Memoria actividades



Descargar 54.71 Kb.
Fecha de conversión11.12.2018
Tamaño54.71 Kb.
Vistas34
Descargas0




MEMORIA ACTIVIDADES

2015




1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

Nombre: Asociación ADOPTA

NIF: G-61136651

Dirección: C/ Muntaner 479 -483 entl 2ª Barcelona España 08021

Telf: (34) 93 253.14.12

Fax: (34) 93 253.17.11

Página web: http://www.adoptabcn.org

e-mail: montse@adoptabcn.org

Régimen Jurídico: Ley del 24 de diciembre de 1964 y posterior adaptación a la Ley 1/2002, de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación.

Inscrita en el Registro de asociaciones: Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña con número de inscripción 17.987 y en el Ministerio del Interior del Estado Español con número 158.034.

Fecha de inscripción: 21 de abril de 1996 Registro Asociaciones de la Generalidad de Cataluña y el 24 de septiembre de 1997 en el Registro Nacional de Asociaciones.

Breve presentación de la Entidad: La asociación tiene un objetivo final es la protección de los niños y la defensa de su interés primordial. Para ello, la entidad desarrolla su actividad en tres ámbitos:

ECAI

Entidad


Colaboradora de Adopción Internacional

SERVICIO POST-ADOPTIVO(FAMILIA)

Asesoramiento a familias adoptivas



COOPERACIÓN

(FAMILIA)

Proyectos de cooperación en países desfavorecidos





1- ADOPTA COOPERACIÓN:

Desde sus inicios, la Asociación lleva a cabo proyectos de cooperación en los países con los que colabora, partiendo de las necesidades concretas de los orfanatos.


A partir de 2002, estos proyectos se han centrado en mejorar la calidad de vida de los niños, mayores de 7 años y afectados de disminución, ingresados en “Hogares”, con el objetivo de proporcionarles nuevos referentes y mejores perspectivas de futuro.

2- ADOPTA ECAI:


Desde 1996 la Asociación desarrolla su actividad como mediadora en los procesos de adopción internacional con los países para los que está acreditada por el Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción (Generalidad de Cataluña).
En fecha 19 de Junio de 1996 fue acreditada por la Dirección General de Atención a la Infancia de la citada Generalidad de Cataluña, como “Entidad Colaboradora de Adopción Internacional para Perú” según Decreto 337/1995 de 28 de Diciembre sobre acreditación y funcionamiento de las entidades colaboradoras de adopción internacional. Posteriormente, en fecha 30 de Abril de 1997, fue también acreditada por la Oficina de Adopciones de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano de Perú.

Por resolución de fecha 16 de Septiembre de 1997 dictada por la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalidad de Cataluña, Adopta fue también acreditada como entidad colaboradora de adopción internacional para Guatemala y por resolución de fecha 23 de Julio de 1998 dictada por el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción para mediar en el campo de las adopciones en Ucrania.



En fecha 2 de Abril de 2003, fue acreditada por el mencionado Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción como entidad colaboradora de adopción internacional para mediar en las adopciones de menores procedentes de Bolivia, Honduras, Haití y Moldavia, y posteriormente en fecha 19 Noviembre de 2003, para mediar en las adopciones de menores en la Federación Rusa.

En fecha 27 de Diciembre de 2006, fue acreditada por el ICAA como entidad colaboradora de adopción internacional para mediar en las adopciones de menores procedentes de Colombia y por el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) en fecha 09 de Julio 2012.

3- ADOPTA FAMILIA:

En el año 2005, la Asociación inicia un servicio de apoyo a las familias adoptantes con el fin de acompañar y asesorar a estas en el proceso de adaptación de su hijo al núcleo familiar así como a lo largo de la evolución del menor.

Fines: La finalidad de la entidad, de acuerdo a lo que dispone el artículo 2 de los Estatutos, es:

  1. “La protección de los niños de acuerdo a los principios reconocidos por la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Niño, por el Convenio de la Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional y otra legislación aplicable. El principio inspirador es el interés superior del menor.”

  2. El asesoramiento e información de la adopción en general.

  3. Tiene el interés en crear Entidades Colaboradoras para la Adopción Internacional (ECAI)


Acuerdos de colaboración con otras entidades:
En el mes de Julio de 2008, Adopta firmo un acuerdo de colaboración con la entidad Bradopta y en fecha 14 de julio de 2009 firmó un acuerdo de colaboración-agrupación con la entidad Ajuda´m, con el fin de que ambas entidades hicieran comunes su sede y equipo psico-social y administrativo.

En Octubre de 2014 se firma un acuerdo de cese de colaboración mutua con Bradopta. Desde ese momento la entidad Adopta queda absolutamente desvinculada de la entidad Bradopta, entregándose en el acto de la firma toda la documentación perteneciente a Bradopta.

En septiembre de 2015 se firma un acuerdo de cese de colaboración mutua con Ajuda’m. Desde ese momento la entidad Adopta queda absolutamente desvinculada de la entidad Ajuda’m, entregándose en el acto de la firma toda la documentación perteneciente a Ajuda’m.

2.- ACTIVIDADES DESARROLLADAS Y SERVICIOS PRESTADOS:

2.1 ADOPTA ECAI

Presta servicios profesionales a los solicitantes de adopción como entidad asesora-gestora y mediadora de las adopciones internacionales. Es decir, realizar labores de información, asesoramiento, gestión de documentos y formación de los adoptantes, con la finalidad de conseguir que las adopciones se lleven a cabo en consideración al interés superior del menor y respetando sus derechos fundamentales.

Estos servicios se llevan efectivamente a cabo, tanto en Cataluña como en el país de origen del menor, a través del representante correspondiente, que tiene como objetivo prestar asesoramiento y apoyo a las familias no sólo en el ámbito burocrático sino también en el humano.

Se organizan grupos de padres y se imparten diversas sesiones : psico-social, cultural, pediátrica, legal y experimental.


En Abril de 2015, después de 7 años cerrado, se reinicia la actividad con Haití.
Número de sesiones informativas realizadas el año 2015:
97 sesiones informativas a familias en proceso de adopción.
Expedientes tramitados el año 2015 (enviados):
Perú: 03

Haití: 06




TOTAL: 9


Número de adopciones finalizadas el año 2015:

Perú: 04

Rusia: 06




TOTAL: 10


Número total de seguimientos realizados el año 2015:

100 seguimientos de Perú, Bolivia, Rusia y Bulgaria.

2. 2.- ADOPTA COOPERACIÓN:



La asociación dedica una especial atención a los menores con necesidades especiales entendiendo por necesidades especiales aquellos menores de más de 7 años, grupos de hermanos y los afectados de disminución física o/ y psíquica.

Es un hecho constatado que la mayoría de menores adoptables que efectivamente encuentran familia son sanos y menores de 7 años, quedando los niños con necesidades especiales eternamente ingresados en los centros hasta alcanzar la mayoría de edad.

En este sentido y por acuerdo de Junta, se decidió dar máxima prioridad a los expedientes de niños con necesidades especiales dedicando especial atención a la cooperación en favor de sus intereses.

En Perú, junto con nuestra representante Sra. Pinto Solorzano, ayudamos a niños que esperan familia, pero que tienen algún tipo de condición médica. Concretamente durante el año 2015 hemos apoyado a C y JD.

También hemos apoyado para la realización de consultas médicas de RN (niña con una con una cardiopatía compleja). Conseguimos que fuera evaluada por un grupo de médicos españoles que viajaron en Diciembre de 2015 y que la operaron para que obtuviera una mejor calidad de vida.

Por último cooperamos con un caso de un bebe de un año de Puno a quién pagamos el pasaje a Lima para que pudiera estar alojado en los Hogares de Nuevo Futuro, donde recibir estimulación y terapias. Es un menor prematuro con desnutrición.

También en Bolivia la Asociación colabora con un joven que había viajado a España con el proyecto niños olvidados, a quién se le está ayudando con su manutención y estudios.



2. 3.-ADOPTA FAMILIA

Servicios que ofrece:



  • Entrevistas individualizadas

  • Grupos de padres

  • Evaluación y diagnóstico

  • Mediación familiar

2.4 OTRAS ACTIVIDADES:

Además de las funciones propias de la Asociación en sus diversos departamentos: E.C.A.I., Cooperación y Servicio post-adoptivo, Adopta ha realizado otras actividades que se irán exponiendo a lo largo de la presente memoria.



  • VI Jornada de Victimologia al Centre d’Estudis Juridics especialitzats de la Generalitat de Catalunya. Victimas (in)visibles. Asiste Cristina Núñez. Mayo 2015.

  • Asistencia a las IV Jornadas de Psicologia Jurídica en Cataluña: la psicología al servicio de la Justicia (27 y 28 de Noviembre de 2015). Organizada por el COPC. Asiste Cristina Núñez.

  • Revisión, puesta al día y mantenimiento de la LOPD, por parte de la Sra. M. Luisa Solanas Carrasco. (Nov 2015).

  • Taller de Psiquiatria Forense y Neurología. Organizado por la Sociedad Española de Psiquiatria Forense, Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental i la Societat Catalana de Neurologia. 20 de Noviembre de 2015. Auditorio de la Ciutat de la Justicia de Bsarcelona. Asiste Cristina Núñez.

3.- PERSONAS BENEFICIADAS:

A) Número de beneficiarios:

Durante el año 2015 se han beneficiado 97 familias y se han atendido 100 niños.



B) Clase y grado de atención que reciben los beneficiarios:

Todos los beneficiarios pueden recibir la siguiente atención en función de las circunstancias:

1. Información sobre adopción internacional

2. Apoyo en todos los trámites

3. Seguimiento expedientes finalizados

C) Requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario:

- Para beneficiarse del servicio de información sobre adopción internacional no se requiere ningún requisito previo.

.-Para beneficiarse del resto de servicios es imprescindible tener la idoneidad reconocida por la Generalitat de Catalunya.

- No es necesario pagar ninguna cuota para ser beneficiario de la entidad.



4.- MEDIOS PERSONALES DE QUE DISPONE LA ENTIDAD


  1. PERSONAL ASALARIADO FIJO: 2, Administrativa y Abogado.(*)1

  2. PERSONAL ASALARIADO NO FIJO: Ninguno

  3. PROFESIONALES CON PRESTACION DE SERVICIOS:

Tres Psicólogas, una Trabajadora Social, un Responsable de Legalizaciones.

  1. VOLUNTARIOS:

    1. Nº: puntuales para eventos determinados con duración definida.

    2. ACTIVIDADES QUE REALIZAN:

        1. Apoyo en las actividades organizadas ( Charlas, talleres, eventos de recaudación de fondos …)

5. MEDIOS MATERIALES


  1. CENTRO DE LA ENTIDAD:

    1. Nº: 1 despacho

    2. Localización: c/ Muntaner, 479-483 entlo. Barcelona

    3. Equipamiento: Mesas, Sillas, Soporte técnico e informático: teléfono, ordenador, fax, impresora, Internet, entre otros.

6. JUNTA DIRECTIVA:

Junta Directiva: La Junta directiva de Adopta está formada por:

Presidente: Tomás Espuny Arazuri

Secretaria: Montserrat Pintó Sala

Tesorero: Joaquín Poch Sala

Vocal: Pablo de Ros Gotor

Los miembros de la Junta Directiva no perciben ninguna remuneración por el cargo que desarrollan en la Junta.

7. ORGANIZACIÓN DE LOS DISTINTOS SERVICIOS, CENTROS…

Los miembros de la Junta Directiva se reúnen periódicamente y establecen el programa de actividades de los próximos meses. Se realiza un reparto de tareas entre los miembros de la JD, el equipo y los voluntarios. Vía mail existe una comunicación muy fluida para el buen desarrollo de las actividades.




Fdo. Cristina Núñez Brugueras

Coordinadora de la ECAI.

Barcelona, 29 de abril de 2016



1 En Abril de 2015 las dos personas asalariadas dejan su puesto en la Asociación.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos