Memoria anual 2006



Descargar 1.96 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño1.96 Mb.
Vistas396
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú”
Año del Deber Ciudadano”



INDICE

INTRODUCCIÓN


  1. BASE LEGAL DE CREACIÓN.




  1. ESTRUCTURA ORGÁNICA.




  1. VISIÓN/ MISIÓN




  1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DESDE LA CREACIÓN DE LA ENTIDAD.




  1. PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD, ATRIBUCIONES Y OBJETIVOS.




  1. LOGROS OBTENIDOS Y DIFICULTADES PRESENTADAS DURANTE EL PERÍODO.




  1. EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS, GASTOS E INVERSIÓN




  1. EVALUACIÓN ECONÓMICA .


INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la DIRECTIVA Nº 02-2006-EF/93.01 “Cierre Contable y Presentación de Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República”, elaborada por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, el Ministerio de Salud, como integrante del Gobierno Nacional presenta la Memoria Institucional Anual 2006, para la elaboración de la Cuenta General de la República. El contenido de la presente Memoria señala puntualmente el desenvolvimiento de la gestión institucional en relación a la evaluación de las actividades programadas y ejecutadas.


El año 2006, se caracterizó por el énfasis en: el fortalecimiento del proceso de descentralización sectorial, la definición concertada de las prioridades sanitarias nacionales y regionales, entre ellas, la salud Mental y Cultura de Paz, la vigilancia de las neoplasias consideradas como las primeras causas de muerte en la actualidad, la aplicación del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) para mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes con VIH SIDA, el tratamiento de la Tuberculosis mediante la aplicación de la estrategia DOTS, la adecuación del personal y los establecimientos de salud a la diversidad cultural del país (parto vertical), las campañas de vacunación masiva como la del Sarampión y Rubéola a nivel nacional (iveinte millones de beneficiarios) y, el ordenamiento de la normatividad en salud.

Además, estuvo determinado por el cambio de la gestión gubernamental, que obligó reorientar los objetivos institucionales de acuerdo con el Plan de Gobierno 2006- 2011.

El documento contiene información sobre la base legal de creación de la Institución, su estructura orgánica, misión, visión, una breve reseña histórica, las principales actividades desarrolladas, logros obtenidos así como dificultades, evaluación de gasto e inversión y evaluación económica.

1. BASE LEGAL DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
LEY Nº 8124 – Ley de Creación del Ministerio de Salud
El 05 de Octubre de 1935, al conmemorarse el 50º Aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana "Daniel A. Carrión", fue promulgado el Decreto Ley 8124 que crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social.



  1. ESTRUCTURAS ORGÁNICAS

La estructura orgánica vigente del Ministerio de Salud y sus órganos desconcentrados, se establece con el siguiente marco normativo:




  • Ley N° 28642 – Ley General de Salud

  • Ley Nº 27657 – Ley del Ministerio de Salud

  • Decreto Supremo N° 013-2002-SA que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27657

  • Decreto Supremo N° 023-2006-SA Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud

  • Decreto Supremo Nº 007-2006-SA y Decreto Supremo Nº 023-2006-SA que modifican el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

  • Resolución Ministerial N° 235-2003-SA/DM que aprueba el Modelo General de los Reglamentos de Organización y Funciones de los Institutos Especializados

  • Resolución Ministerial Nº 616-2003-SA/DM, que aprueba el Modelo de los Reglamentos de Organización y Funciones de los Hospitales.

Los últimos cambios de mayor significación efectuados en la estructura orgánica del Ministerio de Salud, se resumen a continuación:

  • La creación de la Oficina de Descentralización, con el fin de fortalecer el proceso de descentralización del Sector Salud a cargo de la coordinación, articulación y monitoreo de las actividades orientadas a facilitar las relaciones entre el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales.

  • La conformación de la Dirección de Salud Mental, como unidad orgánica dependiente de la Dirección General de Salud de las Personas, con el fin de fortalecer las acciones que permitan atender y recuperar la salud mental de la población que durante años sufrió la violencia que afectó al país, así como contribuir a que se reconstituyan las redes de soporte social, se fortalezcan las capacidades para el desarrollo personal y social y se reduzca el daño en la salud, además de las graves secuelas psico-sociales, como es el alcoholismo, la violencia familiar, intentos de suicidio, el pandillaje infantil, entre otros problemas que se han incrementado en los últimos años.

  • La conformación de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento como órgano de línea del Ministerio de Salud, dependiente del Despacho Viceministerial, sobre la base del Programa de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (PRONIEM), con funciones acordes con las competencias técnicas normativas de los órganos de línea del MINSA.

  • La Organización Nacional de Donación y Transplantes se ha conformado como órgano técnico adscrito a la Dirección General de Salud de las Personas, para desarrollar acciones de rectoría, promoción, coordinación, supervisión y control, de los aspectos relacionados a la donación y transplante de órganos y tejidos en el territorio nacional.

  • La creación de la Oficina de Recursos Estratégicos. a cargo de la Oficina General de Administración, por la desactivación de la Oficina General de Fortalecimiento de Recursos Estratégicos y de Oferta en Salud, con el objeto de que en coordinación con las instancias correspondientes, se logre el abastecimiento a nivel nacional de los medicamentos, insumos médicos y odontológicos, material de laboratorio y de ayuda al diagnostico, plaguicidas, desde su planificación, compra nacional, hasta el seguimiento y destino final, asegurando la distribución y puesta en destino final de los productos, así como en los casos pertinentes la redistribución de los mismos.

  • La reubicación como órgano de línea del Ministerio de Salud y cambio de denominación de la Oficina General de Epidemiología por el de Dirección General de Epidemiología, efectuado con la finalidad de fortalecer las competencias de rectoría del Ministerio de Salud, el rol normativo en el sector salud y la conducción y establecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública y del Sistema de Inteligencia Sanitaria.

  • El Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud , también establece las funciones generales de las Direcciones de Salud , Institutos Especializados y Hospitales, así como las disposiciones y lineamientos en materia de organización, que también son de aplicación en las Direcciones Regionales de Salud y sus órganos desconcentrados a nivel nacional, que se indican a continuación:


Institutos Especializados


  • El Instituto Nacional de Salud del Niño a cargo del desarrollo de la investigación científica e innovación de metodologías, tecnología y normas, en la salud del niño y adolescente, para su difusión y aprendizaje por los profesionales del sector salud y la asistencia altamente especializada a los pacientes que la requieran.

  • El Instituto Nacional de Salud Mental a cargo del desarrollo de la investigación científica e innovación de metodologías, tecnología y normas, en la salud mental, para su difusión y aprendizaje por los profesionales del sector salud y la asistencia altamente especializada a los pacientes que la requieran.

  • El Instituto Nacional de Rehabilitación para el desarrollo de la investigación científica e innovación de metodologías, tecnologías, normas y docencia para la rehabilitación integral de las personas con discapacidad y su difusión, aprendizaje y aplicación por los profesionales del sector salud, brindando una atención altamente especializada.

  • El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para el desarrollo de la investigación científica e innovación de metodologías, tecnología y normas, en las ciencias neurológicas, para su difusión y aprendizaje por los profesionales del sector salud y la asistencia altamente especializada a los pacientes que la requieran.

  • El Instituto Nacional de Oftalmología da cargo del desarrollo de la investigación científica e innovación de metodologías, tecnología y normas, en las ciencias oftalmológicas, para su difusión y aprendizaje por los profesionales del sector salud y la asistencia altamente especializada a los pacientes que la requieran.

  • El Instituto Nacional Materno Perinatal responsable del desarrollo de la investigación científica e innovación de metodologías, tecnología y normas, en la salud materno perinatal, para su difusión y aprendizaje por los profesionales del sector salud y la asistencia altamente especializada a los pacientes que la requieran.

Direcciones de Salud


  • Son los órganos responsables de ejercer la autoridad de salud sectorial en su ámbito jurisdiccional, debiendo hacer cumplir la normatividad técnica en salud y supervisar el funcionamiento de las redes de salud del Ministerio de Salud y otros establecimientos de salud públicos y privados

  • Se establecen las Direcciones de Salud que se indican a continuación:

    • Dirección de Salud I Callao

    • Dirección de Salud II Lima Sur

    • Dirección de Salud III Lima (anteriormente denominada Dirección de Salud III Lima Norte)

    • Dirección de Salud IV Lima Este

    • Dirección de Salud V Lima Ciudad



  • De otro lado, en el marco del proceso de descentralización ha quedado sin efecto las disposiciones emitidas con alcance nacional, respecto a la organización estandarizada de las Direcciones de Salud y Direcciones de Red de Salud, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 573-2003-SA/DM, la cual si bien fue de utilidad en un momento dado, para lograr que las entidades a nivel nacional cuenten con documentos de gestión actualizados, en el contexto actual los Gobiernos Regionales deben asumir la responsabilidad de organizar a sus entidades, por lo que el Ministerio de Salud ha aprobado Lineamientos de carácter general, mediante la Resolución Ministerial Nº 566-2005/MINSA, debiendo adoptar la estructura orgánica que corresponda a su realidad y recursos disponibles, pero considerando las funciones que se han determinado como esenciales en dicho documento.

  • De igual forma la disposición que se estableció en el Reglamento de la Ley del Ministerio de Salud, que mediante Resolución Ministerial se aprobaría el número, población asignada y el ámbito geográfico de las Direcciones Regionales de Salud y Direcciones de Red de Salud, ha quedado sin efecto habiéndose facultado con la Resolución Ministerial Nº 1217/2004/MINSA del 17/12/2004, que las Direcciones Regionales de Salud en coordinación con su respectivo Gobierno Regional revisen la conformación de sus Redes y Microrredes de Salud y lo aprueben mediante Resolución de su respectivo Gobierno, según los Lineamientos para la Delimitación de Redes, establecidos por el Ministerio de Salud.

  • En los años 2005 y 2006, mediante la Resolución Ministerial N° 689-2005/MINSA y Resolución Ministerial N° 461-2006/MINSA, se han modificado los ámbitos jurisdiccionales de la Dirección de Salud II Lima Sur, Dirección de Salud III Lima (antes denominada Dirección de Salud III Lima Norte), Dirección de Salud IV Lima Este y de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, a efectos de iniciar las acciones preparatorias para la transferencia gradual de las Direcciones de Salud de Lima a los Gobiernos Regionales de Lima Metropolitana y Gobierno Regional de Lima Provincias.

  • Finalmente en los Reglamentos de Organización y Funciones de los Hospitales se han incorporado funciones referidas a la gestión de la calidad en salud y coordinación de la atención al usuario, en la consulta externa y hospitalización, mediante la creación de unidades orgánicas para el fortalecimiento de las capacidades y atención de la salud de la población.


EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL MINISTERIO DE SALUD

(Julio 2001- Marzo 2006)
ORGANIGRAMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD,

APROBADO POR DECRETO SUPREMO ENERO 1937





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos