Ministerio de salud



Descargar 309 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño309 Kb.
Vistas198
Descargas0
  1   2   3   4   5



El presente documento ha sido modificado con los aportes recibidos durante el Seminario Internacional sobre Políticas de Adolescentes realizado en el mes de Diciembre pasado, y lo recepcionado a través del correo electrónico; otras sugerencias serán recibidas hasta el 23 de Enero a :



  • Dra. Maria del Carmen Calle

mcalle@minsa.gob.pe


  • Dra. Lourdes Palomino Gamarra

lpalominog@minsa.gob.pe
Dirección General de Salud de las Personas

Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud

Etapa de Vida Adolescente

Teléfono: 3156600 anexo 2676

Fax: 3156600 anexo 2683

REPUBLICA DEL PERU

MINISTERIO DE SALUD



Propuesta de Lineamientos de Política de Salud de l@s Adolescentes.

Cooperación Técnica: UNFPA

Índice Pag.




  1. Presentación. 3




  1. La salud de l@s Adolescentes y la inversión pública 6

2.1.- El Modelo de programación para la promoción y cuidado del

Desarrollo y Salud de l@s Adolescentes . 8

2.2.- Lecciones aprendidas en Salud de l@s Adolescentes 12

a.-En relación a la gestión de programas y servicios de salud para

Adolescentes. 13

b.-En relación a la promoción de la salud y a la detección comunitaria

oportuna de adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad. 13

c.-En relación a los servicios de salud para adolescentes. 14

d.-En relación a recursos humanos. 14

e.-En relación a la participación de l@s adolescentes. 15




  1. Situación de Salud de l@s Adolescentes en el Perú. 16

a. Adolescencia y Pobreza en el Perú. 16

b. Las Familias de l@s adolescentes. 17

c. De qué se enferman y mueren l@s adolescentes peruan@s. 17

d. La violencia, un problema de salud pública. 18

e. ¿Qué características tiene la Salud Reproductiva de l@s adolescentes 20

f. La educación de calidad, un factor de protección. 22

g.- ¿Cómo es el acceso al empleo en l@s adolescentes peruan@s? 23


  1. Visión, Misión y Principios básicos de la Política de Salud de l@s

Adolescentes. 23

4.1.- Visión. 25

4.2.-Misión. 25

4.3.-Principios básicos para políticas de salud dirigidas a l@s 25

Adolescentes.


  1. Lineamientos de política en Salud de l@s Adolescentes. 24




  1. Acciones para hacer realidad los lineamientos de política. 30

Lineamiento 1 30

Lineamiento 2 31

Lineamiento 3 32

Lineamiento 4 36

7. Bibliografía. 31

1.- Presentación.-

El derecho a la salud es parte sustantiva de los derechos humanos y el Estado debe garantizarlo para todos los grupos poblacionales. Esta tarea cobra especial urgencia en Salud de l@s Adolescentes. Nuestro país tiene una deuda social con l@s adolescentes. Por ello, el Ministerio de Salud ha definido los siguientes lineamientos de política en Salud del Adolescente, los cuales se enmarcan en los diferentes compromisos internacionales asumidos por nuestro país, como: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la renovación en el 2004 de los acuerdos de la Asamblea de Población y Desarrollo celebrada en El Cairo, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y muy especialmente los lineamientos de política sectorial y las prioridades nacionales de salud.



Nuestra gestión tiene el firme compromiso de avanzar en equidad, eficacia, eficiencia, integralidad y sostenibilidad de los programas y acciones que, como sector y como parte del ámbito salud, le son inherentes. De allí que estos lineamientos de política están destinados no sólo a las acciones sectoriales, sino a la labor que como sector especializado cumplimos en relación a los diferentes sectores involucrados en la producción de Salud.
Durante los últimos años el Ministerio de Salud, ESSALUD y diversas organizaciones no gubernamentales han desarrollado un intenso trabajo de promoción, prevención y cuidado de la salud de l@s adolescentes, logrando establecer algunos servicios diferenciados en el tercer, segundo y primer nivel de atención. En ellos, se han implementado diversas estrategias de trabajo con esta población, lo que hoy nos permite tener lecciones y un amplio grupo de recursos humanos de diferentes disciplinas, especializados en el área. Asimismo, se ha logrado nuclear y capacitar una amplia red de promotores educadores de pares, así como de adolescentes y jóvenes líderes en salud en varias localidades del país. Ell@s vienen protagonizando diversas iniciativas de promoción, protección y cuidado de la salud.
Esta labor ha sido enriquecida con el aporte de las Sociedades Científicas y las Universidades, que vienen aportando con la capacitación de Recursos Humanos en programas formales de post grado y en espacios de educación permanente a través de congresos, cursos de capacitación, debates temáticos especializados y premios a la investigación en el área. La cooperación internacional a través de Pathfinder Internacional, DFID, BID GTZ, USAID, UNFPA, Banco Mundial, CARE, OPS, ONUSIDA, Fundación Ford, UNICEF, IWHC, FAO, Fundación Kellogg, entre otros, han ayudado en forma decisiva a impulsar este proceso.
Ha llegado el momento de convertir lo aprendido de estas experiencias pilotos en políticas nacionales de salud de l@s Adolescentes. Estamos convencidos que la promoción y cuidado de la Salud de l@s Adolescentes es una de las inversiones públicas más importantes para el desarrollo del país, la gobernabilidad y la creación de generaciones de peruanos y peruanas saludables. Los y las adolescentes son el presente y el futuro de nuestro país. Si no invertimos en ell@s, estaremos limitando el desarrollo pleno de sus capacidades físicas, psicológicas y sociales, con el consiguiente impacto en la calidad de capital humano, social y cultural que tendrá nuestro país hoy y mañana, pues lo que se vive y se hace en la adolescencia condiciona fuertemente el desarrollo humano posterior de cada individuo y de la sociedad.
Concebimos la Adolescencia como una de las etapas del desarrollo humano caracterizadas por el intenso cambio físico, psicológico y social que se inicia en la pubertad, entre los 10 y 12 años, se consolida entre los 13 y 14 años y culmina aproximadamente a los 19 años, con la obtención de las características físicas, biológicas y psicológicas de la juventud y la asunción de deberes y responsabilidades sociales y legales de esta etapa. Durante estos años cada persona, a partir de sus experiencias en la infancia y el entorno social en que se desarrolla, empieza un proceso de individuación y socialización secundaria, marcado por la transformación de sus cuerpos, la obtención paulatina de su capacidad sexual y reproductiva; la construcción de una identidad es un imperativo para ell@s. Por ello invierten su tiempo en la búsqueda intensa de figuras identificatorias fuera del marco del hogar y las referencias familiares y en elaborar nuevas explicaciones del sentido de la vida, de sus vidas.
La exploración del mundo, la centralidad del grupo de amig@s que construyen y con los cuales comparten estos difíciles procesos, los cambios constantes de humor, sentimientos y percepciones, los cambios en las relaciones con su familia inmediata, el enamoramiento, erotismo y el descubrimiento de sus capacidades y necesidades sexuales, la necesidad de encontrar su lugar en el mundo, constituyen características importantes de esta etapa.
L@s adolescentes están a la búsqueda de valores e ideales que consideren coherentes con sus sensibilidades y con lo que el mundo les muestra, ell@s prueban y adoptan hábitos, costumbres y formas de interrelacionarse con sus pares y el mundo social en conjunto. Esta es una etapa clave para producir cambios culturales de largo plazo, los cuales no sólo podrían cambiar el perfil epidemiológico del Perú, sino las formas en que somos y construimos país.
Nuestro sector tiene parte de responsabilidad en promover y generar condiciones para promover y proteger la salud y el desarrollo de l@s adolescentes. La diversidad de nuestras experiencias en salud, muestran que l@s adolescentes que se exponen a espacios de participación, sin distinción de su condición social, sólo piden OPORTUNIDADES, APOYO, ASESORIA, SERVICIOS, ESPACIOS DE INTERCAMBIO. Cuando encuentran respuesta a estas necesidades, ell@s se constituyen en los principales aliados del desarrollo y, en nuestro caso, aliados del sector salud. Su labor para detectar pares (personas de su misma edad) que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, informarles sobre los servicios y bienes públicos posibles de utilizar y derivarlos, muestra que la alianza con l@s adolescentes es buena; beneficiosa para l@s adolescentes en riesgo y vulnerabilidad y sus familias, beneficiosa para los propios adolescentes que se constituyen en agentes sanitarios y figuras identificatorias para sus pares, vale decir en líderes.
Invertir en Salud de l@s Adolescentes, por tanto, no es sólo detectar los daños y curar las enfermedades que esta población tiene. Es DESARROLLAR CAPACIDADES, promover el capital humano y social que hemos cuidado y protegido en la infancia y construir agentes de cambio cultural en salud.
La Salud Pública tiene entre sus objetivos la generación y/o el restablecimiento de capacidades físicas, psíquicas y sociales, para ello, es necesario involucrar a la comunidad peruana en la protección y promoción de la Salud de l@s Adolescentes y a l@s mismos adolescentes como protagonistas del cambio.
L@s adolescentes expuestos a riesgos y que viven en alta vulnerabilidad nos muestran los resultados del abandono y la negligencia social a través de las estadísticas de suicidios, de violencia sexual, familiar y social, las disfunciones psicológicas, los problemas de salud mental, las adicciones, la tuberculosis, los embarazos no deseados en adolescentes, los abortos, la muerte materna de adolescentes, la muerte infantil de hijos de madres adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y SIDA, la malnutrición, entre otras. L@s adolescentes no son un problema, sus biografías y vidas, nos muestran los problemas del país.
No hemos logrado todavía erradicar comportamientos que atentan contra los derechos humanos de l@s adolescentes, en especial de aquellos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, como: a) la violencia sexual e institucional, b) abuso y explotación sexual y laboral c) el maltrato, la estigmatización racial y la discriminación, d) inicio temprano y la permisividad en el consumo de alcohol y drogas, e) la captación y enrolamiento en acciones terroristas y vandálicas, f) la falta de reconocimiento e inclusión de sus organizaciones en los procesos participativos.
Nuestro sector abre la puerta grande a uno de los grupos poblacionales que por su propio proceso bio - psicológico y social anida la mayor creatividad, flexibilidad, capacidad de aprendizaje, liderazgo y potencialidad de cambio cultural y social en salud. Vale decir, a una de las poblaciones eje del desarrollo sostenible de nuestro país en términos de presente y futuro.
Estos lineamientos de política vienen a delimitar las prioridades del Estado en materia de Salud de l@s Adolescentes. Para ello hemos realizado una profunda revisión técnica de los avances en el área de salud de l@s adolescentes, aunada a un proceso de escucha de la voz de l@s adolescentes, sus necesidades, intereses y demandas, así como la de los oferentes de servicios, representantes de la población organizada, instituciones y profesionales especializados en el área. Con ellos y ellas, hemos consensuado estos lineamientos de política.
El equipo del Ministerio de Salud liderado por la Dra. Pilar Mazzetti, pone a su disposición el presente documento para orientar las acciones de normatividad y elaboración de protocolos, así como de planeamiento, implementación, monitoreo y evaluación en el área; en el nivel nacional, regional y local, con la certeza que nos permitirá avanzar en el camino de hacer realidad el Derecho a la Salud para Todos y Todas en el Perú.

Ministerio de Salud



2. La Salud de l@s adolescentes y la inversión pública.-
La Adolescencia constituye uno de los períodos más intensos de cambios físicos, psicológicos y sociales de la vida de una persona. Se inicia con los cambios biológicos y físicos de la pubertad, etapa en la que “se modifica de manera especial el sistema reproductor, el sistema de respuesta sexual y la manera en que los jóvenes se perciben a sí mismos y a los demás. El cuerpo crece, aumenta su resistencia y se producen en él cambios que agudizan las diferencias entre los sexos; la capacidad para el pensamiento abstracto y la empatía pasan a primer término; y surgen nuevas relaciones sociales entre los jóvenes, así como entre jóvenes y adultos dentro y fuera de la familia. Esas nuevas posibilidades de desarrollo dan origen a un nuevo comportamiento, que varía no sólo en razón del sexo y el nivel de madurez física, psicológica y social del individuo, sino también del entorno social, cultural, político, físico y económico en el que vive el adolescente. A medida que las influencias exteriores a la familia empiezan a adquirir importancia, las decisiones que adoptan los jóvenes y las relaciones que forman influyen cada vez más en su salud y en su desarrollo físico y psico social. Lo que hagan en esa época les afectará durante toda la vida y tendrá consecuencias para sus vástagos. La adolescencia es una época en la que se necesitan nuevas competencias y conocimientos”1.
En términos de grupo etáreo y para efectos de la planificación de acciones, esta etapa se ubica entre los 10 y 19 años, reconociéndose dos sub etapas claramente diferenciadas en su interior: 10 a 14 años, adolescencia temprana y 15 a 19 años, adolescencia propiamente dicha. Estas dos sub etapas marcan dinámicas, necesidades y capacidades diferenciadas, frente a las que el Estado debe tener también una oferta diferenciada.
Cuando en la adolescencia el individuo cuenta con oportunidades para su desarrollo y se esfuerza por hacer “realidad su potencial físico, intelectual, emocional, espiritual, social y artístico, contribuirá enormemente al progreso social. (...). El destino de los jóvenes depende de ellos mismos, de su entorno y del apoyo y las oportunidades que les proporcionen los adultos”2.
L@s adolescentes tienen una gran capacidad potencial para influir en procesos de cambio cultural en salud, pues es un estadio crucial del desarrollo humano, en el que la persona busca y asume ideales, poniendo en cuestión la ideología, actitudes y prácticas de su familia y entorno inmediato. Asimismo, la persona asume y fija pautas de comportamiento y hábitos de vida en correspondencia con las figuras de referencia (líderes, ídolos) a las que él y su entorno les dan más valor y con quienes logra identificarse y en función de los grupos de pertenencia en que participa.

Por ello, es necesario que la sociedad esté en condiciones de ofrecer a l@s adolescentes, no solo figuras de referencia y grupos de pertenencia saludables, sino oportunidades para el ejercicio pleno de sus derechos, pues éstos constituyen factores claves para la producción social de la salud, las condiciones de vulnerabilidad y la enfermedad.

Los especialistas señalan que l@s adolescentes tienen necesidades específicas, que aún con sus diferencias culturales, económicas, sociales, están presentes en todos ellos. Tales necesidades podrían resumirse en:


  • “Necesidad de ideales, de ídolos con los que identificarse.

  • Necesidad de espacios propios y diversos para el ejercicio de creatividad y autonomía.

  • Necesidad de ser escuchado, respetado, aceptado como una persona inteligente y con derechos.

  • Necesidad de consejería, información y orientación3”.

De acuerdo a las capacidades y necesidades de l@s adolescentes, el objetivo central de una estrategia de acción en Salud de l@s Adolescentes es desarrollar políticas de salud formativas y que promuevan entornos y procesos tendientes a incentivar a esta población y a la comunidad toda a participar y hacerse co - responsable de su protección social y de la promoción y cuidado de su salud.


Lo señalado permite definir el área de Salud de l@s adolescentes, como uno de los espacios de ampliación de valor público orientado a garantizar los derechos y deberes de esta población, respondiendo a sus necesidades y reconociendo sus capacidades. Sólo cuando los derechos humanos de l@s adolescentes son conocidos por ellos mismos y garantizados por la sociedad, ell@s tendrán condiciones para desarrollar todas sus capacidades.
Esta constatación coloca como eje del interés de los lineamientos de política de salud de l@s adolescentes, la responsabilidad del Estado y de la ciudadanía toda en el desarrollo pleno de capacidades para la vida y la salud, superando con ello el paradigma tradicional que limita la acción sanitaria a la prevención de enfermedad y muerte, y señala que dado que l@s adolescentes se enferman poco y tienen baja mortalidad, no son un grupo prioritario de atención.
El MINSA está comprometido con transformar el modelo de atención que actualmente responde básicamente a problemas físicos y biológicos y escasamente orientado a la promoción de la salud y la prevención primaria y secundaria, menos aún a atender y promover las necesidades de Salud psicosocial y mental, además de las de información, consejería y cuidado que la Salud Sexual y Repro ductiva que l@s adolescentes demandan. Por ello, promover y cuidar la Salud de l@s adolescentes nos remite a la necesidad de producir cambios sustantivos en la gestión pública de los servicios de salud y de la acción sanitaria multisectorial.
Este compromiso supone producir cambios sustantivos en el sistema en el mediano y largo plazo, en varias áreas: a) reorienta el presupuesto y la acción pública en función de las necesidades y capacidades de esta población, b) introducir cambios que permitan capacitar y desarrollar habilidades en los recursos humanos del sector, usar mejor la infraestructura pública con que se cuenta, e c) incorporar a l@s adolescentes como interlocutores válidos de este proceso.

En esta perspectiva el MINSA se encuentra en el proceso de desarrollar un nuevo modelo de atención integral de salud incorporando lo sectorial como lo multisectorial, las cuales se fundamentan en la necesidad de maximizar los recursos, además de situaciones complejas e interrelacionadas.

En términos de economía de la salud, la inversión en l@s adolescentes es de bajo costo y altísima rentabilidad. Sus problemas de salud están relacionados con los comportamientos, desinformación o mala información, negligencia, maltrato y abandono, más que con problemas físicos y biológicos propiamente dichos.
El Ministerio de Salud tiene el mandato directo sobre el sector salud y responsabilidad de rectoría y promoción de acciones multisectoriales con los diferentes actores del Estado y la sociedad que participan activamente en la producción de los determinantes de la salud. Estos lineamientos tienen como destinatario ambos espacios, de allí que el objetivo o misión final que nos planteamos es aportar a la Salud y el Desarrollo de los y las adolescentes como bien se expresa en el Modelo para promover el Desarrollo Juvenil elaborado por la OPS4.
2.1. Modelo de Programa para la promoción y cuidado del Desarrollo y Salud de l@s adolescentes

El modelo considera a los adolescentes como sujetos de derecho. Incorpora a las familias como un eje central que funciona como un determinante de su salud. A ella se agregan otros actores del entorno como sus redes sociales de referencia, principalmente pares adolescentes y otras formas de interrelación que condicionan su participación plena en la sociedad y la política, tales como el empleo y la generación de ingresos, el acceso a servicios de salud, educación, justicia y al ejercicio de derechos ciudadanos.


Esta perspectiva holística da cuenta de los diferentes espacios que se interrelacionan para producir el Estado de Salud y nos esquematiza los diferentes actores con los que tendríamos que planear y coordinar las intervenciones para generar ambientes saludables que favorezcan el desarrollo y la salud de l@s adolescentes.

Participación social y política. Redes de abogacía.


Ambiente:

hogar, vecindario, comunidad, escuela, organizaciones, agentes de salud , medios de comunicación



Empleos y generación de ingresos




Participación social y política. Redes de abogacía.




Seguridad económica y financiera


Políticas integrales.

Empoderamiento Juvenil

Educación, desarrollo de habilidades para la vida y Etica.


Servicios de protección, promoción, consejería. Educación para la salud.


Derechos y ciudadanía

Competencias




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos