Ministerio de salud pública



Descargar 149.36 Kb.
Fecha de conversión04.05.2019
Tamaño149.36 Kb.
Vistas28
Descargas0

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

ÁREA DE DOCENCIA.

INSTRUCCIÓN V.A.D. Nº 5 DE 1991. (La evaluación)
POR CUANTO: El artículo 77 de la ley Nº 41 de 13 de julio de 1983, establece que el Ministerio de Salud Pública en coordinación con los Organismos Rectores de la Educación, dirige y controla la puesta en marcha de los nuevos planes y programas de estudios, así como su perfeccionamiento permanente y mejora las distintas formas del trabajo docente y metodológico, sus normas, actividades y contenidos.

POR CUANTO: En las instrucciones conjuntas Nº 1 de 1989 y Nº 1 de 1990 de la Áreas de Asistencia Médica, Ciencia y Técnica y de Docencia se establece el fortalecimiento de actividades de la educación en el trabajo en las estancias y rotaciones de la carrera de Medicina.

POR CUANTO: Los resultados obtenidos durante el curso académico 1990/1991 con la aplicación de la Instrucción VAD 7 del 90 que estableció la realización del examen práctico en la totalidad de las estancias clínicas y del examen teórico práctico en las rotaciones del internado, así como las experiencias positivas con la realización de estas evaluaciones de forma externa o cruzada y la aplicación en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos de forma experimental de un nuevo modelo de examen teórico-práctico, todo lo cual ha representado un salto cualitativo en la calidad del futuro egresado.

POR CUANTO: Se hace necesario generalizar estas experiencias y comenzar a aplicar las recomendaciones hechas en el Seminario-Taller de Vicerrectores, Vicedecanos y Vicedirectores Docentes de los Centros de Educación Médica Superior recientemente efectuados.

POR CUANTO: El Ministerio de Educación Superior ha realizado modificaciones del Reglamento Docente Metodológico a partir de lo analizado en el Cuarto Congreso de la FEU que es necesario aplicar en nuestros centros de Educación Médica Superior.

DISPONGO.

SOBRE LA ASISTENCIA A CLASES DE LOS ESTUDIANTES.

PRIMERO: La asistencia a las actividades docentes tiene un carácter obligatorio, constituye un deber elemental del estudiante de la Educación Superior y es controlada por el personal docente.

Corresponde al personal docente explicar a los estudiantes la importancia consustancial que tiene su presencia en las actividades docentes y la responsabilidad que adquieren de compensar con esfuerzos adicionales a los efectos de las ausencias en que se vieran obligados a incurrir.

A fin de atender necesidades individuales de los estudiantes se podrá admitir un mínimo del 80 % de asistencia a las clases programadas (conferencias, clases prácticas y seminarios no calificables), sin necesidad de justificación, como requisito.

Los estudiantes tienen que cumplir con las actividades evaluativas que les señale el personal docente y que permita a este conocer en que grado se cumplen los objetivos del programa de la asignatura por parte de los estudiantes y utilizando las formas del sistema de control y evaluación del aprendizaje que estime oportuno para el caso.

La asistencia a las actividades de la educación en el trabajo en las estancias y las diferentes rotaciones del internado se continuaran rigiendo por el Proceso Docente- Educativo en los Centros de Educación Médica Superior.

SOBRE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE.

SEGUNDO: Los Rectores de los ISP y los Decanos de las Facultades de Ciencias Médicas (independientes) están facultados para:



  1. Modificar hasta el 10 % del fondo de tiempo total del plan de estudio oficial en atención a necesidades nacionales o territoriales. Por este concepto, el plan de estudio por el cual transita un estudiante no puede ser modificado en más de este 10 % antes mencionado. Las adecuaciones no pueden afectar el cumplimiento del modelo del profesional.

  2. Modificar dentro de cada asignatura hasta el 10 % del tiempo total o por formas o tipos de enseñanzas, la distribución del fondo de tiempo destinado a las clases sobre la base de criterios científico-técnicos y/o científico-metodológicos pero sin alterar el volumen total de horas de cada asignatura ni sus objetivos.

Se exceptúa de lo anterior la reducción del tiempo destinado a la educación en le trabajo que sólo puede modificarse por autorización expresa del Ärea de Docencia del Ministerio de Salud Pública.

  1. Modificar la estructura de los contenidos entre las asignaturas de una misma disciplina en el año, sin cambiar el fondo de tiempo previsto para esa disciplina en el año.

TERCERO: Los Decanos de las Facultades Independientes de los Institutos Superiores de Ciencias Médicas están facultados para efectuar las modificaciones establecidas en los incisos b y c del dispongo anterior.

CUARTO: Los Vicerrectores, Vicedecanos y Vicedirectores Docentes controlarán que la planificación y organización de cada estancia se realice con una flexibilidad que garantice el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada una de ellas en el Plan y Programa de Estudio, se asegure el desarrollo pleno de sus tipos fundamentales de educación en el trabajo, el desarrollo de las diferentes fases del método clínico y se adecuen a las necesidades y posibilidades de cada departamento y servicio.

QUINTO: En las estancias de Psiquiatría, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Urología, cuya forma fundamental de educación en el trabajo es la atención ambulatoria la organización de la misma debe realizarse tomando como eje central la consulta externa ya sea en el horario de la mañana o de la tarde, en correspondencia con la organización existente en el servicio, sin descartar el trabajo en la sala y cuerpo de guardia. En consecuencia las asignaturas Inglés y Medicina Legal, así como las conferencias y seminarios propios de la estancia se planificaran en la sesión y horario que no afecten el desarrollo pleno de la educación en el trabajo.

SEXTO: En las estancias de Cirugía, Ortopedia y Traumatología, y Ginecología y Obstetricia, cuya forma fundamental de educación en el trabajo es la atención de urgencia, la organización de la misma se realizará tomando como eje central el trabajo en las diferentes áreas que componen el cuerpo de guardia, incluyendo los salones de operaciones y de partos, ya sea en el horario de la mañana o de la tarde, en correspondencia con las posibilidades y las necesidades del servicio, sin descartar el trabajo en consulta externa y la sala de hospitalización. En consecuencia la asignatura Inglés, así como las conferencias y seminarios propios de la estancia se planificarán en la sesión y horario que no afecten el desarrollo pleno de la educación en el trabajo.

SÉPTIMO: En las estancias de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Medicina Interna y Pediatría cuyas formas fundamentales de educación en el trabajo es el pase de visita en sala y la discusión diagnóstica, la organización de las mismas se realizará tomando como eje central el trabajo en la sala hospitalaria en el horario de 8 AM a 12 M, sin descartar el trabajo en el cuerpo de guardia y la consulta externa. Las conferencias se planificarán a las 7 y media AM o por las tardes, y los seminarios propios de la estancia y las actividades de la asignatura inglés se planificarán en la sesión de la tarde.

OCTAVO: En las estancias de Medicina General Integral, Higiene y Epidemiología y Teoría de Administración de Salud, cuya forma fundamental de educación en el trabajo es la atención ambulatoria, la organización de las mismas se realizará tomando como eje central el trabajo en las diferentes unidades, centros y la comunidad que integran el área de salud. En consecuencia la asignatura Inglés así como las conferencias y seminarios propios de la estancia se planificarán en la sesión y horario que no afecte el desarrollo pleno de la educación en el trabajo.

NOVENO: En todas las estancias que tienen planificada la guardia médica, es necesario organizar las mismas teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes, las habilidades profesionales y los procederes de enfermería que tienen que desarrollar dentro de la misma, así como la propia organización del servicio hospitalario. Hay que dividir a los estudiantes por áreas, cuyo aprovechamiento óptimo será garantizado por el jefe de la guardia y donde asumirán responsabilidades todos los docentes, especialistas y residentes que estén de guardia, controlándose, que en las distintas guardias los estudiantes roten por las diferentes áreas.

Los colectivos de las asignaturas definirán en cada estancia, las áreas docentes que componen la guardia médica de su estancia, estableciendo para cada área: los objetivos, habilidades profesionales y procederes de enfermería que los estudiantes tienen que desarrollar, así como el docente, especialista o residente que en cada día de guardia responderá por cada área docente. Los Vicedirectores Docentes de los Hospitales Clínico-quirúrgicos, Pediátricos y Ginecobstétricos organizarán un plan para controlar el desarrollo cualitativo y el aprovechamiento docente de la guardia médica en cada estancia.

Establecer que a partir del curso 1991-1992 la guardia médica de los estudiantes que se encuentran en la estancia Ginecobstetricia en el cuarto año sea a partir de las 4 PM y se extienda hasta el día siguiente, reiniciando sus actividades docentes a las 8 AM. Las guardias de sábado y domingo serán de 24 horas.

DÉCIMO: En las estancias de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecobstetricia se continuarán desarrollando, semanalmente, en el horario de las tardes: las reuniones de estudios macroscópicos de piezas anatómicas (piezas frescas), reuniones clínico-patológicas, clínico-radiológicas y clínico-epidemiológicas, pases de visitas conjunto y conferencias magistrales entre otras, las que se programarán integralmente para todos los niveles de la pirámide docente-asistencial –aunque todos no puedan asistir-, ya sea pr grupos básicos de trabajo, salas o servicios en dependencia de las necesidades y posibilidades de los diferentes hospitales, todo lo cual propiciará el desarrollo del ambiente científico del área correspondiente.

DÉCIMOPRIMERO: La calidad del trabajo docente que los residentes desarrollen con los internos y demás educandos, en cada una de las formas de educación en el trabajo propias de la especialidad que cursan, tendrá un peso importante a contemplar dentro de su evaluación formativa de cada año de la residencia y sus tutores garantizarán que se tenga en cuenta y se anote en su tarjeta correspondiente.

SOBRE EL EXAMEN FINAL DE LAS ESTANCIAS Y ROTACIONES.

DÉCIMOSEGUNDO: Continuar realizando en las estancias clínicas a la totalidad de los estudiantes, el examen final práctico cuya aprobación será requisito indispensable para tener derecho a realizar el examen final teórico. En las rotaciones del internado el examen final será teórico-práctico. Se autoriza a los Rectores y Decanos de los Centros de Educación Médica Superior para que puedan desarrollar en las estancias clínicas que estimen pertinentes el examen final de forma teórico-práctica.

Ambos tipos de exámenes contarán de varios bloques: En cada bloque se podrán relizar una o más preguntas en correspondencia con las habilidades y procederes a evaluar en cada estancia y rotación.

El examen práctico o teórico-práctico se realizará por tribunales cruzados, de forma que no sea efectuado por el personal docente del grupo básico de trabajo o equipo de salud al que pertenece el estudiante. Los tribunales estarán integrados al menos por dos profesores.

Los Vicedirectores Docentes de los Hospitales Clínico-quirúrgicos, Pediátricos y Ginecobstétricos controlarán la planificación y el desarrollo de los exámenes prácticos y teóricos prácticos de las diferentes estancias y las rotaciones del internado.

Nacionalmente podrán designarse tribunales externos para efectuar estos exámenes en cualesquiera de las estancias y rotaciones de los CEMS.

DÉCIMOTERCERO: Facultar a la Dirección de Docencia Médica Superior a aplicar de forma experimental el nuevo método de examen teórico-práctico denominado “Examen clínico objetivamente estructurado” en aquellas estancias y rotaciones de los CEMS previamente autorizados. El “Examen clínico objetivamente estructurado” se organiza por estaciones (10 o más) y en cada una de ellas se podrán realizar también una o más preguntas.

DÉCIMOCUARTO: En los exámenes prácticos y teórico-prácticos se evaluarán las diferentes habilidades profesionales y procederes de enfermería que corresponde a la estancia o rotación en cuestión y que se establece en el anexo Nº 1 que se denomina RELACIÓN DE HABILIDADES Y PROCEDERES QUE SE DEBEN EXAMINAR A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINAS EN SUS RESPECTIVAS ESTANCIAS Y ROTACIONES DEL INTERNADO y que forma parte integrante de esta instrucción.

Los profesores explicarán a sus educandos de forma inicial la técnica a realizar para cada habilidad profesional y proceder de enfermería que tienen que desarrollar en la estancia y que será objeto de la evaluación frecuente, parcial y final. Es responsabilidad del estudiante desarrollarla de forma activa e independiente, bajo los prncipios de la ética médica socialista cubana evitando iatrogenia en todo momento y consultando al profesor en caso de duda.

Los Rectores y Decanos de los CEMS garantizarán que esta relación de habilidades y procederes (Anexo Nº 1) sea del dominio de los estudiantes.

DÉCIMOQUINTO: De forma general y salvo autorización expresa del Decano, en las estancias de 15 o más semanas este examen se llevará a cabo a partir de la penúltima semana lectiva; en las estancias de 6 a 10 semanas tendrá lugar en la última semana lectiva y en las estancias de menos de 6 semanas se le dedicarán los dos o tres últimos días de la última semana lectiva.



DÉCIMOSEXTO: El examen práctico de Propedéutica Clínica y Semiología Médica constará de 5 bloques:

  1. Verificación de las habilidades para el interrogatorio.

  2. Verificación de las habilidades en el examen físico general y regional, así como del examen físico de los sistemas respiratorios y cardiovascular, y sus mecanismos de producción.

  3. Verificación de las habilidades en el examen físico de los sistemas digestivos, genitourinario, hemolinfopoyiético y nerviosos y sus mecanismos de producción.

  4. Verificación de las habilidades diagnósticas mediante la realización del diagnóstico sindrómico.

  5. Verificación de los procederes de enfermería.

DECIMOSÉPTIMO: El examen práctico de las estancias de Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Cirugía constará de 5 bloques:

  1. Verificación de las habilidades clínicas, a través de la confección de la historia clínica completa de un paciente o la historia clínica parcial de uno o varios pacientes que presenten una patología frecuente.

  2. Verificación de habilidades diagnósticas, a través de la presentación y discusión del caso, que contemplará: la presentación de un resumen de la historia clínica y el diagnóstico sindrómico, diferencial y nosológico presuntivo.

  3. Verificación de otras habilidades diagnósticas.

  4. Verificación de las habilidades terapéuticas.

  5. Verificación de los procederes de enfermería.

DECIMOCTAVO: El Examen práctico en la estancia de Medicina General Integral constará de cinco bloques:

    1. Verificación de habilidades clínicas a través de la confección o actualización de una historia familiar.

    2. Verificación de habilidades terapéuticas a través de la presentación y discusión del plan de acción, a partir de un diagnóstico de salud dado.

    3. Verificación de habilidades clínicas a través de la confección de una historia clínica individual de un niño, adulto, anciano o embarazada y el establecimiento del diagnóstico.

    4. Verificación de las habilidades diagnósticas y terapéuticas a través del establecimiento de la conducta a seguir ante el problema individual de salud.

    5. Verificación de procederes de enfermería.

DECINOVENO: El examen práctico en las estancias de Psiquiatría, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología y Dermatología constará de tres bloques:

  1. Verificación de las habilidades clínicas a través de la confección de la historia clínica de la especialidad de un paciente que presente una enfermedad frecuente o accidente y que concurra a la consulta externa o cuerpo de guardia.

  2. Verificación de las habilidades diagnósticas mediante la presentación y discusión del caso, que contemplará el diagnóstico sindrómico, diferencial y nosológico presuntivo.

  3. Verificación de las habilidades terapéuticas y de los procederes de enfermería.

VIGÉSIMO: El examen práctico en la estancia de Higiene y Epidemiología constará de tres bloques:

  1. Verificación de las habilidades clínicas y diagnósticas mediante la realización del diagnóstico de salud de un área.

  2. Verificación de las habilidades terapéuticas mediante el establecimiento de las acciones frente a un foco de enfermedades trasmisibles y/o actividades de vigilancia epidemiológica.

  3. Verificación de procederes técnicos.

VIGESIMOPRIMERO: El examen práctico de Teoría y Administración de Salud constará de tres bloques:

  1. Verificación de habilidades diagnósticas mediante la valoración de los factores y los problemas a fin de poder realizar un diagnóstico de salud.

  2. Verificación de habilidades de gestión sobre la aplicación de la política de salud a través de la evaluación de las acciones realizadas sobre los programas básicos del Área de Salud.

  3. Verificación de habilidades de gestión mediante la confección de un plan de actividades o trabajo.

VIGESIMOSEGUNDO: Para las calificaciones de las preguntas y del examen se establecen “CRITERIOS, TABLAS DE CALIFICACIÓN Y TABLAS DE DECISIONES” que aparecen en el Anexo Nº 2 y que forma parte integrante de esta Instrucción.

VIGESIMOTERCERO: A los estudiantes que obtengan calificaciones de Mal (2) en el examen práctico y por tanto pierden el derecho a realizar el examen teórico, se le otorga también en este último la calificación de Mal (2).

En el caso de la estancia de Propedéutica Clínica y Semiología Médica el examen extraordinario práctico del semestre se le podrá realizar, de acuerdo con el plan de ejercitación que se le haya confeccionado a partir de la semana 10 de la estancia de Medicina Interna y de aprobarlo se le realizará el examen teórico en cualquier momento posterior, sin necesariamente tener que esperar hasta la semana de los exámenes extraordinarios del segundo semestre.

En el caso de las restantes estancias el examen práctico extraordinario de semestre se le podrá realizar una vez concluido el período de ejercitación, y de aprobarlo se le realizará el examen teórico en cualquier período posterior.

En el caso del examen teórico-práctico que se realiza en un sólo acto de examen, una vez transcurrido el período de ejercitación planificado en dependencia de la estancia, se le podrá efectuar en cualquier momento y con similares características.

VIGESIMOCUARTO: Si el estudiante desaprueba el examen extraordinario de Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecobstetricia, tiene la oportunidad de realizarlo, previa ejercitación y si le corresponde el derecho que le da el Reglamento para la Organización del Proceso Docente Educativo en los CEMS, durante el período de los exámenes extraordinarios de fin de curso.

VIGESIMOQUINTO: En las estancias de 5º año que son de menos de 10 semanas, el estudiante que desapruebe el examen práctico ordinario, continuará cursando las restantes estancias establecidas para el semestre y al concluir el mismo se le realizará el examen práctico extraordinario, tal y como se señaló anteriormente.

Si desaprueba el examen práctico extraordinario y de acuerdo con lo establecido en el referido Reglamento, tendrá que repetir y aprobar (en una sola oportunidad más) la estancia en cuestión antes de poder iniciar el internado. Si desaprobara de nuevo este examen –que correspondería al extraordinario de fin de curso-, causará baja académica de la carrera.

VIGESIMOSEXTO: El examen teórico-práctico que se realiza al concluir cada rotación del internado, excepto Medicina General Integral, constará de los cinco bloques siguientes:


  1. Verificación de las habilidades clínicas, a través de la confección de la historia clínica completa de un paciente hospitalizado o ambulatorio, de urgencia o no.

  2. Verificación de habilidades diagnósticas, a través de la presentación y discusión del caso, que contemplará: la presentación de un resumen de la historia clínica y el diagnóstico sindrómico, diferencial y nosológico presuntivo.

  3. Verificación de otras habilidades diagnósticas.

  4. Verificación de las habilidades terapéuticas y de los procederes de enfermería.

  5. Respuesta oral o escrita a un cuestionario de tres preguntas teóricas, de las patologías fundamentales establecidas en el Programa Analítico.

VIGESIMOSEPTIMO: El examen teórico-práctico que se realiza al concluir la rotación de Medicina General Integral del Internado, constará de cinco bloques:

  1. Verificación de las habilidades clínicas, a través de la confección de una historia clínica individual a un niño. Adulto, anciano o embarazada.

  2. Verificación de habilidades diagnósticas y terapéuticas, a través de la conducta a seguir con el paciente y la realización de procederes de enfermería.

  3. Verificación de otras habilidades clínicas a través de la confección o actualización de una historia familiar..

  4. Verificación de las habilidades terapéuticas y de los procederes de enfermería.

  5. Respuesta oral o escrita a un cuestionario de tres preguntas teóricas, de las patologías fundamentales establecidas en el Programa Analítico.

VIGESIMOOCTAVO: Para las calificaciones de las preguntas y del examen teórico-práctico de cada rotación del internado también se aplican los “CRITERIOS, TABLAS DE CALIFICACIÓN Y TABLAS DE DECISIONES” que aparecen en el Anexo Nº 2 y que forma parte integrante de esta Instrucción.

VIGESIMONOVENO: Al interno que obtenga la calificación de Mal (2) en el examen teórico-práctico, se le aplicará lo establecido en el Reglamento para la Organización del Proceso Docente-Educativo en los CEMS.

TRIGESIMO: Se derogan la Instrucción V.A.D. Nº 7 de 20 de junio de 1990, así como la Circular V.A.D. Nº 3 de 20 de febrero de 1990 y cuantas Instrucciones y documentos se opongan a lo dispuesto en la presente Instrucción.

Comuníquese la presente Instrucción a cuantos órganos, organismos, dirigentes y funcionarios deban conocer de la misma, así como a los profesores y a los estudiantes del ciclo clínico de los CEMS.

Dada en el Ministerio de Salud Pública, en la Ciudad de La Habana, a 28 días de octubre de 1991. “Año 33 de la Revolución”
Dr. José B. Jardines Méndez

VICEMINISTRO


ANEXO Nº 1

RELACIÓN DE HABILIDADES Y PROCEDERES QUE SE DEBEN EXAMINAR A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA EN SUS RESPECTIVAS ESTANCIAS Y ROTACIONES DEL INTERNADO.

CLAVE


  • Examen obligado en la estancia :

    • Examen obligado en el internado :::

    • Examen obligado en estancia e internado. ()




HAB. CLÍNICAS

HAB. DIAGNÓSTICAS

HAB. TERAPEÚTICAS

PROCED. ENFERMERIA

PROPEDEÚTICA CLÍNICA




  • Identificación de síntomas y signos fundamentales y asociados y su fisiopatogenia

  • Entrevista médica.

  • Examen físico general, regional y por sistemas.

  • Relación médico paciente

  • Diagnóstico sindrómico.




  • Inyección subcutánea, intramuscular y endovenosa.

  • Obtención de muestras de sangre por punción venosa periférica.

  • Administración de soluciones en venoclisis.

MEDICINA INTERNA.




  • Entrevista médica y examen físico general, regional y por sistemas de las afecciones más frecuentes establecidas como problemas en el Plan de Estudios.

  • Realizar examen de la próstata (tacto rectal)

  • Relación medico-paciente.

  • Realizar e interpretar el fondo de ojo.

    • Establecer el dagnóstico sindrómico positivo, diferencial y etiológico de las afecciones establecidas como problemas en el Plan de Estudios.

    • Indicar e interpretar: hemograma, parc. de orina, heces fecales, química sanguínea, eritrosedimentac., coagulograma mínimo, examen bact., liq. cefalorraquideo.

    • Interpretar electrocardiogra. Y estudios radiológicos simples de torax y abdomen

      • Función lumbar.




      • Conducta terapéutica a seguir antes las afecciones más frecuentes establecidas como problemas en el Plan de Estudios,

        • Pasar sonda gástrica.

        • Preparar jeringuilla de insulina y de tuberculina

          • Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.

            • Técnicas de la reacción de benedict. e imbert.



HABILD. CLÍNICAS

HAB. DIAGNÓSTICAS

HAB. TERAPÉUTICAS

PROC, ENFERMERÍA

PEDIATRÍA

  • Entrevista médica y examen físico general, regional y por sistemas de las afecciones más frecuentes identificadas como problemas en el Plan de Estudios.

    • Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar la salud del niño y del adolescente.

      • Evaluar el crecimiento y desarrollo de sus distintas etapas, identificando sus desviaciones.

  • Relación médico-pac-familia.

  • Establecer el diagnóstico sindrómico, positivo, diferencial y etiológico de las afecciones más frecuentes establecidas como problemas en el Plan de Estudios.

  • Indicar e interpretar: hemograma parcial de orina, heces fecales, química sanguínea, eritrosedimentación, coagulograma mínimo, examen bacteriológico líquido cefalorraquídeo.

  • Interpretar electrocardiogramas y estudios radiológicos simples de tórax y abdomen.

    • Conducta terapéutica a seguir ante las afecciones más frecuentes identificadas como problemas en el plan de estudio.

      • Indicar planes dietéticos.

    • Elaborar balance hidromineral y ácido básico.

    • Inyección subcutánea e intramuscular.

      • Inyección endovenosa

        • Administración de soluciones en venoclisis.

        • Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia..

      • Lavado de estómago.

      • Pasar sonda rectal.

GINECOBSTETRICIA

  • Entrevista médica.

  • Examen físico general, regional y por sistemas profundizando en el examen físico del aparato genital femenino: examen de mamas, tacto vaginal, rectal, examen con espéculo vaginal.

  • Exploración de la embarazada; determinación de signos de embarazo, medición de altura uterina, auscultación de ruidos cardiacos, realización de maniobras de Leopold.

  • Relación médico-pac.

    • Enseñar autoexamen de las mamas.

      • Establecer el diagnóstico positivo, diferencial, topográfico y etiológico de los síndromes ginecológicos.

        • Pesquisar el cáncer del aparato genital femenino. (incluyendo mamas)

      • Diagnóstico de situación, presentación y posición fetal (simulación)

      • Conducta terapéutica de las afecciones benignas e infecciones de mamas, vulva, vagina y cuello uterino.

        • Realizar el parto fisiológico.

          • Prueba de Schiller.

          • Toma de muestras de exudado vaginal para examen microbiológico.

            • Toma de muestra de cuello uterino para examen citológico.

            • Cura de episiotomía.




HAB. CLÍNICAS

HAB. DIAGNÓSTICAS

HAB. TERAPÉUTICAS

PROCED. ENFERMERÍA

DERMATOLOGÍA

  • Entrevista médica.

  • Confección de la H.C. dermatológica.

  • Relación médico-paciente.

  • Realizar las maniobras: dermografismo, signo de la mancha de esperma, signo de Auspitz, signo de colgajo o golpe de uña.

  • Establecer el diagnóstico positivo, diferencial, topográfico y etiológico de los síntomas, signos y síndromes más frecuentes.

  • Conducta a seguir en las enfermedades agudas.

  • Aplicación de fomentos.

  • Aplicar lociones.

  • Aplicar ungüentos, pomadas y cremas.

CIRUGÍA

  • Entrevista médica.

  • Examen físico general, regional y por sistemas profundizando en el examen físico del cuello y tiroides, torax, región axilar, abdomen, región inguinal y anal, tacto rectal y vaginal.

  • Relación médico-paciente.

  • Establecer el diagnóstico positivo y diferencial, topográfico y etiológico de las afecciones más frecuentes establecidas como problema en el Plan de Estudio.

  • Indicar e interpretar: Hemograma, parcial de orina, heces fecales, química sanguínea, eritrosedimentación, coagulograma mínimo, examen bactereológico, líquido cefalorraquideo.

  • Interpretar estudios Rx simple de tórax y abdomen.

    • Realizar el cálculo de la superficie corporal quemada y su hidratación.

      • Conducta terapéutica a seguir ante las afecciones más frecuentes establecidas como problemas en el Plan de Estudios.

    • Técnica de anestesia local por infiltración.

    • Sutura de heridas superficiales.

    • Retirar suturas.

  • Técnicas para cohibir hemorragias externas capilares venosas y arteriales: compresión, torniquete y ligadura.

  • Incisión y punción de abscesos y panadizos.

    • Técnicas de reanimación: respiración boca a boca y masaje cardiaco ext. (simulación)

      • Lavado quirúrgico de las manos.

      • Medidas de asepsia y antisepsia.

        • Pasar sonda rectal.

        • Cateterismo uretrovesical.

          • Cura de heridas superficiales.

          • Construir sonda valvulada con dedo de guante.

        • Ensamblar frascos de drenaje del torax.




HAB. CLÍNICAS

HAB. DIAGNÓSTICAS

HAB. TERAPÉUTICAS

PROCED. ENFERMERÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

  • Entrevista médica.

  • Confección de la H.C. de O.R.I.

  • Realizar rinoscopia anterior y posterior, orofaringoscopia, otoscopia y laringoscopia indirecta.

  • Relación médico-paciente

  • Establecer el diagnóstico nosológico de los síndromes más frecuentes.

  • Extracción de cuerpos extraños de orofaringe y fosas nasales y mediante lavados del conducto auditivo externo (no vivos).




  • Lavado de oidos.




UROLOGÍA

  • Entrevista médica.

  • Confección de la H.C. urológica.

  • Realizar examen de la próstata (tacto rectal).

  • Relación médico-paciente.

  • Establecer el diagnóstico nosológico de los síndromes más frecuentes.

  • Interpretación de estudios radiológicos simples y contrastados.

  • Conducta terapéutica a seguir ante las afecciones más frecuentes identificadas como problemas en el Plan de Estudios.

  • Cateterismo uretrovesical.

OFTALMOLOGÍA

  • Entrevista médica.

  • Confección de la H.C. oftalmológica.

  • Relación médico-paciente.

  • Agudeza visual.

  • Iluminación focal y oblicua del segmento anterior.

  • Tensión digital ocular.

  • Oftalmoscopia a distancia.

  • Fondo de ojo (fondoscopia)

  • Establecer el diagnóstico nosológico de los síndromes más frecuentes.

  • Eversión del parpadeo superior.




  • Instilación de colirios.

  • Lavado ocular.

  • Vendaje oclusivo del ojo.

  • Aplicación de ungüentos.




HAB. CLÍNICAS

HAB. DIAGNÓSTICAS

HAB. TERAPÉUTICAS

PROCED. ENFERMERÍA

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

  • Entrevista médica.

  • Examen físico general y regional profundizando en el examen físico del sistema ostiomioarticular y en especial de los miembros, grandes articulaciones y raquis, mensuración del volumen de las masas musculares y la longitud de los miembros, examen de la función de los tendones de la mano.

  • Relación médico-pcte.

  • Examen de la movilidad anormal de un miembro.

  • Identificación de las lesiones traumáticas de los miembros y el raquis.

  • Establecer el diagnóstico de las urgencias traumáticas.

  • Interpretación de estudios radiológicos simples de los miembros y raquis.

  • Realizar inmovilización de lesiones de las extremidades con vendajes y/o con férulas de yeso.

  • Strappling de tobillo.

  • Vendaje de Velpeau.

PSIQUIATRÍA

  • Entrevista médica.

  • Confección de la H.C. psiquiátrica.

  • Relación médico-pcte.

  • Téc. de psicoter.de apoyo y dinám. de grupo.

  • Establecer el diagnóstico positivo, diferencial y etiológico de los síndr. y afecciones más frec. identificadas como problemas en el Plan de Estudio.

  • Realizar tratamiento psicofarmacológico.







HAB. CLÍNICAS

HAB. DIAGNÓSTICAS

HAB. TERAPÉUTICAS

PROCED. ENFERMERÍA

MEDICINA GENERAL INTEGRAL

  • Entrevista médica y examen físico general, regional y y por sistemas de niños, adultos, ancianos y embarazadas.

  • Confección de la H.C. familiar.

  • Relación médico-paciente-familia.

  • Identificar los factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar la salud del niño y del adolescente.

  • Evaluar el crecimiento y desarrollo en sus distintas etapas, detentando sus desviaciones.

  • Evaluar el estado nutricional y sus desviaciones.

    • Redactar certificados, remisiones, hojas de cargo, modelo de indicación de dieta médica, tarjeta de declaración o obligación y certificados médicos.

      • Establecer el diagnóstico sindrómico, positivo, diferencial y etiológico de las afecciones más frecuentes establecidas como problemas en el Plan de Estudios.

        • Indicar planes dietéticos.

      • Elaborar y fundamentar el plan de acción ante un diagnóstico de salud.

      • Conducta a seguir ante las afecciones más frecuentes establecidas como problemas en el Plan de Estudio.

      • Inmunización a la población de acuerdo al Programa Nacional.

          • Gota gruesa a febriles.

      • Prueba de Séller.

      • Toma de muestras de exudado vaginal para exámenes microbiológicos.

        • Toma de muestras del cuello uterino para examen citológico.

        • Revisión y extracción de dispositivos intrauterinos con control visible.

HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA

PROCED. TÉCNICOS.

  • Confección de H.C. epidemiológica identificando los riesgos en la familia y comunidad, así como en los ámbitos escolar y laboral.

  • Identificar los factores y condiciones que intervienen en el proceso de ruptura del estado de salud en las enfermedades trasmisibles y en las crónicas no trasmisibles.

  • Realizar el diagnóstico de salud.

  • Acciones frente a un foco de enfermedades trasmisibles.

  • Actividades de vigilancia epidemiológica.

  • Toma de muestra de agua.

  • Determinación del ciclo residual.

  • Identificación de criaderos de vectores: mosquitos, moscas y ratas.




TEORÍA Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD

HABILIDADES DIAGNÓSTICAS

HABILIDADES DE GESTIÓN

  • Valorar los factores económico-sociales que influyen en el estado de salud de la población a los fines de su diagnóstico.

  • Aplicar la política de salud en las condiciones concretas de una comunidad.

  • Realizar actividades de organización y dirección.

  • Evaluar los programas básicos del área de salud.

ANEXO Nº 2.

CRITERIOS PARA EVALUAR LA CONFECCIÓN DE L A HISTORIA CLÍNICA .


  1. Realización satisfactoria de la semiotecnia.

  2. Identificación satisfactoria del síntoma o signo fundamental y su fundamentación fisiopatogénica.

  3. Identificación satisfactoria de los síntomas o signos asociados.

CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PROCEDERES DE ENFERMERÍA.

  1. Preparación correcta del paciente y de los equipos, instrumentales y medios a emplear.

  2. Realización correcta del proceder.

  3. Interpretación correcta del resultado y su fundamentación científica.

TABLA DE CALIFICACIÓN DE ESTAS PREGUNTAS.

    • EXCELENTE (5) : Cuando satisface los tres criterios.

    • BIEN (4): Cuando satisface dos criterios.

    • REGULAR (3): Cuando satisface un criterio.

    • MAL (2): Cuando no satisface ningún criterio.

CRITERIOS PARA CALIFICAR LAS PREGUNTAS SOBRE LA HISTORIA FAMILIAR, LA DISCUSIÓN DIAGNÓSTICA, LOS EXAMENES PARACLÍNICOS, LA CONDUCTA TERAPÉUTICA, ASÍ COMO LAS CORRESPONDIENTES A HIGIENE Y EPIDEMIOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD.

    • EXCELENTE (5) : Cuando satisface el problema planteado u objetivo sin omisiones, imprecisiones ni errores.

    • BIEN (4): Cuando satisface el problema planteado u objetivo, con omisiones, o imprecisiones no esenciales, pero sin errores.

    • REGULAR (3): Cuando satisface el problema planteado u objetivo, con omisiones o imprecisiones esenciales y/o con errores no significativos.

    • MAL (2): Cuando no satisface el problema planteado u objetivo, comete algún error importante o que pueda producir iatrogenia.

TABLA DE DECISIONES DE TRES BLOQUES O PREGUNTAS.




CALIFICACIONES

COMBINACIONES POSIBLES


EXCELENTE (5)

5 - 5 - 5

5 - 5 - 4

BIEN (4)

5 - 5 - 3

5 - 4 - 4

5 - 4 - 3


4 - 4 - 4

4 - 4 - 3



REGULAR (3)

5 - 5 - 2

5 - 4 - 2

5 - 3 - 3

5 - 3 - 2



4 - 4 - 2

4 - 3 - 3

4 - 3 - 2

3 - 3 - 3



MAL (2)

3 - 3 - 2

2 - 2 - X

TABLA DE DECISIONES DE CINCO BLOQUES O PREGUNTAS




CALIFICACIONES

COMBINACIONES POSIBLES


EXCELENTE (5)

5 - 5 - 5 - 5 - 5

5 - 5 - 5 - 5 - 4



5 - 5 - 5 - 5 - 3

5 - 5 - 5 - 4 - 4



BIEN (4)

5 - 5 - 5 - 5 - 2

5 - 5 - 5 - 4 - 3

5 - 5 - 5 - 4 - 2

5 - 5 - 5 - 3 - 3

5 - 5 - 5 - 3 - 2

5 - 5 - 4 - 4 - 4

5 - 5 - 4 - 4 - 3

5 - 5 - 4 - 4 - 2

5 - 5 - 4 - 3 - 3

5 - 5 - 4 - 3 - 2

5 - 5 - 3 - 3 - 3


5 - 4 - 4 - 4 - 4

5 - 4 - 4 - 4 - 3

5 - 4 - 4 - 4 - 2

5 - 4 - 4 - 3 - 3

5 - 4 - 4 - 3 - 2

4 - 4 - 4 - 4 - 4

4 - 4 - 4 - 4 - 3

4 - 4 - 4 - 4 - 2

4 - 4 - 4 - 3 - 3


REGULAR (3)

5 - 5 - 5 - 2 - 2

5 - 5 - 4 - 2 - 2

5 - 5 - 3 - 2 - 2

5 - 5 - 3 - 3 - 3

5 - 4 - 4 - 2 - 2

5 - 4 - 3 - 3 - 3

5 - 4 - 3 - 2 - 2

5 - 3 - 3 - 3 - 3

5 - 3 - 3 - 3 - 2

5 - 3 - 3 - 2 - 2




4 - 4 - 4 - 3 - 2

4 - 4 - 4 - 2 - 2

4 - 4 - 3 - 3 - 3

4 - 4 - 3 - 3 - 2

4 - 4 - 3 - 2 - 2

4 - 3 - 3 - 3 - 3

4 - 3 - 3 - 3 - 2

4 - 3 - 3 - 2 - 2

3 - 3 - 3 - 3 - 3

3 - 3 - 3 - 3 - 2



MAL (2)

5 - 5 - 2 - 2 - 2

5 - 4 - 2 - 2 - 2

5 - 3 - 2 - 2 - 2

5 - 3 - 2 - 2 - 2




4 - 4 - 2 - 2 - 2

4 - 3 - 2 - 2 - 2

3 - 3 - 3 - 2 - 2

3 - 3 - 2 - 2 - 2






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos