Medicina del cuerpo y del espíritu: El papel de la medicina en la constitución de la subjetividad moderna y contemporánea



Descargar 8.97 Kb.
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño8.97 Kb.
Vistas63
Descargas0

Proyecto de investigación en curso:
Medicina del cuerpo y del espíritu: El papel de la medicina en la constitución de la subjetividad moderna y contemporánea.
Proyecto HAR2008-04899-C02-02. Ministerio de Ciencia e Innovación.
Investigadores:

Luis Montiel Llorente (IP)

Angel González de Pablo
Coordinado con el Proyecto HAR2008-04899-C02-01: Enfermedad y cultura de la subjetividad entre la Ilustración y el Positivismo, en el que participan investigadores del CSIC:

Rafael Huertas (IP)

José Luis Peset

Olga Villasante

Antonio Diéguez

Enric Novella

Descripción del proyecto.

La medicina parece haber desempeñado un papel fundamental en la idea del ser humano acuñada a lo largo del período moderno. En esta concepción el cuerpo desempeña un papel especialmente relevante, de manera que, a lo largo de este período, y en especial en el contemporáneo, las funciones psíquicas –antes espirituales- van viéndose ligadas de manera cada vez más estrecha a las somáticas, de donde surge una subjetividad diferente de la medieval, así como de la propia de otras culturas. El cuerpo concebido como materia y dotado de una característica estructura se convierte así en el principal referente científico para una teoría del ser humano. Sin embargo, en el tránsito del siglo XVIII al XIX una parte de la medicina va a replantearse las relaciones entre ambos dominios y con ello a dar pie a una nueva subjetividad, surgimiento éste que viene favorecido por nuevas corrientes filosóficas y estéticas que desembocan en el Romanticismo. Se trata de la teoría del magnetismo animal, que evolucionará a lo largo del siglo XIX hasta transformarse en el hipnotismo, del que procederá un movimiento de amplia repercusión social, el espiritismo, que conducirá a nuevos planteamientos en el dominio de la concepción del yo. Todos estos hechos tienen, por otra parte, su traducción en la aparición de obras literarias, filosóficas y divulgativas que se hacen eco de los mismos, mostrando así la diversa respuesta de la sociedad a las propuestas de los científicos. Propuestas que, además, en este caso tienen una repercusión concreta en un campo tan importante desde el punto de vista social como es el de la nueva medicina mental.


Resultados provisionales.
MONTIEL, L. (2010) “Einst ist alles Leib. El cuerpo humano como clave universal en el romanticismo alemán”. En: MARTÍ, J., AIXELÀ, Y (coord). El cuerpo. Objeto y sujeto de las ciencias humanas y sociales (recurso electrónico). Barcelona, CSIC.
MONTIEL, L. (2010, en prensa) “El nacimiento de la Psicología en el espíritu de la literatura. Los orígenes literarios de la Psiquiatría alemana decimonónica”. Frenia, X (número monográfico).
GONZÁLEZ DE PABLO, A. (2010, en prensa) “La legitimación del psicoanálisis en la cultura popular: el caso de Misterios de un alma (1926) de G.W. Pabst”. Frenia, X (número monográfico).
HERNÁNDEZ MANSILLA, J.M. (2010, en prensa) “René Descartes y la conquista de la subjetividad en el mundo moderno”. Frenia, X (número monográfico).
MONTIEL, L. “Una historia del alma”. Conferencia inaugural de las VIII Jornadas de Historia de la Psiquiatría de la AEN, Bilbao, 3-5 junio de 2010. Solicitada para publicación


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos