Memoria institucional 2007



Descargar 1.85 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño1.85 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

MEMORIA INSTITUCIONAL 2007




INDICE

Misión 6
Cultura Institucional 8
Presentación 10
Ámbito Institucional 16
Asamblea y Consejo Universitarios 20
Aspectos Académicos y Administrativos 36
Aspectos Académicos 50
USMP y la Comunidad 104
Estados Financieros
El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo de las actividades de la Universidad de San Martín de Porres durante el año 2007. Sin perjuicio de la responsabilidad que compete al emisor, el firmante se hace responsable por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables.

Jorge Enrique Ureña Schrack Director General de Administración

29 de febrero de 2008

MISION
Formar profesionales con sólidos valores humanísticos, éticos y morales . contribuir a la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, proyectando nuestra misión a la comunidad para propiciar la construcción de una sociedad moderna, justa y equitativa


CULTURA INSTITUCIONAL
Respeto a la persona humana.

Búsqueda de la verdad.

Honestidad, solidaridad y cumplimiento de compromisos.

Equidad y justicia.

Búsqueda de la excelencia.

Calidad en el servicio.

Liderazgo académico y tecnológico.

Actitud innovadora.

Conciencia ecológica.

Trabajo en equipo.

Capacitación constante.

Comunicación efectiva.

Fomento y difusión de la cultura.

Libertad y tolerancia.

Compromiso con el desarrollo del país.

PRESENTACION

Señores asambleístas:

Nuestra casa superior de estudios atraviesa por una nueva etapa en su vida institucional, caracterizada por haber asumido nuevas responsabilidades en diversos ámbitos de la vida nacional, coherentes con el flamante rol de liderazgo en el sistema universitario peruano que ostenta en la actualidad.

Por ello, la presente Memoria Institucional recoge todos los avances rea-lizados por nuestra casa superior de estudios a lo largo del año académi-co 2007, así como los proyectos emprendidos en las diversas esferas del quehacer universitario, como el ámbito académico, institucional, cultural y de proyección social. Todas estas acciones han sido concebidas en cumpli-miento de nuestra misión institucional, que se centra en formar profesiona-les integrales que aporten para la construcción de una sociedad moderna y justa, a través de la docencia y la investigación. El presente documento es, pues, un resumen compacto de nuestra gestión institucional, el que presentamos ante toda la comunidad universitaria.

Durante el año 2007 la Universidad de San Martín de Porres prosiguió su camino en la búsqueda de la excelencia, senda que recorre desde hace más de una década y concentró sus energías en afrontar los desafíos pro-pios del nuevo siglo y de una sociedad que, como la peruana, se encuentra inmersa en un proceso de cambios, modernización y crecimiento como no se veía desde hace décadas.

En un entorno de altas expectativas, como el que se nos presenta en la actualidad, sin duda es un logro realmente importante que en el transcurso del año se haya logrado un significativo avance en el posicionamiento de liderazgo de la Universidad en el segmento objetivo de la población. Este hecho, tan trascendente para nuestra casa superior de estudios, fue puesto
de manifiesto cuando la encuesta sobre Educación Superior (“Mercado Educativo - Postulantes 2007”) realizada por Apoyo S.A. ubicó a la Universidad de San Martín de Porres como la segunda mejor universidad privada, en la percepción de los estudiantes de secundaria.

Con este resultado queda demostrada la creciente aceptación de la Universidad entre los jóvenes, hecho que explica claramente por qué año a año aumenta el número de postulantes interesados en seguir su formación universitaria en las aulas de esta casa superior de estudios. La presencia de la USMP como una de las instituciones educativas líderes del nuevo siglo es cada vez más notable.

Paralelamente continuaron los esfuerzos de expansión de la Universidad. Hace dos años nos convertimos en la primera universidad en iniciar un proyecto de descentralización institucional en el país. El número de alumnos creció hasta alcanzar los 987 en el primer semestre y 1,057 en el segundo, distribuidos en las 16 carreras profesionales que ofrecemos en la Filial Norte.

En el transcurso del año 2007 la Filial Norte, ubicada en la ciudad de Chiclayo, continuó su evolución. Se destinaron recursos para la continuación de las obras del campus universitario, edificio de aulas, residencia y laboratorios.

Por otro lado, se dió inicio al proceso de ejecución de las obras de los Laboratorios Sector II, en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería; y los laboratorios, biblioteca, auditorio, cafetería, estacionamiento (sótano), en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

A su vez, en Lima se crearon la Maestría de Edificaciones Inteligentes en la Facultad de Inge-niería y Arquitectura y la Maestría en Relaciones Internacionales y Comercio, en el Instituto de Gobierno. También destacó el logro de la Clínica Universitaria de Odontología, que recibió la denominación, por parte del Ministerio de Salud, de Clínica Especializada en Odontología, con lo cual pasa a convertirse en la única en su género en el país.


En materia de biblioteca, servicio indispensable para el desarrollo de la investigación, los avances fueron notorios. Adicionalmente de los m{as de 148,000 volúmenes disponibles , se logró la integración del 80% de las bibliotecas periféricas al Sistema Central de Bibliotecas de la USMP, así como el acceso a la colección de otros importantes centros de enseñanzas superior, a través de convenios de asistencia recíproca.
El otro eje de consolidación de la Universidad fueron los avances en materia de acreditación y certificación. A las escuelas de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; y de Medicina Humana y acreditadas, se sumaron las escuelas de Administración, Administración de Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos, Economía, Contabilidad y Finanzas que son actualmente candidatas para la acreditación internacional, trabajo que se realiza con la acreditadora Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP).
Además, están en proceso de adecuación a los estándares de la acreditadora internacional Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), las escuelas de Ingeniería de Computación y Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica; mientras que la Facultad de Derecho lo está haciendo con la acreditadora Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (AQU).

El siguiente hito institucional de importancia es la forma en la cual la Universidad de San Martín de Porres extiende su influencia en la sociedad en los campos más diversos de la vida nacional. Desde hace unos años sus aportes a la vida cultural de la nación, a través del ballet y de la ópera, entre otras actividades, son bastante visibles. El año 2007 fue el turno del deporte pro-fesional, en el cual se demostró que una entidad universitaria solvente, con principios sólidos y metas claras, puede aportar al desarrollo de la sociedad en diversos campos.

A solo cuatro años de su fundación, el Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres es la prueba evidente de que un proyecto adecuadamente concebido y administrado con eficiencia, es un método apropiado para sembrar con éxito en el deporte profesional peruano. El título de Campeón Nacional de 2007 obtenido por el Club es fruto de una nueva forma de trabajar el deporte en el Perú, es decir, planificadamente, con perfil bajo y una participación activa de los propios jóvenes que integran el club.

Sin duda, con este esfuerzo ganan tanto la sociedad como nuestra institución. Más allá del éxito deportivo, el prestigio y la imagen de seriedad del joven club contribuyen a consolidar la imagen de una Universidad eficiente y preocupada por el desarrollo integral de la sociedad. Al mismo tiempo, se contribuye en forma decisiva al progreso de una actividad tan simbólica dentro de la sociedad peruana, como es el fútbol, y se aporta en forma decisiva para que salga de la larga crisis en la que actualmente se encuentra sumergido.


Por otra parte, la vinculación de la sociedad con el mundo se canaliza a través de convenios in-ternacionales. Entre los nuevos acuerdos destaca el firmado con la Fundación Norteamericana One Laptop Per Child (OLPC), que permitirá apoyar al Ministerio de Educación en la implemen-tación del proyecto de otorgar una computadora portátil a cada niño en el Perú. Resalta también el convenio firmado con la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, que permitirá a la Universidad asesorar y colaborar en el proceso de organización de esta cita cumbre interna-cional. Asimismo se encuentra también una lista de convenios con prestigiosas universidades internacionales, como las de Uppsala (Suecia), Zaragoza (España), Externado de Colombia, Minnesota (Estados Unidos), Évora (Portugal) y Nueve de Julio Uninove de Sao Paulo (Brasil).

En el ámbito de la relación con la comunidad, se reforzaron los vínculos con diversos gobiernos lo-cales. Así, entre los principales convenios figuran los suscritos con las municipalidades de Miraflo-res, San Miguel, Bellavista, Zúñiga de Cañete, Ate, La Victoria y El Callao, así como con EsSalud y los hospitales nacionales del Ministerio de Salud para la realización de las prácticas profesionales y preprofesionales de los alumnos de Medicina Humana, Obstetricia y Enfermería.

Gracias a la experiencia obtenida durante nuestra vida institucional, sabemos que el éxito de un país en la Era del conocimiento está determinado no por el consumo pasivo de los conocimien-tos previos, sino por su activo cuestionamiento, reformulación y procesamiento en el marco de los nuevos paradigmas existentes y en la construcción activa de nuevos conocimientos.

Por ello, la investigación científica ocupa un rol preponderante dentro de los esfuerzos realizados por la USMP. Más de 70 trabajos (estudios y proyectos de investigación), realizados por profesores y alumnos de la Universidad, concluyeron durante el año. En el mes de febrero de 2007 se realizó en la Universidad el I Encuentro de Investigación de la USMP.

En este sentido, también es preciso resaltar el trabajo realizado por el Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario (IPPEU). En el año 2007 el IPPEU organizó el I Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo de la Cultura Emprendedora en Ibero -américa, con la participación de expositores nacionales e internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Venezuela. Por otro lado, hay que destacar su participación en la I Rueda de Negocios 2007 en la Asociación PerúIncuba y la organización de la III Expoferia de Negocios, con presencia de todas las facultades e institutos de la Universidad.

En el año 2007 la Universidad de San Martín de Porres ratificó su tradición de apoyo a la cultura, organizando el ballet Cascanueces, en conjunto con el Ballet Municipal y la Temporada de Ópera, junto con la Asociación de Artes Culturales Romanza, entre otras actividades artísticas. Además destacó el patrocinio de la Sala-Museo “Oro del Perú” y de la muestra itinerante “Caral-Supe: 5,000 años de antigüedad”.

La responsabilidad social es otra de las líneas que caracterizan la cultura institucional de la Universidad. En ese sentido, la política de pensiones está diseñada para facilitar el acceso de los alumnos a la formación universitaria de acuerdo a las posibilidades financieras de su familia. Más aun, para evitar casos en los que con un rendimiento académico sobresaliente sean razo-nes financieras las que impidan la educación de un alumno, la Universidad ha otorgado 1,081 becas integrales y 1,514 medias becas en el transcurso del año 2007.

Todas nuestras políticas han conducido a que la Universidad registrara en ambos semestres de 2007 más de 30,000 alumnos matriculados, en sus 18 carreras profesionales, en pre y postgrado (incluyendo la Filial Norte). Esta cifra registra un incremento del 9% en comparación con la magnitud alcanzada en el año 2006. El número de graduados también ha mostrado un incremento: 3,091 bachilleres, 2,504 titulados, 92 maestros y 19 doctores son el fruto del com-promiso permanente con la excelencia profesional que representa la Universidad de San Martín de Porres.

Todos estos resultados nos permiten afirmar que la Universidad de San Martín de Porres ha demostrado durante el año 2007 que se mantiene segura y estable en el camino de la exce-lencia académica, establecido como meta para alumnos, docentes y personal administrativo, mientras continúa desarrollando sus actividades en perfecta sintonía con las necesidades del país y aportando al crecimiento de nuestra nación.
Ing. Raúl Bao García

Rector
AMBITO INSTITUCIONAL


Constitución y Objetivos

La Universidad de San Martín de Porres es una institución privada sin fines de lucro, con autonomía de gobierno académica, administrativa, económica y normativa, en el marco de la Constitución Política y de las leyes vigentes.

Nuestra Universidad fue creada el 17 de mayo de 1962, según el Decreto Supremo Nº 26, ratificada con la Ley Nº 23733 y reconocida por el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP), mediante Resolución Nº 179-70 del 23 de abril de 1970.

El 18 de agosto de 2005, la Universidad de San Martín de Porres adoptó la persona jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro (Resolución Nº 131-2005-CONAFU), al amparo del Decreto Legislativo Nº 882; por lo tanto, se rige según lo dispone su Estatuto Social y su Reglamento General.

Constituida por profesores, estudiantes y graduados, nuestra casa de estudios tiene claro su compromiso con el desarrollo de la sociedad en particular y el país en general: cumplir fielmente su objetivo de generar e impartir conocimientos, fomentar la investigación en las áreas de las ciencias humanas y sociales, así como incentivar a su comunidad universitaria a las tareas de extensión y proyección social.

Así, la Universidad inculca en sus alumnos los valores de una cultura nacional, solidaridad social y conciencia ecológica sobre la base de los principios de veracidad, pluralismo y libertad de pensamiento, con un rechazo a toda forma de discriminación, constituyéndose de esta manera en pilares para un futuro mejor para todo el país.


Estructura Orgánica de la Universidad

La Universidad de San Martín de Porres se rige bajo los principios de cogobierno, autonomía universitaria y democratización de la enseñanza, ideales que fueron la base de la reforma uni-versitaria que tuvo lugar el 15 de junio de 1918 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En sus 45 años de vida institucional la USMP se ha convertido en cuna de muchos profesionales con altas cualidades humanas y académicas, quienes forman un gran capital en el proceso de desarrollo del Perú. Es un centro activo de fomento de la investigación y ejecución de proyectos de desarrollo social, económico y educativo de nuestro país.

Desde la adecuación de la Universidad al Decreto Legislativo Nº 882, tanto la Asociación como la Institución Universitaria se rigen por lo dispuesto, autónomamente, en el Estatuto Social y en el Reglamento General.

La administración de la Universidad de San Martín de Porres se organiza de la siguiente manera:

Asamblea Universitaria

Consejo Universitario

Rectorado

Vicerrectorado

Consejo de Facultad

Decanatos
1. Unidades de Coordinación y Apoyo al Rectorado

Secretaría General:

Oficina de Administración Documentaria

Oficina de Grados y Títulos

Oficina de Archivo General
2. Unidad de Control

Oficina de Inspección y Control Interno


3. Unidades de Asesoramiento

Oficina de Planificación

Oficina de Asesoría Legal

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

4. Unidades Administrativas

Dirección General de Administración:

Oficina de Recursos Humanos

Oficina de Finanzas

Oficina de Logística
5. Unidades Académicas del Rectorado
Centro de Idiomas

Centro Pre Universitario

Escuela de Postgrado

Fondo Editorial Instituto de Arte

Instituto de Gobierno I

Instituto del Perú

Oficina de Admisión

Unidad de Autoevaluación y Acreditación

Unidad de Producción de Contenidos de Televisión

Universidad Virtual


Asamblea y Consejo Universitario








Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad