Miami international seminary



Descargar 0.52 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño0.52 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11



CONOZCAMOS AL VERDADERO

La verdad tridente, por medio de la 1era Epístola de Juan

Escrito por: José Rodríguez



MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY

(MINTS)

Maracaibo- Venezuela



josegreg_rodriguez@hotmail.com

AGRADECIMIENTO

Primeramente debo especial agradecimiento a mi gran Dios y salvador Jesucristo, quien me llamo, no solo a estar en sus filas, sino que me dio tan grande privilegio de ministrar a su pueblo, y que a lo largo de mi carrera ministerial me ha sostenido y bendecido en gran manera.

Una de esas bendiciones, es mi amada esposa, Zayric de Rodríguez, que con paciencia y mucha colaboración me ha apoyado grandemente a lo largo de mi ministerio y en mi vida personal.

Gracias doy a Dios por MINTS y su líder el Dr. Cornelius Hegeman, quien a lo largo de los diez años que tengo estudiando en esta institución, y donde obtuve mi licenciatura, han sido de gran ejemplo y motivación para mi vida.

A mí querido y apreciado facilitador y tutor, Wilfredo Velázquez, quien con su entrega y dedicación a todos los estudiantes, nos inspira de igual forma, a seguir su ejemplo.

Y a todos los estudiantes MINTS diseminados por todo el mundo, aunque no les conozco, estuvieron y estarán siempre en mi mente, en todo el transcurso de este manual, ya que mi deseo es que este estudio sea de gran bendición para todos y poder edificarnos cada día más.

Gracias, mil gracias

Su amigo y hermano en Cristo Jesús: José Rodríguez

CONOZCAMOS AL VERDADERO

La verdad tridente por medio de la 1era Epístola de Juan

Un estudio sobre las características del Verdadero Dios, el Verdadero cristiano y el Verdadero anticristo.

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN DE CÓMO ESTUDIAR EL CURSO

INTRODUCCIÓN

LECCIÓN I: CARACTERÍSTICAS DE EL VERDADERO DIOS (1:1-4)

LECCIÓN II: CARACTERÍSTICAS DE LA VERDADERA COMUNIÓN (1:5-2:6)

LECCIÓN III: CARACTERÍSTICAS DE EL VERDADERO AMOR (2:7-17)

LECCIÓN IV: CARACTERÍSTICA DE EL VERDADERO ANTICRISTO (2:18-27)

LECCIÓN V: CARACTERÍSTICAS DEL VERDADERO HIJO DE DIOS (2:28-3:24)

LECCIÓN VI: CARACTERÍSTICAS DE EL VERDADERO ESPÍRITU DE VERDAD Y DEL ERROR (4:1-6)

LECCIÓN VII: CARACTERÍSTICAS DE EL VERDADERO AMOR PARTE II (4:7-21)

LECCIÓN VIII: CARACTERÍSTICAS DE LA VERDADERA FE VICTORIOSA (5.1-21)

APÉNDICE

RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS

BIBLIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA



COMO ESTUDIAR EL CURSO
MATERIALES DE ESTUDIO PARA EL CURSO
1.- Biblia

2.- cuaderno de notas

3.- Un grupo de estudio para desarrollar temas

4.- Estar Inscrito en uno de los programas teológicos de la Institución

5.- Cumplir con los requisitos académicos


RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE
1. La asistencia a la clase o actividad de grupo (15%).

2. Responder a las preguntas con respuestas escritas y realizadas a tiempo (25%).

3. Leer 300 páginas para la licenciatura o 600 páginas para estudios de maestría (25%) y escribir una reflexión de 3 o 5 páginas sobre la lectura.

4. Escriba un ensayo de 5 páginas sobre un tema relacionado de cristología, eclesiología, Y/o falsas doctrinas a nivel de la licenciatura, o 10 páginas para los estudios de MA (15%)



5. Exposición en clase (10%)

6. Tomar el examen final (10%).


BENEFICIOS

1. Las lecciones de la clase se organizan de acuerdo a un horario de lectura de dos meses para que una clase pueda ser completada por día durante un período de dos meses.

2. Los estudiantes tendrán el reto de profundizar en este estudio y hacer análisis teológicos haciendo extracciones

3. Los estudiantes inferirán por medio de deducciones lógicas sobre el tema

4.- Los estudiantes contextualizaran el mensaje estudiado

5.- Los estudiantes aplicaran algunos principios hermenéuticos y del lenguaje




ANTES DE PRINCIPIAR EL ESTUDIO
a. Ore y pídale a Dios que le hable por medio de su Espíritu Santo.

b. Para encontrar las respuestas es mejor no utilizar otros libros, sino solamente la Biblia.

c. Escriba sus respuestas y anote los versículos utilizados. Tanto de la epístola de Juan, como de otros libros de la biblia
INTRODUCCIÓN

El propósito por el cual me incline a escribir sobre la 1era Epístola de Juan, es para demostrar VARIAS VERDADES, primeramente el carácter divino de Nuestro Señor Jesucristo y poder refutar a los Pseudos cristianos, desde el primer siglo, hasta nuestros días, ya que han subordinado a Nuestro gran Dios y Salvador JESUCRISTO.

De igual manera tener un conocimiento más centrado y detallado concerniente a las características, de la VERDADERA IGLESIA y del VERDADERO ANTICRISTO, ya que muchos tienen sus ojos puestos solo en Europa, porque según sus cálculos, de allí saldrá el anticristo, no sabiendo que son muchos los anticristos que hay por allí, y otros tienen sus ojos puestos en pantalones y faldas, y otros dogmas como característica primordial de la verdadera iglesia.

Por tal motivo, rotulo esta obra con el nombre; CONOZCAMOS AL VERDADERO, ya que es una verdad tridente, es decir, es como una lanza de tres puntas, la que Juan quiere mostrar en esta epístola, cuando digo que es una verdad tridente, es que por medio del estudio de este escrito, conoceremos AL VERDADERO DIOS, EL VERDADERO CRISTIANO, y EL VERDADERO ANTICRISTO.

Para tal fin estaremos realizando una serie de análisis, bíblico contextual, como análisis inductivo teológico, deductivo lógico y además de esto, contextualizaremos esta enseñanza de Juan, cotejándolas con las secta de este tan deseado siglo XXI.

Cuando digo que haremos un análisis contextual de la biblia, es considerar la relación de un texto determinado, con todo el conjunto de escrito del autor. Ya que el conocimiento de todo el pensamiento del autor, resulta en una mejor comprensión de su obra.

Al referirme al análisis teológico, esto quiere decir que tomemos en cuenta aquellos textos escritos antes o después del pasaje estudiado, llegando así a la inducción teológica, es decir provocaremos extracciones de las cualidades y/o características de cada uno de ellos. Referente a Dios, al cristiano y al anticristo.

También profundizaremos haciendo inferencias por medio del análisis lógico, o por medio de la deducción lógica, esto es una conclusión o inferencia a la cual se llega gracias a la puesta en práctica de un método de razonamiento del texto estudiado.

De igual manera contextualizaremos, Cuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la acción de poner algo o alguien en un contexto específico, traeremos la enseñanza de Juan del primer siglo a nuestro siglo. Y haremos un cotejo con las sectas de hoy en día, ya que en nuestros días, en el tan mencionado y anhelado siglo XXI, este trae su equipaje repleto de corrientes filosóficas y religiosas que a decir verdad tienen mucho parecido a esas corrientes que enfrentaron nuestros hermanos del primer, segundo y tercer siglo D.C.

Por último trataremos con algunas figuras del lenguaje, para tener una mayor comprensión del texto, esta figura las conoceremos como figuras de Dicción.

Por tal motivo hacemos bien en estudiar y profundizar esta epístola, que el apóstol Juan escribió, para alertarnos y mantenernos bajos las alas de nuestro Gran Dios y Salvador JESUCRISTO.

De manera que, con la puesta en práctica de este estudio profundizaremos un poco más, de modo que pasemos de un análisis superficial, ligero a uno, un poco más profundo y poder llegar a una mayor comprensión del mensaje de Dios.

Recordemos existe solo un Dios, que tiene Nombre y está entre nosotros su nombre es: JESUCRISTO, en ese nombre somos salvos, no hay otro más, en ese nombre hay libertad, en ese nombre los demonios y Satán tiemblan y huyen.

Al igual que Juan, defendamos nosotros esta gran verdad, y aquellos detractores y divisores que lo único que buscan es silenciarnos, para no mencionar EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE…JESUCRISTO DE NAZARET.

Para finalizar hacemos eco de esas palabras cuando Judas dijo: (Jud. 1:3) Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos “QUE ASOMBROSO, este pasaje me llama mucho la atención, este mismo hombre en sus inicios no creía, pero después de la resurrección, llego al punto de aconsejar a todos que contendamos por esta fe, PREGUNTEMOS ¿que habrá movido las entrañas de este hombre, para dar este consejo?” “la respuesta la tiene usted.”

Bien se dice que El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer.

Prediquemos la verdad incuestionable, irrefutable, la siempre viva y efectiva PALABRA DE DIOS.

SU AMIGO JOSÉ RODRÍGUEZ
LECCIÓN I
CARACTERÍSTICAS IMPORTANTE DE EL VERDADERO DIOS (1:1-4)

Introducción: (1 Jn. 1:1-4) Estos versículos, que en el gr. constituyen un solo párrafo sumamente condensado y complicado, van a modo de prólogo de la totalidad de la carta. Juan bosqueja algunas de las ideas que luego desarrollará en detalle. Ya que la afirmación de una visión adecuada de Cristo constituye la primera prueba de comunión con Dios.

1Jn. 1:1. Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida. El vocablo inicial gr., traducido lo que era, es neutro. Por ello pareciera referirse al mensaje del evangelio, la manifestación de Cristo, las enseñanzas de Cristo y no a una persona en particular. 1

Pero podemos notar en este escrito una: Figura de dicción: que indica que este vocablo inicial “lo que era” no nos habla del evangelio, sino que nos habla de Cristo, para esto es preciso resaltar la aparición de esta figura conocida como “HETEROSIS” que consiste en el cambio no de una parte de la oración por otra, sino de una desinencia o flexión, de una misma parte de la oración por otra desinencia o flexión. 2

En este caso la heterosis producida, es conocida como heterosis del género, donde se usa el neutro por el masculino, indicando entonces que lo que era desde el principio, se debería leer: el que era desde el principio (Jn: 1.1,14) (le recuerdo al lector que estamos hablando de Jesucristo, en el tenemos la vida, la cual es su esencia, Él es, Él que era, quien es, quien será),por tal motivo es preciso resaltar que lo que era nos indica, no lo que comenzó a ser, sino lo que esencialmente era ya desde el principio (Pr: 8:23).

Estamos hablando de una de las CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE SU DIVINIDAD, su Preexistencia (Mi. 5:2), (Jn.8:58), (Jn.17:5,24) (Col. 1:7) (Ap.22:13), Juan entro en el tiempo hablando de su eternidad. Y también su inmutabilidad.

Pero a continuación Juan escribe de oír, de ver y aun de tocar, lo que nos lleva a pensar en Jesús. Lo mismo ocurre con el Verbo de vida, porque si bien este término puede describir el evangelio, no debemos olvidar que a Jesús se le llama “el Verbo” (la palabra), y “la vida” (Juan 1:1; 14:6), se dice que “en Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1:1, 4).

Este extraño comienzo, entonces, nos recuerda tanto del evangelio en sí como de aquél alrededor de quien está centrado el evangelio.

Según Rodríguez-Molero: “entre los dos, (evangelio y la epístola de Juan) hay un indiscutible parentesco de fondo y de forma. Los dos en efecto hablan o arrancan desde el mismo punto de partida, “el principio” los dos ocupan la misma posición central el concepto de “logos” y en los dos la expresión de “vida” tienen importancia y énfasis similar. 3

Desde el principio significa que el evangelio no fue una idea tardía; fue siempre parte del plan de Dios. A continuación Juan trata de la factibilidad de todo ello que es, para él, lo principal. El evangelio no habla de una figura mítica, ficticia, inventada, falsa como las formas esfumadas de los misterios griegos, sino de una persona históricamente genuina.

Escribe de lo que fue oído, visto y “palpado” (véase Jn. 1:1 Luc. 24:39; Juan. 20:20, 24–27), el mismo apóstol Pedro en su carta dijo (2Pe. 1:16) Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad.

El haberlo oído, lo hace un testigo de primera mano, el haberlo oído y visto, aumenta la credibilidad del testigo, ya que la prueba es aún más convincente, pero aunado a esto fue contemplado, tocado, palpado hasta al punto de recostarse sobre su pecho, podemos decir que no hay alucinación que resista al tacto, y mucho menos a un tacto como este, de gran calidad y sentido.

Acá podemos observar otra figura de dicción llamada ANÁBASIS que significa [subida], tiene lugar cuando el escrito o discurso va aumentando su fuerza o su énfasis. Juan habla de LO QUE ERA DESDE EL PRINCIPIO -SE ESCUCHO--SE VIO---SE TOCO declarando su demostración empírica, materialista, efectiva REAL. 4

Es decir Juan hace un énfasis creciente en cuanto a la realidad de Jesús. Juan no se refiere a visiones sino a una existencia física. (Está hablando de su encarnación) Por ello dice: lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos. Por lo cual no caben más pruebas testificales que las que Juan exhibe aquí.

Desde ya Juan estaba pensando en aquellas personas llamadas “docetista” que eran tan “espirituales” que insistían en que Jesús no tuvo nunca un cuerpo de carne y hueso como todos los seres humanos, sino que era un fantasma en forma humana. Estas personas se negaban a pensar que Dios llegara a contaminarse, asumiendo la carne y la sangre humana. Pero Juan les dijo que Jesús al que oyó, vio, y tocó es un hombre entre los hombre.

Nota Histórica-Cultural: aunque los filósofos y maestros Judíos hablaban de la palabra divina, ninguno de ellos declaro que la Palabra se humanó. Caso contrario es el de Juan que con tono desafiante dice que los testigos de Jesús lo habían visto, tocado y sentido, advirtiendo que Jesús había sido enteramente humano. Como ya la dijimos no era solamente una manifestación divina como las comunes manifestaciones de los dioses en la que los griegos creían. (Por tal motivo declaramos que LA FUENTE DE ESTA COMUNIÓN Y ESTE ESCRITO es nada más y nada menos JESUCRISTO MISMO resaltando Su Encarnación (1Jn. 1:1,2 3-5,8).. y Su crucifixión (3:16, 4:9,10,14).5

1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

Juan tiene la costumbre de hacer hincapié en una idea echando mano del más simple de los recursos: la repetición. Podemos notar esta figura llamada EPIZEUXIS esta sucede cuando se repite una palabra cuando tiene intercalada una o más palabra, ahora bien, el objetivo fundamental de esta duplicación es resaltar, poner de relieve la importancia de la persona, esa VIDA que se pronuncia tanto en el versículo 1, como al principio, y a mediados del 2, resalta lo valioso de nuestro señor Jesucristo. Así que debemos prestar atención a este énfasis, porque es algo que el señor, por medio de Juan, nos quiere decir de mucha importancia.



Nota: cuando existe una repetición de palabras, sin que haya palabras intermedias, se le conoce como Iteración véase (Gn. 7:19, Gn. 22.11).6

Aquí comienza un poco al margen, toma la palabra VIDA, último vocablo del v. 1 y la repite tres veces. Escribe sobre la vida, pero no de la vida en términos generales. Lo que le interesa es la vida que fue manifestada; se está refiriendo claramente a la venida de Jesucristo, quien se describió a sí mismo como “la vida” (Juan. 11:25,14:6), Jesús lo dijo en varias ocasiones, por tal motivo Juan lo confirma, porque era algo tan real para él, que concluyo en su evangelio su veracidad. (Jn. 21:24).

Acá Juan está hablando de la ENCARNACIÓN, de nuestro gran Dios y salvador Jesucristo, (Is.7:14, 9:6, Jn1:14, Rom. 8:3, Filp. 2:7, 1tim. 3:16, 1Jn. 4:2.) Antes había hablado de su preexistencia, y ahora hace uso du manifestación. Demostrando así que la vida no estaba oculta ni oscurecida, para que solo unos pocos o quizás ninguna la pudiera ver o encontrar, más bien esta vida se manifiesta abiertamente y tenía su origen en Dios.

También es la vida que nosotros hemos visto (pretérito perfecto). Ya habló de verla y lo hará de nuevo en el v. 3; le encanta machacar sobre una idea. Más aun, él y los que la vieron pueden decir que testificamos y anunciamos. (Estos verbos se encuentra en presente indicativo) testifican y anuncian la vida que es eterna, si echa un vistazo al evangelio de (Juan. 1:1-4,14), vera que Juan está hablando del verbo (la palabra) de Dios, que se manifestó en forma sensible al hacerse hombre.

Ya habló de ella como “que era desde el principio.” El mismo pensamiento lo expresa de otra manera cuando habla de la vida eterna. Insiste en sus repeticiones cuando piensa en la vida como que nos fue manifestada.

Dios ha entregado la verdad sobre sí mismo en naturaleza y pensamientos por medio de los profetas de la antigüedad, pero la revelación que hace en Su Encarnación es la mejor y más clara presentación que Dios hace de sí mismo.



Nota: quiero aclarar, que el hecho de haber conocido a Jesús personalmente, hablo de Juan, no indica que su fe se acrecentaría aún más, ya que tenemos pruebas históricas que muchos le conocieron y compartieron con él, pero no le aceptaron, dejando claro que no es el verlo, sino la aceptación de Cristo es un acto de fe. Bien se dice que si el hombre vive y se mueve en Cristo, es porque cree en Cristo, no solo por haberle visto (para mi querido lector).

1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

Una vez más Juan se refiere a lo que hemos visto y oído. Ahora lo hace de manera invertida, con relación al v.1, pero no deja de pronunciar esos verbos, que resalta esa manifestación histórica de nuestro gran Dios. Dice Rodríguez-Molero una vez que se encarnó y apareció entre los hombres, ya será siempre el sentido visual el primero.7

No hay que pasar por alto el énfasis que pone en los testigos oculares, ni el hecho de que está vinculado a lo que anunciamos.

Véase con cuanta solemnidad, con cuanta etiqueta comienza Juan esta Epístola, con la acumulación de pruebas que le califican como testigo de primera mano de las cosas que va a decir tocante “al verbo (LA PALABRA) de vida.”8

En el v.1 tratamos con una figura del lenguaje llamada heterosis del género, donde se usa el neutro por el masculino, indicando entonces que lo que era desde el principio, se debería leer: el que era desde el principio. Ahora Juan sigue resaltando, haciendo énfasis, dándolo peso y afirmando “al verbo (LA PALABRA) de vida” con otra figura de Dicción conocida como Anáfora y esta consiste en la repetición de una misma palabra al comienzo de frases sucesiva, para darle ese valor, darle ese peso, de quien se habla, en este caso de nuestro señor Jesucristo.

Lo Que era desde el principio v.1 Lo Que hemos oído, Lo Que hemos visto con nuestros ojos, Lo Que hemos contemplado, y palparon nuestras manos…..LO QUE HEMOS VISTO Y OÍDO, ESO OS ANUNCIAMOS.” esa palabra “lo que” le da fuerza, valor y peso, al punto que él está enseñando…él, está anunciando una verdad palpable, no alucinaciones, visiones e ideas mística, pero también deja muy claro que esa manifestación fue proclamada y no monopolizada. La revelación fue dada a los pocos para los muchos. Tenía que impartirla al mundo. La manifestación a nosotros (v.2) viene a ser proclamación a vosotros (v.3).

Todo esto carece de sentido si pensamos en nosotros como “nosotros los cristianos.” Tiene que referirse exclusivamente a los que realmente vieron a Jesús en la carne. Estas personas “anuncian” lo que vieron al resto de la iglesia.

Sale a luz una de las metas de Juan: para que vosotros también tengáis comunión con nosotros. Continúa de inmediato hablando de nuestra comunión… con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Al hablar de comunión (Gr. koinonia9) la idea básica es la de poseer algo en común, es decir, de participar o de compartir en compañerismo, tanto la hermandad, como la misma clase, la misma doctrina. A menudo se utiliza la expresión en asuntos comerciales (compare Luc. 5:10).

La comunión cristiana significa compartir la vida común en Cristo por medio de su Espíritu, en una misma mente, un mismo sentir (Hechos 2.40-47), especialmente perseverando en la doctrina de los apóstoles, aunque no haya pan que comer.

Es muy bien conocidos por todos, que no pueden estar dos juntos, si no se ponen de acuerdo. He allí el punto tan importante del anuncio de Juan para que tengamos comunión es decir tener algo en común, y este es a nuestro gran Dios encarnado, a nuestro señor Jesucristo, no era una silueta o figura de hombre, (docetas) ni tampoco un hombre en quien el Cristo le visito y después le dejo (Cerintio)…era, es y será nada más y nada menos que EL GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO, a ese anunciamos dice Juan y hacemos bien en anunciarlos nosotros.

Ahora esa comunión Vincula a los creyentes unos a otros, pero lo más importante es que los vincula también a Dios. Una comunión vertical y horizontal. No debemos pasar por alto que la comunión es continua. “La comunión con Dios y con los cristianos son inseparable y correlativas” Los apóstoles tenían comunicación con Cristo es decir con Dios. Ellos habían guiado a otros a la fe y así los habían incorporado al mismo compañerismo (un proceso que continúa hasta hoy). Es la comunión… con el Padre, y con su hijo Jesucristo. Observemos que Jesucristo está vinculado al Padre al comienzo de la epístola. Uno de los mayores énfasis que pone Juan es sobre el lugar elevado que le corresponde a Cristo, y no pierde tiempo en señalarlo.



La comunión con los creyentes arroja resultados positivos véase (sal. 119:63, fil. 1:5), (1Jn. 1:7). 10

Al igual la comunión con el señor nos bendice véase (Jn. 11:35-36, Jn. 13:23, Jn.15:15, Stg. 2:23)

1Jn 1:4. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

También hay cierto énfasis sobre los vocablos nosotros y escribimos. El mensaje es de un carácter preciso y permanente y escrito por quienes tenían plena autoridad para escribir. Hay mss. Que apoyan “vuestro gozo”, pero es más correcto nuestro gozo.

Solamente en la medida en que Juan logre introducir a sus amigos en esta clase de comunión de la cual acaba de escribir que su gozo será completo y, por supuesto, lo mismo se cumple a la inversa, es decir, de ellos con respecto a él. “Nuestro gozo,” y “vuestro gozo,” van tomados de la mano. Para ambos, el verdadero gozo se obtiene solamente en la comunión con Dios.

Estas palabras que el Apóstol escribe, debe surgir en nosotros, como lo fue en ellos, el mismo efecto que también broto en el corazón del profeta Jeremías cuando dijo: (Jer. 15:16) Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.

De igual manera sucedió a los samaritanos (Hch. 8:4) Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. (Hch. 8:5) Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, le predicaba a Cristo. (Hch. 8:6) Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. (Hch. 8:7) Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; (Hch. 8:8) así que había gran gozo en aquella ciudad.

Juan escribe para que su gozo este completo, que no tenga ya, ningún atisbo de incredulidad, o de incertidumbre, inseguridad o titubeo que a decir verdad genere aflicción a los hermanos con respecto a nuestro señor Jesucristo.

El Apóstol Pedro resalto este mismo gozo en otros hermanos (1Pe. 1:8) a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso.

Este era el propósito de Juan que mantuviera ese gozo, que no se lo dejen quitar por ninguna de estas falsas doctrinas.



Recuerdo aquellas palabras que el Apóstol Pablo escribió a los tesalonicenses (1. Tes: 4.13).

Ahora volviendo al tema, Juan les está diciendo que hay un gozo en la palabra que él les escribe. Este era uno de los propósitos de su carta, producir alegría, pero para esto es necesaria una genuina relación con Dios, por medio de su palabra. Por tal motivo se dice que La Palabra de Dios están escritas para:



Autenticar la divinidad de Cristo (Jn. 20:31)

Dar esperanza a los hombres (Rom. 15:4)

Relatar experiencias humanas como una advertencia (1Cor. 10:11)

Dar conocimiento de vida eterna (1Jn. 5:13)


Concluimos que: Un cristiano no puede tener una verdadera alegría excepto en una apropiada relación con Dios y con los demás (Sal.16:11), (51:12), (Jn. 15:11). Si los falsos educadores contra quienes escribe Juan tienen un impacto indebido en sus lectores, pueden dejar de mantener sus estrechos lazos y su alegría cristiana.
Por tal motivo el escribe para entregarles la verdad que necesitan para preservar su relación con el pueblo de Dios y con los apóstoles.
Nota del autor. La verdadera libertad, se obtiene cuando hay una libertad de conocimiento de la palabra de Dios, esa producirá una libertad de conciencia y una libertad de obediencia, la suma de estas libertades es donde podemos decir que somos verdaderamente libres… (Como seremos transformados en nuestras mentes y que obedeceremos, sino conocemos verdaderamente la palabra de Dios).

PREGUNTAS



  1. ¿Cuál es la primera prueba de la comunión verdadera con Dios?

  2. ¿Qué atributos divinos extraemos del v.1, con el estudio de la palabra “lo que era”

  3. Por inducción teológica ¿Qué otro apóstol confirma empíricamente la Encarnación de Cristo?

  4. ¿Qué área específicamente del gnosticismo es refutada en esta lección?

  5. ¿Qué figura de dicción conoció en esta lección, y que función ha desempeñó cada una de ellas?

  6. Según el vs.2 ¿Qué desea mostrar Juan, y que análisis contextual podemos dar de su Encarnación?

  7. Mencione las formas direccional de la comunión y cuáles son sus beneficios.

  8. Por deducción lógica ¿si los gnósticos niegan la Encarnación de Jesucristo, indirectamente que otras cosas están negando?

  9. ¿Qué secta hoy en día practica parte del gnosticismo?

  10. ¿Qué propósito perseguía Juan al escribir esta epístola, mostrado en esta lección?




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad