Módulo 2: terapia cognitivo-comportamental: teoria y practica – Keegan



Descargar 34.95 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño34.95 Kb.
Vistas140
Descargas0

MÓDULO 2:

TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL: TEORIA Y PRACTICA – Keegan

Hay varias terapias actuales que pueden ser descriptas como cognitiva-conductuales (TCC); y todas comparten el mismo supuesto: el pensamiento (cognición) media el cambio de la conducta y la modificación del pensamiento introduce un cambio en el estado de ánimo y la conducta.

Evolución de la TCC, se puede dividir en cuatro etapas:


  • PRIMER OLA DE TCC: Surgimiento de la terapia comportamental de forma independiente en EEUU, Reino Unido y Sudáfrica en 1950-1970

  • SEGUNDA OLA DE TCC: Comienzo de la terapia cognitiva en EEUU en la década del 60 y 70

  • Fusión con la terapia comportamental en terapia cognitivo-comportamental en los años 80

  • TERCERA OLA DE TCC: Se desarrolla en los últimos 10-15 años. El énfasis está en la modificación de la función de las cogniciones, en lugar de modificar el contenido.

Surgimiento de la Terapia Comportamental

Considerada la primera generación de psicoterapia validada científicamente. Sus mayores exponentes fueron Wolpe, Eysenck y Lindsley. Si bien era la perspectiva dominante en aquella época, se reconoció que el comportamiento estimulo-respuesta no era suficientemente amplio como para explicar todo el comportamiento humano.

La principal diferencia entre terapias cognitivas y las comportamentales es que la primera incorpora una perspectiva mediacional en la comprensión de las perturbaciones emocionales.

Surgimiento de la Terapia Cognitiva

Se desarrolló a partir de la investigación sobre depresión realizada por Beck.

Simultáneamente está el trabajo de Ellis que elaboró un método descripto al principio como terapia racional (tr), aunque luego se convirtió en Terapia Racional Emotiva y Comportamental. Ellis puso énfasis en los pensamientos y creencias de los pacientes. Desarrolló el modelo A-B-C, en el que se considera que las consecuencias emocionales (A) son producidas por creencias (B) acerca de los acontecimientos (A) y no por los acontecimientos mismos. Estas consecuencias pueden ser modificadas al discutir esas creencias (B).

Ellis diferenció entre pensamientos racionales e irracionales. Las creencias irracionales presentan las siguientes características: son afirmaciones absolutistas; no hay evidencia empírica que las apoye; producen sentimientos negativos intensos.



Desarrollo de la Terapia Cognitiva-Comportamental

Los conceptos de Beck y Ellis eran bastantes difusos, pero como respetaban a los comportamentales e incluían componentes de esta modalidad, los comportamentales se interesaron cada vez más en la cognitiva. A esto se le suma el descontento con modelos de terapias previos, y nuevos aspectos cognitivos del funcionamiento humano  Esto llevó a la fusión y así orientación cognitivo-comportamental. Las dos corrientes se fusionaron mediante el desarrollo de un modelo teórico de intervenciones terapéuticas específicas para el trastorno de pánico.

Son muchas las terapias que se incluyen bajo el término cognitivo-conductual, como son: Tera´pia racional emotiva comportamental, terapia cognitiva, entrenamiento auto instructivo, y más.

La tercera ola de Terapia Cognitiva y Comportamental

Los tratamientos tienden a buscar la construcción de repertorios amplios, flexibles y eficaces por encima de un abordaje supresivo.

Estas terapias ofrecen un acceso a los procesos implícitos, automáticos y disfuncionales a través de una postura de aceptación y conciencia plena (mindfulness)

Estas terapias desarrollan estrategias para ayudar a los pacientes a modificar su relacion con su forma particular de sufrimiento y a ayudar normalizar las experiencias desagradables. El objetivo de la terapia es reorientar al paciente ayudándolo a dejar de intentar modificar sus pensamientos, y conduciéndolo hacia un cambio comportamental positivo.



DEFINICION DE LA TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL

Esta denominación fue propuesta para todos los abordajes que rechazan la idea de que la conducta está determinada fundamentalmente de manera interna, como sostiene Freud, o fundamentalmente de forma externa, como sostiene Skinner.

La TCC puede ser considerada una familia de modelos que comparten algunos o todos los supuestos teóricos fundamentales, que son:


  • Los procesos cognitivos afectan la conducta

  • La actividad cognitiva puede ser monitoreada y modificada

  • Los cambios en las cogniciones de las personas, en los pensamientos, interpretaciones y supuestos, pueden conducir a la modificación de las conductas.

COGNICION  Es la clave de los trastornos psicológicos. Se define como una función que involucra inferencias acerca de las propias experiencias y acerca de la aparición y el control de los acontecimientos futuros.

Beck definió a la TCC como un “abordaje activo, directivo, de tiempo limitado y estructurado, utilizado para tratar distintos trastornos psiquiátricos”. Activo porque la mayoría de las terapias son de naturaleza educativa; la orientación hacia problemas explica el límite de tiempo.

Que la cognición tenga un papel central no significa que se rechace el papel de los factores no cognitivos en la vulnerabilidad y en el tratamiento  Se sostiene la idea de que la salud mental y la psicopatología están multideterminadas.

ANATOMÍA” DEL ACTO TERAPEUTICO



Diagnóstico y evaluación clínica

Los terapeutas comportamentales se han resistido al uso de sistemas diagnósticos como el DSM; sin embargo la mayoría de las intervenciones cognitivas-comportamentales tiene como objetivo de tratamiento un trastorno mental definido según el DSM. Por lo tanto se comienza con identificar la presencia de un trastorno mental.

Es importante no olvidar que con el DSM no alcanza. No suministra toda la información necesaria para hacer una intervención psicoterapautica. Se necesita de otro paso que brinde mayor información  conceptualización del caso o formulación de caso

Conceptualización del caso:

Serie de hipótesis que establece una relación entre los distintos problemas que afligen a un paciente, postulando los mecanismos psicológicos que pueden haber participado en la predisposición, desencadenamiento y mantenimiento de los problemas.

Su razón principal es la UTILIDAD CLINICA  Apunta a la planificación de intervenciones efectivas, incluyendo identificación y resolución de impasses terapéuticos.

Esta es una conceptualización que siempre se hace a partir de una teoría psicopatológica determinada. La formulación tiene que dar cuenta de la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las creencias activadas y cuáles fueron los factores desencadenantes de las mismas, y qué pensamientos y conductas disfuncionales ha generado?

Los tratamientos basados en la conceptualización de caso complementan a los tratamientos basados en la evidencia empírica.

Los elementos básicos de una formulación de caso son: diagnostico, lista de problemas actuales, hipótesis de trabajo, perfil cognitivo del paciente, y un plan de tratamiento que se diseña a partir de los déficits y fortalezas.

La hipótesis de trabajo es lo esencial de la conceptualización del caso. Debe identificar estructuras cognitivas (creencias nucleares, intermedias y pensamientos automáticos); los acontecimientos y situaciones que desencadenen estas creencias y una teoría posible de su origen.

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS  Se identifican a través de pedirle al paciente que se focalice en los pensamientos que aparecen cuando experimenta emociones desagradables

CREENCIAS INTERMEDIAS  son reglas y actitudes derivadas de las nucleares y representan los modos de afrontarlas.

CREENCIAS NUCLEARES SE PUEDEN DETECTAR OBSERVANDO TEMAS COMUNES A LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS, UTILIZANDO UN CUESTIONARIO. CONFORMAN los esquemas

El plan de tratamiento debe incluir los objetivos de la terapia, su modalidad, frecuencia, tipo de intervenciones, necesidad de terapias adicionales y posibles obstáculos que surjan.



Relación terapéutica

La alianza terapéutica involucra no solo la relación paciente-terapeuta; sino también el acuerdo acerca de los roles y objetivos del tratamiento.

En la terapia de Beck, la relación estaba caracterizada por el empirismo colaborativo. Se acepta tratar a los pensamientos y creencias como hipótesis, no como verdades.

INTERVENCIONES COGNITIVAS Y COMPORTAMENTALES

No hay intervenciones “puras”, en tanto se considera a la cognición, emoción y conducta como subsistemas interdependientes. Es decir, la modificación de cualquiera cambiaría a los otros.

Principios técnicos básicos:

Como la conducta es en gran parte voluntaria, todos los tratamientos comienzan buscando modificarla.

Se trabaja del siguiente modo: se identifican las conductas que sirven para mantener un trastorno especifico, como puede ser la evitación. Se le da una explicación al paciente acerca de la función que tiene esta conducta en el mantenimiento del trastorno, y se le enseña cómo modificarla. Cuando se empiezan a modificar se aplican distintas estrategias para flexibilizar la cognición.

Las emociones también pueden ser el objetivo directo sobre el que se trabaja en una intervención. Las emociones no son negativas en sí mismas, sino que esto es consecuencia de una valoración que hacemos de ellas.



DIFERENTES INTERVENCIONES

  • Exposición: el objetivo es que los pacientes se pongan en contacto con las señales que evocan emociones negativas. Deben estar en contacto con las señales hasta que la ansiedad disminuya (habituación), y empiecen a comprender que las consecuencias esperadas no ocurren (desconfirmacion).

Hay distintos tipos de exposición: puede ser en vivo o en la imaginación. O se ponen en contacto con situaciones de la vida real, o se ponen en contacto con las señales a través de la imaginación de ellas.

Generalmente para hacerlo el paciente necesita de la ayuda inicial del terapeuta. Por lo general la exposición gradual es más utilizada que la exposición masiva. Tienen que establecerse una jerarquía de estímulos para hacer un acercamiento gradual.



Una forma de exposición gradual sería que primero se de una exposición por imaginación y luego en vivo.

  • Asignación Graduada de tareas: Se puede usar cuando el paciente está muy deprimido o ansioso. Lo que se hace es descomponer una acción compleja en componentes más pequeños y se le pide al paciente que los vaya haciendo de manera secuencial.



  • Modelado: Esta dirigida a que busque modelos adecuados de la conducta que el paciente quiere lograr. Debe abandonarse lo antes posible, para que el paciente aumente su sensación de autoeficacia



  • Resolución de problemas: la falta de habilidad para resolver problemas se da en personas con trastornos mentales graves como los depresivos mayores. Suelen tener conductas disfuncionales para enfrentar desafíos porque no tienen capacidad para usar una alternativa mejor. La intervención consta de definir el problema, establecer objetivos, extraer algunas soluciones, evaluar las soluciones posibles eligiendo una de ellas; para luego identificar los pasos necesarios para llevar a cabo esa solución elegida. Luego se ensaya, para luego ponerla a prueba y así poder hacer una evaluación de los resultados.



  • Entrenamiento en Habilidades Sociales: Se busca que el paciente mejor o desarrolle habilidades para conocer gente, desenvolverse en situaciones sociales. Para ellos se evalúan los déficits del paciente, y el segundo paso sería el modelado. Puede hacerse un role playing, para poder llevarlo a la practica



  • Relajación: se le enseña al paciente una serie de ejercicios diseñados para condicionar una respuesta de relajación. Generalmente se usa una relajación respiratoria, en tanto no lleva tanto tiempo de entrenamiento.



  • Visualización: Se le pide al paciente que se imagine a sí mismo en una situación que le resulte agradable



  • Activación Comportamental: Es la planificación de recompensas y programación de actividades, que busca incrementar los comportamientos que conducirán al paciente a obtener recompensa de algún modo.



  • Estrategias cognitivas: Se les explica el papel de la cognición en el origen y mantenimiento de los trastornos mentales para que puedan entender el fundamento de las técnicas cognitivas. Se busca incrementar la flexibilidad cognitiva. Deben aprender que nos relacionamos con el mundo a través de pensamientos, y que estos no necesariamente reflejan la realidad exactamente.



  • Psicoeducación: Sirve al propósito de brindar al paciente información objetiva correcta que pueda ser indispensable para generar puntos de vista alternativos y funcionales ante determinadas experiencias.



  • Socialización del modelo cognitivo: la conceptualización se comparte con el paciente para que comprenda la importancia de los factores cognitivos en el trastorno abordado. La regla básica es que el paciente comprenda el significado que le atribuimos a los hechos.



  • Biblioterapia: se le sugiere lectura que amplíe la información sobre el trastorno y la terapia.



  • Monitoreo: Se busca que los paciente monitoreen sus cogniciones, prestando atención a lo que les pasa cuando experimentan emociones desagradables.



  • Cuestionamiento de las cogniciones: Se alienta a los pacientes a que traten a sus cogniciones como hipótesis y no como verdades absolutas. Los pensamientos se puede cuestionar por su utilidad, en tanto cuál es su ventaja o no de pensar así.



  • Registro Diario de Pensamientos: los pacientes deben anotar el contexto de la situación, el estado de ánimo vivido, las cogniciones que se activaron, el significado de estas y las evidencias a favor y en contra de esas cogniciones.



  • Identificación de las distorsiones cognitivas: busca que identifique y cuestionen distorsiones cognitivas comunes (Un ejemplo de ello es lo que en el próximo resumen aparece como errores sistemáticos del procesamiento de información en personas deprimidas)



  • Diálogo Socrático: el terapeuta sabe dónde subyace la premisa falsa o la contradicción en el argumento, y entonces preguntará de tal manera que el paciente pueda detectar esa contradicción



  • Técnica de la flecha descendente (descenso vertical): se usa para descubrir creencias nucleares. El terapeuta enuncia el pensamiento del pensamiento y luego pregunta qué significa animando al paciente a identificar el significado del pensamiento.



  • Continuo cognitivo: las evaluaciones en continuo se usan para desafiar los pensamientos extremos del tipo todo o nada.



  • Gráficos de torta: se usa para cuestionar ideas de culpa. Se le pide al paciente que identifique los factores que influyen en un resultado y que asigne un porcentaje.



  • Intercambio de roles durante la discusión de las cogniciones: entre el paciente y el terapeuta. Esto genera una actitud flexible hacia su cognición, generando un distanciamiento.



  • Resúmenes en “capsula”: es esperable que los terapeutas le pidan a los pacientes que hagan resúmenes sucintos de lo que se discutió en terapia poniendo énfasis en las conclusiones, para así se capta la nueva perspectiva incluida



  • Tarjera de consulta rápida (Flash cards): los pacientes anotan en tarjetas las conclusiones más importantes obtenidas en la terapia, y las miran en una situación critica. Leer la alternativa funcional a la cognición disfuncional aumenta la posibilidad de no activar el patrón problemático.



  • Experimentos comportamentales: son actividades planificadas basadas en la experimentación y observación, que se llevan a cabo por los pacientes. El objetivo es obtener nueva información para poner a prueba la validez de las creencias, y así construir nuevas creencias. Hay experimentos activos, donde el paciente tiene un rol principal, o hay experimentos basados en la observación.



  • Técnicas vivenciales: son usados para ayudar al paciente a sentir de manera distinta una creencia.

MODULO 2:

TEORÍA Y TERAPIA COGNITIVA – SACCO Y BECK

La teoría cognitiva de la depresión realizada por Beck en 1967 tiene fundamental importancia para el posterior desarrollo de la teoría cognitiva. Es a partir de ésta que se han creado diferentes estrategias terapéuticas.

1961  Beck investiga el contenido de los sueños de pacientes depresivos. Observó que en ellos había mayor incidencia de contenidos centrados en sufrir alguna privación, ser frustrados, despreciados o castigados.

La terapia cognitiva se basa en el principio de que las emociones y conductas de una persona están determinadas por la manera en la cual estructura su mundo

La teoría cognitiva de la depresión postula que el componente esencial del trastorno depresivo consiste en una disposición cognitiva negativa. Tendencia a verse a sí mismo, al mundo y al futuro de forma negativa y disfuncional Esto es lo que se llama TRIADA COGNITIVA.

Síntomas de la depresión son considerados consecuencia directa de esta configuración negativa del pensamiento. Por lo tanto la intervención en el nivel de lo cognitivo puede reducir otros síntomas, mientras que la persistencia y exacerbación del proceso cognitivo contribuye a exacerbar otros síntomas.



Conceptos fundamentales de la teoría cognitiva de la depresión

ESQUEMAS: son estructuras cognitivas de asignación de significados, formada por suposiciones implícitas, que construyen las interpretaciones acerca de uno mismo, del mundo; organizan las experiencias y guían la conducta.

Como los esquemas funcionan como patrones organizativos, escenifican, codifican y categorizan los estímulos y la información. Los esquemas pueden incluir reglas acerca de actividades personales, ocupacionales, familiares

Los esquemas funciona por fuera de la conciencia de las personas, pero sus productos (pensamientos e imágenes especificas) son accesibles a la conciencia  A esto Beck llamó PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Son espontáneos. Organizan las reacciones emocionales y comportamentales de una persona antes situaciones específicas. Suelen pasar desapercibidos, a menos que se le enseñe a la persona a identificarlos.

En la depresión, estos esquemas suelen ser rígidos, globales y teñidos de un matiz siempre negativo. Una vez que son activados, los esquemas depresivos influyen en la interpretación de los estímulos externos como en los resultados de las distorsiones cognitivas que se observan en el pensamiento de los depresivos.

Beck mencionó errores sistemáticos del procesamiento de información en personas deprimidas:



  • Influencia arbitraria  Se infiera una conclusión en ausencia de evidencia o frente a evidencia que contradiga eso.



  • Abstracción selectiva  Tendencia a enfocar la atención en aspectos negativos e interpretar toda la situación en función de eso negativo.

  • Generalización excesiva  Tendencia a extraer una regla general o conclusión a partir de un incidente aislado para luego aplicarlo a otras situaciones.



  • Maximización – Minimización  Tendencia a sobrestimar la significación de eventos desagradables y a subestimar la significación y magnitud de eventos satisfactorios.

  • Personalización  Tendencia a relacionar los eventos externos consigo mismo.

  • Pensamiento todo o nada  Tendencia a pensar en términos absolutos

Los esquemas cognitivos disfuncionales toman la forma de CREENCIA NUCLEARES o SUPUESTOS IMPLÍCITOS.

Esta teoría propone un modelo diátesis-stress para depresiones reactivas. Se ha postulado la hipótesis de que una predisposición psicológica a la tendencia a deprimirse se adquiere a partir de experiencias tempranas que van modelando el desarrollo de esquemas negativos y autorreferenciales.

Según la teoría cognitiva, el procesamiento negativo de la información es el factor responsable de la inmediata instalación, mantenimiento y exacerbación de los síntomas asociados a la depresión, incluyendo síntomas afectivos, motivaciones, conductuales y somáticos. El factor causal más distante es el desarrollo temprano de esquemas cognitivos negativos y de un correspondiente sistema de creencias desadaptativo  Esto hace vulnerable al individuo a la depresión. Puede suceder que las creencias desadaptativas aparezcan como resultado de otros síntomas de la depresión.

Los esquemas disfuncionales permanecen latentes hasta que una situación estresante para ese individuo los activa.



VULNERABILIDAD ESPECÍFICA  Se postulan dos tipos de sistemas de creencias, según el contenido de los esquemas, que pueden interactuar con dos tipos de situaciones estresantes:

  • SOCIOTRÓPICA: tendencia a valorar la cercanía, aceptación, dependencia y el compartir.

Las personas cuyo esquema cognitivo se desarrolla a partir de temas sociotrópicos son más propensas a deprimirse cuando están frente a situaciones de este tipo, como pueden ser situaciones de desprecio o rechazo social. (Separación, ruptura de relación)

  • AUTONOMÍA: tendencia a valorar la independencia, movilidad, cambio y los logros.

Quienes hayan desarrollado esquemas en relación a temas de autonomía serán más propensos a caer depresivos cuando enfrentan situaciones de fracaso. (Pérdida del trabajo)

La vulnerabilidad específica entonces explica por qué la relación entre situaciones estresantes y depresión no es tan estrecha como se creía.  Una persona con predisposición a la depresión podría no padecerla en tanto no se enfrentase con aquellas situaciones a las que es más sensible.



SUPUESTOS BÁSICOS TEÓRICOS QUE SUBYACEN A LAS INTERVENCIONES

  • El afecto y la conducta de la persona deprimida se ven determinadas en gran parte por su forma de percibir el mundo.

  • Las cogniciones (pensamientos, creencias, imágenes) pueden ser auto monitoreadas y comunicadas por el paciente. Puede que para lograrlo se requiera de entrenamiento, pero es importante saber que las cogniciones no son inconscientes.

  • Se presume que la modificación de las cogniciones conducirá a cambios en el afecto y comportamiento.

ESTRATEGIAS BÁSICAS DEL TRATAMIENTO

Antes de iniciar el tratamiento, todos los pacientes deben recibir una evaluación diagnostica y formulación del caso. Esto último debe funcionar como marco organizativo que guíe el proceso terapéutico.



Paso 1: Identificación y monitoreo de los pensamientos automáticos disfuncionales

El objetivo es enseñar al paciente a identificar los pensamientos automáticos. Los depresivos tienden a percibirlos como una fiel representación de la realidad. Es importante saber que el grado en que un individuo cree en sus ideaciones disfuncionales es proporcional a la fuerza de su respuesta emocional negativa.

Para lograr el objetivo, se explican los conceptos básicos de teoría y terapia cognitiva dándole a su vez material de lectura. Se da como tarea el Registro Diario de Pensamientos Disfuncionales

El terapeuta busca identificar los pensamientos automáticos negativos de su paciente, para ello puede hacer preguntas sobre distintas situaciones pasadas que haya generado fuerte reacción emocional.

Debe desarrollarse entre la sesión 1 y 4

Paso 2: Reconocimiento de la conexión entre pensamientos, emociones y conductas

Es probable que vaya descubriendo esta conexión al ir pesquisando los pensamientos disfuncionales.

Debe desarrollarse entre la sesión 1 y 4.

Paso 3: Evaluar la razonabilidad de los pensamientos automáticos

Después de que se haya trabajado sobre la noción de que estos pensamientos son la causa de afectos negativos y conductas disfuncionales.

Se trabaja sobre la hipótesis de que estos pensamientos sean ilógicos o inconsistentes con los hechos; o autodestructivos en tanto no reportan ninguna ventaja.

Se enseña al paciente a preguntarse cuál es la evidencia que apoya su pensamiento; como también a que se pregunten si existen formas alternativas de interpretar dicho evento. También deben preguntarse si la explicación de las causas de ese evento es exactamente como ellos creen, esto es porque muchas veces lo relacionan con cuestiones internos y no con factores externos. Por último se busca que el paciente se pregunte qué pasaría si el temor fuese verdad: al confrontarlos con la peor de las posibilidades suelen tener una nueva perspectiva más realista.

Debe trabajarse entre las sesiones 6 y 8

Paso 4: Sustituir las inferencias automáticas disfuncionales por interpretaciones más razonables

Se enseña a modificar sus conclusiones en función de la evidencia disponibles y de la lógica.

Se tiene que dar entre la sesión 6 y 8

Paso 5: Identificar y modificar los supuestos disfuncionales implícitos

El trabajo debe estar centrado en la modificación de las creencias básicas subyacentes que predisponen al paciente hacia un pensamiento depresógeno. Para lograr ello se usa básicamente el mismo proceso que para el de la modificación de los pensamientos automáticos.

Ejemplo de supuestos disfuncionales son: “Para ser feliz, debo triunfar en todo”; “Para ser feliz, deben aceptarme todos”; “Si alguien no está de acuerdo conmigo, significa que no le gusto”.

La identificación de las creencias subyacentes suele ser el resultado de la identificación de los pensamientos automáticos.

Se debe dar entre las sesiones 8 y 12

LAS TECNICAS CONDUCTUALES EN LA TERAPIA COGNITIVA

En terapia cognitiva se usan varias técnicas conductuales, sobre todo en las primeras etapas del tratamiento.

El objetivo inmediato de las técnicas conductuales es la modificación de los síntomas conductuales; y el principal objetivo es el cambio cognitivo.

Alguna de las técnicas conductuales son la planificación semanal de actividades y al asignación gradual de tareas.



Investigaciones referidas a la validez de la teoría cognitiva y la eficacia de la terapia cognitiva

Tres áreas:



  • Estudios de correlación entre nivel de depresión y variables cognitivas relevantes

  • Estudios de evidencia causal, que proveen evidencia de que los síntomas depresivos se originan en pensamientos negativos

  • Estudios sobre la eficacia de la terapia cognitiva

ESTUDIOS DE CORRELACION

Son los más prolíficos entre las publicaciones que apoyan la validez del modelo cognitivo.

En este texto se decidió dividir los estudios según los aspectos de la teoría según se centran:


  • Visión negativa de sí mismo: los estudios muestran que los depresivos tiene una visión más negativa que gente que no padece depresión. Se ha hallado que el grado de depresión tiene relación con los sentimientos de culpa, poca confianza; con una menor habilidad para lidiar con situaciones estresantes; con una menor percepción de los logros: con el uso de más adjetivos negativos y menos positivos; y con una tendencia a generalizar el fracaso.



  • Visión negativa del futuro: Se ha comprobado que el depresivo espera fracasos, insatisfacción y la continuación indefinida de actuales dificultades. Tienen expectativas más negativas frente a eventos futuros de importancia para ellos, pero no respecto de eventos del mundo.



  • Visión negativa del mundo/experiencias: Se ha demostrado que el grado de depresión está correlacionado con una mayor negatividad en las percepciones. Hay una visión negativa de los otros



  • Otros procesos y contenidos cognitivos: Las distorsiones y los sesgos cognitivos son considerados mecanismos centrales que explican el desarrollo y mantenimiento de las cogniciones negativas aun en presencia de evidencia que lo contradiga.

Evidencias de la tríada cognitiva se hallaron en todos los tipos de depresión y subtipos  Esto sostiene la hipótesis de la universalidad.

La hipótesis de la especificidad cognitiva señala que a pesar de que el pensamiento negativo puede darse en todos los trastornos emocionales, las cogniciones de los deprimidos se distinguen por su forma y contenido. En los depresivos ronda en relación a temas de perdida y de desesperanza.



ESTUDIOS DE EVIDENCIA CAUSAL

Un grupo de estudios utilizó diseños en los que un contenido cognitivo en un momento dado se correlacionaba con el futuro nivel de la depresión.

Muchos estudios demostraron que los individuos con predisposición depresiva exhiben más creencias disfuncionales cuando las mediciones se realizan en momentos en los que experimentan un estado de ánimo deprimido y cuando se llevan a cabo mediciones después de una situación estresante.

ESTUDIOS DE EFICACIA DE LA TERAPIA COGNITA

En toda la literatura de investigaciones se busca responder a estas preguntas ¿Es la terapia cognitiva un tratamiento eficaz para la depresión? ¿Es la terapia cognitiva más eficaz que otros tipos de psicoterapia o que la terapia farmacológica?

Se dice que hay mucha evidencia según las investigaciones acerca de que la terapia cognitiva es eficaz como tratamiento para la depresión. Hay una reducción de síntomas que es sustancial. En cuanto a si es más eficaz que otros tratamientos, se está empezando a acumular evidencias.

Variables relacionadas con la EFICACIA de la terapia cognitiva



  • Terapia de grupo vs terapia individual: Primero se dijo que la grupal era más eficaz q la ausencia de tratamiento, pero menos eficaz q el individual. Recientemente otros estudios indicaron que la grupal no es menos eficaz que la individual; aunque otros lo contradicen

  • Tratamiento de pacientes internados: Se vio que si su suma la terapia cognitiva a una farmacológica hay menos cantidad de recaídas que si esta la psicofarmacológica sola.

  • Tarea entre sesiones: Se demostró que hay mejor respuesta al tratamiento si se incluye tarea como parte del tratamiento

  • Conducta del terapeuta: Sólo la adherencia a tratamientos “concretos” resulto productora de una reducción de síntomas

  • Variables del paciente: Se ha demostrado eficaz tanto en depresión endógena como reactiva.

Catálogo: docs -> resumenes -> resumenes%20obligatorias -> resumenes%20psicoterapias -> resumenes%20%20keegan
resumenes%20%20keegan -> Introducción y reseña histórica
resumenes%20%20keegan -> Teoría y terapia cognitiva
resumenes%20%20keegan -> Primer Parcial de Psicoterapias
resumenes%20%20keegan -> Texto: “PRÁctica basada en la evidencia en psicologia”
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4 ejes temáticos práctico XII
resumenes%20%20keegan -> Psicoterapias. Resumen Primer Parcial Unidad I introducción y Reseña Histórica
resumenes%20%20keegan -> Modulo I introducción y reseña histórica – michael j. Lambert
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4: bibliografía de teóricos: del rio sánchez: capítulo 11: aspectos éticos de las intervenciones psicoterapeuticas
resumenes%20%20keegan -> Resumen del primer parcial de psicoterapias


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos