Metodologia



Descargar 1.96 Mb.
Página1/35
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño1.96 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35




INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS –INCI

FUNDACIÓN INNOVACIONES CINDE


SISTEMATIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LA POBLACIÓN CON LIMITACIÓN VISUAL

INFORME FINAL

Convenio Específico N° 1























Septiembre 30 de 2008

EQUIPO INVESTIGADOR


POR EL INCI:

Patricia Montoya

Walter Azula

Clara Irene Páez

Miriam López

Yolanda Parra

Marta Cecilia Cossio

Claudina May

Hermes Cely

Gustavo Pulido



POR EL CINDE



Patricia Briceño

Blanca Briceño

Elsa Rodríguez



CONTENIDO


INFORME FINAL 1

Convenio Específico N° 1 1

Septiembre 30 de 2008 1

EQUIPO INVESTIGADOR 2

POR EL CINDE 2

CONTENIDO 3

INTRODUCCION 4

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN LIMITADA VISUAL 11

NORMATIVIDAD 35

PLAN DE DESARROLLO 2006-2010. 42

PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 56

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS CIEGOS PROFESIONALES DE TUNJA ADCIPROTUN 96

GESTION 122

PROPUESTA TECNICA PARA LA CONSTRUCCION DE MODELOS DE GESTION LOCAL 128

FUENTES CONSULTADAS 135



INTRODUCCION


El presente documento constituye el resultado final correspondiente a la sistematización de las experiencias para la movilización social y política por parte de organizaciones de personas con limitación visual del 2005 al 2007 que asesora el INCI a nivel en los departamentos de Boyacá y Nariño y que fue realizado en el marco del Convenio Específico N° 1, suscrito entre el INCI y la Fundación Innovaciones CINDE

Esta sistematización se inscribe dentro del objetivo misional del INCI de producir conocimiento. Dada la necesidad de realizar el proceso de sistematización de las experiencias relativas a la movilización social y política, de las organizaciones de personas con limitación visual que asesora el INCI en el periodo 2005- 2007, y con el interés de reflexionar sobre lo que ha sido la marcha, los procesos y resultados de éstas, se recogieron y sistematizaron las experiencias de los dos departamentos. Para la realización de este trabajo se formó un equipo de 10 profesionales del INCI, en la fundamentación teórica y metodológica, que demanda el proceso investigativo de sistematización, para lograr su participación activa en dicho proceso, conducente a la elaboración de manera colectiva, de un documento que da cuenta de aspectos relevantes de estas experiencias. El resultado de dicha sistematización es una propuesta técnica para la implantación de modelos de gestión local que impulsen el empoderamiento de las organizaciones de personas con limitación visual, como actores sociales que movilicen a sus asociados, en torno a la exigibilidad de sus derechos, a través de la participación en espacios de debate y concertación públicos.

El presente informe consta de 7 apartados o capítulos. El primero, hace referencia a los aspectos metodológicos que sustentan la sistematización. El segundo, se centra en caracterizar la situación de la discapacidad con énfasis en la limitación visual, especialmente de los departamentos motivo de la sistematización. El tercero, hace una contextualización de la normatividad relativa a los temas conexos a la movilización social y política de la discapacidad. El cuarto, se centra en el Plan de Desarrollo 2006- 2010, donde se evidencia el enfoque conceptual para la inclusión de la Población limitada visual. El quinto, se enfoca en el análisis de la participación de las organizaciones de limitados visuales en los departamentos de Boyacá y Nariño. El sexto, hace referencia a la gestión del Inci en los dos últimos años. Por último, se presenta la propuesta técnica para la construcción de modelos de gestión.

Esperamos que este informe de la sistematización constituya un aporte a la gestión que realiza el Inci en su programa de Movilización Social y Política.

METODOLOGIA

Cuando se hace referencia a la sistematización, nos estamos refiriendo a un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica, las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado. Y, como la experiencia involucra a diversos actores, la sistematización intenta dilucidar también el sentido o el significado que el proceso ha tenido para los actores participantes en ella.

En este sentido, la sistematización apunta por un lado a mejorar la práctica y la intervención misma y, de otro lado, aspira a enriquecer, confrontar y modificar el conocimiento, contribuyendo a convertirlo en una herramienta útil para entender y transformar la realidad intervenida a través del Proyecto.

Considerando que la mayoría de los actores participantes del proyecto, como es el caso de los investigadores del INCI, hacen parte del proceso de sistematización y participan en el registro a través de distintos medios y expresiones, este mismo proceso se constituye para ellos en un medio de crecimiento y desarrollo personal.

En consecuencia, se procedió a formar un grupo de profesionales del INCI sobre los enfoques y procedimientos de la sistematización, con miras a develar los sentidos adquiridos en dos años de experiencia, alrededor de la gestión organizativa con población beneficiaria de su trabajo.

Si entendemos la sistematización como una oportunidad para investigar y, por lo tanto, como una posibilidad para producir conocimiento acerca de nuestras experiencias, comprenderemos que un ejercicio riguroso como éste, implica necesariamente un proceso de transformación a las prácticas que estamos sistematizando. Por lo tanto, la sistematización es una práctica investigativa, que tal y como lo afirma García y García (1993:25)



(…) requiere, pues, una formulación abierta y flexible de objetivos y un determinado conocimiento (conceptos, destrezas, etc.), no sigue la ley del “todo o nada”, sino que presenta diversas posibilidades de acercamiento y profundización en él. La construcción del conocimiento no sería un proceso lineal, con una secuencia fija en el tratamiento de los conceptos, sino más bien un proceso de reorganización continua en el que, al mismo se tiempo se profundiza en cada concepto, se construyen mallas de conocimiento cada vez más amplias y complejas.

Apoyados en esta reflexión, podríamos decir que el tratamiento conceptual en un ejercicio de sistematización como el que nos convocó, es un análisis riguroso a la historia vivida, es la filigrana de las experiencias que han ayudado a configurar una práctica social, en la cual nos adentramos para poder construir conocimiento.

Se puede señalar entonces, que la importancia del ejercicio de sistematización que nos propusimos realizar radicó en los siguientes aspectos:


  • Permite el registro y ordenamiento de las experiencias

  • Permite recuperar las experiencias y clasificarlas para su posterior análisis y evaluación.

  • Permite la comprensión y reflexión del equipo sobre su propio trabajo y por ello, retroalimentar la práctica.

  • Permite el intercambio de experiencias con otros actores

  • Promueve, un potencial de crecimiento personal y de compromiso con las acciones realizadas, teniendo la capacidad de constituirse en un interés sustentable en el tiempo.

  • Permite un proceso permanente y acumulativo de construcción y deconstrucción del conocimiento sobre la realidad social.

En este contexto, se parte de la base de que:

A toda sistematización le antecede una práctica. A diferencia de otros procesos investigativos a éste le antecede un “hacer”, que puede ser recuperado, recontextualizado, textualizado, analizado y reinformado a partir del conocimiento adquirido a lo largo del proceso.”

Todo actor es sujeto de conocimiento y posee una percepción y un saber producto de su hacer. Tanto la acción, como el saber sobre la acción que poseen los actores, son el punto de partida de los procesos de sistematización.”

Todo proceso de sistematización es un proceso de interlocución entre sujetos. Durante la práctica existen múltiples lecturas que tienen que hacerse visibles y confrontarse con el fin de construir un objeto de reflexión y aprendizaje común.”

La sistematización como proceso de construcción de conocimiento sobre una práctica social, no es neutra; por el contrario, el interés que lo direcciona y los principios éticos que lo enmarcan, son eminentemente transformadores.

En la sistematización interesa tanto el proceso como el producto. Es decir, se parte de la base de que el proceso vincula múltiples componentes, siendo uno de ellos el pedagógico. Estamos hablando aquí de aprendizajes altamente significativos para quienes participan.

La sistematización que se realizó se caracteriza por ser: intencionada, reflexiva, dialógica, participativa y en la medida de lo posible, transformadora.



Intencionada, porque se planificó y desarrolló como una acción que se realizó en el proceso mismo del proyecto; Reflexiva porque se constituyó en una suerte de “espejo” del proceso, y, por lo tanto, entregó elementos para su redireccionamiento; Dialógica porque convirtió el diálogo en el principal instrumento de crecimiento; Participativa porque involucró a todos los actores y Transformadora porque logró una apropiación de los sujetos de su proceso y los transformó en protagonistas de su historia.

En este contexto, la decisión acerca de qué sistematizar, se relacionó, en una primera instancia, con los objetivos que persigue el Programa de MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA y con los procesos que intenciona a través de los proyectos y, como tal, fue el equipo el que determinó qué priorizar. Sin embargo, existen ciertas características y principios generales que guiaron la decisión del grupo.

En el marco de la investigación - acción - participativa, se identificaron ciertos principios que pueden ser válidos para la construcción de conocimientos mediante la sistematización que se realizó. Ellos son:

Significación: Todas las acciones que se emprendieron en este proceso investigativo, tenían significado para el grupo, esto es, que respondieron a una necesidad y a intereses concretos de los sectores con quienes y para quienes se trabaja.

Articulación: La sistematización da cuenta de los procesos en el contexto social en que estos ocurren, es decir, provee información tanto del contexto local como del contexto más amplio.

Historicidad: todo hecho social tiene una historia de la que se nutre y un proyecto a futuro que lo dinamiza. Por ello da cuenta de los antecedentes que han dado origen a la situación actual, el estado actual, y su orientación a futuro.

Por ende, la sistematización del trabajo adelantado en los dos últimos años (2006 y 2007) fue el pretexto, o más bien el dispositivo, que nos permitió inferir y construir una propuesta técnica para la elaboración de modelos de gestión local, dado que pensar en un “modelo”1 de gestión institucional pertinente para el trabajo que realiza el INCI con las organizaciones que promueve y acompaña sería demasiado riesgoso por las implicaciones que ello conlleva.

El eje central de la sistematización fue indagar por los factores que en los dos últimos años han contribuido a la movilización social de los sujetos con limitación visual en los departamentos de Boyacá y Nariño. De allí, los aspectos centrales de esas experiencias que nos interesó sistematizar fueron:


  • Cómo participa el sujeto con limitación visual

  • Alrededor de qué tipo de organizaciones se moviliza

  • Qué derechos como población con limitación visual reivindican y qué derechos como ciudadanía demandan.

  • Cuáles son los métodos de intervención que emplea el INCI para facilitar los procesos de movilización.

  • Cuáles son los aprendizajes de esta intervención

Lo anterior para concluir en la pregunta orientadora del trabajo: ¿Cómo se ha movilizado el sujeto que participa en las experiencias promovidas por el INCI en Boyacá y Nariño?

En primera instancia buscamos, en el primer taller de formación, definir los objetivos y categorías de análisis que guiarían el ejercicio de investigación, así como los instrumentos que nos permitirían acopiar información valiosa contenida en la memoria de los protagonistas, además de las evidencias escritas existentes, lo que nos permitió recuperar la historia de las experiencias y dentro de ellas, el sentido y significado que los participantes le han otorgado.

Los siguientes objetivos guiaron el trabajo:


  • Desarrollar un proceso de formación-acción con los funcionarios del INCI, que generará como resultados la comprensión de la sistematización como herramienta investigativa

  • Producir un documento que diera cuenta de las experiencias de gestión llevadas a cabo en los dos últimos años.

  • Inferir y diseñar de manera participativa, una propuesta de gestión institucional que le permita al INCI realizar un acompañamiento efectivo a las organizaciones de la población con limitación visual en el marco del Programa de Movilización social y política.

Las categorías centrales de análisis propuestas fueron participación y gestión cuya conceptualización se encontrará en los capítulos correspondientes.

En segunda instancia se recopiló material producto de los diálogos y entrevistas sostenidos con los actores de las organizaciones de Boyacá y Nariño.

Se aprovechó los dos encuentros formativos que siguieron, para analizar las evidencias acopiadas y la información recogida, logrando así avanzar en el análisis de la información, de acuerdo a los momentos y categorías definidas en el primer encuentro. Una vez organizada la información y sus correspondientes análisis, se procedió a producir un informe preliminar de la sistematización, de tal manera que este fue el insumo principal para que en el taller final realizáramos una construcción colectiva de la propuesta técnica para la elaboración de modelos de gestión local.

3. Encuentros temáticos y metodológicos






CONTENIDO

METODOLOGÍA

PRODUCTOS A ALCANZAR

Encuentro 1

- Qué es sistematizar

- Para qué sistematiza

- Cómo sistematizar

- Definición de la propuesta de sistematización



Seminario – Taller

- Comprensiones básicas sobre sistematización.

- Determinación de categorías de análisis.

- Definición de cronograma de trabajo.

- Criterios para el diseño de instrumentos para registrar la información documental.

-Selección de información pertinente.


Encuentro 2

Socialización de la información acopiada (información existente) y análisis de la misma según categorías y momentos definidos

Taller

- - Diseño de los instrumentos para registro de información de campo

- Prueba de instrumentos para el análisis de la información.



Encuentro 3

Socialización del informe de avance,

Seminario – taller

- Análisis del informe de avance de la Sistematización y organización de la información acopiada.

- Análisis de la experiencia vivida y producción de sentidos acerca de la misma.

- Inferencia de aprendizajes, conclusiones y recomendaciones. Esbozo del Modelo de Gestión del INCI.


Encuentro 4

Revisión y ajustes al documento final

Seminario – taller

- Retroalimentación al documento final de sistematización.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad