Módulo Comunicación y cultura



Descargar 0.78 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño0.78 Mb.
Vistas140
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Módulo Comunicación y cultura

Autores: Lic. Cristina Blake y Mauro Lo Coco

Indice
T1 Presentación

T2 Objetivos
TU Unidad 1: La comunicación y la cultura como campo disciplinar
T1 Definiciones y enfoques acerca de la comunicación

T2 Elementos de la comunicación

T2

T1 El concepto de cultura a través de la historia

T2 Hacia una definición de la cultura

T1 “Relaciones entre Cultura y Comunicación”


TU Unidad 2: Tecnología y cultura
T1 Introducción: fenómenos emergentes

T2 Distintos tipos de cultura según la tecnología emergente


T1 Tecnología de la escritura

T2 El libro

T2 las revistas

T2 los diarios
    1. T1 Tecnología de lo oral

T1 Tecnología de lo audiovisual



TU Unidad 3: Medios de comunicación y lenguajes

T1 Tipos y lenguajes


T2 Lenguaje alfabético, paralingüístico, predominios

T2 Cultura emergente y residual

T1 Propiedades de los mass media
  1. T2 Introducción: los géneros


T2 Radio

T2 TV

T2 Cine, video clip, video juegos

TU Unidad 4: Los Estudios de Comunicación Masiva

T1 Modelos de comunicación: funcionalismo, estructuralismo, estudios culturales

T1 La cultura de masas y la comunicación actual


T2 Fragmentarismo

T2 Globalización

T2 Ideología

T2 Los formadores de opinión

T1 Presentación del módulo

  1. Txt. ppal

Con este módulo nos proponemos contribuir a su formación desde el área específica de Cultura y Comunicación que estudia las producciones comunicativas como prácticas colectivas y culturales.


Hemos asistido, especialmente en estas últimas décadas, a cambios culturales profundos y cada vez más veloces. En este sentido, los cambios culturales y las formas en que los transmitimos resultan fenómenos relacionados con nuestras habilidades individuales y sociales, con la tecnología y los medios de comunicación.

Si bien, vivimos en un mundo donde se privilegia el “estar informado” y el “tener acceso” como garantías de una mejor comunicación y de un acceso más directo a la cultura, podríamos preguntarnos:



Punteo

cuándo establecemos una genuina comunicación, cómo transmitimos nuestra propia cultura en ella, qué determinaciones han sido tomadas por otros cuando escuchamos la radio, leemos un diario o miramos televisión, hasta dónde y desde dónde somos capaces de identificar el sentido profundo de los mensajes que nos llegan y que realizamos.



Txt. ppal.

Estas preguntas y muchas más, han sido abordadas por diversos teóricos, desde diferentes paradigmas de análisis que nos permitirán observar, analizar y otorgarles otros significados a nuestras propias prácticas comunicativas culturales que pertenecen y son parte de nuestras prácticas cotidianas.

Este sea, tal vez, uno de los aportes fundamentales que buscamos alcanzar en este módulo, ver de una nueva manera la forma en que nos comunicamos y en que se nos comunica no sólo un mensaje, sino una manera de considerar el mundo en que vivimos. Es por ello que tomando en cuenta los aportes teóricos fundamentales en el campo de la cultura y la comunicación esperamos desentrañar junto a usted las formas de producción, circulación y distribución en que actualmente la cuantiosa y compleja red de comunicaciones no puede dejar de ser considerada como un fenómeno cultural.
Nota para diseño: Sugerimos incluir imágenes en forma de collage que subrayen la idea de la comunicación en relación a la cultura. En este sentido, podría ser desde una persona observando un cuadro, hablando por TE, charlando con un amigo, frente a una computadora chateando, leyendo un libro, etc.

Txt ppal.

Con este módulo también aspiramos a que usted logre la formación de una mirada acerca de la comunicación pensada desde la cultura, que le permita develar las relaciones intrínsecas entre las situaciones comunicativas y la cultura dentro de nuestra sociedad. Concebir a la comunicación como una práctica cultural conlleva no sólo conocer sus particularidades sino los sistemas de poder que rigen su circulación, intención y recepción a nivel microsocial y masivo.

Desde esta mirada presentamos una “caja de herramientas” con la cual interpretar críticamente las relaciones que sostienen el vínculo de la cultura con la comunicación y que nos posibilitan develar intenciones y apropiaciones de las situaciones comunicativas que muchas veces están ocultas o resultan poco evidentes. Esto se nutre también del propósito central de este Proyecto: aportar desde la educación al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía transformadora y responsable.

En la primera Unidad revisaremos nuestras propias prácticas comunicativas para identificar en ellas cuándo y cómo nos enfrentamos a una auténtica comunicación. A su vez con los planteos teóricos de Roman Jackobson, sumado a los aportes de la semiótica y de la pragmática analizaremos los componentes, tipologías y habilidades comunicativas que nos circundan y aplicamos. Estos focos de análisis nos permitirán definir y redefinir los conceptos de cultura y comunicación y adentrarnos en el campo disciplinar de la cultura y la comunicación.


Desde esta perspectiva, trabajaremos en la Unidad 2 sobre la relación entre la tecnología y la cultura. Especialmente, los diferentes tipos de cultura que se manifiestan según la tecnología y lenguaje predominante que se apliquen. Recorreremos así las particularidades de los libros, las revistas, los diarios, las comunicaciones orales y audiovisuales para poder entender con el aporte de varios teóricos los problemas actuales que se presentan en la comunicación y en la cultura. Para ello plantearemos una serie de actividades: algunas etnográficas que nos permitirán analizar e interpretar en las situaciones cotidianas matrices de cuestionamientos que muchos estudiosos ha abordado; otras, que nos permitan a través de textos científicos de distintas corrientes repensar y debatir situaciones comunicativas, fenómenos artísticos y mediáticos; y otras actividades que nos permitan conocer herramientas para el análisis crítico de los fenómenos mencionados.
En la Unidad 3 abordaremos en particular a los medios de comunicación, sus géneros, lenguajes y relaciones con el arte.
Finalmente, en la Unidad 4 presentaremos modelos de comunicación que han sido marcos de análisis de la cultura y la comunicación. Asimismo, nos detendremos a analizar las características fundamentales de la cultura de masas imbricada en la comunicación actual que nos construye determinantes de opinión, revela ideología y requiere de un análisis que tenga en cuenta las insoslayables relaciones entre la cultura, la comunicación y el poder.
Incluimos bajo el título “Apartado bibliográfico” un conjunto de textos y sitios de Internet que le permitirán la profundización de los temas abordados y ampliar formas de acceso a contenidos del módulo de mayor interés para usted.
Por otra parte, le recordamos la importancia de recurrir a los textos escolares que pueda obtener, las consultas de textos en la biblioteca pública y en Internet, así como realizar sistemáticamente consultas con el tutor para compartir con él su proceso de aprendizaje.

T2 Objetivos

Txt. Ppal.

Esperamos que a partir del trabajo con el Módulo de Cultura y Comunicación usted:


Punteo


  • Identifique las propiedades y tipologías de la comunicación pensadas desde la cultura a partir de diversos aportes teóricos que abordan fenómenos de comunicación individual y masiva.

  • Conozca y comprenda algunos de los principales temas e interrogantes que plantean diferentes enfoques y modelos teóricos acerca de la cultura y la comunicación.

  • Comprenda la importancia de los estudios específicos de la comunicación y la cultura como campo disciplinario que ofrecen instrumentos para contribuir en el análisis crítico y reflexivo de la realidad social contemporánea.


TU Unidad 1: Comunicación y cultura
TxT ppal.
Para iniciar el estudio de esta materia le proponemos analizar el valor que le concedemos a la comunicación en nuestra vida cotidiana.
Es probable que usted haya observado que actualmente comunicarse y estar comunicado han pasado a ser dos actos prioritarios. Así lo testimonian no sólo la cantidad de emisiones que producimos y recibimos diariamente, sino nuestra preocupación por acceder a instrumentos que nos aseguren generar comunicaciones.
Que estas prioridades surjan porque somos sujetos sociales, parece evidente. En efecto, somos sujetos que necesitamos, como individuos y como comunidad, intercambiar información, expresar nuestras emociones, compartir experiencias de vida, reflexionar sobre lo que nos acontece, registrar hechos y acciones para otros. Aunque, no sólo buscamos lograr todo esto, también nos interesa comunicarnos con rapidez y eficacia.
Así, vivimos en un mundo donde nos rodean aparatos y sistemas tecnológicos que apagados o encendidos nos revelan que hay un universo de palabras, imágenes, fotos, sonidos que están a nuestra disposición. Pero, los teléfonos, el fax, las computadoras, la radio, la televisión, el video, el DVD son medios que sólo pasan a ser medios de comunicación cuando emiten mensajes significativos a un receptor.
También es cierto que pese a estas posibilidades y necesidades para comunicarnos no siempre logramos hacerlo. Surgen también habitualmente “problemas en la comunicación” ya sea porque no podemos otorgarle significado al mensaje que alguien ha emitido o porque no tenemos un destinatario que realmente quiera o pueda recibirlo.

Por lo tanto y en primera instancia, podríamos decir que



Definición

la comunicación existe cuando hay un intercambio de mensajes significativos entre individuos y que ella es fundamental para el funcionamiento de las sociedades humanas.


Txt. ppal.

Pero, ésta es sólo una primera aproximación porque la cuantía de formas, sistemas, situaciones y contextos en que procuramos comunicarnos pone de manifiesto que la comunicación


Definición

es un objeto de estudio vasto y complejo que implica el análisis de sus propiedades desde diversos puntos de vista y aportes teóricos.


Así, en el recorrido de este módulo conoceremos los planteos fundamentales de

Punteo

la sociología, la informática, los estudios culturales, la antropología, la filosofía y, especialmente, las ciencias del lenguaje sobre la compleja red de fenómenos y eventos comunicacionales en la cultura.


Actividad

Actividad 1
TXt. Actividad
Le pedimos que realice un ejercicio de autodiagnóstico acerca de cómo, para qué y cuánto tiempo usted insume durante un día en “estar comunicado” y comunicarse.

Por ejemplo:


Cuadro (es modelo, no se completa en el módulo)

Cómo

Para qué

Tiempo promedio

Dialoga con otras personas presencialmente

Para estar informada acerca de lo que hacen en mi familia, para indicar qué debe hacerse mientras no estoy en casa, para explicar o preguntar cuando dicto clases, para averiguar sobre trámites.


8 hs.


Cuadro para completar

Cómo

Para qué

Tiempo promedio

Dialoga con otras personas presencialmente







Dialoga con otras personas por teléfono







Dialoga con otras personas por celular







Dialoga con otras personas por chat







Envía y recibe e-mail







Envía y recibe fax







Escucha radio







Ve televisión







Ve un DVD o video







Escucha mensajes de su contestador automático







Lee diarios y/o revistas







Lee un libro, documentos, informes, etc.







Escucha mensajes en su contestador automático







Escribe un SMS por su celular







Escribe mensajes, datos en su agenda, etc.







Otros









Txt. ppal.

Según haya completado esta tabla autodiagnóstica podrá comprobar, al releerla, la cantidad de tiempo que procura “estar comunicado” y las diferentes inquietudes que persigue en sus intentos. Por otra parte, reconocerá que elige utilizar algunos instrumentos y no otros. Las causas de estas elecciones pueden estar motivadas porque no posee algunos de estos medios, o porque le resultan unos más adecuados que otros para sus actividades, o porque desconoce cómo utilizarlos.


Asimismo, con este cuadro, usted identificará que en muchos casos el uso de estos medios citados no implican que sean medios de comunicación y esta aseveración nos recuerda una advertencia del especialista Jesús Martín Barbero (2002: 19) “…estamos acostumbrados a confundir la comunicación con los medios”. Por ejemplo, un mensaje que alguien nos deja en nuestro contestador automático es sólo una emisión de un mensaje que puede constituirse en comunicación si quien lo recibe realiza un intercambio, una respuesta. Desde este punto de vista
Definición

la comunicación existe cuando un emisor envía un mensaje a un receptor y éste puede comprenderlo e intervenir en él.


Txt. ppal.

Podríamos preguntarnos para qué nos sirve hacer este autodiagnóstico. Más allá de poder “medir” la importancia que tiene para nosotros la comunicación, también es un puntapié para repensar si realmente nos comunicamos o meramente son intentos de hacerlo sin que efectivamente lo logremos. Esto conlleva saber qué significa para nosotros estar comunicados y este autodiagnóstico, a su vez, puede permitirnos redefinir, ajustar y ampliar nuestro concepto de comunicación.


T1 ¿Qué significa comunicar?
Txt ppal.
El concepto de comunicación es una categoría fundamental de los estudios sobre cultura y comunicación. Sabemos que no hay una sola definición de esta categoría, sino muchas. Por esta razón le proponemos empezar por su propia definición.

Actividad

Actividad 2
Punteo Actividad

:I Enuncie su propia definición de comunicación y escríbala en el cuadro que encontrará a continuación.
Nota para diseño: sería interesante colocar un recuadro y/o algún ícono que aluda a la escritura
Para completar

La comunicación es ……………………………….

………………………………………………………

…………………………………………………… ……………………………………………………… ………………………………………………………




Txt ppal.
A continuación les presentamos una selección de definiciones de diversos especialistas del área de la Comunicación que representan diferentes orientaciones teóricas. Cada una de ellas nos permitirá ampliar y repensar nuestra propia definición.
Definición

“Comunicación deriva del adjetivo latino communis que significa común y del verbo comunicare que puede traducirse como compartir.

La comunicación es una función que permite, por medio de signos y señales, el intercambio de ideas. El mensaje es portador de significado”.

Borovih-Leibovich
Definición

“Transmisión de señales mediante un código en común al emisor y al receptor”.



Diccionario de la Real Academia Española
Definición

“Transmisión intencional de informaciones mediante un sistema de señales preestablecidas”



J. Lyons
Definición

“El análisis semiótico muestra que la comunicación es mucho más que un hacer saber que une al emisor y al receptor; siempre hay manipulación, persuasión, en el sentido de hacer-hacer y de hacer creer.”



J. Darrault
Definición

“La comunicación es una interacción social que se produce mediante mensajes, eventos o acontecimientos previamente codificados, con una significación determinada en una cultura y con el propósito de significar”.



Grebner
Actividad

Actividad 3

Punteo Actividad

Responda en su carpeta:




  1. Relea su propia definición de comunicación y seleccione una de las definiciones de autor que considere similar a la suya.

  2. Señale las ideas que se repiten entre las definiciones de estos especialistas.

  3. Enuncie el o los conceptos diferentes que cada teórico incluye en su definición con respecto a los otros.

Lleve la respuesta de sus actividades al encuentro con su Profesor- tutor.



T1 Comunicación, Naturaleza y Cultura
Txt ppal.
Hasta el momento hemos comenzado a redimensionar características de la comunicación que están enlazadas con una necesidad propia y exclusivamente humana. Pero, esta aseveración está asentada en una serie de planteos teóricos que presentaremos en este apartado. Si revisamos las distintas definiciones de hombre que proponen los diccionarios encontraremos un rasgo que se repite: se trata de un ser social. Esta cualidad implica necesariamente al menos dos aspectos fundamentales: uno de carácter práctico u operativo, y otro de naturaleza simbólica.
Mensaje

Para definir más claramente estas dos dimensiones, realizaremos un paralelo con el mundo de la naturaleza, para delimitar cuál es la relación específica que podemos establecer entre lo social y lo humano.


Txt. Ppal.

El aspecto práctico de lo social se manifiesta, en principio, en la necesidad de interactuar para sobrevivir. Son muchas las especies que manifiestan la necesidad de interactuar para desarrollarse. Muchas veces, las propias condiciones de su entorno son las que motivan el desarrollo de algún tipo de organización para la supervivencia. Es por ello que definiremos esta dimensión de lo social como necesaria.


Pero la verdadera esencia de lo social no aparece en la dimensión práctica de la interacción, y es por ello que lo social constituye un elemento distintivo del ser humano. La especie humana presenta un nivel de complejidad organizativa mayor, además de desarrollar estrategias para la supervivencia: los humanos confieren sentido a su propia organización. Ejemplo de ello es la interpretación religiosa, que atraviesa aún las prácticas vinculadas con las necesidades básicas.
Frente a las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad (sobre su origen, el para qué y el por qué, entre otras) las distintas sociedades del mundo han elaborado diferentes y sofisticadas respuestas, que se convierten en verdaderas formas de englobar el sentido de todas las prácticas, hasta las vinculadas con la necesidad. Observamos diferentes significados asociados, por ejemplo, con la alimentación: en la Argentina, uno de los elementos básicos de la canasta familiar es la carne vacuna. En otras culturas, la vaca es un animal sagrado, al que justamente está prohibido matar y, desde luego, comer. Como podemos ver esto depende, desde ya, de los diferentes marcos de creencias, y cómo ellas condicionan el universo de lo práctico, aunque no estén motivados por éste.
Observamos una manifiesta diferencia entre esta dimensión y la que hemos descripto anteriormente. La forma en que los seres humanos interactúan y se organizan difiere en cada comunidad, aún cuando el entorno sea similar.

Por ejemplo, a lo largo de la selva amazónica encontramos diferencias profundas entre las distintas comunidades que habitan en ella. Es por eso que el aspecto social presenta un escenario complejo: si bien está relacionado con la necesidad, también muestra aspectos simbólicos, es decir, aspectos que van más allá de la mera resolución de un problema práctico.


Definición

Denominamos a esta dimensión como arbitraria, puesto que su razón de ser no se reduce a la supervivencia, sino a la vida espiritual de los seres humanos. La arbitrariedad se define justamente por estar más allá de cualquier otra motivación que la vida social, intelectual y espiritual del hombre.


En Las estructuras elementales del parentesco, el antropólogo Claude Lévi-Strauss explica esta distinción: el aspecto necesario corresponde al ámbito de la naturaleza, así como el arbitrario al de la cultura. Lo natural es aquello común a todos los hombres, como parte de su dotación hereditaria, con independencia de la influencia de la sociedad y las costumbres. Lo cultural es, precisamente, lo contrario. Depende de la vida social y de sus normas colectivas, no es común sino aprehendido. Así, encontramos que prácticas básicas como la alimentación son naturales, en tanto son indispensables e inherentes a la condición humana, en cualquier contexto histórico y geográfico.

Sin embargo, el modo en que cada comunidad realiza su alimentación, su selección de alimentos, sus rituales, son variables que cambian de acuerdo con cada comunidad. Así el ser humano como animal particular, no se alimenta sólo para sobrevivir sino que es una actividad creativa y portadora de significaciones y diferencias.aclarar


Como usted recordará, hemos definido al hombre como un ser social y cultural. Ahora bien, ¿cómo se construye y transmite esta dimensión simbólica que llamamos cultura? Esta pregunta nos permite situar el que será nuestro objeto de estudio: la comunicación.
En principio, debemos considerar a la comunicación en el marco de la sociedad. Los fenómenos individuales no pueden considerarse comunicativos, aunque reconozcamos en ellos fenómenos de sentido. Si observamos nubarrones negros en el cielo podemos intuir que está por desencadenarse una tormenta: lo que hemos percibido tiene significación. Sin embargo, éste se convierte en un hecho comunicativo sólo si esa observación –“está por llover”- es transmitida hacia otro ser humano.
Como verá, los aspectos significativos y comunicativos están íntimamente relacionados con la cultura. Si consideramos el ejemplo anterior, podríamos pensar que una señal (los nubarrones) puede producir distintas significaciones según el contexto en que aparece. Así, para una comunidad arcaica este hecho podría tener algún tipo de significación religiosa; para el mundo occidental, en cambio, su interpretación correría por cuenta de la meteorología.
Actividad



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos