Memoria corto plazo



Descargar 257.5 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño257.5 Kb.
Vistas118
Descargas0

MEMORIA CORTO PLAZO, DE TRABAJO U OPERATIVA

Este escrito pretende acercar al lector a los aspectos relacionados con la Memoria a Corto Plazo (MCP). Para ello se hará un breve recorrido conceptualizando la memoria, sus grandes divisiones para finalizar exponiendo las características de la memoria a corto plazo (MCP) , operativa (MO) o de trabajo (MT)

Tanto la memoria como la atención, sensopercepción, motivación, habituación son según Azcoaga (1.984) Dispositivos Básicos para el Aprendizaje (innatos, comunes entre hombres y animales, e intervienen en todos los procesos de aprendizajes).

La memoria humana es la capacidad para almacenar, procesar y recuperar información, obtenida mediante nuestros sentidos. Es un fenómeno personal e intransferible.

Diferentes autores han postulado las semejanzas y relaciones entre memoria y aprendizaje. En líneas generales decimos que mientras que aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere nueva información, la memoria es la consecuencia y la exigencia del aprendizaje, es la persistencia del mismo.

Desde el punto de vista neuropsicológico los estudios de la memoria se inician de forma sistemática a fines del siglo pasado, siguiendo el modelo de estudio de otros procesos cognitivos como el lenguaje, la percepción. Sergei Korsakoff (1887), psiquiatra ruso, describe el síndrome que lleva su nombre y se puede considerar el ejemplo típico de pérdida de la capacidad para memorizar.

En 1.949 Donal Hebb, hipotetiza la existencia de circuitos neuronales en los que la existencia de neuronas exitatorias e inhibitorias tenían un papel básico en el aprendizaje. Según este autor cuando dos neuronas se excitaban simultáneamente quedaban ligadas de forma funcional. Las reverberaciones repetitivas serían las que producirían los cambios estructurales. La MCP sería la reverberación de circuitos cerrados de células actuando conjuntamente y la MLP representaría un cambio estructural en conexiones sinápticas.

Karl S. Lashley en 1.915 inicia una investigación, que mantuvo toda su vida, basada en la identificación neural de los hábitos aprendidos. En 1.950, tras numerosos trabajos niega la posibilidad de localizar la memoria en alguna región del cortex específica. Paradójicamente, en 1.953 el neurocirujano William Scoville, halla el centro de la memoria operando a su paciente HMi. Fue la primera demostración inequívoca de una lesión cerebral que produce deterioro específico en la memoria. Hoy, consideramos a la memoria como un proceso psicológico superior y como tal no se encuentra en un lugar determinado de la corteza, sino que distintas y distantes partes formarán parte de este sistema. El telencéfalo (corteza prefrontal y temporal), diencéfalo (hipocampo, complejo nuclear amigdalino, tubérculos mamilares, tálamo)ii


DISTINTOS ARCHIVOS

H. Ebbinghaus y W. James vislumbraron, desde los inicios de sus investigaciones la existencia de varias memorias en la mente. H. Ebbinghaus (1.885) distinguía entre formas voluntarias e involuntarias de recuerdo.



W. James en su trabajo de 1.890 “Principios de Psicología” hace una distinción entre memoria primaria (transitoria) o secundaria (permanente) y aparece como el precursor de modelos estructurales o multialmacén. Según W. James, la memoria primaria guarda por un breve período de tiempo los acontecimientos sensoriales externos que ocupan el foco de nuestra conciencia así como las experiencias pasadas que, por alguna u otra razón, se re-actualizan en el aquí y ahora configurando lo que este autor denominara el ‘presente psicológico’. En la memoria secundaria se almacenan de forma más duradera las experiencias y los conocimientos adquiridos por el sujeto en el curso de su vida.
Desde el paradigma de la mente como un mecanismo de procesamiento de la información, la memoria pasó a concebirse como una estructura que almacena información para luego recuperarla. En función de esta concepción estructural se postularon varios modelos uno de ellos fue el propuesto en 1.968 por R. Atkinson y R. Shiffrin Modelo Modal o Modelo Multi-almacén .

Este supone que la información es procesada primero por almacenes sensoriales, éstos trasmiten información a un almacén a corto plazo, de capacidad limitada el cual se comunica con uno a largo plazo.

La memoria sensorial (MS) es un registro mnésico precategorial (el registro de la información se efectúa solo a nivel de las características físicas), tiene una capacidad limitada y es de escasa duración. Un estimulo es transformado en sensación, no es analizado ni interpretado, sino que se mantienen como pura estimulación sensorial. En sus trabajos Neisser (1.967) habló de memoria icónica y ecoica.

La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén de persistencia y capacidad ilimitada, en el que la información puede permanecer inactiva o latente durante tiempo indefinido. Se encuentra todo aquello que sabemos. No es un sistema unitario. E. Tulving (1.972) describe un enfoque múltiple dividiendo la MLP en función de la naturaleza de la información almacenada en: episódica que recibe y almacena información sobre experiencias personales y sus relaciones espacio - temporales. No es una muestra objetiva de lo que ocurrió sino es cómo interpreta cada sujeto las situaciones. Y semántica necesaria para el uso del lenguaje, tesauros mental, memoria de información que no esta unida de manera conciente a una experiencia personal. Probablemente implique un gran esfuerzo tratar de identificar las experiencias personales presentes en el momento del aprendizaje. Estas memorias suelen valorarse preguntando al paciente si puede definirnos que entiende por almuerzo (memoria semántica) y luego que nos comente que es lo que almorzó ayer, el fin de semana (memoria episódica)



Existe un tercer sistema de representación en relación a cómo hacer algo, es decir, el conocimiento procedural o de procedimientos, como aprender andar en bicicleta. Constituye una forma de memoria de tipo implícita, es decir, que la adquisición y la utilización de la misma se hace en forma casi automática. Diferenciándose de la memoria declarativa que incluye a las antes descritas memoria episódica y semántica.


MODELO TAXONOMICO DE LA MEMORIA

E. Tulving (1972)
DECLARATIVA PROCEDURAL

EXPLÍCITA IMPLÍCITA


  • EPISÓDICA




  • SEMÁNTICA


MEMORIA CORTO PLAZO/ MEMORIA DE TRABAJO

Dentro del modelo estructural de R. Atkinson y R. Shiffrin se describe al almacén de MCP. Como se mencionó en párrafos anteriores W. James empleo el termino “memoria primaria” para referirse a este momento de tiempo al que también llama “presente especiosoiii”.

Es un mecanismo de la memoria que tiene una persistencia limitada, tiene una capacidad reducida. La información esta disponible unos pocos segundos, a menos que tenga lugar un repaso continuo. Es muy sensible a la interferencia. Todos hemos tenido que recordar un número de teléfono leído y una pequeña interferencia antes de usarlo nos lo ha hecho olvidar. La información puede ser perdida de este almacén por desplazamiento ante una nueva información o por disminución en el tiempo.

Retiene principalmente las propiedades físicas de la estimulación y la información almacenada es prácticamente accesible casi inmediatamente.

Es probable que la presentación auditiva de la información produzca un recuerdo superior al visual. Por ejemplo, si se acaba de oír un número telefónico es posible que se recuerde mejor que si se lo lee. El recuerdo mejora, por lo general, si los números son agrupados, insertando una pausa breve entre los agrupamientos sucesivos. Por tanto, 791 862 539 se recordará mejor que 7 9 1 8 6 2 5 3 9. Es el conocido efecto de agrupamiento (chunking), el cual surge probablemente como consecuencia de que el sistema de memoria auditiva subyacente ha evolucionado para detectar y usar los aspectos rítmicos y prosódicos del lenguaje hablado.

Para ejemplificar podemos citar el ejercicio la prueba de dígitos o letras, que consiste en dos partes que se aplican por separado. En un caso (A) el examinador lee en voz alta una serie en forma progresiva y el sujeto debe responder en el mismo orden que se ha presentado. En otro momento (B) de la evaluación el sujeto debe repetirlo en forma inversa.

Ejemplo: Examinador Examinado

3 2 8 3 2 8 (A)

5 9 2 2 9 5 (B)

En una persona adulta es esperable encontrar resultados de 7 +/- 2 para la serie directa y 5 +/- 2 para la inversa. El famoso “numero mágico” de Miller (1956).

Es bastante sencillo el poder repetir 3 números o letras. En cambio, se vería dificultado si realizamos una tarea distractora. Ejemplo de ello seria el test de memoria de Brown – Peterson en el que el examinador lee 3 consonantes y antes de repetirlas el sujeto debe contar hacia atrás de 3 en 3 a partir de un número que disponga el examinador durante un tiempo que variará entre 9, 18 y 36 segundos. Se observa que cuanto mayor es el tiempo de interferencia mayor será la dificultad en recordar el estímulo señalado.


AUDITORY CONSONANT TRIGRAMS O TEST DE MEMORIA DE BROWN – PETERSON.


STIMULUS

STARTING Nº

DELAY SEC.

Nº CORRECT




NSR

GPM


FMH

RLB


DLX

XTN


LNP

HFS


……

194


20

167


180

82

75



……

0

0

18



9

36

9



18

36

….






0” DELAY ………….

3”DELAY ……………..

9”DELAY ……………..

18”DELAY ……………

TOTAL: …………..

Desde un enfoque no del todo compatible con estos, predominantemente estructurales, surgieron enfoques enfatizando los aspectos funcionales de la memoria, destacándose el de memoria operativa (MO), también llamado de memoria de trabajo de A. Baddeley y G. Hitch (1974).

La MO se encarga de manejar la información que acabamos de recibir y codificar, proveniente del ambiente. Es el modo de operar de la MCP, es el espacio en el cual se mantiene la información mientras esta siendo procesada., es importante para la regulación y guía de la conducta en curso y los procesos mentales, su contenido es temporal y cambia constantemente.

Permanece en conexión con la MLP que permite acceder a conocimientos y experiencias pasadas de cada sujeto

Es imprescindible para que puedan llevarse a cabo tareas cognitivas complejas, como razonamiento, comprensión, resolución de problemas.

El modelo de A. Baddeley y G. Hitch tiene tres componentes:



  • Ejecutivo Central: es el sistema de control, dirige y coordina los otros dos procesos, responsable de la selección de estrategias, planeamiento y monitorización de la performance. Es decir, coordina de manera global las actividades de la memoria. Realiza dos funciones 1) distribuir la atención a cada tarea. 2) vigilar el nivel de atención ajustándolo a las demandas del contexto. A medida que una tarea se domina necesita menos atención. Situado en la corteza prefrontal.

  • Agenda Visuo-espacial: responsable de la generación, manipulación y retención de imágenes visuales. Tiene 2 componentes uno encargdo del procesamiento de patrones y detectar el qué,mientras que el otro concierne a la localizacion en el espacio y transmite informamcion sobre el donde. Se ubica en áreas corticales relacionadas con la visión e identificación de objetos y con su localización en el espacio.

  • Bucle Fonológico: tiene dos componentes, un almacén verbal que mantiene una huella de memoria no más de 2 segundos, puede ser extendido este tiempo por medio del segundo componente el proceso de repaso articulatorio sub-vocal, basado en el habla interna. Este repaso es crucial para el procesamiento. Observemos que en test de Brown – Peterson, citado anteriormente, este momento de repaso sub-vocal se ve dificultado por la realización de otra tarea (contar hacia atrás). Se encuentran en regiones corticales responsables de la audición, lenguaje y vocalización.



Imagen de www.down21.org

Comienza a manifestarse la ejecución de este tipo de memoria entre los 7 y 12 meses de edad. Mejorando entre los 4 y 8 años y alcanza su máximo a los 11 años.

Ejercicios donde podemos evaluar MO es en los sub-test del WAIS de aritmética, span de dígitos, sucesión de letras y números, entre otros.

Para finalizar, tratemos de realizar un ejercicio ubicando los distintos procesos que participan de lo que hemos trabajado sobre MO.

La consigna seria “construir cuatro triángulos equiláteros con seis fósforos”.

Cuando nos enfrentamos con este problema la consigna entra en el espacio de trabajo, vino del ambiente exterior y debemos traer a este espacio nuestro conocimiento (memoria semántica - MLP) de la forma de un fósforo, características de un triangulo, de un triangulo equilátero. Luego pasamos estos contenidos por varios procesos mentales, intentamos imaginar los fósforos en distintas configuraciones buscando la que resulte posible. Los manipulamos y combinamos en la mesa imaginaria primero para luego tratar de disponerlos según algún plan. Manteniendo on line la consigna, repitiéndola si es necesario. Terminamos ¿lo hemos resuelto? Volverá a nuestro espacio de trabajo la consigna (MCP), nuestros conocimientos (MLP) para repasar lo que hemos hecho.


BIBLIOGRAFIA:


  1. Azcoaga, J. (1984). Aprendizaje Fisiológico a Aprendizaje Pedagógico. Buenos Aires: El Ateneo

  2. Baddeley A. (1.999) Memoria Humana. Teoría y práctica. Madrid: Mc Graw Hill

  3. Frenquelli, R.C. (2004). Psicofisiología. Una aproximación bio-lógica a la comprensión del hombre. Rosario: Homo Sapiens

  4. Junque C y Barroso, J (1.999). Neuropsicología. Madrid .Síntesis.

  5. Rains, D.G. (2004). Principios de Neuropsicología humana. México: Mc Graw Hill

  6. Tamaroff, L. y Allegri, R.F (1995).Introducción a la neuropsicología clínica. Bs As Libros de la Cuadriga

i El paciente conocido como HM, había experimentado una remoción bilateral de las estructuras del lóbulo temporal medial para aliviarlo de su epilepsia. Sin embargo esta cirugía tuvo consecuencias no intencionales. HM no recuerda nada nuevo después de la cirugía (amnesia anterógrada), no podía seguir una conversación o comprender los eventos en curso. Había sido a sus 27 años “condenado” a vivir en una isla del presente y el futuro inmediato.


iiProfundizar en “Psicofisiología. Una aproximación bio-lógica a la compresión del hombre”. Capítulo “Bases Neurofisiológicas de los procesos básicos. Anatomía de la memoria” R. Frenquelli (2.004)

iii


 N del T: specious: aparente o ilusorio.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos