Ministerio de salud pública instituto superior de ciencias médicas



Descargar 209.05 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño209.05 Kb.
Vistas43
Descargas0
  1   2   3   4



MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS

DE LA HABANA




PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA

TERCER PROGRAMA




LA HABANA. ENERO DE 2005




COLECTIVO DE AUTORES DEL

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Dr. Pedro A. Vilorio Barrera

Profesor Titular y Consultante del ISCM - H


Presidente del CARE de Cirugía Pediátrica del ISCM - H

Jefe del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica

Dr. Rafael Trinchet Soler

Dr. en Ciencias Médicas. Profesor Titular del ISCM - SC

Jefe de Cirugía Pediátrica de la Región Oriental

Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Dr. Claudio J. Puente Fonseca

Profesor Titular del ISCM - SC


Jefe del Grupo Provincial de Cirugía Pediátrica de Santiago de Cuba

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Dr. Jacobo Araluce Bertot

Profesor Auxiliar ISCM - SC

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Dra. Elizabeth Hernández Moore

Profesor Auxiliar ISCM - C


Jefa de Cirugía Pediatrica de la Provincia de Camagüey

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica




Dr. José Muñiz Escarpenter

Profesor Auxiliar del ISCM - V


Responsable de Docencia del Hospital Pediátrico de Santa Clara.

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Dr. Ruperto Llanes Céspedes

Profesor Auxiliar ISCM - H


Jefe de Cirugía Pediátrica de la provincia Ciudad de la Habana y de la Region Occidental

Vicesecretario de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Dr. Enrique Vázquez Merallo

Profesor Auxiliar del ISCM - H

Miembro del CARE del ISCM - H.

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica

Dr. Crisanto Abad Cerulia

Instructor del ISCM - H

Fundador de la Docencia de Cirugía Pediátrica en Matanzas

Director del Hospital Pediátrico de Matanzas

Secretario de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica

Miembro Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica


Dr. Miguel Gonzáez Sabin

Instructor del ISCM - H


Responsable de Cirugía de Mínimo Acceso del Hospital Pediátrico ¨William Soler¨

Miembro del Grupo Nacional de Cirugía Pediátrica.

Dr.Ramón Villamil Martinez


Responsable Nacional del Grupo de Trasplante Hepático Pediátrico del MINSAP

DATOS GENERALES


INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA:

  • Ministerio de Salud Pública. Área de Docencia e Investigaciones.

  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.


Nivel educacional : Posgrado

Tipo de formación: Especialidad

Tipo de especialidad: Quirúrgica

Tiempo de duración: 4 años

Lugares de formación:


En la Ciudad de La Habana: Hospital Pediátrico ¨William Soler¨, Hospital Pediátrico de Centro Habana y Hospital ¨Juan Manuel Márquez¨ (todos acreditados por la Comision Nacional de Acreditación docente del ISCM– H).

En el resto del país: Servicios de cirugía pediátrica de los hospitales pediátricos de: Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Santa Clara.



INTRODUCCIÓN:


La especialidad de cirugía pediátrica surge como respuesta a la necesidad de satisfacer los requerimientos de atención por especialistas entrenados y calificados por parte de los niños afectados por procesos patológicos quirúrgicos.

El cirujano pediátrico es un profesional especializado que atiende al niño enfermo aquejado por enfermedades quirúrgicas, ya sea mediante la atención hospitalaria o ambulatoria o en el ámbito de su familia. Este profesional orienta a los padres, establece y participa en acciones de salud que modifican favorablemente la evolución inmediata y posterior de esos niños.

El programa de formación en la especialidad de cirugía pediátrica responde a un modelo de especialista que sintetiza las características de la profesión en un entorno y en una ubicación temporal.

Dicho programa contiene la organización docente de cada año académico, está estructurado por áreas y módulos y refleja el resultado del perfeccionamiento y de la actualización del programa vigente, emitido en el año 1988 por la Dirección de Especialización del MINSAP. Conserva todo lo positivo del programa anterior y se enriquece con los nuevos descubrimientos de la ciencia y la técnica en la especialidad. Se complementan los aspectos relacionados con la caracterización y el perfil del graduado, que son esenciales para tener bien definido el objetivo final mesurable para la evaluación de la competencia y el desempeño del especialista.

Su estructura y su diseño permiten la flexibilidad necesaria para su desarrollo en cualquier unidad acreditada para la formación del especialista y la consecuente actualizacion a que de forma sistemática tiene que estar sujeto todo programa para mantener vigencia.

El programa incentiva y promueve los adelantos de la ciencia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las modernas técnicas de la informática y de la cibernética.

Va dirigido a los especialistas de Medicina General Integral y a los médicos que cumplan los requisitos de ingreso, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento del Régimen de Residencia aprobado recientemente por el MINSAP.

Para aspirar a la categoría de Residente, el aspirante deberá presentar su currículo ante una comision designada previamente en el período correspondiente, la cual certificará su aptitud para el desempeño durante el tiempo de Residencia. Al finalizar su formación, deberá presentarse ante un tribunal estatal en el período designado, para realizar y aprobar un examen teórico y práctico; y para la presentación y defensa exitosas del trabajo de terminación de la especialidad, lo que certificará su competencia para desempeñarse como especialista de primer grado en cirugía pediátrica.


MODELO DE ESPECIALISTA
I- Caracterización del graduado

  • El especialista de primer grado en cirugía pediátrica ha de tener una sólida. formación profesional que le permita conocer, evaluar y transformar el estado de salud del niño con una afección quirúrgica, mediante la aplicación de un enfoque científico del proceso salud-enfermedad y de su naturaleza bio-psico-social.

  • Deberá sustentar su actuación en elevados principios y valores humanos revolucionarios e internacionalistas, filosóficos y éticos; con sensibilidad, entrega moral, altruismo y responsabilidad social.

  • Deberá ser creativo, poseer habilidades manuales que le permitan trabajar con cautela y prudencia y tener capacidades para el análisis rápido, manteniendo la ecuanimidad, la perseverancia y la seguridad en la toma de decisiones.

  • Actuará siempre en beneficio del paciente, su pueblo y la humanidad, respetando en todo momento los intereses del enfermo.

  • Mantendrá una comunicación modesta, sencilla y paciente con los familiares. Ya que los niños estarán representados por sus padres o tutores será necesario asimilar sus criterios para una decisión compartida, tomando en cuenta sus creencias, costumbres y valores.

  • Poseerá un alto concepto de la profesionalidad médica, sólidos conocimientos, alto nivel científico y constante preocupación por elevar su cultura general.

  • Estará apto para aprender por sí mismo de forma activa y permanente durante su vida profesional, para desarrollar nuevas capacidades, para la obtención de información de diferentes fuentes, para la observación objetiva, para el razonamiento lógico y el juicio critico al estudiar y evaluar la realidad profesional y social, así como la literatura y la información disponibles.

  • Estará preparado para vincular su actividad profesional con actividades de docencia, investigación y gerenciales o administrativas que respondan a las necesidades de la sociedad. Además mostrará organización, responsabilidad y disciplina en el desempeño de estas tareas.

  • Considerará la relacion costo-beneficio, optando en igualdad de beneficios por la alternativa de menor costo.

  • Será capaz de trabajar en equipo e interactuará con otros profesionales y especialistas aportando fortaleza a la especialidad. Su capacidad abarcadora, generalizadora, e integradora se expresará en la evaluación y transformación de la salud del niño en su contexto natural y social.

  • Aplicará con creatividad los elementos básicos acerca de la Informática, la Automatización, la Estadística y la Epidemiología Clínica.

  • Será honesto y su responsabilidad debe garantizar emisión correcta de documentos médicos de carácter legal, siempre aferrado a la verdad y alejado de la mentira.



II- Perfil profesional del especialista graduado de Cirugía Pediátrica

Función asistencial

El especialista de primer grado de Cirugía Pediátrica presta atención médica integral especializada en el nivel secundario, basado en los lineamientos del sistema nacional de salud vigente en Cuba, para lo cual debe cumplir los siguientes modos de actuación:



  • Brindar atención al niño con afecciones quirúrgicas y establecer conductas adecuadas en relación con las enfermedades.

  • Aplicar el método clínico con pleno dominio de sus fundamentos metodológicos, teóricos y científicos y la interacción de los elementos que lo componen.

  • Emitir juicios diagnósticos integrales, considerando al paciente como una unidad indivisible y en interaccion con su medio, teniendo en cuenta los aspectos biólogicos y psicológicos.

  • Indicar e interpretar investigaciones diagnósticas en relación con el nivel de desarrollo de la unidad de salud donde ejerce su profesión.

  • Indicar, orientar o realizar medidas tanto preventivas como curativas y de rehabilitación y evaluar sus resultados.

  • Emitir juicios pronósticos y evolutivos y brindar apoyo psicológico al niño y a sus familiares.

  • Establecer criterios de ingreso, interconsulta, alta, remisión o seguimiento en las situaciones en que sea necesario.

  • Manejar equipos de diagnóstico y terapéutica e interpretar sus resultados.

Aplicar métodos de cuidados intensivos pediátricos quirúrgicos.

  • Realizar la atención preoperatoria y postoperatoria de los niños, tanto neonatos como lactantes y niños mayores.

  • Participar en el trabajo colectivo institucional con los equipos de salud multidisciplinarios.

  • Realizar guardias físicas de la especialidad.

  • Mantener estrecha relacion con la atención primaria de salud a través del grupo básico de trabajo y del médico de familia.


Función administrativa

  • Evaluar el Programa de Atención Materno–Infantil en lo concerniente a la cirugía pediátrica.

  • Planificar, controlar y evaluar las actividades de un servicio de Cirugía Pediátrica.

  • Interpretar los resultados e indicadores de calidad que le permitan brindar asesoría a los distintos niveles de la organización.

  • Exigir el estricto cumplimiento de las normas higiénico–epidemiológicas del servicio.

  • Participar en el funcionamiento de los comités científicos hospitalarios.


Funcion docente

  • Ejercer funciones educativas en relacion con los elementos propios de la especialidad, actuando sobre los padres y demás familiares, trabajadores de la institución, profesionales universitarios, personal de enfermeria, técnicos y estudiantes de Medicina.

  • Planificar organizar y controlar el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes, técnicos, enfermeras y demás profesionales de la salud, para lo que utilizará los métodos y medios más de acuerdo con los objetivos a lograr y los contenidos a impartir.

  • Identificar las necesidades de aprendizaje propias de la especialidad, que propicien la educación permanente de los profesionales y técnicos que laboran en los servicios de cirugía pediátrica.


Funcion investigativa

  • Aplicar el método de la investigación científica con dominio de sus fundamentos teóricos y metodológicos en la solución de problemas, lo que contribuirá al aumento de los conocimientos y al desarrollo de la salud pública.

  • Diseñar proyectos de investigación científica.

  • Realizar investigaciones científicas relacionadas con su perfil profesional en forma individual y en grupos multidisciplinarios, para divulgar sus resultados.

  • Revisar sistemáticamente la literatura científica, con análisis crítico de su validez y de su aplicabilidad.



PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS POR AÑOS DE LA RESIDENCIA, SEGÚN ÁREAS Y MÓDULOS.

El programa de preparación está concebido para 4 años con 44 horas semanales durante 11 meses y con un mes de vacaciones anualmente.

Está formado por las siguientes áreas, que guardan estrecha relación: pediatría, neonatología, urología, cirugía general de adultos y cirugía cardiovascular; así como porlas áreas de endoscopia aérea y endoscopia digestiva. Estas áreas contribuyen a la realización de las funciones asistenciales, investigativas, docentes y administrativas.

La carga total es de 2112 horas anuales y de 8448 horas en 4 años.

Estrategia general:

El proceso de formación del especialista se realiza en los servicios de cirugía pediátrica de los hospitales clínico-quirúrgicos pediátricos acreditados para impartir docencia de posgrado, mediante la incorporación del residente a un equipo de trabajo dirigido por un profesor tutor.

En el servicio el residente realizará las actividades de atención médica integral, las de administración, las docentes educativas y de investigación propias del año que cursa y de acuerdo al ritmo de adquisición de conocimientos y el desarrollo de actividades asimiladas.

Desde el primer año iniciará un trabajo de investigación (TTR) seleccionando el tema y elaborando el protocolo, el cual debe ser aprobado por la sección cientifica departamental y después por el Consejo Científico del centro hospitalario, con el visto bueno de la facultad correspondiente, con lo que dará cumplimiento a las funciones de investigación planteadas en el perfil del especialista y de acuerdo a la organización que se presenta en el módulo de investigación.

Las funciones de docencia y de administración se realizan desde el primero o el segundo año con diferentes tareas que asignará el tutor, de acuerdo con las orientaciones de los módulos correspondientes, aunque el peso mayor del desarrollo del módulo depende del año en que está ubicado en el plan de estudio.

Para el desarrollo del programa analítico cada año se establece una estrategia docente que presenta sugerencias para el desarrollo de tareas y actividades en los componentes académicos y laborales.

La especialidad se desarrolla esencialmente en la educación en el trabajo y en el estudio y los trabajos independientes.

Cada residente tiene un tutor que puede atender hasta 5 residentes a la vez. Los profesores-tutores de las distintas unidades docentes son los encargados institucionalmente de desarrollar con responsabilidad y creatividad este programa que tiene carácter estatal.

En el caso de los residentes de alto rendimiernto el tutor tendrá la potestad de añadir o quitar componentes docentes de acuerdo a lo establecido para este tipo de residente.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluacion se realiza de acuerdo con lo establecido en el Régimen de Residencia y de acuerdo con el Reglamento del Programa de Residencia.



ROTACIONES DE LOS RESIDENTES DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA POR ÁREAS Y POR AÑO DE RESIDENCIA

Con el fin de incorporar otros conocimientos que complementan la formación de los residentes de cirugía pediátrica, los mismos harán rotaciones de la siguiente forma por varias áreas en diferentes años.

Estas rotaciones las realizarán en servicios especializados de hospitales clínico quirúrgicos acreditados de subordinación provincial o nacional; así como en institutos nacionales y hospitales pediátricos provinciales acreditados para impartir docencia de posgrado.

Las rotaciones serán de estricto cumplimiento



PRIMER AÑO

Cirugía general de adultos. Tiempo de duración 1 año. En este período estará incluida una rotación por cirugía de mínimo acceso durante 4 meses para adquirir las habilidades y los conocimientos teóricos de este tipo de cirugía.



SEGUNDO AÑO (Área pediatrica)

Neonatología: 1 mes

Cuidados intensivos pediátricos: 3 meses

( Área quirurgica )

Urología: 1 mes

TERCER AÑO

Oncología: 1 mes

Cirugía cardiovascular: 1 mes

CUARTO AÑO

Endoscopia Digestiva: 1 mes

Endoscopia Aérea: 1 mes

Pasarán de forma obligatoria los cursos de:

-Metodología de la Investigación

-Computación

Estos dos cursos deberán ser impartidos a los residentes en el primer año de la residencia, junto con el módulo de Investigación Clínica que ofrecen para todos los residentes cada Facultad y que se completa con la presentacion y defensa del TTR. Al terminar estas rotaciones, el futuro especialista estará en condiciones de realizar investigaciones de acuerdo con su perfil profesional, (individualmente y en grupos multidisciplinarios), así como de divulgar sus resultados.



ESTRATEGIA DOCENTE PARA TODA LA RESIDENCIA

Actividades docente asistenciales

  • Entrega de guardia (diaria).

  • Confección de Historias Clínicas.

  • Realización de la evolución a los pacientes asignados y del plan de exámenes de diagnóstico en cada uno de ellos, asi como la ejecución de las técnicas necesarias para la obtención de algunos de sus resultados.

  • Confección del plan de accion terapéutico y ejecución de los procedimientos terapéuticos en cada paciente asignado.

  • Pase de visita con el colectivo médico

  • Discusión diagnóstica.

  • Discusión Clínico Radiológica

  • Discusión Clinico Patológica.

  • Reunión de piezas frescas.

  • Discusión de fallecidos.

  • Guardias quirúrgicas fisicas ( al menos 5 cada mes )


Actividades académicas

  • Revisiones Bibliográficas ( semanal )

  • Seminarios programados (semanal) de los temas que correspondan a cada año.



Sistema de evaluación

Sistemática, evaluando los aspectos de disciplina laboral, ética médica, relaciones humanas, porte y aspecto.

Será cuantitativa en atención médica integral, que comprende todas las actividades docente, asistenciales y académicas. En cada cuatrimestre se evaluará su actividad científica investigativa y el cumplimiento del cronograma de su TTR, así como el cumplimiento de las tareas administrativas asignadas (como podria ser su participación dentro de uno de los comités hospitalarios u otras).

Al concluir cada año se llenará su tarjeta de evaluación sobre 100 puntos, y deberá realizar una evaluación de promoción que se calificará de la siguiente forma:

Evaluacion de año 30 puntos

Estado y evolucion del TTR 10 puntos

Examen práctico 30 puntos

Examen teórico 30 puntos

Total 100 puntos

Deberá obtener como mínimo 70 por ciento de los puntos en cada uno de dichos acápites.



ÁREA 1

CIRUGÍA GENERAL DE ADULTOS

MÓDULOS

PRIMER AÑO
El residente realizará una estancia de 1año. Durante los primeros 7 meses trabajará en un grupo básico de trabajo, realizando ayudantías e intervenciones quirúrgicas de acuerdo con su nivel de competencia. Los 4 meses restantes trabajará en cirugía de mínimo acceso.

MODULO 1

OBJETIVOS:

1-Diagnosticar las principales afecciones quirurgicas del adulto.

2-Conocer los principios basicos de la cirugía. Principios de Asepsia y Antisepsia.

3-Conocer, Clasificar, los materiales quirurgicos de suturas.

4-Conocer las tecnicas quirurgicas de los procesos patologicos mas frecuentes del adulto.

5-Conocer los principios basicos, instrumental y tecnicas mas frecuentes de la cirugía por minimo acceso, tanto las tecnicas laparoscopicas como toracoscopicas.



CONTENIDO

    1. –Confeccion de Historia Clinica del Adulto

    2. –Pre operatorio normal

    3. –Anatomia de las regiones Inguinal,Crural,y del abdomen en general.

    4. –Hernia Inguinal.

    5. –Hernia Crural.

    6. –Hernias de la pared abdominal.

    7. –Tecnicas operatorias de la region abdominal.

    8. –Ulcera Peptica, Gastrica y duodenal. Tecnicas operatorias. Complicaciones.

    9. –Litiasis Vesicular y Coledociana.Tecnicas.

1.10-Pelviperitonitis de origen genital.

1.11- Fibroma Uterino.

1.12- Introducción a la cirugía de minimo acceso.

1.13-Principios de Asepsia y Antisepsia.

1.14- Suturas y Materiales Quirurgicos.Clasificacion. Principios basicos.

1.15-Ostomias. Tecnicas.



CONTENIDO ANALITICO

1-Confeccion de historia clinica del adulto.

Objetivo : Conocer la confeccion de la historia clinica en el paciente quirurgico adulto

  1. Preoperatorio normal

Objetivo: decidir la oportunidad de realizar una intervención quirúrgica en los pacientes con enfermedades crónicas que no les hayan provocado alteraciones graves del equilibrio metabólico, considerando los parámetros normales para su edad y sexo. Tomar las medidas preoperatorias adecuadas a cada situación.

2-Postoperatorio normal

Objetivo: Identificar la expresión clínica de las respuestas endocrino-metabólicas normales durante el postoperatorio en los pacientes intervenidos por enfermedades crónicas que no les hayan provocado alteraciones graves del equilibrio metabólico, considerando los parámetros normales para su edad y sexo. Indicar medidas postoperatorias, vigilar la evolución y decidir el alta hospitalaria y el seguimiento.



3 -Postoperatorio complicado

Objetivo : Identificar la expresión de las desviaciones anormales de las respuestas endocrino-metabólicas; de sus funciones cardiovasculares, digestivas, respiratorias y renales; de las manifestaciones de procesos infecciosos, hemorrágicos, neurlógicos, psíquicos y otros, durante el curso del postoperatorio, cualquiera que haya sido la situación previa de salud de los pacientes; establecer el diagnóstico positivo, indicar o realizar el tratamiento y consultar con los especialistas cuando sea necesario.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos