Metaversos sociales: aproximación al uso de mundos y plataformas virtuales en el área de lengua castellana del grado noveno de educación básica secundaria



Descargar 52.65 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño52.65 Kb.

METAVERSOS SOCIALES: APROXIMACIÓN AL USO DE MUNDOS Y PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA DEL GRADO NOVENO DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
Herman Ramírez Benjumea

Estudiante Maestría en Educación

(Universidad Católica del Oriente-Fundación Universitaria Católica del Norte)

Institución Educativa Supía


(Supia – Caldas)

herman.ramirez@gmail.com

3205567750

RESUMEN
La propuesta METAVERSOS SOCIALES: aproximación al uso de mundos y plataformas virtuales en el área de lengua castellana del grado noveno de educación básica secundaria, está enmarcada en la creación y utilización de un entorno virtual de aprendizaje (EVA), basado en el uso de mundos y plataformas virtuales que permite a los docentes y estudiantes acercarse no sólo al uso de herramientas adscritas a las tecnologías de la información y la comunicación sino avanzar en el proceso formativo basado en el aprendizaje significativo.
ABSTRACT
SOCIAL METAVERSES: This virtual approach to teaching was developed with a view to creating and using a virtual learning environment (VLE) for ninth grade Spanish. It allows teachers and students to not only use information and communication technology as a learning platform, but also allows for active participation in the educational processes that lead to meaningful learning.
PALABRAS CLAVES

Metaversos sociales, gestión del conocimiento, Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, uso de TIC’S, aula de clase, educación, inmersión, nativos digitales, multimedia, inmigrantes digitales, web 2.0, educación 2.0, ambientes virtuales, mundos virtuales, aprendizaje colaborativo, aprendizaje significativo, plan decenal de educación, innovación pedagógica, estándares, comunidad educativa.




KEYWORDS
Social Metaverses, Knowledge Management, Information Society (InSoc), Knowledge Society, ICT, classroom, education, immersion, digital natives, multimedia, digital immigrants, web 2.0, education 2.0, virtual environments, virtual worlds, collaborative learning, meaningful learning , teaching aid.
INTRODUCCIÓN
La educación debe asegurar a todos los ciudadanos la comprensión de las peculiaridades de la cultura en la que viven, permitir el desarrollo de sus capacidades y prepararles para el mundo laboral, de modo que puedan realizarse integralmente como personas y como ciudadanos.
Esta cultura, entendida como “conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social” (QUINTANILLA, 1992) se genera y mantiene socialmente.
Es importante entonces tener en cuenta que la cultura está en constante cambio, de tal suerte que la educación, inmersa dentro de la cultura de un determinado grupo de personas también debe cambiar. Pero ese cambio debe hacerse de manera significativa, lo que permite que se creen nuevos espacios de interacción, de confrontación de la realidad y que caben dentro de lo que se conoce como “sociedad de la información”, sin embargo, ese acceso a la información, a los diferentes instrumentos que existen dentro del proceso educativo y a la ruptura de brechas van creando nuevas formas de utilizar esas herramientas para aprender que se ubican dentro de lo que se conoce como “sociedad del conocimiento”.
Bien lo manifiesta Cornella (1999) cuando dice que “uno de los retos básicos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar plenamente en una sociedad de la información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico”.
Por eso, los hechos adjuntos a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación permiten al ser humano acercarse a múltiples posibilidades, casi que impensadas apenas algunos años atrás. Así, el proceso educativo también se nutre de esos cambios y hacen que el currículo sea cambiante y que también se modifique la relación que existe entre enseñar y aprender, entre docente y estudiante.
Y es entonces cuando todo este proceso visto desde una perspectiva acorde a las exigencias del mundo actual y a las exigencias que tiene nuestro quehacer educativo que la utilización de dichas tecnologías y especialmente la utilización de metaversos sociales, ofrecen un escenario perfecto para que la formación pase de estar enfocada a los contenidos y se convierta en aprendizaje significativo, es decir sea útil, pero que sobre todo se enfoque en el estudiante y que permita que éste en realidad aprenda.
Una aproximación al uso de metaversos sociales en la educación básica secundaria pone de manifiesto el interés de estar acorde al mundo actual, al mundo que viven nuestros estudiantes, es la oportunidad de empezar a acortar la brecha digital que existe en las instituciones educativas y que redundan en beneficio de sus actores.
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
Hasta hace algunos años, en la sociedad tradicional, muchos aspectos de la vida cotidiana eran escasos, incluso la educación estaba reducida a ciertos grupos. De igual manera los medios tecnológicos eran también escasos y todo giraba en torno a ciertas actividades básicas de la tradición rural: la agricultura y la ganadería.
Sin embargo en la sociedad industrial se generó una explosión demográfica, se generalizó la información y la educación y aumentó la disposición de medios tecnológicos mediados por la producción de artefactos, denominado por Levy en su libro ¿Qué es lo virtual? (1999:17) como virtualización, definiéndola como “el movimiento inverso a la actualización. Consiste en el paso de lo actual a lo virtual, en una «elevación a la potencia» de la entidad considerada. La virtualización no es una desrealización (la transformación de una realidad en un conjunto de posibles), sino una mutación de identidad, un desplazamiento del centro de gravedad ontológico del objeto considerado: en lugar de definirse principalmente por su actualidad (una «solución»), la entidad encuentra así su consistencia esencial en un campo problemático”.
Así pues, ese aumento en el número de artefactos y la aparición de una sociedad post-industrial apuntalaron la información y los servicios como elementos importantes en la estructura de la nueva economía dando paso a la generación de la sociedad de la información, entendida como el resultado de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Ahora bien, la actualidad se apropia del término información, pero pide que además de eso se transforme, es decir que a través de él se genere un pensamiento crítico y creativo y pase a nombrar la sociedad del conocimiento, o como bien tiene llamarlo Levy al decir que es una actualización, generando un estatus dinámico de la virtualización.
Lo virtual, entonces, se concibe como una tendencia que acompaña a un objeto sin que se oponga a lo real, actualizándose de forma constante para crear una mutación de identidad.
Ya en el ámbito educativo y en un plano práctico, la incorporación de nuevas tecnologías en la educación se concibe como una actualización, como una solución que resuelve un problema, pues exige que se creen nuevas preguntas, nuevos escenarios y nuevas transformaciones.
La importancia radica entonces en utilizar de forma adecuada las múltiples opciones que propone la virtualidad. Las nuevas tendencias que se tienen en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación han permitido que se tenga una evolución importante desde el uso del correo electrónico, el uso de mensajería instantánea, uso de redes sociales y por supuesto el uso de las plataformas y los mundos virtuales.
La propuesta de investigación “METAVERSOS SOCIALES: aproximación al uso de mundos y plataformas virtuales en el área de lengua castellana del grado noveno de educación básica secundaria, hace referencia a entornos inmersivos 3D considerados como espacios propicios para el desarrollo del trabajo en equipo, la interacción y por supuesto para la construcción, el intercambio de ideas, la discusión, respeto por las opiniones de los demás, entre otros.
Es momento entonces de romper la brecha digital y acercarse a la tecnología, es necesario que la diferencia que existe entre quienes son inmigrantes y nativos digitales se acorte y de esta forma analizar las implicaciones que tiene la utilización de la tecnología en el aula de clase y específicamente la de los metaversos en la educación básica secundaria en el área de Lengua Castellana.
De esta manera la propuesta busca apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje en un área específica del conocimiento, recogiendo los contenidos y actividades que se desarrollan de acuerdo con los estándares dispuestos por el Ministerio de Educación de Colombia, los lineamientos curriculares y los procesos de cada comunidad educativa (estudiantes, padres de familia y los niveles educativos subsecuentes).
Esto además refleja lo que propone el Plan Decenal de Educación cuando se refiere a la necesidad de “implementar estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.
Así pues, con la aparición del concepto de Web 2.0, que surge en el año 2004, acuñado por Tim O’Reilly, y el cual está asociado con aplicaciones que facilitan compartir información, diseño centrado en el usuario y la interacción de los usuarios se puede hoy en día hablar de: blogs, wikis, redes sociales, entornos para compartir recursos, entornos virtuales y por supuesto mundos o metaversos virtuales y que en el ámbito educativo se reúnen bajo el término educación 2.0.
El termino educación 2.0, ha sido acuñado para recoger aprendizaje colaborativo, interactividad, lenguajes multimedia y mezcla de diversos factores que supongan una transformación en el campo metodológico, incluso en las relaciones entre el docente y el estudiante.
Esa evolución ha llevado a autores como Stephen Downes (2008) a manifestar que el aprendizaje no se “entrega” sino que se “crea”, y además sintetiza las ideas de la educación 2.0 en puntos importantes como un aprendizaje basado en el usuario y la información que tiene a mano. Sin embargo en la actualidad existe una contradicción entre lo que se va generando y se refiere a desarrollos tecnológicos y la regresión en el concepto de lo que debería ser la educación mediática especialmente en los centros educativos de nivel no universitario.
Autores como, Siemens (2004), Jenkins (2010) o Prensky (2006), han hablado de la necesidad de revisar los viejos paradigmas teóricos que nos hacen permanecer inmutables en la consideración de unos alumnos a los que queremos tratar como si nada hubiera cambiado en las dos últimas décadas tal como queda demostrado en http://es.scribd.com/doc/66294532/Educacion-Mediatica-e20-Julio20010.
Y a pesar de ello, la educación mediática busca que el estudiante se encuentre inmerso en el mundo de herramientas tecnológicas que tiene a su alrededor y que puede utilizar desde el plano educativo.
Así pues, el Diccionario de la Real Academia define el término “inmersión” en su primera acepción como la “acción de introducir o introducirse algo en un fluido”. Según una definición ya clásica, Janet Murray describe la experiencia de inmersión del modo siguiente: “La experiencia de trasladarse a un lugar ficticio muy elaborado es un placer en sí misma, independientemente del contenido de la fantasía. Esta experiencia es la que denominaremos “inmersión”. Es éste un término metafórico derivado de la percepción física de estar sumergido en el agua. En una experiencia de inmersión psicológica buscamos lo mismo que cuando nos zambullimos en el océano o en una piscina: la sensación de estar rodeados por una realidad completa-mente diferente, tan diferente como el agua lo es del aire, algo que requiere toda nuestra atención y concentra nuestros sentidos (Murray, 1999: 111).
De ahí que, el hecho de simular un mundo real, no presupone que haya una sustitución sino que más bien se realice una comparación, una exploración y por supuesto un aprendizaje. Levy (2007:138), propone que “las técnicas de simulación, en particular las que ponen en juego imágenes interactivas, no reemplazan los razonamientos humanos sino que prolongan y transforman las capacidades de imaginación y de pensamiento”.
En este orden de ideas, las tecnologías de la información y la comunicación están generando cambios en toda la sociedad, pero además transforman las expectativas acerca de lo que los estudiantes quieren y deben aprender, sin embargo, ellos deben aprender a utilizar todas las herramientas: video, juegos, redes sociales, correo electrónico, entre otras, y deben además aprender a reconocer que el mundo que les rodea es rico en información.
Surge entonces el término metaverso, el cual aparece por primera vez en una novela del escritor Neal Stephenson, llamada Snow Crash, y es él mismo quien en los agradecimientos escribe: “las palabras “avatar” (en el sentido en que se usa aquí) y “Metaverso” son invenciones mías, que surgieron cuando decidí que los términos existentes (como “realidad virtual”) eran demasiado incómodos (Stephenson 2005:429). Se entiende entonces el mundo virtual como una recreación imaginaria basada en tecnologías informáticas y que bien define Queau (1995:15) como “una base de datos gráficos interactivos, explorable y visualizable en tiempo real en forma de imágenes tridimensionales de síntesis capaces de provocar una sensación de inmersión en la imagen.
Entendido entonces el término mundo virtual, es necesario hacer un acercamiento al tema de su utilización en la educación. La utilización de mundos virtuales comienza su desarrollo a comienzo de los años noventa en universidades norteamericanas. Entre 1992 y 1995 se registran al interior de las universidades más destacadas, sobre todo norteamericanas, las primeras investigaciones con modelización tridimensional (3D) para entornos virtuales.
Desde 1994 con la aparición del lenguaje VRML (Virtual Reality Modeling Language) es posible la manipulación de los entornos virtuales y se han ido generando avances que han permitido mejoras en la investigación mediante la modelización, el desarrollo de aulas virtuales 3D y cambios en la percepción del sujeto así como en los procesos de comunicación.
Y aunque de manera inicial un mundo virtual no está diseñado para el trabajo educativo, es evidente que se convierte en un espacio apto para el desarrollo del trabajo en equipo, la interacción, el intercambio de ideas, la discusión, respeto por las opiniones de los demás, entre otros. En consecuencia, el recurso de los metaversos se presenta como una alternativa relevante para su utilización dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, tal como lo afirma Martínez, R (2009) en su artículo Mundos Virtuales MUVEsi cuando dice que “las posibilidades educativas que ofrecen los mundos virtuales para una generación de nativos son enormes”.
A partir de 2001 se consolidan mundos como Second Life, Kaneva, There, Moove, Cybertown y Active Worlds, cuando es aún más notoria la incorporación de éstos en universidades de todo el mundo (norteamericanas, europeas y asiáticas) especialmente, para la apertura de campus y aulas virtuales 3D, integrando aplicaciones y herramientas de la internet textual y colaborativa.
Actualmente, Second Life, uno de los más importantes mundos virtuales, reúne el mayor número de centros educativos y universitarios, superando a mayo de 2008 los ciento cuarenta centros, entre las que se encuentran la mayoría de las universidades pioneras, mencionadas anteriormente.
En España por ejemplo, desde 2007 se trabaja en el terreno experimental y de proyectos de I+D, siendo todos ellos de reciente. La mayoría de los casos habilitan espacios comunicativos para los estudiantes y de aplicación de herramientas Web 2.0 integradas al entorno tridimensional, pero con escasas muestras en el campo investigativo.
Esa simulación de un mundo real debe permitir un acercamiento a espacios que apropien la interacción de nuevos conocimientos y elementos tecnológicos enfocados al proceso educativo y que como se puede leer en el artículo “Ambientes virtuales de Aprendizaje”, “los ambientes de aprendizaje no se circunscriben al espacio escolar o a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa en particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación…”.
Manuel Salvador Luzania Valerio

http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol21num1/articulos/virtuales/index.html


De ahí que algunos de esos ambientes de aprendizaje están enmarcados en lo que se conoce como entornos virtuales. Una de las múltiples definiciones sobre entornos virtuales y que más se acerca a la propuesta de investigación es la que propone Mario Castellanos en su ponencia “El uso de metaversos en educación. Las escuelas Virtuales”, en el marco del primer congreso virtual sobre educación y TIC 2011, dejando claro que “los mundos virtuales o metaversos son construcciones ficticias en las que los participantes interactúan a través de avatares creados por si mismos tratando de reproducir la participación o vida real en un entorno de metáfora virtual sin las limitaciones espacio-temporales. Su utilización desde el punto de vista educativo ha sido planteada desde su aparición ya que pueden ser usados como un espacio de aprendizaje diferente en el que testar nuevas formas de relación social”.

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-mario-castellano


Aspectos tan importantes como el cambio de entornos de aprendizaje, debe llevar a los estudiantes a cambiar de igual forma la manera como realizan el aprendizaje, a aumentar sus niveles de receptividad y a transformar los roles de ellos mismos y de sus docentes. Así pues dadas las condiciones básicas para trabajar con metaversos al interior del aula de clase, el tema del aprendizaje colaborativo cobra cierta significancia pues de entrada permite cambiar la forma en que se trabaja al interior de ésta, haciendo énfasis en el trabajo en equipo, diferente al trabajo en grupo.
La intencionalidad del trabajo colaborativo en el aula (virtual) puede concretarse en el trabajo conjunto que realizan un grupo de individuos con el fin de conseguir un objetivo común. “La concepción de aprendizaje colaborativo enunciada por Kaye (cit. por Salinas, 2000), lo define como la adquisición individual del conocimiento, destrezas y actitudes que ocurre como resultado de la interacción en grupo. Cada uno de los miembros de este grupo aporta e intercambia información y participa activamente en la toma de decisiones y/o la solución de problemas”.
Se pretende realizar una aproximación acerca de cómo es posible desde nuestra experiencia docente incorporar el uso de mundos virtuales, así como desarrollar destrezas para la creatividad, pensamiento analítico, toma de decisiones, planificación y ejecución, adaptación y flexibilidad, como parte de las competencias del profesional actual.
CONCLUSIONES
Definitivamente, el uso de mundos virtuales, debe dejar de ser una forma de socialización y entretenimiento para convertirse en una excelente opción en el ámbito educativo. El hecho de generar inmersión en el mundo virtual, acerca a los estudiantes a una interacción basada en el aprendizaje colaborativo y en la creación de nuevas formas de comunicación.
En suma, el desarrollo y puesta en marcha de este tipo de aplicaciones, además de requerir de un trabajo conjunto e interdisciplinario abre la posibilidad de activar el trabajo por competencias y evidencia la innovación necesaria en la sociedad del conocimiento.
Se hace necesario entonces, empezar a trasegar el camino hacia la utilización de este tipo de elementos tecnológicos, empezar a familiarizarse con ellos, experimentar y contribuir a su diseño desde un punto de vista pedagógico para el beneficio de los estudiantes y de esta forma analizar las implicaciones que tiene la utilización de los metaversos en la educación básica secundaria en el área de Lengua Castellana.

BIBLIOGRAFÍA
CASCIO, J. (2007). “Openness ant the Metaverse Singularity”. En Kurzweil. Acceleraying Intelligence, November 7, 2007.

http://www.kurzweilai.net/ openness-and-the-metaverse-singularity


CASTELLS, M (2001b) Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del curso de Doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento 2001-2002 de la Universitat Oberta Catalunya.

http://uoc.edu/web/articles/castells/m_castells3.html


CASTRONOVA, E. (2001). “Virtual Worlds: A First-Hand Account of Market and Society on the Cyberian Frontier”. En CESifo Working Paper No. 618.
CORNELLA, A (1999) En la sociedad del conocimiento, la riqueza está en las ideas.
DOWNES, R. (2008). “The Reality of Virtual Learning”. DND Learn Conference, Cornwall On-tario January 30, 2008.
ECHEVERRÍA, J. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza & Janés.
LÉVY, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.
MURRAY, J. H. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
PISANI, F. (2005). Los 'nativos' del mundo digital y el futuro de las TIC. Articulo de El Pais.

[http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeput

ec/20051027elpciblse_1/Tes

PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
QUEAU, P. (1995). Lo virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona: Paidos
QUINTANILLA, M.A. (1992): Tecnología: un enfoque filosófico. Madrid: Fundesco.
SALINAS, J. (2000): “El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación”, en Cabero (Edit.): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
STEPHENSON, N. (2005). Snow Crash. Barcelona: Gigamesh.

ZYDA, M. (2005). “From Virtual Simulation to Virtual Reality to Games”, IEEE Computer. Septiembre 2005, 27.




i http://educacionmetaverso.wordpress.com/metaverso/mundos-virtuales-muves/

Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad