Módulo 1: Bruner, J. El estudio apropiado del hombre. En



Descargar 79.04 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño79.04 Kb.
  1   2   3

Módulo 1:

Bruner, J. El estudio apropiado del hombre. En: Actos de significado. Más allá de  la revolución cognitiva 

Tal como FERNANDEZ ALVAREZ plantea recuperar la mente en las ciencias humanas a traves de la psicología cognitiva.

Lleva a cabo esto a través de la revolucion cognitiva donde al principio fue criticada y se decía que alejaba a la psicología de las ciencias humanas. Dicha revolución se basa en un enfoque interpretativo del conocimiento donde el centro de interés es la construcción de significados, además a través de esta revolución lo que se intenta también es sustituir al conductivismo para agregarle un poco de la mente a la psicología.

Esta revolución exige la unión de la psicología con la antropología y lingüística, la filosofía e historia y por ultimo con la disciplina del derecho (interdisiplaneidad entre las ciencias)

Rapidamente hubo problemas en esta revolución, se fracciono y tecnalizo. Se pensaba que la mente humana funcionaba como un ordenador ya que la información se guardaba y procesaba como tal. El procesamiento de la información inscribe los mensajes en una dirección determinada de la memoria o los toma de ella siguiendo instrucciones de una unidad de control central, manipulándolos de formas prescriptas (enumera, ordena, combina o compara la información previamente codificada) además tiene como necesidad la planificación previa y reglas precisas. La computación era la metáfora de la nueva ciencia cognitiva y la computabilidad el criterio necesario.

Vuelve a nacer la revolución donde envolvieron sus viejos conceptos con los nuevos términos del procesamiento de la información. El lugar de los estimulos y respuestas estaba ocupado ahora por la entrada (input) y la salida (output), en tanto que el refuerzo pasa a ser un elemento de control que alimenta al sistema, haciéndole llegar información sobre el resultado de las operaciones hechas. En la medida que hubiese un programa computable había mente.



A través del input y output el cognitivismo termina respondiendo igual que el conductismo ya que estas dos ideas terminan siendo denuevo estimulo respuesta, donde lo humano queda nuevamente de lado.

No tardo mucho en surgir una problemática donde se plantea una segunda revolución cognitiva.



Churchland plantea la psicología popular que hace referencia a como suceden las cosas realmente. No era mas que una manera en que la gente hablaba sobre la conducta después de haber ocurrido, en donde era una conducta mas, que simplemente necesitaba un grado mayor de análisis linguistico. --es: de la gente, de la calle, opiniones sin ser científicas, de sentido común— Dicha psicología varia según el tiempo y las personas que se encuentren en el.

Pero la nueva ciencia cognitiva, en su nueva modalidad muestra dudas respecto al concepto de agentividad ya que supone la conducta de la acción bajo el dominio de estados intencionales (acción basada en creencias, deseos, compromisos morales).

Los sistemas simbólicos que los individuos utilizaban al construir un significado eran sistemas que ya estaban en su sitio, profundamente arraigados en el lenguaje y la cultura. Constituian un tipo de herramienta comunal, donde una vez utilizados hacían del usuario un reflejo de la comunidad. Los psicólogos nos concentrábamos en estudiar como adquirían los individuos los sistemas, como los hacían suyos. Incluso nos sentimos interesados por la disposición innata y especifica del hombre para el lenguaje, pero no prestábamos atención al impacto que la utilización del lenguaje tenia sobre la naturaleza del hombre como especie.

Argumento constitutivo: La aparición del hombre en la cultura y la realización de sus potenciales mentales a través de la cultura hacen que sea imposible construir la psicología humana basándonos solo en el individuo. Klucknohn decía que los seres humanos no terminan en su propia piel, son expresión de la cultura, considerar el mundo como un flujo indiferente de información que es procesada por individuos, cada uno actua a su manera, supone perder de vista como se forman los individuos y como funcionan. Por lo cual no existe una naturaleza humana independiente de la cultura.

La psicología se encuenta sumergida en la cultura, debe estar organizada en torno a procesos de construcción y utilización del significado que conectan al hombre con la cultura. En virtud de nuestra participación en la cultura, el significado se hace publico y compartido. Nuestra forma de vida depende de significados y conceptos compartidos como también de formas de discurso compartidas que sirven para negociar las diferencias de significado e interpretación. Los significados no sirven de nada a menos que consiga compartirlos con los demás. La interpretación, por densa que sea debe ser públicamente accesible, o la cultura caera en la desorganización y sus miembros individuales con ella. La psicología popular es la explicación que da la cultura de que es lo que hace que los seres humanos funcionen. Consta de una teoría de la mente, la propia y la de los demás, una teoría de la motivación.



La psicología científica desprecia a la popular y trata de explicar la acción del hombre desde un punto de vista que este fuera de la subjetividad, a través de reparos que refieren a dos cuestiones, que son cuestiones fundamentales de la psicología científica

El primero tiene que ver con la restricción y depuración de los estados subjetivos, no tanto como datos de la psicología sino como conceptos explicativos.

El segundo hace referencia al relativismo y el papel de los universales. Una psicología basada en la cultura suena como si inevitablemente tuviera que atascarse en el relativismo precisando una teoría distinta para cada cultura que estudiemos.

Buena parte de la desconfianza que provoca el subjetivismo tiene que ver entre lo que las personas dicen y lo que hacen de verdad. Una psicología sensible a la cultura esta y debe estar basada no solo en lo que hace la gente, sino también en lo que dice que hace y en lo que dice que la llevo a hacer lo que hizo, también se ocupa de lo que la gente dice que han hecho los otros y porque, y por encima de todo, se ocupa de como dice la gente que es su mundo. La psicología popular atractivamente rica en la hipocresía y la no sinceridad.

La psicología orientada culturalmente no desprecia lo que la gente dice sobre sus estados mentales, ni trata lo que dice como si fueran indicios predictivos de su conducta visible, mas bien, relaciona lo que se hace y lo que se dice y esto es el proceder normal de la vida.

La psicología cultural no se puede preocupar de la conducta, sino de la acción, que es de su equivalente intencional, mas concretamente se preocupa de la acción situada. NO puede reducirse a una psicología transcultural, que proporcione unos cuantos parámetros que permitan explicar la aparición de variaciones locales en las leyes universales de la conducta.

La solución del problema de los universales radica en denunciar una falacia, difundida por las ciencias humanas en el siglo xix, que hace referencia a la relación entre biología y cultura. La cultura vendría a ser una especie de capa supuesta sobre la naturaleza humana, que estaría determinada biológicamente, se daba por supuesto que las causas de la conducta humana radicaban en ese sustrato biológico. En cambio Bruner plantea que las verdaderas causas de la acción humana son la cultura y la búsqueda del significado dentro de la cultura.

El sustrato biológico, lo que denominamos universales de la naturaleza humana, no es una causa de la acción, sino una restricción o condición de ella.

Miller plantea que nuestro conocimiento, se convierte en un conocimiento aculturado, que no puede definirse como no sea mediante un sistema de notación basado culturalmente.

Hay limitaciones que afectan al compromiso con una forma de vida que son mas biológicas que culturales. El agotamiento físico, el hambre, la enfermedad y el dolor pueden quebrar nuestras conexiones o truncar su crecimiento.

Bruner quiere demostrar la cultura y la búsqueda del significado las que constituyen la mano moldeadora, en tant que la biología es la que impone limitaciones, pero la cultura tiene el poder de ablandar esas limitaciones.

Feldman sugerio un posible universal humano cuya tesis es que dotamos a las conclusiones de nuestros cálculos cognitivos de un estatus ontológico especial, externo a nosotros mismos. La mayor parte de las interacciones humanas, es el resultado de prolongados procesos de construcción y negociación profundamente implantados en la cultura.

La tesis básica del contructivismo es simplemente que el conocimiento es correcto o incorrecto dependiendo de la perspectiva que hayamos decidido tomar. Los aciertos y errores de este tipo no equivalen a verdades o falsedades absolutas.

Los valores no se ven en función de como relacionan al individuo con la cultura, su estabilidad se explica recurriendo a fijadores tales como los programas de reforzamiento, la rigidez neurótica,etc. De acuerdo con la teoría de la elección racional, los valores se ponen de manifiesto en nuestras elecciones, situación por situación, guiados por modelos racionales, como la teoría de la utilidad, las reglas de optimización y la minimización del dolor. Si aceptamos la teoría de la utilidad no hacemos mas que asignar valores a las elecciones de tal manera que la conducta de elección se ajuste a sus postulados. Dicha teoría tiene poco o nada que decir de como se forman los valores.



Bruner opina que el contructivismo de la psicología cultural es una expresión profunda de la cultura democrática . Exige que nos hagamos conscientes de como desarrollamos nuestro conocimiento y lo consciente que podamos de los valores que nos llevan a adoptar nuestra perspectiva, exige que nos hagamos cargo de como conocemos y porque, pero no pretende que haya una sola forma de construir el significado.

La psicología científica reitera que tiene derecho a atacar, discutir e incluso reemplazar los postulados de la psicología popular. La psicología se ocupa de verdades objetivas y rehúye la critica cultural. Pero hasta la psicología científica se moverá mejor cuando reconozca son relativas al punto de vista que adopte respecto a esa condición. Y conseguirá una posición mas eficaz hacia la cultura en general cuando llegue a reconocer que la psicología popular de la gente corriente no es simplemente un conjunto de ilusiones tranquilizadoras, sino las creencias e hipótesis de trabajo de la cultura acerca de que es lo que hace posible y satisfactorio el que la gente viva junta. La psicología popular debe ser explicada, no descalificada.

--PSICOLOGIA CULTURAL DEBE NUTRIRSE DE LA POPULAR (Ciencias Sociales)--

Fernández Álvarez, H. Carácter constructivo de la experiencia psicológica en  Fundamentos de un modelo integrativo en Psicoterapia. Paidos

La experiencia psicológica se la define como el conjunto de operaciones interiores y exteriores que realizan los seres humanos en su condición de sujetos de una incesante actividad gobernada por su afán de conocimiento. Surge del entrecruzamiento de factores básicos: la actividad biológica y la social, sin ellos dicha experiencia no tendría lugar.

La experiencia humana se origina en este entrecruzamiento, donde no existe prevalencia alguna entre lo biológico y lo social, ya que ambos concurren simultáneamente en la creación de lo psíquico.

( --Los seres humanos necesitan organizar la realidad en la que viven y lo hacen a través de una tarea constructiva permanente--)



El esquema de la concepción empirista-positivista de la actividad psíquica dice que dicha actividad surgió como resultado de la evolución y complejizacion de los fenómenos biológicos y que la actividad social resulto a su vez de otro proceso de complejizacion semejante. La representación gráfica de esta concepción seria como una pirámide cuya base es lo biológico y sobre la que se apoyan como sucesivas lo psicológico y social.

En su lugar, es mas conveniente emplear un modelo de desarrollo concurrente donde los tres factores que conciben la evolución de los fenómenos psicológicos de forma simultanea con el desarrollo de los procesos biológicos y sociales. A esto se le llama triple orden de realidad

Los seres humanos necesitan organizar la realidad en la que deben desplegar su vida y para ello, cumplen una tarea constructiva permanente.

Construcción de la realidad: Es la forma de organización de la experiencia personal donde cada individuo refleja su representación del mundo. Las que realizamos los seres humanos son operaciones necesarias para sostener la experiencia personal. Para preservan la actividad psicológica.

Asegura la existencia de un sentido de identidad personal, garantiza la continuidad de vida desde lo psicológico y preserva la condición subjetiva de la experiencia.

--Sujeto activo Construye todo el tiempo la realidad

Debe mantener un equilibrio entre los 3 ordenes de la realidad--

Las estructuras neurobiológicas funcionan con un principio de actividad y organización que preserva la naturaleza y el funcionamiento, en el orden social las estructuras funcionan bajo la necesidad de preservar el cumplimiento de un orden de legalidad. El cumplimiento de estos requisitos de organización asegura: en el orden social el funcionamiento de las instituciones, evitando la desintegración del sistema y el caos, en el biológico el funcionamiento vital, evitando la muerte física.



Orden ≠ estabilidad

Crecimiento ≠ progresión lineal ni continua

Organización ≠ funciones fijas

En el universo de mundos posibles no existe una forma de organización única y definitiva que podamos convalidar como absoluta y que todos los mapas cognitivos que elaboramos en torno a la realidad son interpretaciones –modelos constructivos- que necesitamos para enfrentar los requerimientos de nuestra experiencia particular.

Las estructuras psicológicas se preservan en la medida que el ser humano puede dotar de significado a su experiencia. Si fracasa en ello, su existencia en cuanto a persona se ve amenazada.

La posibilidad de dotar de sentido a la experiencia equivale a desarrollar un SELF, una identidad, Ello significa disponer de una serie de recursos que permitan auto organizar la experiencia en torno a un eje de subjetividad, contar con elementos que faciliten enfrentar las nuevas experiencias intentando integrarlas a las ya vividas.

Como los seres humanos somos constructores permanentes de la realidad en la que vivimos, el aparato de la cultura, es una tarea constante de autoconstrucción. Lo que llamamos realidad es la manera de delimitar el ámbito en donde se despliega la vida. Decir realidad es hablar del referente que el hombre construye para situar su experiencia.

Podemos concebir realidades independientes de nosotros mismos y enunciar hipótesis sobre su funcionamiento, nuestra experiencia de ellas esta surcada ineludiblemente por nuestra manera de percibir, de sentir y de recordar.

Nuestra experiencia, sometida a cambios permanentes, nos obliga a revisar la elaboración de los mapas que trazamos a cada instante. No podemos saber en absoluto en que consiste lo real, pero no podemos dejar de pensar en ello, mas aun, mucho mas, no podemos dejar de hacerlo.

La utilidad de emplear principios de la psicología cognitiva obedece a la posibilidad que nos brinda de describir la capacidad constructiva del ser humano en función de acciones intrínsecamente psicológicas destinadas a procesar informaciones en cuanto a unidades y redes que forman esquemas de conocimiento.

Descripción del comportamiento que muestre una importancia del conocimiento, como punto de partida absolutamente necesario en toda acción humana.

Conocimiento y construcción son dos conceptos necesarios para sostener la existencia personal. Conocemos porque somos capaces de construir una realidad, y construimos una representación del mundo porque somos capaces de acceder a su conocimiento.

Nuestro entorno aparece como un campo de exigencias que debemos afrontar, ya que nos plantea constantemente la incertidumbre de su presencia y de su manera de afectar todas nuestras situaciones cotidianas.



Existen tres vías de acceso para acceder al conocimiento: los procesos intelectuales, los emocionales y los evaluativos. Cada acto humano de conocimiento resulta de estos tres componentes, que actúan ligados entre si.

Debe destacarse la idea de que los procesos de conocimiento de la realidad respondan exclusivamente a la actividad consiente. Los procesos inconscientes ocupan un lugar primordial en la acción de conocer, ya que son mas significativos, en parte debido a que operan ininterrumpidamente (a diferencia de los concientes, que son discontinuos) y en parte porque forman la base sobre la que se apoyan las formas consientes del conocimiento.

Tenemos noticia de la existencia de nuestro conocimiento por medio del lenguaje, nos permite saber que conocemos y recíprocamente el conocimiento lo constituye. Nuestra actividad psíquica se basa en los llamados productos finales, cuando describimos las cualidades del conocimiento lo hacemos apoyándonos en la estructura del lenguaje.

Existen variadas formas de lenguaje basadas en representaciones corporales, expresivas, gestuales, motoras, grafias etc.

A medida que crece la experiencia personal, se forman sistemas multiformes de lenguaje capaces de organizar niveles de conocimiento cada vez mas complejos.

Nuestro conocimiento de las cosas depende de la posibilidad de otorgarles algún significado. Conocer equivale a otorgar un significado a un sector de la realidad. El oficio de significar surge de las tres vías de acceso:


  • De contar con la posibilidad de organizar una forma y operar con ciertos contenidos

  • De regular el sistema de tensiones

  • De construir una escala de valoración de las cosas

Damos formas en la medida en que somos capaces de manejar ciertos contenidos mediante discriminaciones basadas en operaciones intelectuales, regulamos las tensiones en la medida en que podemos distinguir niveles de satisfacción para distintas situaciones reconociendo su textura afectiva y tono emocional necesario para calibrar nuestra disposición a la acción, finalmente damos una evaluación en la medida en que podemos diferenciar entre distintos objetivos basados en una escala de valores que define la posición relativa de cada acción. Intelecto, emoción y juicio son las tres patas que articulan nuestro conocimiento.

Todo lo que conocemos equivale al conjunto de significados que somos capaces de elaborar, y nuestro saber es relativo al grado de complejidad de esos significados. De allí se deduce que toda verdad que pretendemos manejar siempre es relativa a los límites de nuestro saber, lo que no nos impide construir también la existencia de una verdad susceptible de contener el conocimiento absoluto, del cual nuestras formas cotidianas parecen formas incompletas.

Es necesario tener en cuenta que las construcciones, como formas de organización de la experiencia, pueden constituir expresiones no solamente individuales, es posible los modos constructivos grupales y sociales que sostienen los comportamientos. Ademas debe tenerse presente que las construcciones individuales, en la medida que se configuran por medio del lenguaje, siempre se organizan en un contexto especifico. El lenguaje expresa una herramienta eminentemente social, ya que sus elementos y reglas de articulación dependen de la existencia de una cultura que lo constituya.

Construcciones funcionales y disfuncionales

Llamamos funcionales a aquellas construcciones que permiten a la persona sentir que esta cumpliendo con su responsabilidad ante la vida, que no generan dolor o sufrimiento persistente que carezca de sentido individual o grupal para quien lo padece. Estas construcciones se traducen por medio de signos visualizados como señales de un proyecto vital. Estan en la base del sentimiento de bienestar y constituyen el soporte de la experiencia de felicidad. La persona que ha logrado elaborar una construcción funcional dice sentirse bien, cree estar haciendo lo que corresponde para la situación que le toca enfrentar y piensa confiadamente en su futuro. Por lo tanto, interpreta los signos de su actividad y del entorno como representaciones confirmatorias del cumplimiento de un plan de vida sobre el que tiene una evaluación positiva. Las dificultades e inconvenientes son significados como una parte necesaria del cumplimiento de ese plan, y si ello lo conduce a enfrentar situaciones de dolor o sufrimiento, este es concebido como una situación necesaria que debe atravesar.

En las construcciones disfuncionales se observa la presencia de un tipo de sufrimiento que carece de dicho sentido, y los signos en que se traducen son considerados como síntomas de algún trastorno atribuible a muy diversas fuentes. Son las formas de concebir la realidad que poseen aquellas personas que dicen no sentirse bien, que sienten que no son felices, que creen que su vida debería ser de otro modo del que es, que viven amenazadas por el futuro como un tiempo donde serán infelices, que sufren y se quejan de ello, porque piensan que las cosas deberían ser de otra manera. No encuentran sentido a sus sufrimientos, que pasan a constituirse en representaciones negativas de su realidad y expresión de alguna forma de alteración, malestar, transtorno, desorden, enfermedad, perturbación, disturbio, etc. La disfuncionalidad puede atribuirse a distintos factores, por un lado, la atribución puede corresponder con alguna forma de causalidad interna o externa, por otro lado, puede atribuirse a factores aleatorios, son una variante de los factores externos, ya que la persona los visualiza como ajeno o fuera de control.

La funcionalidad o disfuncionalidad de una construcción no constituyen términos dicotómicos sino que representan una continuidad.



Hay dos maneras de abordar la determinación de la funcionalidad de una construcción en particular. En primer lugar, desde el punto de vista de la experiencia subjetiva, cada construcción se traduce por medio de una vivencia de satisfacción o insatisfacción. Dicha vivencia es el resultado de una síntesis cognitiva que cada persona realiza a lo largo de toda su vida. Esta síntesis expresa la posición que la persona cree tener en relación con la tripe dimensión constituida por los parámetros de:

  • El nivel de gratificación corporal: Somos un cuerpo y nuestra manera de construir la realidad está en estricta correspondencia con el grado de gratificación que experimentamos en el plano corporal.

  • El nivel de participación en la distribución del poder: La vivencia de satisfacción agrega la estimación que el sujeto realiza del modo como participa de la distribución del poder.

  • El nivel o estado de resolución para enfrentar la propia muerte: La vivencia de satisfacción se organiza en torno a la dimensión de la capacidad que el ser humano tiene para afrontar la propia muerte.

En segundo lugar, desde el punto de vista de nuestro análisis de la experiencia de padecimiento, la funcionalidad o disfuncionalidad pueden describirse por la relación existente entre las distintas estructuras de significado que conforman una determinada construcción. La construcción es funcional cuando las estructuras que la componen son:

  • Sintónicas: Guardan adecuada correspondencia con las estructuras que han servido para organizar la experiencia pasada y permiten anticipar las futuras. Define el grado de equilibrio que rige en la arquitectura de la identidad personal.

  • Armónicas: El nivel de información que habitualmente procesan es adecuado para los esquemas de procesamiento disponibles. Por distintas razones, el nivel puede alterarse alcanzando la cantidad de complejidad de la información que circula en el interior del sistema.

  • Coherentes: Su organización relativa muestra una adecuada sincronización en las operaciones respectivas.


Catálogo: archivos -> Introduccion%20a%20la%20Psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Capítulo 1 Marco de referencia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Myers (la emocion el estrés y la salud) Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios a la psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Guión orientativo de preguntas sobre procesos psicológicos básicos Sensación y Percepción
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Parcial 1 (Resumen) la psicologia como ciencia y profesion la psicología como ciencia y profesión
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Filogenesis de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad