Módulo psicologíA



Descargar 3.38 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño3.38 Mb.
Vistas1107
Descargas1
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


NIVEL SECUNDARIO PARA ADULTOS

MÓDULO DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL


Psicología

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ING. FELIPE SOLÁ

DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DRA. ADRIANA PUIGGRÓS

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN

ING. EDUARDO DILLON

DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL


LIC. GERARDO BACALINI

SUBDIRECTORA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


PROF. MARTA ESTER FIERRO

SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL


EDGARDO BARCELÓ

El presente material fue elaborado por los Equipos Técnicos de la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la



Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brindó apoyo financiero para la elaboración de este material en el marco del Convenio Más y Mejor Trabajo celebrado con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional de la Provincia de Buenos Aires

EQUIPO DE PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA

COORDINACIÓN GENERAL



Gerardo Bacalini
COORDINACIÓN DEL PROYECTO

Marta Ester Fierro
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN DE MATERIALES:

Beatriz Alen
AUTOR

Fernando Gasalla

Colaboradoras: Andrea Granieri y Bárbara Inés Gasalla


PROCESAMIENTO DIDÁCTICO

Alicia Santana
ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN

Florencia Sgandurra
CORRECCIÓN DE ESTILO

Carmen Gargiulo
GESTIÓN

Claudia Schadlein

Marta Manese

Cecilia Chavez

María Teresa Lozada

Juan Carlos Manoukian
Se agradece la colaboración de los docentes y directivos de los Centros Educativos de Nivel Secundario de la provincia de Buenos Aires que revisaron y realizaron aportes a las versiones preliminares de los materiales.

Índice
Presentación
Objetivos

Unidad 1: La Psicología como disciplina científica




El camino recorrido por la Psicología en la historia

Psicología y ciencia


El nacimiento de la Psicología Científica: La Psicología Experimental
Unidad 2: La Psicología del siglo XX: El estudio de los procesos psicológicos básicos
Introducción

La escuela de la Gestalt

El Funcionalismo

El conexionismo

El conductismo

El Psicoanálisis

Psicología de la personalidad

El Constructivismo

Teorías del procesamiento de la información

El Cognitivismo

Conclusión

Unidad 3: Los aportes de la psicología al campo de la salud


La conformación del campo de la salud mental: un poco de historia

El concepto de normalidad: debates en torno a su definición

El concepto de crisis psicológica

El campo de la psicopatología.

Las neurosis

Las psicosis

Las adicciones

La Violencia


Unidad 4: Aportes de la Psicología al estudio de la cultura y la sociedad

La Psicología Social

Los procesos socio - culturales como objetos de estudio de la psicología

La identidad

La psicología de la educación

La psicología del arte

La psicología del deporte


Recomendaciones bibliográficas
:::.. Presentación

Hemos desarrollado contenidos de Psicología, distribuidos en cuatro unidades.

En la Unidad 1 -“La psicología como disciplina científica”-, se trata acerca de la Psicología y el conocimiento científico, de la dificultad de abordar su objeto de estudio a través de la investigación y, por lo tanto la dificultad para plantear sus conocimientos como científicos, es decir válidos, verdaderos, demostrables y confiables. Para ello se realiza un recorrido a través de la historia de sus descubrimientos y teorías, desde su inicio ligado a la Filosofía hasta nuestros días.
En la Unidad 2 _“La Psicología del S. XX: El estudio de los procesos psicológicos básicos”_, se realiza un desarrollo de las principales teorías que explican la conducta humana, haciendo hincapié en las teorías modernas y en especial las del S. XX. Se abordan conceptos acerca de las teorías conexionistas y conductistas, psicodinámicas o psicoanalíticas, cognitivistas o constructivistas, así como también sociológicas y humanistas.

La Unidad 3 -“Los aportes de la psicología al campo de la salud”-, aborda un campo en el que la psicología no solo ha aportado sino que también ha encontrado nuevas preguntas y programas de investigación: el de la salud mental y la psicopatología. Nuestro propósito es promover un acercamiento a los modos en los que se conceptualiza y comprenden los trastornos y enfermedades más comunes en el área de la salud mental a fin de que usted pueda disponer de conocimientos e información para saber cómo actuar ante problemas de salud mental.



En la Unidad 4 -“Aportes de la Psicología al estudio de la cultura y la sociedad”-, encontramos conceptos desarrollados por la psicología referidos a objetos de conocimiento que también abordan otras ciencias: la vida social del ser humano, su relación con la cultura y la sociedad, los procesos de individuación y socialización, etc.
También se presentan en esta unidad algunas áreas o incumbencias de trabajo del psicólogo, de esta manera se intenta comprender a la psicología dentro de un marco de aplicación mayor tales como la educación, el arte y el deporte.
A su vez el módulo cuenta con actividades que intentan generar una participación comprometida y una articulación de contenidos en forma crítica, reflexiva e interesada. Le proponemos estas actividades para que usted pueda ir autoevaluando su aprendizaje. Se intenta que a través de su resolución se logren reflexionar e integrar los contenidos presentados. Lo ideal es que usted lea el material, se tome tiempo para comprenderlo y luego resuelva, por sus propios medios, las tareas propuestas. Con esos resultados es conveniente volver a releer el módulo y verificar o chequear lo aprendido y contestado.

:::.. Objetivos

Esperamos que una vez que haya realizado la experiencia propuesta en este módulo usted logre:




    • Conocer qué estudia la Psicología y cuál es su utilidad.

    • Comprender cómo se organiza el psiquismo humano, sus manifestaciones en la conducta, cómo procesa la información y cómo interactúa con el medio.

    • Desarrollar una actitud constante de apertura al cambio y al aprendizaje.

    • Saber qué hacer, desde su propia función como ciudadano interesado, en algunas situaciones de urgencia en lo que refiere a salud mental y su prevención.

    • Entender a la persona humana como un ser vinculado, comprometido y trascendente, en la vida con los demás y en su sociedad.

Pensamos este Módulo como una herramienta para avanzar en el estudio de la materia construyendo el conocimiento en un proceso en el que ponga en juego sus propias ideas, valores, hipótesis. Por eso comenzamos con una serie de preguntas:



ACTIVIDAD 1

¿Por qué piensa usted que dentro de las materias que debe aprobar para obtener su título se encuentra Psicología?

¿Para qué puede servirle?

¿Qué se imagina que leerá en este texto?

Antes de abordar la Unidad 1 tómese unos instantes para responderlas en su carpeta.



Unidad 1

La psicología como disciplina científica


:::.. El camino recorrido por la Psicología en la historia
Seguramente usted ha oído hablar sobre la Psicología, quizá en conversaciones con amigos, en los medios de comunicación, en su trabajo o en múltiples ámbitos.

ACTIVIDAD 2

Nos gustaría que reflexione acerca de lo que el término psicología representa para usted, con qué asocia esta palabra, a qué se dedica un psicólogo y con quiénes usted que trabaja.

Compare sus respuestas con el siguiente texto:

Luis se presentó a la entrevista de trabajo, lo trataron amablemente y le comentaron que el siguiente paso era un examen psicotécnico laboral donde se lo iba a evaluar psicológicamente. Por dentro pensó ¿Para qué?, si yo no estoy loco ¿Qué cosas irán a preguntarme? Seguro me van a tomar esos tests de hacer dibujitos, decir cosas extrañas. Sin embargo el profesional que lo recibió lo tranquilizó al entrar a su oficina. Pero igual seguía la desconfianza...”

¿Considera usted que la actitud de Luis ante la psicología es la usual?¿Pasó usted por una situación en la que sintió algo similar?

:::.. Psicología y ciencia


En primer lugar le proponemos que consulte y relea acerca del concepto de ciencia, desarrollado en el módulo de Filosofía. Le será de gran ayuda para comprender mejor los conceptos que abordaremos a continuación.

Como definición inicial, podemos decir que la psicología es el estudio de la psiquis humana, pero definir qué se entiende por ese término, a lo largo del desarrollo de esta ciencia, no ha sido tan simple.

El término “Psicología” puede sonar un tanto extraño siendo un término bastante corriente y utilizado por la gente. Etimológicamente “psicología significa ciencia del alma”. Deriva de dos palabras griegas: “psyché” que significa alma, y “lógos” que quiere decir tratado o estudio. Pero ningún campo teórico puede ser definido a partir de la etimología de la palabra con la que se lo denomina. Recorramos entonces algunos procesos a partir de los que se constituyó la psicología como ciencia.



Ya en la antigüedad clásica podemos encontrar estudios sobre el hombre y sus conductas. Así filósofos como Sócrates (siglo V a. C.), Platón (siglo IV a. C.) o Aristóteles (siglo IV a. C.), se formularon preguntas fundamentales sobre la naturaleza humana. Es por eso que podemos decir que en la Grecia antigua nace ya la preocupación psicológica alrededor del problema mente/cuerpo.

Podemos leer en un libro clásico “La conducta del hombre. Introducción a la psicología” de Smith y Smith, publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) en la década del 60:

Las especulaciones y teorías sobre la psyché formaron parte de las culturas más antiguas. Hasta épocas relativamente recientes, la mayor parte de las teorías sobre la mente concebían a ésta como una entidad sustancial que moraba en el cuerpo. Los pensadores griegos se preocuparon por saber qué órgano corporal albergaba el alma: si era el corazón, los pulmones, el hígado o tal vez la cabeza. Esta última noción ha demostrado ser muy duradera, ya que la gente de hoy se inclina a situar el espíritu en el cerebro.

La psicología evolucionó como una zona distinta de estudio dentro de la filosofía, disciplina más amplia, y fue considerada originariamente como el estudio de la mente o de los actos mentales.


© Smith, K. U y Smith, W. M. La conducta del hombre. Introducción a la psicología, EUDEBA, 1963.

Así como durante siglos se investigó y discutió en el contexto de la Filosofía, también en la Teología (estudio de Dios, la Religión y la Fe) encontramos muchos sacerdotes dedicados a explicar al hombre y la sociedad.


Entre ellos se destaca San Agustín (siglo V d. C.). Para él la capacidad de conocer y decidir radica en el alma misma. Divide la actividad mental en sensación e intelecto. Según San Agustín es el intelecto, como capacidad superior el único motivo valioso de la conducta, ya que gracias a él se puede llegar a la virtud y a Dios.

También es importante el aporte de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII, d.C.), quien sostiene que el cuerpo es necesario para el conocimiento, junto con el intelecto, pues a través de éste y de los sentidos podemos percibir y conocer. El proceso de conocimiento más propio del hombre es la capacidad de abstracción o de pensar dentro de las cosas mismas para encontrar sus esencias.

La visión religiosa del mundo cambiará con el inicio de una nueva época: La modernidad (S. XVI y XVII). Las teorías que surgen en este período abonarán el pensamiento de las revoluciones sociales y tecnológicas que terminarán con el Teocentrismo medieval. Son ejemplo de esto la Revolución Francesa (1789 - 1799), y la Revolución Industrial en Inglaterra (1760 – 1780).

Estos cambios sociales fueron acompañados por cambios en la manera de pensar la naturaleza y el mundo. Se comenzó a teorizar sobre la capacidad de pensar racionalmente para encontrar respuestas a los problemas humanos.

Con la aparición del Método Científico, producto del inicio de la ciencia moderna, los científicos procedentes de distintos campos (biólogos, físicos, médicos), intentaron aplicar sus métodos al estudio del hombre. Se sostenía que los métodos propios de las Ciencias Naturales (observación, descripción, medición y experimentación en laboratorio), permitirían salir de la especulación y la creencia religiosa, que se consideraban irracionales y equivocadas. Se deja de hablar de “alma” y se empieza a estudiar la “mente y la conducta” (estudios que incluían fenómenos como la conciencia, la percepción, la memoria, la asociación de ideas y la reflexión del pensamiento).
Los primeros psicólogos, aún relacionados con la Filosofía, hablarán de cuerpo y mente y no como en la antigüedad de cuerpo, mente y alma.

Esta postura que valora lo racional no ocurrió solamente con la Psicología sino también con todas las Ciencias Humanas y Sociales.


La consolidación de estas disciplinas como ciencias independientes con sus métodos y conocimientos particulares se hizo específica en el siglo XIX hasta nuestros días.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos