo en el proceso, deberá ordenar la realización de los exámenes psicológicos y médicos pertinentes de conformidad con el Protocolo de Estambul y la práctica de cualquier probanza que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos. --- Realizado lo anterior, continúe con la secuela procesal hasta resolver en definitiva con libertad de jurisdicción, debiendo nulificar toda eficacia probatoria a los medios de convicción que se obtuvieron con motivo de las violaciones precisadas consistentes en: --- - La Declaración Ministerial del Inculpado, de veintiséis de des (SIC) mil doce. – El dictamen de lesiones e intoxicación etílica practicado al acusado el veintiséis de enero de dos mil doce. --- - El dictamen de datos de dactiloscopia e identificación practicados al referido enjuiciado del veintiséis de enero de dos mil doce. --- - El dictamen químico practicado al sentenciado, el veintiséis de enero de dos mil doce. --- Con libertad de jurisdicción resuelva la situación jurídica que en primera instancia quedará en definitiva el encausado. --- CUARTO. Se hace del conocimiento a la Jueza de la causa, que el Órgano de Control Constitucional, tomando en consideración la complejidad del asunto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 192, de la Ley de Amparo, otorgó un plazo de NOVENTA DÍAS HÁBILES, contados a partir del once de febrero de dos mil dieciséis, para que se (SIC) cumplimiento a lo dispuesto en el cuerpo de esta resolución y se emita una nueva o en su caso, para que justifique la causa por la que no pueda cumplir con la ejecutoria de amparo; apercibiendo a este Cuerpo Colegiado, así como, a la Jueza para que en caso de no hacerlo, nos haremos acreedores a una multa de CIEN DÍAS con base en la unidad de medida y actualización equivalente al salario mínimo, con fundamento en el artículo 258 de la Ley de Amparo, además de que la Autoridad Federal, iniciará el procedimiento de inejecución de sentencia, que tiene como consecuencia la destitución del cargo y se incurrirá en el delito que prevé el diverso 267, fracción I, de la Ley de la materia. --- QUINTO. En términos de los artículos 9 y 10, párrafos penúltimo y último de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Tabasco, y en cumplimiento a la fracción XI, del artículo 5, de esa Ley, se determina que en la síntesis de este fallo en las listas publicadas en los tableros de este Tribunal, se omitan los nombres de las partes; aunado a que si fuese necesario hacer pública la versión de esta resolución, ante la falta de anuencia expresa de quienes intervinieron en este asunto para la publicación de sus datos, queda prohibido hacerlo. --- SEXTO. Con fundamento en el artículo 105, de la Ley de Amparo remítase copia de esta resolución al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, con residencia en esta Ciudad de Villahermosa, Tabasco, como testimonio del cumplimiento dado a la sentencia protectora del juicio de Amparo Directo Penal 463/2015, que promovió **********. --- SÉPTIMO. Notificada que sea la presente resolución con copia autorizada de la misma, remítanse los autos principales al juzgado de origen, y en su oportunidad archívese el toca como asunto concluido. Cúmplase.


  1. Mediante acuerdo de treinta de marzo de dos mil dieciséis,12 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, tuvo por recibida copia certificada con firmas autógrafas de la resolución de dieciocho de marzo de dos mil dieciséis, dictada en el toca penal **********, advirtiendo que la Sala, en cumplimiento de la ejecutoria pronunciada en el juicio de amparo, dejó insubsistente la sentencia de tres de septiembre de dos mil doce, revocó la sentencia condenatoria de veintinueve de mayo del citado año y ordenó la reposición del procedimiento de primera instancia a la Jueza Cuarto Penal de Primera Instancia de Centro, Tabasco, actuaciones encaminadas al cumplimiento de la ejecutoria de amparo.



  1. Asimismo, requirió a la Sala responsable para que dentro del término concedido en el acuerdo de once de febrero de dos mil quince (noventa días), diese cumplimiento a la ejecutoria, remitiendo las notificaciones realizadas, constancias y documentales presentadas por las partes, y por ende, las subsecuentes actuaciones que pronuncie en su caso o informe el impedimento que tenga para hacerlo, en el entendido de que de no cumplir se haría efectivo el apercibimiento señalado en dicho acuerdo.




  1. Por acuerdo de cuatro de abril de dos mil dieciséis,13 el Magistrado Presidente del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, dio cuenta con el oficio ********** suscrito por el Juez Cuarto Penal de Primera Instancia de Centro, Tabasco, mediante el cual se informaba que el plazo otorgado para darle cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada en ese juicio contaría a partir del treinta de marzo de dos mil dieciséis, fecha en que recibió la diversa resolución emitida por la Sala Penal responsable, en virtud de los obstáculos procesales que pudiera encontrar para tal efecto y que carecía de tiempo para ejecutar lo ordenado.



  1. Al efecto, el Tribunal Colegiado indicó que el inicio del plazo de noventa días estaba siendo incorrectamente considerado por el Juez Cuarto de Primera Instancia, ya que a la Sala Penal, dicho plazo le había sido notificado el doce de febrero de dos mil dieciséis, de manera que era desde ese momento que había iniciado el término concedido para tales efectos.



  1. Asimismo, se aclaró que el cumplimiento referido había sido solicitado a la Sala Penal responsable, pero que, para no entorpecer y atrasar el trámite se le comunicaba tanto a la Sala como al Juez de Primera Instancia lo expuesto en el acuerdo.



  1. Por acuerdo de catorce de abril de dos mil dieciséis,14 la Sala Penal tuvo por recibido oficio número ********** de siete de abril de dos mil dieciséis emitido por el Juez Cuarto Penal, a través del cual hace de su conocimiento que el señor Raúl de los Santos Sánchez se oponía a que se le practicaran las valoraciones pertinentes conforme al Protocolo de Estambul, como fue ordenado en la resolución de dieciocho de marzo de dos mil dieciséis.15



  1. En dicho acuerdo, la Sala Penal ordenó agregar a autos el oficio de referencia y remitirlo al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, junto con la copia de los peritajes proporcionados (perito técnico en criminalística y médico legista), solicitando a la autoridad federal una prórroga a efecto de dar cumplimiento a la reposición de procedimiento.



  1. Mediante proveído de diecinueve de abril de dos mil dieciséis,16 el Presidente del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito dio cuenta con el oficio ********** en el cual obraba el auto de catorce de abril de dos mil dieciséis referido e informaba acerca de la oposición del inculpado a la práctica de las valoraciones pertinentes, conforme al Protocolo de Estambul que obra en la causa penal **********.



  1. En atención a lo solicitado por la Sala Penal, en dicho acuerdo se le otorgó un término de treinta días contados a partir del momento en que recibiera la comunicación a efecto de dar cumplimiento a la sentencia de amparo.



  1. Por oficio número ********** de dieciocho de abril de dos mil dieciséis, la Jueza Cuarto Penal, informa al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, que el inculpado se oponía a que se le practicaran las valoraciones pertinentes conforme al Protocolo de Estambul, enviando las constancias respectivas.17



  1. A través de proveído de veintidós de abril de dos mil dieciséis,18 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, tuvo por presentado el oficio ********** mencionado y requirió a la Sala Responsable para que dentro del término que le fue concedido diese cumplimiento a la ejecutoria.



  1. Mediante oficio número **********19 de veintiocho de abril de dos mil dieciséis, la Jueza Cuarto Penal remite al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, copia certificada de la diligencia20 desahogada en esa fecha, en que el inculpado ratifica su dicho respecto a no estar de acuerdo en que se le practiquen las valoraciones médicas y psicológicas conforme al Protocolo de Estambul.



  1. En acuerdo de dos de mayo de dos mil dieciséis21 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, agrega a autos el oficio ********** indicado en el párrafo anterior y se indica que se esté a la espera de las subsecuentes constancias para proveer lo conducente.



  1. Por su parte, por acuerdo de once de mayo de dos mil dieciséis,22 el Presidente de la Primera Sala Penal tiene por recibido el oficio **********, emitido por la Jueza Cuarto Penal, mediante el cual le remite la diligencia por la que el inculpado ratifica su dicho de no estar de acuerdo en que se le practiquen las valoraciones pertinentes. Al respecto, determina enviar copia al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo, el cual, sin mayor pronunciamiento, tuvo por agregado en autos mediante acuerdo de dieciséis de mayo de dos mil dieciséis.23



  1. Por oficio número ********** de trece de mayo de dos mil dieciséis,24 la Jueza Cuarto Penal de Primera Instancia remite al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito copia certificada de la audiencia verbal celebrada en esa fecha.25



  1. Por acuerdo de dieciocho de mayo de dos mil dieciséis26 el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito agrega a autos el referido oficio **********, requiriendo a la Sala Penal responsable, dar cumplimiento a la ejecutoria dentro del término que le fue concedido mediante proveído de diecinueve de abril de dos mil dieciséis.



  1. De igual forma, la Sala Penal responsable, mediante oficio número ********** de diecinueve de mayo de dos mil dieciséis, remite al Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito copia certificada de la audiencia verbal. Al respecto y sin mayor pronunciamiento, mediante acuerdo de veinticuatro de mayo de dos mil dieciséis,27el referido Tribunal Colegiado determinó agregar a autos el citado oficio, e indicó estar a la espera de las subsecuentes constancias para acordar lo conducente.



  1. Catálogo: juridica -> engroses
    engroses -> Voto particular que presenta el ministro José fernando franco gonzález salas en relación a la acción de inconstitucionalidad 62/2009, resuelta por el pleno de la suprema corte de justicia de la nacióN
    engroses -> Contradicción de tesis número 44/2000-pl antes 59/99-ps
    engroses -> Juicio ordinario civil federal 1/2000
    engroses -> Amparo directo 14/2011 quejoso: ponente: ministro josé ramón cossío díaz secretario: julio veredín sena velázquez
    engroses -> Amparo directo en revisióN 3466/2014
    engroses -> Sr. Ministro
    engroses -> Amparo directo en revisióN 6141/2014 quejoso: ministro ponente: arturo zaldívar lelo de larrea secretaria: ana maría ibarra olguíN
    engroses -> Empleo de la fuerza pública el dieciséis de julio de dos mil siete
    engroses -> Amparo directo en revisióN 5443/2015. recurrente principal y quejoso adhesivo


    Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad