Memoria dos



Descargar 12.65 Kb.
Fecha de conversión30.04.2019
Tamaño12.65 Kb.
Vistas36
Descargas0

Memoria dos

Sistemas de memoria: La memoria no debería considerarse como una unidad unnitaria sino con fines heurísticos. Muchos psicólogos cognitivos no comparten la necesidad de postular formas multiples de memoria, mantienen una actitud a favor de la memoria omo entidad unitaria. Asumen que las diferencias del funcionamiento de la memoria no son mas que convinaciones diferentes de determinado proceso cognitivo, que operan dentro de una gran memoria. Según Tulving toda la mente es unitaria y todos los procesos cognitivos superirores, tales, como memoria, lenguaje, solusion de problemas, imaginación, deducion, son manifestaciones diferentes del mismo sistema de la mente. Los partidarios de una visión no unitaria han aceptado el principio de que la memoria se lo toma como en nombre de varios sistemas cerebrales que son separables pero están interrelacionados. Todos los sistemas tienen la capacidad de producir cambios en la experiencia y actúan según principios un tanto diferentes. El echo de postular formas multiples de memoria no deberían considerarse como puntos individuales en la mente sino que en un cierto punto están relacionados por mas que se diferencien entre ellos. Sistemas de memoria se entiende como una hipótesis que distuingue muchas clases o grupos de procesos de memoria que pueden ser identificados. Estas diferentes clases de procesos de memoria comparten muchas caraceristicas e interactúan entre si durante la ejecución de las tareas de memoria. Si esta hipótesis es correcta los principios que a la larga serian necesarios para explicar n tipo de memoria no serian suficientes para explicar los otros.

  • Tulving nos ofrece na definición de corte estructural. Los sistemas de memoria para este constituyen las subdivisiones de la organización de la memoria y consisten en estructuras organizadas de componentes operantes mas elementales. Un componente operante de un sistema consta de una parte neuronal y sus correlatos conductales o cognitivos. Sherry y Schacter (1937) ofrecen una definicon funcional: un sistema de memoria debe considerarse como una interaccion entre mecanismos de adquisición, retención y recuperación que se caracterizan por ciertas reglas de funcionamiento. La expresión sistemas multiples de memoria, estos autores la utilizan para referirse a la idea de que 2 o mas sitemas se caracterizan por reglas de funcionamiento diferentes. Establecen una distinción entre dos versiones de concepto de sistema de memoria: versión fuerte( conceptualiza el sistema como una unidad funcionalmete autónoma en la que los procesos componentes interactúan entre si y operan con independencia de la otras unidades), la otra es una versión débil(un sistema de memoria es una interaccion entre los procesos de adquisición, retención y recuperación en la que cualquiera de tales componentes puede interactuar con otros procesos externos al sistema). Se adquiere la versión débil ya que se quiere resaltar la idea de que hablar de sistemas multiples de memoria solo resulta justificable cuando los sistemas se caracterizan por diferentes reglas de funcionamiento. Esto significa que el echo de que en la memoria estén representados muchos tipos de información no quiere decir que los mecanismos encargados de adquirir, retener y recuperar tipos específicos de información, funcionan necesariamente según reglas diferentes y que la memroia para diferentes tipos de información dependa de regiones cerebrales distintas no implica la existencia de diferentes sistemas que funcionan reglas distintas.

  • Memoria a corto y largo plazo: Donald Hebb, sugirió la necesidad de asumir dos sitemas de memorias separables, una a corto plazo (cuya base fisologica estaría en la actividad de los circuitos neuronales reverberatorios), y otra a largo plazo( implicaría un cambio estructural permanente en el sistema de nervioso). Este cambio estructural requiere un tiempo para producirse, por eso plantea una MCP para mantener la información mientras tanto.

  • Subsistemas de la MLP: Se ha ido acumulando evidencia de que la MLP no es un sitema unitario, han sido numerosas las distinciones dictomaticas en la mayor parte de los casos.

  • Memoria episodica y semántica: La memoria episodica se refiere al recuerdo de los acontecimientos pasados de la vida de una persona. Se trata de un sistema mnésico para la información relativa a episodios fechados temporalmente y localizados espacialmente. Esta memoria alamcena la biografia de cada uno, es una memoria autobiografica. Un caotntcimiento perspectivo solo puede almacenarse en esta memoria en terminos de sus propiedades o atributos perspectivos. Ej de esta memoria seria nuestros recuerdos de los que hicimos el domingo pasado, el titulo de una obra de teatro a la que fuimos, como tan bien lo que comimos. La memoria semántica se refiere al conocimiento del mundo. Representa información organizada (como hechos, conceptos y vocabulario) y la diferencia con la otra memoria es que no se refiere a sucesos particulares de nuestro pasado. Esta es necesaria para el uso del lenguaje, el conociemiento organizado que una persona posee sobre las palabras y otros simbolos verbales, sus significados y referencias sobre las palabras y otros simbolos verbales, sus significados y referencias sobre ellos y sobre oreglas. Esta memoria no registra las propiedades percpetibles de los inputs, sino, las refencias cognitivas de las señales de aquellos, ejeplos, roma es la capital de Italia o que caminar es un sinónimo de andar.

  • Memoria declarativa y procedimental:Es aquella que esta accedible al recuerdo conciente e incluye echos, episodios, listas, relaciones o itinerarios de la vida cotidiana. Todo el conocimiento representado en este sistema puede ser declarativo, es decir, traido a la mente verbalmente en forma de proposiciones o no verbalmente en forma de imágenes. Según Squire inluira la memoria episódica como la semántica, el contenido de esta se refiere a “saber que” ( todos nuestros conocimientos que podemos trasmitir a otras personas verbalmente.) La memoria procedimental esta contnida en las habilidades o destrezas motoras y cognitivas adquirirdas, podemos acceder a ella a través de la acción. No se puede trasmitir de forma verba. S u contenido se refiere a “saber como”. La distinción entre estas dos memorias se halla en numerosos hallazgos psicológicos, sobre todo neuropsicologico.

  • Memoria explicita y memoria implícita: La memoria explicita se define como la forma de memoria que se revela cuando la ejecución de una tarea requier el recuerdo conciente de experiencias previas. La memoria implícita es aquella que se revela cuando la ejecución de una tarea se ve facilitada en usencia de recuerdos concientes.Estos dos tipos de memoria difieren enrtre si.

  • La memoria de largo plazono es una entidad unitaria, sino que se considera como un sistema separable en diferentes subsistemas que se integran e interactúan en una unidad dinámica y sistematica que es la propia MLP. Los subsistemas tienden a dirigirse a una o otra dirección, asi como por ej: la memoria episódica y semántica son consevidas como subsistemas representantes de la memoeria declarativa, al mismo tiempo se dice que la misma es explicita y q la memoria procedimiental es implícita.

Medidas de memoria: Medidas directas: Las tareas directas de memroria para Jhoonson y Hasher son aquellas que exigen “expresiones concientes de recuerdo”. Se trata de tareas en las que las instrucciones que se le dan al sujeto en el momento de la prueba de memoria hacen referencia a sucesos de su historia personal. Los tests directos de memoria requieren que un sujeto recuerde conciertamente e materiasl que estudio durante la fase de estudio del experimento, ej: una lista de palabras que el sujeto deberá recordar o identificar en un momento posterior. Los test directos de memoria son: el reconocimiento y el recuerdo libre. La relación entre ellos es compleja, pero comparten una propiedad básica: el éxito en ellos depende del concocimiento que los sujetos tienen acerca de los sucesos que ocurrieron cuando ellos estaban personalmente presentes en un contexto espacio temporal.

Reconocimiento: Murdock señala que por el reconcimiento se entiende dos cosas:1- el reconocimiento hace referencia al acto de identificar a alguien o algo (ej: una cara conocida, un nombre familiar, etc), 2-el reconocimiento se refiere a un método para meir la memoria en el que los sujetos tiene que identificar, entre varias alternativas, una información previamente presentada. Ahora nos centramos en el segundo significado. En una tarea de reconocimiento, por ej: se presenta verbalmente a los sujetos una lista de palabras ( las cuales serian los ítems viejos) durante un primer moemtno o fase de estudio. En un segundo momento, se les entrega una hoja con los ítems viejos meslcados con palabras que no han sido estudidadas,llamadas distractores o ítems nuevos. La tarea de los sujetos concistira en decidir y señalar que ítems son viejos.

Recuerdo: S


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos