Ministerio del poder popular de la educación universitaria programa nacional de formación de medicina integral comunitaria



Descargar 28.64 Kb.
Fecha de conversión21.02.2019
Tamaño28.64 Kb.
Vistas48
Descargas0

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA


INSTRUCTIVO
Modelo: Tarjeta de control del estudiante de la asignatura Clínica Quirúrgica.
La tarjeta cuenta con dos páginas, incluyendo una al reverso.

En la primera página se encuentran cuatro secciones, la primera dedicada a los datos generales de identificación de los estudiantes y las unidades curriculares que se cursan, la segunda dedicada al encuentro docente, la tercera a la práctica docente y una cuarta que trata de la caracterización final del estudiante donde se define la evaluación final para cada trimestre.


En la página posterior se encuentran dos secciones, el listado de habilidades a cumplir por los estudiantes y una sección inferior con los cortes evaluativos de las unidades curriculares que se cursen en el período así como el cierre de la evaluación frecuente para dichas unidades curriculares.

Pasaremos a describir los diferentes acápites:


Nombres y apellidos: Se colocará el nombre completo y los dos apellidos del estudiante.

Estado: Se escribirá el nombre del estado.

Núcleo docente: Se colocará el número de núcleo docente al que pertenece el estudiante.

Municipio: Se escribirá el nombre del municipio a la que pertenece el núcleo docente donde estudia.

ASIC: se escribirá el nombre del Área de Salud Integral a la que pertenece el estudiante.

Curso académico: Se anotará el curso académico que se encuentra en curso.

Año: Se escribirá el año académico que cursa el estudiante.

Unidades Curriculares: Se escribirán los nombres de las unidades curriculares que cursa el estudiante.
SECCIÓN DEDICADA AL ENCUENTRO DOCENTE
Está estructurada por trimestres, por semanas, formas organizativas docentes (FOD) y unidades curriculares.

Trimestre: Se colocará el trimestre que cursa el estudiante.
Se trabajará por formas organizativas de la enseñanza y se llenará de la siguiente forma:

Clase práctica (CP): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, su porte personal, y la calidad de la participación en el momento práctico de la actividad.

La calificación será cuantitativa en base a 20 puntos.



Actividad orientadora (AO): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, su porte personal, y la calidad de su participación en la actividad..

La calificación será cuantitativa en base a 20 puntos



Taller (T): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, su porte personal, y la calidad de su participación en la solución de las situaciones que se trataron en la actividad, así como su participación general durante los debates.

La calificación será cuantitativa en base a 20 puntos.



Seminario integrador (SI): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, su porte personal, y la calidad de su participación en la solución de las situaciones que se trataron, así como su participación general durante los debates.

Aquí se coloca la calificación cuantitativa en base a 20 puntos.

La calificación cuantitativa se coloca en el Registro de Asistencia y Evaluación.
SECCIÓN DEDICADA A LA PRÁCTICA DOCENTE

Consulta Médica (CM). Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, a las consultas que corresponden a la semana y su porte personal, y su participación activa en el intercambio con el profesor en la solución de los problemas de las personas que acudan al consultorio o al CMDI, es bueno señalar que la evaluación es integradora.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


Visita de terreno (VT): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, y porte personal, es bueno señalar que la evaluación es integradora, es decir se tienen en cuenta los elementos que corresponden a la unidad curricular clínica quirúrgica y los que están señalados para intervención en salud y psicología.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


Pase de visita domiciliario (PVD): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, porte personal y su participación en las tareas señaladas por el profesor, es bueno señalar que la evaluación es integradora, es decir se tienen en cuenta los elementos que corresponden a la unidad curricular clínica quirúrgica y los que están señalados para intervención en salud y psicología.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.



Pase de visita a paciente internado en una institución de salud (PVD): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad y porte personal, la participación en la discusión y presentación de los casos, y en otras tareas señaladas por el profesor, Es una forma organizativa docente de la Clínica quirúrgica.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


Discusión de caso clínico (DCC): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, y porte personal, la participación en la discusión y presentación del caso clínico. Es una forma organizativa docente de la Clínica quirúrgica, en la que se tienen en cuenta los elementos de intervención en salud y psicología.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


Guardia Médica (GM): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, porte personal y la participación en las actividades que desarrolla en los diferentes servicios en los que se les ubique. Es una forma organizativa docente de la Clínica quirúrgica, en la que se tienen en cuenta los elementos de intervención en salud y psicología.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


Reunión clínico patológica (RCP): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, porte personal, la participación en la presentación y discusión del caso patológico que se discuta. Es una forma organizativa docente de la clínica quirúrgica.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


Reunión clínico radiológica (RCR): Se calificará la asistencia del estudiante, su puntualidad, porte personal, la participación en la presentación y discusión de los estudios imagenológicos del paciente seleccionado o del caso simulado. Es una forma organizativa docente de la clínica quirúrgica.

La calificación será cualitativa: E, MB, B, R o M.


CARACTERIZACIÓN FINAL DEL ESTUDIANTE:

En este acápite se reflejarán las cualidades, conducta y situación docente del estudiante durante el trimestre, de forma concreta, que permita establecer una atención diferenciada teniendo en cuenta las modificaciones que ha experimentado en su trayectoria. En la misma intervienen los profesores que han participado en el proceso docente educativo en todos los escenarios de formación, de forma consensuada.


SECCIÓN DE HABILIDADES.

Se evaluará de forma cualitativa la adquisición paulatina de las habilidades que deben alcanzar los estudiantes en clínica quirúrgica, pues ellas aunque se encuentran declaradas por temas en la guía didáctica, se van consolidando de forma continua en todos los momentos y temas de la unidad curricular. Se debe colocar una S si las realiza y una N si no las realiza durante la semana.


CORTES EVALUATIVOS.

En este apartado aparecen las unidades curriculares o asignaturas que se cursan durante los trimestres que abarca el modelo y en ella se reflejarán los cortes evaluativos en evaluación y asistencias en las semanas 4, 8 y 11, se coloca el valor cualitativo otorgado en cada corte según lo orientado en la Circular MIC 3-2011


CIERRE EVALUACION FRECUENTE EN LA PRÁCTICA DOCENTE
SEMANA: En esta casilla se define el total de semanas que aportan criterios para la evaluación frecuente, o sea el tiempo en semanas de duración de la unidad curricular (8, 10, 12 semanas según sea el caso).
CALIFICACIÓN:

En esta casilla se anota la calificación otorgada por el colectivo de profesores a dicha evaluación, teniendo en cuenta la evaluación cualitativa de la semana que predomine.

Al final de la unidad curricular la evaluación frecuente cualitativa en los escenarios de la profesión se decidirá por el predominio de las evaluaciones cualitativas semanales. Debe consensuarse entre los profesores.
CIERRE EVALUACIÓN FRECUENTE EN EL ENCUENTRO DOCENTE

Es el resultado de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las evaluaciones realizadas en los encuentros docentes, según las diferentes formas y modalidades de enseñanza, y que se ejecuta en el momento de la evaluación que cada unidad curricular tiene planificado en la semana.

Estas calificaciones se otorgan sobre la base de 20 puntos y tienen que ser informadas al estudiante en el momento de la evaluación. Al final deben promediarse (suma de las calificaciones obtenidas entre el número de actividades evaluadas al estudiante por el profesor) y definir la calificación acumulada en base a 20. A partir de la tabla de conversión, convertir la calificación acumulada en la unidad curricular en base a 5 puntos, que se aportarán a la evaluación final de la unidad curricular

Finalmente se debe poner la fecha del cierre de la tarjeta, al concluir el período y debe ser firmada por el estudiante y el profesor.



Dirección Nacional del Área para la Docencia.

20 DE NOVIEMBRE DEL 2011



Hoja



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos