Melancolia y utopíA



Descargar 349.8 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño349.8 Kb.
Vistas136
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7

Al pie de un limonero, a 5 de mayo de 2002

Compañeros:

Motivados por la necesidad de socializar conocimientos, ideas-fuerza, pensantimientos, debates, acciones y reflexiones pendientes, así como por la construcción social de una utopía esperanzadora, e intentando no sucumbir ante el marasmo causado por la gran cantidad de información que fluye por doquier, reproducimos a continuación un libro que consideramos básico para nuestro propio aprendizaje y formación socio-política y cultural, como individuos y como colectivo, pues aporta algunos elementos sobre el pensamiento europeo en torno a la crisis civilizatoria, que en muchos aspectos continua vigente, y que inspiró a varios de los movimientos sesenteros. Puesto que la transformación civilizatoria requiere de reflexiones sobre el futuro, la utopía, la esperanza, y el papel de los espacios de conocimiento, pero que requiere hacerlo desde una perspectiva histórica, es de resaltar las ‘coincidencias’ del pensantimiento de la Escuela Crítica de Frankfurt con el que nos fuimos construyendo durante la huelga 1999-2000 y sus secuelas: la visión apocalíptica y desesperada de una realidad alienada e insoportable por sus multiplicidades represoras, su melancolía y escepticismo.

Sin renunciar a la esperanza, la siguiente colaboración GEPAH - DNZ (Die Neue Zeitung), reitera una vez más que se puede ir construyendo otra forma de hacer política, de difusión de información a través de high tech, de debate y acción-actuación desde la biodiversidad de los semejantes. Finalmente, rogamos a aquel a cuya mano llegue este cuaderno que lo socialice como le sea posible.


GRUPO DE ESTUDIANTES DE POSGRADO – Die Neue Zeitung, UNAM, 2002

No. 6 -Cuadernos del GEPAH - DNZ



Trascripción de:

MELANCOLIA Y UTOPIA




La reflexión de la Escuela de Frankfurt sobre la crisis de la cultura

Gilda Waldman M.

UAM – Xochimilco, Agosto 1989.


INDICE

PROLOGO............................................................................


INTRODUCCION.................................................................
CAPITULO I

El pensamiento de la Escuela de Frankfurt: la reflexión de “quienes tuvieron la vida dañada” .......................................


CAPITULO II

La teoría crítica: la ruptura del pensamiento con una realidad “en la que no existe ya nada inofensivo” ................


CAPITULO III

La crisis del Iluminismo y el colapso de las alternativas .......


CAPITULO IV

Utopía y esperanza: la respuesta encadenada ......................


CONCLUSIONES .................................................................
BIBLIOGRAFIA ....................................................................

1
1

5

12

17



26
31
32

Gilda Waldman, socióloga. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Chile y la maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha completado el doctorado de Sociología en la misma institución y la especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Profesora Titular de la cátedra de Teoría Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde coordina también el área de Sociología de la Cultura. Ha colaborado con ensayos, traducciones, críticas y reseñas en la Revista de la Universidad y Casa del Tiempo, como asimismo en otras publicaciones periódicas, y es colaboradora en Radio UNAM con el programa “Por el sendero de los libros, los autores y los lectores”.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos