Ministerio de seguridad pública oficina de planificación institucional subproceso evaluación institucional informe de Seguimiento Semestral 2016 Plan Operativo Institucional 2015-2018 Agosto 2016 Informe de Seguimiento Semestral 2016



Descargar 104.77 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.01.2018
Tamaño104.77 Kb.
Vistas179
Descargas0
  1   2   3   4   5


MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

SUBPROCESO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Informe de Seguimiento Semestral 2016

Plan Operativo Institucional 2015-2018

Agosto 2016

Informe de Seguimiento Semestral 2016

Presentación

Siendo el Plan Operativo Institucional (POI) la herramienta de planificación estratégica que orienta las acciones a desarrollar en procura de la satisfacción de los servicios de seguridad ciudadana, es importante realizar un seguimiento efectivo que permita medir su cumplimiento, principales hallazgos y si es del caso, aplicar los mecanismos necesarios para alcanzar los objetivos planteados.

Así las cosas, a continuación se presentan los principales resultados del seguimiento semestral del Plan Operativo Institucional para el I semestre del año 2016.

Metodología utilizada en el seguimiento

Se remitió un formulario de evaluación a cada una de las instancias involucradas, tanto física como electrónicamente, tomando en cuenta los indicadores programados para cada uno de los objetivos y las metas establecidas para el presente año.

Posterior a la recepción de los formularios, los mismos fueron analizados para verificar que contuvieran la información correcta y completa, que facilitara la exposición de los resultados institucionales.

Se evaluaron los indicadores en relación con los objetivos planteados por las dependencias, para medir el cumplimiento.



Análisis por objetivos del POI

Este seguimiento se efectuó mediante el análisis de los objetivos del POI. El análisis se realizó con base en los resultados obtenidos en el cumplimiento de cada indicador según dependencia y el desempeño de las acciones programadas y ejecutadas.


Objetivo N° 1: Ampliar la cobertura y el efecto de las acciones de prevención de las manifestaciones de la violencia, delincuencia y criminalidad.
Cuadro N°1

Cumplimiento del objetivo N° 1


Dependencia

Acciones

Indicadores

Meta anual

Ejecución al 30 de junio

Dirección General de la Fuerza Pública.



Mejorar el acercamiento con la comunidad.

Cantidad de Delegaciones Policiales con Plan Cuadrante implementado.

95

62


Capacitar a población niñez y adolescente en la prevención de la violencia intrafamiliar y todas sus manifestaciones (física, sexual, patrimonial y psicológica).

Cantidad de personas capacitadas.

49.000

22.549

Capacitar a población niñez y adolescente en la prevención de la violencia y consumo de drogas.

Cantidad de personas capacitadas.

71.900

10.139

Fortalecer el funcionamiento de los comités de seguridad comunitaria.

Cantidad de nuevos comités de seguridad comunitaria.

100

83

Oficina de Igualdad y Equidad de Género.



Capacitar a la población policial en temas de violencia de género (Hostigamiento, Masculinidad, VIH)

Cantidad de funcionarios policiales capacitados.

500

850

Atención a la problemática y hostigamiento sexual de las Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.


Cantidad de sitios de denuncia en Direcciones Regionales de la Fuerza Pública.

1

12

Reserva de las Fuerzas de Policía.

Colaborar con los procesos de reclutamiento mediante acciones coordinadas con el MEP para que reservistas y nuevos reclutas cumplan con los requisitos mínimos de escolaridad que demanda la Ley 7410, para el ingreso a las fuerzas de policía.

Reservistas graduados.




40

0

Reclutas graduados.




20

0

Facilitar procesos de formación de nuevos reservistas mediante el Curso Básico de la Reserva, en coordinación con la ENP

Reservistas graduados.

60

0

Colaborar con los procesos de capacitación en materia de Protección de los Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema de Información Nacional de Aguas (SINAC).

Reservistas graduados.

50

0

Según el cuadro anterior, las únicas acciones que no han tenido ningún avance son las que corresponden a la Reserva de las Fuerzas de Policía.

Con respecto a la implementación del Plan Cuadrante en las Delegaciones Policiales, se considera que se ha favorecido el brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, fundamentado en la atención oportuna y efectiva a las demandas de seguridad y convivencia ciudadana, a partir del conocimiento que cada oficial de policía debe tener de su sector (cuadrante).

En este sentido, es importante mencionar el apoyo que los Jerarcas del Ministerio han aportado en la aplicación del SIMEP (Sistema Integrado de Mejoramiento Estratégico Policial), además de la aplicación continúa de la doctrina de Policía Comunitaria. Sin embrago, se continua con el tr4abajo de acercamiento de la policía con la comunidad, con la finalidad de mejorar el servicio policial, aunado a la política de transparencia y rendición de cuentas (internas y externas-con la comunidad-), como medio para mejorar la implementación de, Plan Cuadrante.

Por otra parte, esta estrategia policial establece la estandarización de instrumentos, una metodología específica para la aplicación del Plan Cuadrante y reuniones de rendición de cuentas que permiten mejorar los tiempos de respuesta a los incidentes y la individualización de la problemática específica por cuadrantes.

Sobre aspectos negativos se pueden anotar:



  • Ausencia de una estructura organizacional actualizada que permita brindar a los clientes internos y externos los productos y/o servicios que demandan.

  • Falta de compromiso de algunas jefaturas de nivel estratégico, táctico y operativo.

  • Resistencia al cambio por parte de los colaboradores.

  • Falta de comunicación entre las diferentes dependencias de la Institución.

  • Debilidades en la administración policial.

  • Ausencia de gestión por procesos.

  • Inadecuada distribución de los recursos existentes.

  • Deficiencias en estructura ocupacional, entre otros.

Todos los factores negativos expuestos, afectan la calidad de implementación del Plan Cuadrante por lo que desde la Dirección General de la Fuerza Pública se está trabajando para convertir esas debilidades en fortalezas y así cumplir de mejor manera con las demandas de la población.

En relación con la Cantidad de personas capacitadas (en la prevención de la violencia intrafamiliar y todas sus manifestaciones), existe una buena coordinación entre la Dirección General de la Fuerza Pública y los centros educativos. Los jóvenes se muestran interesados en recibir capacitación, lo que ha facilitado que surjan dudas y casos que se pueden canalizar para brindar atención, por parte de las instituciones competentes.

En este caso uno de los problemas prioritarios es el no contar con suficiente personal para atender todos los centros educativos, además de que los cambios de horarios y funciones en los oficiales de policía que desarrollan las capacitaciones afectan las programaciones de trabajo.

En cuanto a la Cantidad de personas capacitadas en DARE, este programa está ampliamente consolidado a nivel nacional. Recientemente se ha actualizado su contenido curricular. Sin embargo y como en el caso anterior, no se tiene el personal suficiente para abarcar todos los centros educativos, pero se hace énfasis en aquellos que el Ministerio de Educación Pública señala como atención prioritaria.

Debido a las modificaciones de la estructura ocupacional de la Dirección de Programas Policiales Preventivos, producto de la implementación de la segunda etapa del Manual de Clases Policiales, esta meta se ha sub-ejecutado en función de lo planificado. La Dirección de Programas Policiales Preventivos ha formulado un plan de administración para riesgos no aceptados, con el fin de aumentar las posibilidades de ejecución de la meta propuesta, al cual se le dará seguimiento.

Con respecto al indicador de Cantidad de nuevos comités de seguridad comunitaria, se mantiene el interés de las comunidades por organizarse en los comités de seguridad comunitaria. Asimismo, la Dirección General de la Fuerza Pública tiene el personal dispuesto para brindar las capacitaciones, aunque, se da la necesidad de fortalecer el trabajo en las zonas rurales y de adecuar el programa a las particularidades propias de cada zona.

Del interés de las comunidades y la capacidad de Fuerza Pública resulta la creación de nuevos comités que permitan una mejor vinculación Policía-Comunidad y la organización de los vecinos para mejorar sus barrios en seguridad.

En relación con la acción de Capacitar a la población policial en temas de violencia de género (Hostigamiento, Masculinidad, VIH), se logró en conjunto con la Dirección General de la Fuerza Pública, Direcciones Regionales, Escuela Nacional de Policía, el Departamento de Salud Ocupacional (médicos y psicólogos) y jefaturas del Área Administrativa, la capacitación de 850 personas. Esto con la finalidad de incorporar la perspectiva de igualdad y equidad de género y no discriminación desde un enfoque de Derechos Humanos. Los temas tratados fueron Género, Hostigamiento Laboral y Sexual, Masculinidad, Diversidad Sexual, discapacidad, VIH, entre otros.

En el indicador Cantidad de sitios de denuncia en Direcciones Regionales de la Fuerza Pública, se acuerda que el personal idóneo para atender los sitios de denuncia fueran los agentes VIFA de la Dirección de Programas Policiales Preventivos, por su conocimiento y sensibilidad en el tema, por lo cual se nombra uno por cada Dirección Regional.

A los agentes VIFA se les brindó la inducción y capacitación por parte de INAMU y Defensoría de los Habitantes para tomar las denuncias por Hostigamiento Sexual.

Para los indicadores Reservistas graduados y Reclutas graduados, que responden a la acción de Colaborar con los procesos de reclutamiento mediante acciones coordinadas con el MEP para que reservistas y nuevos reclutas cumplan con los requisitos mínimos de escolaridad que demanda la Ley 7410, para el ingreso a las fuerzas de policía, no se ha tenido ningún avance, ya que se requiere que la Reserva suscriba una Póliza voluntaria de seguros, para lo cual no se ha contado con los recursos disponibles. Además, se siguen lineamientos del MEP en relación los requisitos mínimos de escolaridad que demanda la Ley 7410, para el ingreso a las fuerzas de policía.

Para el indicador Reservistas graduados, en relación con la acción Facilitar procesos de formación de nuevos reservistas mediante el Curso Básico de la Reserva, en coordinación con la ENP, no se ha cumplido debido a que se encuentra suspendido por orden del Director de la Escuela Nacional de Policía.

En relación con el indicador Reservistas graduados, de la acción Colaborar con los procesos de capacitación en materia de Protección de los Recursos Naturales, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema de Información Nacional de Aguas (SINA), se mantienen gestiones con el MINAE mediante el Departamento de Prevención, Protección y Control del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) para dicha capacitación, a pesar de ello para el primer semestre del 2016 no se ha realizado ninguna acción formativa.

Objetivo N° 2: Ampliar la cobertura y el efecto de las estrategias en la lucha contra el crimen organizado, transfronterizo y actividades conexas.

Cuadro N° 2

Cumplimiento del objetivo N° 2


Dependencia

Acciones

Indicadores

Meta anual

Ejecución al 30 de junio

Policía Control de Drogas.



Desarrollar investigaciones exitosas contra el narcotráfico.

Porcentaje de investigaciones exitosas contra el narcotráfico.

52%

90.91%

Servicio Nacional de Guardacostas (SNG).



Realizar acciones de seguridad marítima en términos de prevención.

Cantidad de acciones operativas realizadas.

7.500

3.013

Servicio Nacional de Guardacostas (Depto. De Operaciones)



Ampliar la cobertura operativa del Servicio Nacional de Guardacostas.

Cantidad de kilómetros cuadrados cubiertos.

2.500

1.950

Policía de Fronteras.

Incremento de cobertura efectiva en el cordón fronterizo.



Cantidad de kilómetros de cordón fronterizo cubiertos por unidades móviles.

390

110

Cantidad de zonas fronterizas con porcentaje de disminución de incidencias delictivas.



4

0
Las Direcciones responsables del cumplimiento de este objetivo realizaron esfuerzos para el cumplimiento de las metas programadas, según los indicadores establecidos, como se puede apreciar en el Cuadro N° 2, excepto “Cantidad de zonas fronterizas con porcentaje de disminución de incidencias delictivas”, que a pesar de que no se ve reflejado un avance en este indicador, se brinda cobertura a las zonas establecidas como la Cruz, Los Chiles, Isla Calero, Delta Costa Rica y Kilómetro 35, realizando un total de 1.138 acciones operativas.

Para el indicador de Porcentaje de investigaciones exitosas contra el narcotráfico, los logros son producto del esfuerzo y dedicación de los oficiales y demás personal de la Policía Control de Drogas y la buena comunicación de los jefes de departamento y secciones, con la finalidad de brindar un mejor servicio al país.

También, se brindó ayuda a las comunidades indígenas realizando operativos de montaña, logrando así evitar que los mismos sean utilizados en el cultivo de Marihuana.

El indicador Cantidad de acciones operativas realizadas, se refiere a las acciones de seguridad marítima en términos de prevención, efectuadas por el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de las cuales se pueden exponer los siguientes resultados.



  • Realización de un total de 3.013 acciones en materia de seguridad marítima, de ellas:



    • 1.077 contra el narcotráfico

    • 800 en seguridad portuaria y marítima

    • 475 para el control de migración ilegal

    • 233 para el control de contrabando

    • 292 en protección de bañistas

    • 83 en búsqueda y rescate

    • 30 para el traslados de enfermos y heridos

    • 10 para el traslado de personas fallecidas

    • 13 en contra del delito común.

Como resultado de las acciones operativas, destacan las acciones de lucha contra el tráfico internacional de drogas, en las que se incautó 4.075 kilos de clorhidrato de cocaína (3.389 kilos por el SNG y 686 kilos en conjunto con USA), así como 4.662,2 kilos de marihuana (2.088 kilos por el SNG y 2.574,2 en conjunto con USA.)

En relación con el indicador de Cantidad de kilómetros cuadrados cubiertos, cuyo cumplimiento es del Servicio Nacional de Guardacostas, se realizó una cobertura de 1.950 Kilómetros cuadrados aproximadamente y se ejecutaron 4.531 acciones entre las operativas y de conservación de recursos naturales, adicionalmente se efectuaron 10 rescates de embarcaciones, salvaguardando la vida de 45 personas.

Del indicador Cantidad de kilómetros de cordón fronterizo cubiertos por unidades móviles ejecutado por la Policía de Fronteras, y de acuerdo con su Doctrina, los patrullajes a realizar para cubrir el cordón fronterizo debe ser estratégicamente de ocho o más policías, pero por no contar con suficiente personal y además tener a cargo el resguardo de los Muelles de Moín y Alemán, se aplicó la medida de utilizar sólo cuatro efectivos policiales para realizar los patrullajes.

En cuanto al indicador de Cantidad de zonas fronterizas con porcentaje de disminución de incidencias delictivas, la Policía de Fronteras ha realizado un total de 1.138 patrullajes en la línea fronteriza como mecanismo de prevención ante delitos ambientales, delitos relacionados con la conservación de la vida silvestre, narcotráfico, delitos contra la salud, minería, entre otros.

Durante el último trimestre se registra un aumento del 11.58% en acciones de observación en la línea fronteriza, mientras que las acciones de control y presencia aumentaron en un 10.81% con repercusiones en decomisos relacionados con la Ley de Psicotrópicos, control migratorio y Ley de Armas y Explosivos.

La Policía de Fronteras durante el I semestre logró el procesamiento de 20 casos por medio de la Fiscalía de Flagrancia. Cabe destacar que estos casos toman gran importancia al velar por el cumplimiento a las leyes relacionadas con derechos humanos, seguridad individual y colectiva, falsedad ideológica, delitos contra la propiedad y daño a los recursos naturales.



Objetivo N° 3: Incorporar a las comunidades de forma proactiva en la prevención del delito, mediante la implementación de proyectos.
Cuadro N° 3

Cumplimiento del objetivo N° 3


Dependencia

Acciones

Indicadores

Meta anual

Ejecución al 30 de junio

Servicio Nacional de Guardacostas (Depto. Ambiental)

Brindar capacitación sobre seguridad ambiental a comunidades costeras y comités de seguimiento de las áreas marinas de pesca responsable y comisiones regionales.

Cantidad de capacitaciones brindadas.


110

33

Cantidad de personas capacitadas.



1.600

1.005






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos