Ministerio de salud



Descargar 415 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño415 Kb.
Vistas100
Descargas0
  1   2

Guías de Atención del Departamento de Medicina





HOSPITAL NACIONAL

HIPOLITO UNANUE

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”






Hospital

GUIA DE MANEJO DE LA TUBERCULOSIS EN EL TRABAJADOR DE SALUD



2011

EQUIPO DE GESTION
Dr. Gamero Álvarez Basauri

Director General


Dr. José Somocurcio Vílchez

Sub Director General


Dr. Fredy Campaña Garay

Director Ejecutivo De Administración


Dr. Antonio Meza Salas

Jefe del Departamento de Medicina


Dra. Patricia Segura Núñez

Jefe del Servicio de Neumología


Dr. Dante Vargas Vásquez

Coordinador de la ESPCT – HNHU




EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE CON TB
Dr. Carlos Melgar Victoria

Dr. Néstor Salcedo Vargas

Dr. Jesús González Toribio

Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez

Dr. Fernando Monge Espinoza

Dr. James Amaro Salinas

Dr. Elizett Sierra Chávez

Quim. Farmacéutico Yuan Almora Pinedo

Psicólogo Víctor Elías Gonzales

Nutricionista Úrsula Riveros Gálvez

Asistenta Social María Olivera Robles

Enfermera Dora Vivanco Naveros

Tec. Enfermería Remigia Evangelista Villena

Tec. Enfermería Mannix Palomino Paquiyauri

INDICE


CAPITULO I:

INTRODUCCION



CAPITULO II:

OBJETIVOS

ALCANCES

CAPITULO III:

BASE LEGAL



CAPITULO IV:

GUIA DE PRACTICA CLINICA



CAPITULO I:

INTRODUCCION

El Hospital Nacional Hipólito Unanue pertenece a la jurisdicción de salud LIMA ESTE y es catalogado como establecimiento de salud nivel III.1. Atiende pacientes referidos de los hospitales, centros y postas de salud de esta jurisdicción, sin embargo debido a su alta complejidad y al elevado número de camas para la atención de pacientes neumológicos se atiende también pacientes de otras regiones del Perú.


Existe la Norma Técnica de Salud para el Control de Tuberculosis emitido por la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de tuberculosis en el año 2006, la cual ha servido de base para la Guía de Manejo de la Tuberculosis en el Trabajador de Salud

CAPITULO II:
OBJETIVOS


  1. Estandarizar el manejo clínico y administrativo de la tuberculosis en el personal de salud.

  2. Mejorar la calidad de atención del trabajador de salud con tuberculosis.




  1. Desarrollar un plan de Detección de Infección y Enfermedad Tuberculosa, periódica y obligatoria, en los trabajadores de Salud del Hospital Nacional Hipólito Unanue.



  1. Fortalecer la coordinación multidisciplinaria entre Epidemiología, Medicina, Servicio Social, Psicología, Laboratorio, Radiología y la Dirección del Hospital para el desarrollo de actividades que permitan la prevención, detección precoz y el tratamiento oportuno de trabajadores con tuberculosis en el Hospital

  2. Promover la acción individual y colectiva de los trabajadores de salud en la vigilancia y control de la enfermedad.




  1. Identificar y priorizar las actividades de prevención y control en los servicios y áreas de mayor riesgo de infección de tuberculosis en el hospital Hipólito Unanue.



  1. Monitorizar la evolución clínica, bacteriológica y radiológica de los pacientes que se encuentran en tratamiento específico en forma mensual


ALCANCE

El ámbito de aplicación de la Guía de Práctica Clínica incluye al personal nuevo, antiguo, nombrado, contratado, contrato por terceros, personal en formación del Hospital Nacional Hipólito Unanue.



CAPITULO III

BASE LEGAL


  1. Ley No. 26842 “Ley General de Salud”




  1. Ley No. 27657, “Ley del Ministerio de Salud”



  1. Ley No. 27815 “Ley del Código de Ética de la Función Pública”




  1. RCN No. 5295-CN-CMP-2007 aprueba el Código de Ética. Deontología del Colegio Médico del Perú




  1. R.M No. 603-2006-SA/MINSA. Aprueba Directiva No. 007-MINSA/OGPE-V.02, Directiva para la Formulación de Documentos Técnicos Normativos de Gestión Institucional.




  1. R.M.No. 849-2003/MINSA aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Nacional Hipólito Unánue.




  1. R.M: No. 422-2005-SA/MINSA aprueba la NT No. 027-MINSA/DGSP-V.01 Norma Técnica para la elaboración de Guías de Práctica Clínica.




  1. R.M. No. 519-2006 SA/MINSA, aprueba el Sistema de Gestión de la Calidad en Salud.



  1. Resolución Ministerial Nº 771-2004-SA, que creó la Estrategia sanitaria nacional de prevención y control de la tuberculosis.




  1. Resolución Ministerial Nº 480-2008-MINSA, que aprueba la NTS Nº 068-MINSA/DGSP-V.1 “Norma técnica de salud que establece el listado de enfermedades profesionales”.



  1. Resolución Ministerial Nº 510-2005-MINSA, que aprueba el Manual de de salud ocupacional.




  1. Decreto supremo Nº 009-2005-TR, Reglamento de seguridad y salud en el trabajo.




  1. Decreto Supremo 007-2007-TR, que modifican artículos del D. S. Nº 009-2005-TR, Reglamento de seguridad y salud en el trabajo.




  1. Resolución Ministerial Nº 148-2007-TR, Aprueba el reglamento de constitución y funcionamiento del comité y designación y funciones del supervisor de seguridad y salud en el trabajo.



  1. Resolución Ministerial Nº 417-2008 PCM, Aprobación del modelo de contratación administrativa de servicio.


GUIA DE LA PRÁCTICA CLINICA
GUIA DE MANEJO DE LA TUBERCULOSIS EN EL TRABAJADOR DE SALUD

  1. CÓDIGO CIE 10: A15

  2. DEFINICIÓN

Toda persona que trabaja en el Hospital Nacional Hipólito Unánue independientemente de su condición laboral en quien se diagnostica tuberculosis con o sin frotis positivo.

ETIOLOGIA

Mycobacterium tuberculoso

FISIOPATOLOGIA

El mecanismo mediante el cual el mycobacterium tuberculoso ingresa al tejido pulmonar es a través de la vía inhalatoria.



EPIDEMIOLOGÍA
La estrategia para el control de la Tuberculosis del Hospital Nacional Hipólito Unanue viene desarrollándose desde la creación de la institución, cuando se constituyó como un Sanatorio para enfermos con tuberculosis.
Actualmente se brinda apoyo técnico, asesoría y consultoría a los establecimientos de salud de la DISA IV Lima Este, somos responsables de la calificación, seguimiento y manejo de los pacientes con Tuberculosis Multidrogorresistente.
Esto hace que el Hospital Nacional Hipólito Unanue sea considerado hasta hoy como referencial, en el ámbito nacional, para los pacientes con Tuberculosis. Pero a su vez condiciona un alto flujo de pacientes que transitan por el hospital con esta enfermedad cuando requieren no solo atención asistencial por tuberculosis, sino también la de otros servicios (laboratorio, radiología, especialidades médicas, etc.).
El HNHU ha reportado durante el periodo 2003 al 2010, 56 casos de tuberculosis en personal de salud. Siendo el mayor número de casos reportados durante el año 2004 con 10 casos y en los años 2006 y 2008 con 9 casos.

Se debe indicar que de 56 casos reportados en los últimos siete años (2003-2010) el 71% (40 casos) presentaron baciloscopía (+) y 20% (11 casos) tuvieron TB MDR.

El grupo profesional que mayor número de casos ha reportado es el de del personal en entrenamiento (internos de medicina, psicología, residentes y alumnos) con 13 casos (23%) seguido de técnicos de enfermería y de mantenimiento con 10 casos (6%) respectivamente y personal administrativo 4 casos (7%).

La condición de alta de los casos reportados fueron en su mayoría satisfactoria: curados 46 (82%) no se puede dejar de mencionar que tenemos 05 casos (9%) fallecidos por causa de la tuberculosis.


Es por ello que consideramos necesario contar con una ”Guía de Manejo Técnico Administrativo de la tuberculosis en el trabajador de salud” para uniformizar criterios en el manejo preventivo, terapéutico y administrativo del personal de nuestra institución..




  1. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS

El trabajador de Salud tiene mayor riesgo de infección si no sigue las tres medidas de control de tuberculosis en un establecimiento de salud.


  • Falta de Medidas de control administrativo; tienen como objetivo reducir la exposición, al Mycobacterium tuberculoso:

    • Falta de áreas de aislamiento respiratorio en los diferentes departamentos y servicios.

    • Falta de horarios diferenciados entre pacientes con TB y pacientes con enfermedades inmunosupresoras en los diferentes ambientes del establecimiento de salud.

    • Hacinamiento en los diferentes ambientes del hospital

    • Falta de Identificación de áreas de riesgo, para tomar las respectivas medidas de bioseguridad, entre otras

    • Falta de capacitación sobre las medidas de control de infección por tuberculosis.

  • Falta de medidas de control ambiental la cual se encarga de reducir la concentración de núcleos de gotitas infecciosas

    • Falta de normas que dispongan sobre la infraestructura nueva para mantener la ventilación natural

    • Falta de cumplimiento de las normas que indican al personal de salud reubicar muebles y mantener puertas y ventanas abiertas.

  • Falta de medidas de protección respiratoria personal, la cual protege al personal de salud en áreas donde la concentración de núcleos de gotita no pueden ser reducida adecuadamente por las medidas anteriores.

    • Falta de capacitación sobre el adecuado uso del respirador

    • Falta de supervisión sobre el uso adecuado de mascarillas y respirador

    • No se realiza prueba de ajuste en la adquisición de respiradores.

Aplicar estas medidas son beneficiosas y en su mayoría son de bajo costo, por lo que deben adecuarse a cada ambiente de la institución y de acuerdo a los factores de riesgo de cada uno de ellos, así como el cumplimento estricto por parte del personal de salud de cada una de las medidas que se indiquen.





  1. CUADRO CLINICO

Sintomático Respiratorio: El paciente que presenta tos y expectoración por más de 15 días. (Véase Norma Técnica de Salud para el Control de Tuberculosis)

En el trabajador de salud que ingrese a laborar en este establecimiento deberá realizar una radiografía de tórax y PPD a pesar de no tener sintomatología.




  1. DIAGNÓSTICO

Se evaluarán los siguientes criterios:

      • Clínico

      • Epidemiológico

      • Bacteriológico

      • Radiológico

      • Serológico

      • Inmunológico

(Véase Norma Técnica de Salud para el Control de Tuberculosis)

En el caso del trabajador de salud si tiene uno o más exámenes auxiliares obligatorio al ingreso (radiografía de tórax o PPD) positivos pasarán a una evaluación médica. El examen de baciloscopía dependerá de su sintomatología respiratoria.

En caso de ser sospechoso radiográficamente o tener baciloscopía paucibacilar, se deberá proceder a realizar un aspirado bronquial para cultivo y sensibilidad.

Toda muestra deberá cultivarse para obtener la prueba de sensibilidad.



En los casos sospechoso y con radiografía normal, el especialista puede indicar una tomografía de tórax.


  1. EXAMENES AUXILIARES

      • Baciloscopía en esputo (dos muestras por la mañana)

      • Radiografía de tórax postero anterior

      • PPD

      • Tomografía de ser necesario

      • Broncoscopía de ser necesario

      • Estudio bioquímico, citológico, microbiológico e histopatológico de líquidos corporales y secreciones y tejidos.

(Véase Norma Técnica de Salud para el Control de Tuberculosis)

  1. MANEJO SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA



Nivel I y II

      • Diagnóstico, registro y supervisión de tratamiento

      • En el caso del personal de salud, éstos pueden recibir el tratamiento, registro y supervisión en el establecimiento de Salud de su jurisdicción.

Nivel III

      • Diagnóstico de tuberculosis MDR

      • Indicaciones de tratamiento

      • Derivaciones

      • Manejo de complicaciones

      • Consultoría

      • Cirugía

      • En el caso del trabajador de salud se diagnostica, indica el esquema, deriva, controla al término de la primera fase y al alta del esquema primario. Si el paciente tiene tratamiento con drogas de segunda línea el control es trimestral.






  1. COMPLICACIONES

      • Reacción adversa a fármacos anti tuberculosos

      • Complicaciones pleurales: empiema, neumotórax, hidroneumotórax

      • Hemoptisis

      • Insuficiencia respiratoria

      • Comorbilidades

(Véase Norma Técnica de Salud para el Control de Tuberculosis)


  1. CRITERIOS DE REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA

      • El paciente evaluado en un establecimiento de nivel I o II que presenta una complicación o es sospechoso de TB MDR debe ser referido al nivel III.

      • Una vez resuelta la complicación o elaborado el diseño del esquema de tratamiento con drogas de segunda línea el paciente debe seguir el tratamiento en su jurisdicción.


Evaluación del Trabajador de Salud que ingresa a laborar al HNHU




Trabajador de Salud


NOMBRADOS

Cualquier especialidad o profesión



SNP

contratados



INTERNOS

RESIDENTES

1º EVALUACIÓN *

AL INGRESO

AL INGRESO

AL INGRESO

AL INGRESO

EVALUACIÓN PERIODICA**

ANUAL x ESSALUD.

Cada 6 meses si trabaja en zona de alto riesgo:

-Emergencia

-Salas de hospitalización de pacientes tb (TBC) y tb (TBC) MDR

-laboratorio de microbiología BK


ANUAL por HNHU

AL 6º MES por HNHU

ANUAL por HNHU




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos