Mauricio abdiel L. V



Descargar 76.96 Kb.
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño76.96 Kb.
Vistas23
Descargas0

330-3-2016

TRIBUNAL 4º DE SENTENCIA

SENTENCIA

San Salvador, a las quince horas con treinta minutos del día veintiuno de marzo de dos mil diecisiete.

Ha sido evacuado el juicio de la Causa registrada en este Tribunal bajo referencia Nº 330-3-2016, instruida contra el señor MAURICIO ABDIEL L. V., quien dijo ser de cuarenta y siete años de edad, soltero, obrero de construcción, originario de esta ciudad, donde nació el día nueve de enero de mil novecientos setenta, hijo de los señores [...], residente en Final calle [...], Avenida [...], Pasaje [...], casa número [...], San Salvador; a quien se le atribuyó la supuesta comisión del delito de AGRESIÓN SEXUAL EN MENOR E INCAPAZ, según lo previsto y sancionado en el Art. 161 del Código Penal, bajo la modalidad de delito CONTINUADO conforme lo regula el Art. 42 Pn., en perjuicio de la Indemnidad Sexual de la joven [...].

Durante el plenario se contó con la participación de los Abogados MARILU GARCÍA DE MARTÍNEZ, en calidad de Agente Auxiliar de la Fiscalía General de la República; ROSARIO FIGUEROA JUÁREZ en condición de Defensora Pública del ahora procesado.

La vista pública fue conducida por la señora Jueza VIRGINIA LORENA PAREDES DE DUEÑAS quien ha sido la responsable de redactar los argumentos que sustentan la presente Sentencia de Mérito, luego de la respectiva valoración sobre los medios de prueba producidos en juicio.

HECHOS ACUSADOS Y SOMETIDOS A JUICIO

Conforme al sustrato fáctico expuesto en el dictamen de acusación, los hechos debatidos fueron los siguientes:

- Que, el imputado Mauricio Abdiel L. V., estuvo acompañado con la señora [...], madre de la víctima [...], la cual desde su nacimiento tiene dificultad para hablar y escuchar, así como dificultad de visibilidad en el ojo izquierdo, separándose el referido imputado de la Madre de la víctima, hace aproximadamente cinco años, dicho imputado es desempleado, anda en la calle, pero residía cerca de la vivienda de dicha joven; siendo el caso que la ofendida [...], el día diez de febrero del año dos mil dieciséis, a eso de las cuatro de la tarde, llego al Ciber Café de nombre Eclipse, el cual se encuentra ubicado en la final setenta y cinco avenida norte y Calle San Antonio Abad, de San Salvador, casa sin número, frente a la ferretería MULTIHIERRO, [...] llegó a dicho lugar a realizar una recarga de saldo a su teléfono celular, en ese momento la victima presto en dicho lugar el servicio sanitario, luego salió a traer agua para echarle al servicio y al salir se encontró en ese lugar al imputado MAURICIO ABDIEL L. V., el cual la asustó y la tomó a la fuerza, topándola a la pila, y en ese lugar la empezó a tocar de sus pechos, metiéndole la mano entre su ropa, la agarraba fuerte, le tocaba las chibolitas de sus pechos (pezones) luego le metió la mano entre su blúmer y su pantalón tocándole la vulva con la mano y la sobaba, al mismo tiempo le pasaba la mano en sus glúteos y se los apretaba, la víctima le decía que la soltara pero como el imputado es gordo y más fuerte que ella no podía con la fuerza del mismo, por lo que le pedía que la soltara, siendo que después de aproximadamente cinco minutos de estarla tocando la soltó y le dijo que no fuera a decirle nada a su mamá sino ya sabía que él podía hacerles mucho daño.

- Que, la ofendida le dijo que no fuera abusivo y salió corriendo; es así como, los días once, doce y quince de febrero del año dos mil dieciséis, la víctima se iba a esperar a su hermano [...] a que saliera de la escuela, por lo cual ella iba siempre al Ciber café Eclipse, eventos que se dieron a eso de las cuatro de la tarde, en esas ocasiones el imputado Mauricio le decía “[...] veni, si no ya sabes lo que puede pasar” y la volvía a agarrar a la fuerza con sus manos realizándole tocamientos siempre en sus pechos y en su vulva, al igual que la primera ocasión, aprovechándose que ella estaba sola, en esas otras ocasiones le metía la mano entre sus ropas y le volvía a tocar sus glúteos, sus pechos y vulva y le decía que no dijera nada sino ya sabía que le iba a pasar algo a su mamá, por lo cual no le había dicho nada a su madre [...], y fue hasta que la madre la ve llorando que la víctima le cuenta lo sucedido, y al día siguiente interponen la respectiva denuncia.



PRUEBA PRODUCIDA EN EL JUICIO

I) DECLARACIÓN DEL IMPUTADO SOBRE LOS HECHOS

Al señor Mauricio Abdiel L. V. se le hizo saber en detalle los derechos que la ley define para personas que tienen la condición de imputados, así como los hechos que le eran atribuidos y las consecuencias legales que podrían serle aplicables; manifestando que los comprendía plenamente y que, en ejercicio del Derecho de Defensa Material se abstendría de rendir su declaración.



Extremo que así consta en la grabación audiovisual de la audiencia y, de igual manera, ha de figurar en el Acta de Vista Pública elaborada bajo responsabilidad de la Secretaría de este Tribunal.

II) PERICIAL

  1. Reconocimiento Médico Legal de Genitales, realizado a la joven [...], a las once horas con quince minutos del día diecisiete de marzo de dos mil dieciséis, por el Doctor Roberto Torres Recinos, presentando la paciente Examen Físico: Región extragenital: Desarrollo sexual secundario, adecuado a su edad. Región Paragenital: no se observan lesiones que describir. Área genital: Monte de venus: rasurado. Labios Mayores: sin particularidades. Labios Menores: Sin particularidades. Vestíbulo: limpio sin particularidades. Himen: orificio amplio coroliforme, no desgarros, sin particularidades. Ano: sin particularidades. Exámenes de laboratorio: HIV, VDRL y prueba de embarazo.

En dicho reconocimiento se concluyó: Que, al momento de esta experticia no se encontró lesiones que describir en ninguna de las tres áreas, ni signo clínicos sugestivos de embarazo.

  1. Peritaje Psicológico, de fecha veinte de abril de dos mil dieciséis, realizado a la joven [...], por el Licenciado Luis Alfredo Turcios Morales Psicólogo Forense, de la Sección de Psicología Forense, departamento de Ciencias Forenses del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”.

En dicha pericia se concluyó: 1) [...] de 18 años, al momento de la evaluación pericial refirió haber estado expuesta a conductas sexuales inapropiadas por parte de adulto conocido, 2) [...] al momento de la evaluación expreso su molestia malestar y actitud de rechazo por la ocurrencia de los hechos denunciados. 3) La joven [...] debe ser remitida a un centro asistencial donde se le brinde la atención y consejería psicológica que su caso específico amerite.

iii.- Ampliación de Peritaje Psicológico, de fecha dieciséis de junio de dos mil dieciséis, realizado a la joven [...] por el Licenciado Luis Alfredo Turcios Morales, Psicólogo Forense, en la sección de psicología forense, departamento de Ciencias Forenses del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”, en el cual establece sobre la ampliación solicitada, lo siguiente: 1) En relación a la presencia de una sintomatología relacionada con los evento de naturaleza sexual a los cuales se vio expuesta la joven [...], al momento de ser evaluada relato haber sido objeto de un manoseo o tocamiento en varias ocasiones y que dicha situación le genera una molestia, una sensación de malestar, una aflicción y una actitud de rechazo hacia el presunto imputado, dichas reacciones emocionales pueden considerarse como parte de la afectación sufrida en el momento de darse los hechos motivos de denuncia. 2) Según información proporcionada verbalmente por su progenitora, la joven examinada fue clínicamente diagnosticada con sordera de nacimiento, sin embargo, aunque mostro alguna dificultad para escuchar pudo responder adecuadamente a las preguntas que se le formularon durante la entrevista forense que se le realizo, 3) Se recomienda practicar a la joven [...], una evolución psiquiátrica forense que descarte o confirme la existencia de un desarrollo mental incompleto o retardado en dicha joven. 4). Queda a consideración de las autoridades de la Fiscalía General de la República, el tomar las medidas legales que estimen más convenientes.

  1. Peritaje Psiquiátrico, de fecha treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, realizado a la joven [...] por la Doctora Jensy Margarita Álvarez Álvarez, Médico Psiquiatra Forense del Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”

En dicha pericia se concluyó: 1) Clínica y adaptativamente adolece de un Retardo Mental, 2) Psiquiátricamente está en condiciones de brindar un relato limitado, concreto, sin detalles de los hechos que se investigan, 3) No está en condiciones de tomar decisiones, no puede dimensionar los problemas que le ocurran ni de encontrarles soluciones.

  1. Dictamen Social de fecha uno de julio de dos mil dieciséis, practicado por la Licenciada Daysi Ramírez Nájera, trabajadora social del Instituto de Medicina Legal, a la joven [...].

En dicho dictamen se concluyó: Que, a nivel Familiar: se determinó que la joven [...], procede de un grupo familiar monoparental, con diferentes figuras protectoras. A la fecha se encuentra dentro de hogar materno. A nivel Personal: Se presume que la joven evaluada presenta un desarrollo psíquico retardado, por lo que puede encontrarse en un momento determinado en situaciones de riesgo. A nivel Económico, evaluada es sostenida económicamente de forma completa por su progenitora, quien a la fecha por la problemática se le está dificultando ya que no está generando ingresos por sentirse amenazada, desprotegida. Recibiendo ayuda de familiares con el fin de sostener el hogar. La condiciones de vida no fueron posibles verificar ya que la cuidadora de evaluada, aduce no estar de acuerdo en proseguir con el proceso judicial con el fin de proteger a su grupo familiar de las amenazas. En relación a los hechos, la evaluada afirma haber sufrido conductas inadecuadas por persona conocida de su familia, las cuales le incomodaron.

III) DOCUMENTAL

  1. Acta de denuncia interpuesta por la joven [...] en la Oficina de atención ciudadana, Policía Nacional Civil, a las diez horas con treinta minutos del día quince de marzo de dos mil dieciséis, por el delito de Otras Agresiones Sexuales, en contra del imputado Mauricio Abdiel L. V., hecho ocurrido en el Ciber café Eclipse, ubicado en la Final de la Setenta y Cinco Avenida Norte y San Antonio Abad, San Salvador, los días diez al quince de febrero de dos mil dieciséis.

  1. a) Acta de Ubicación realizada en el interior de la sección del equipo especializado para la investigación criminal de violencia de género en contra de la mujer, departamento de investigaciones de la Delegación San Salvador Centro de la Policía Nacional Civil, ubicada sobre la primera calle poniente entre la sesenta y nueve y setenta y una avenida norte colonia Escalón, San Salvador, a las dieciséis horas con cincuenta minutos del día veinte de junio del año dos mil dieciséis, por el investigador E. P. y la agente N. P. A., quienes se dirigieron a la Final Setenta y cinco Avenida Norte y calle San Antonio Abad, frente a la ferretería Multihierro de San Salvador, para verificar si en ese lugar se encontraba ubicado el ciber café Eclipse, según la información proporcionada por la víctima [...], siendo efectivamente en ese lugar donde se encuentra ubicado el ciber café antes mencionado, el cual se encuentra pintado color rojo y es de material mixta, en la pared tiene una leyenda de nombre Digicel, pero hay un banner con el nombre de ciber Eclipse, logrando así constatar la información proporcionada por la víctima.

b) Álbum Fotográfico del lugar antes ubicado, realizado por la agente N. E. P. A. técnico Fotógrafo, de fecha veinte de junio de dos mil dieciséis.

iii.- Certificación de impresión de datos e imagen del trámite de emisión del Documento Único de Identidad a nombre de MAURICIO ABDIEL L. V., de fecha once de abril de dos mil dieciséis, firmado por la Directora de Identificación Ciudadana Licenciada Angela María de León de Ríos.

iv.- Certificación de impresión de Archivos Policiales, emitida por el Jefe del Departamento de Archivo Central de la Policía Nacional Civil Unidad el día veintidós de abril de dos mil dieciséis, a nombre del imputado Mauricio Abdiel L. V., en los cuales se menciona al señor L. V. ha sido detenido por los delitos de Robo, y Faltas de Policía, así como la detención Administrativa por el delito de Violación en menor e Incapaz Agravada Continuada, en perjuicio de [...] y quien es hermana de la presente causa.

A los anteriores aspectos resultaron ser de aplicación los siguientes:



ARGUMENTOS JURÍDICOS

I) DETERMINACIÓN DE COMPETENCIA

De conformidad a los Arts. 15, 21, 86 Inc. Final y 172 Incs. 1º y 3º de la Constitución de la República; 146 LOJ; 1 del Decreto Nº 262 de fecha veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y ocho; al Decreto Nº 772 del veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y nueve; 14, 18, 42 y 161 Pn; 49 Inc. 1º, 53 Inc. Último, y 57 del Código Procesal Penal; la Suscrita Jueza de Sentencia ha sido competente en razón de la materia, grado y territorio para conocer jurisdiccional y funcionalmente sobre los hechos en esta oportunidad sometidos a controversia.



II) VALORACIÓN DE LA PRUEBA

Debe afirmarse, que cuando el Juez reflexiona sobre la apreciación probatoria debe fijar su mérito en un sustancial detalle: si la prueba ha sido suficiente para, de manera racionalmente cierta, considerar establecida la tesis fáctico–legal mantenida en la acusación; si no se pudo instituir o, aún cuando lo hubiere hecho, quedo a nivel de simple probabilidad que a pesar de ser positiva no logró la aptitud que permitiese arribar al exigido grado de certeza y, subsecuentemente, aplicar en beneficio del imputado lo dispuesto en el Art. 7 CPP (resolver lo más favorable al reo).

En el anterior orden de ideas, a fin de no incurrir en defecto alguno que por sí solo pudiere habilitar recurso de Apelación de acuerdo a lo señalado en el Art. 400 Inc. 1º Nº 5 CPP, resulta indispensable referir la valoración integral de que fueron objeto los distintos medios probatorios producidos en el Plenario –detallados previamente–, al amparo de las reglas de la Sana Crítica Racional aplicable por imperativo de los Principios rectores de la prueba, tal como se exige en los Arts. 175, 176, 177, 179 y 394 Inc. 1º CPP, para dar cumplimiento al deber de motivación que signa el Art. 144 CPP, a efecto de desvanecer la posibilidad de existencia de cualquier otro de los vicios descritos en el Art. 400 CPP, especialmente los comprendidos en los Nos. 2, 3, 4, 8 y 9, no solo para conocimiento de las partes intervinientes sino, en el caso de invocarse alzada, que la Cámara de Segunda Instancia tenga mejor apreciación sobre los eventos hoy discutidos.

Por los anteriores motivos es que a continuación, se expresan las conclusiones deducidas luego de la correspondiente evaluación probatoria.



A) Estimación sobre los hechos formalmente probados

i.- Que, según la denuncia interpuesta por la joven [...] en la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Nacional Civil, a las diez horas con treinta minutos del día quince de marzo de dos mil dieciséis, en la cual denunciaba al imputado Mauricio Abdiel L. V. por el delito de Otras Agresiones Sexuales, quien es la ex pareja de su mamá, debido a que el día diez de febrero del mismo año como a eso de las cuatro de la tarde llegó al ciber café de nombre Eclipse, ubicado sobre la final setenta y cinco Avenida Norte, y San Antonio Abad, de San Salvador, a poner una recarga al teléfono celular, donde se encontró al sujeto, luego ella presto el sanitario y el sujeto entró y le comenzó a tocar sus pechos, las chibolitas, es decir, los pezones, metiéndole la mano sobre la ropa y la agarraba fuerte, y la otra mano la metió a tocarle la vulva, cuando se logró soltar le dijo que era abusivo y salió corriendo, luego los días once, doce y quince de ese mismo mes y año, ella iba a esperar a su hermanito [...] a que saliera de la escuela, y se encontraba al sujeto Mauricio y éste le decía veni para acá y la empezaba a tocar, ella se oponía pero como es gordo no podía oponerse porque era más fuerte, le metía la mano entre sus ropas y volvía a tocar sus glúteos, los pechos y la vulva, le decía que no fuera a decir nada, porque si no ya sabía que le podía pasar algo a su mamá, siendo hasta un día antes de la interposición de la denuncia que le contó a su mamá, porque ella la vio llorando y le preguntó que le pasaba.

  1. Que, según el acta realizada en el interior de la Sección del equipo especializado para la investigación criminal de violencia de género en contra de la mujer, Delegación San Salvador Centro de la Policía Nacional Civil, a las dieciséis horas con cincuenta minutos del día veinte de junio de dos mil dieciséis, el investigador E. P. verificaron el lugar referido por la víctima [...], siendo el ciber café de nombre Eclipse ubicado sobre la final setenta y cinco Avenida Norte, y San Antonio Abad, de San Salvador, frente a la Ferretería ‘Multihierro’, el cual se encuentra pintado de color rojo, además dicho lugar fue ilustrado por medio del álbum fotográfico realizado por la agente N. E. P. A.

  1. Que, el acusado Mauricio Abdiel L. V. fue debidamente identificado por medio de la certificación de impresión de datos e imagen del Documento Único de Identidad, de quien también se estableció que había sido detenido por diferentes delitos, como Robo y Violación en menor e Incapaz Agravada Continuada en perjuicio de la menor [...], quien es hermana de la víctima de la presente causa, así como faltas.

  1. Que, el reconocimiento médico legal de genitales, realizado a la joven [...] las once horas con quince minutos del día diecisiete de marzo de dos mil dieciséis, por el Doctor Roberto Torres Recinos, del Instituto de Medicina Legal, no encontró lesiones en ninguna de las áreas extragenital, paragenital y genital.

  1. Con el peritaje psicológico de fecha veinte de abril de dos mil dieciséis, realizado a la joven [...], por el Licenciado Luis Alfredo Turcios Morales, psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal, se concluyó: Que, la joven [...] de dieciocho años de edad, al momento de la evaluación refirió que estuvo expuesta a conductas sexuales inapropiadas por parte de adulto conocido, lo que le produjo molestia, malestar y actitud de rechazo, por lo que la joven debe ser remitida a un centro asistencial donde se le brinde la atención y consejería psicológica que se amerite; mientras que en la ampliación del peritaje psicótico, realizado en fecha dieciséis de junio de dos mil dieciséis, por el mismo perito Turcios Morales, se estableció que la joven [...] estuvo expuesta a manoseos y tocamientos en varias ocasiones, lo que le generó molestia, malestar, aflicción y rechazo hacia el imputado, además según lo manifestado por la progenitora la joven evaluada fue clínicamente diagnosticada por sordera de nacimiento, y aunque mostro alguna dificultad para escuchar pudo responder a las preguntas realizadas en la entrevista forense.

vi.- El peritaje psiquiátrico de fecha treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, realizado siempre a la joven [...] por la Doctora Jensy Margarita Álvarez Álvarez, médico psiquiatra del Instituto de Medicina Legal se concluyó: Que, clínica y adaptativamente adolece de un retardo mental y se encuentra en condiciones de brindar un relato limitado, concreto, sin detallar los hechos que se investigan, no está en condiciones de tomar decisiones, no puede dimensionar los problemas que le ocurran ni encontrarle soluciones.

vii.- Mientras que el dictamen social de fecha uno de julio de dos mil dieciséis, realizado por la Licenciada Daysi Ramírez Nájera, trabajadora social del Instituto de Medicina Legal, se concluyó: Que, la joven [...] procede de un grupo familiar monoparental con diferentes figuras progenitoras, la joven evaluada presenta un desarrollo psíquico retardado, por lo que en momentos determinados puede encontrarse en situaciones de riesgo, es sostenida por su progenitora, quien no genera muchos ingresos por sentirse amenazada, recibiendo ayuda de familiares, las condiciones de vida no fueron posibles verificar, debido a que la cuidadora de la evaluada adujo que no estaba de acuerdo en proseguir con el proceso judicial para proteger a su grupo familiar de las amenaza, la evaluada afirmó que sufrió conductas inadecuadas por persona conocida por su familia, las que le incomodaron.

viii.- Que, todo lo anterior se tomó del cuadro fáctico acusado por Fiscalía y de las pruebas ofrecidas en el Dictamen de Acusación, sin que a lo largo de la Audiencia de Vista Pública se logrará determinar si lo antes referido era de la forma como se había acusado, puesto que no se contó con el testimonio de la joven [...] para dar por establecidos la forma, modo, lugar y tiempo de los mismos, por lo que se optó por Absolver al señor Mauricio Abdiel L. V.

B) Desglose de la prueba, producida, valoración concreta de la misma y fundamento de la decisión adoptada

Conforme a la prueba sometida a análisis, los eventos comprendidos en el dictamen acusatorio no se pudieron determinar como singular responsabilidad directa del señor Mauricio Abdel. L. V.; al menos de la forma sostenida en la tesis material de la acusación; por cuanto, al oponerse el dato probatorio con las reglas del correcto entendimiento humano mediante el Principio de Razón Suficiente, este no fue de la necesaria entidad y aptitud para destruir el Principio de Presunción de Inocencia obrante a favor de dicho imputado, por disposición expresa del Art. 12 Cn.; y, en consecuencia, no pudo lograrse requerido nivel de certeza para sustentar una condena.

Dicha conclusión, al amparo de la libre valoración, devino de las siguientes razones:

i.- El delito de Agresión Sexual en menor o Incapaz se encuentra regulado en el Art. 161 del Código Penal y establece “La agresión sexual realizada con o sin violencia que no consistiere en acceso carnal en menor de quince años de edad o en otra persona, aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir será sancionado con prisión de ocho a doce años de prisión.”

Entre los elementos objetivos y subjetivos de este delito, el primero de ellos se expresa que este hecho puede darse existiendo o no violencia previa, el hecho no debe consistir en acceso carnal por lo que el termino agresión puede abarcar muchas conductas de índole sexual sin llegar al acceso carnal (besos, abrazos, tocamientos con ánimo lascivo) debe existir un contacto corporal de contenido sexual en forma de atentado (agresión).

El sujeto activo puede serlo cualquier persona y el sujeto pasivo menor de quince años de edad o en otra persona, aprovechándose de su enajenación mental, de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir (niño, niña o adolescente).

Como elemento subjetivo: El Dolo realización voluntaria de la acción con o sin violencia con conocimiento (animo lascivo) que la acción constituye delito y aun así se realiza el atentado (agresión sexual).


  1. Que, a pesar de que en Juicio se estableció con la prueba pericial –peritajes psicológico y psiquiátrico- que la joven [...] de dieciocho años de edad, fue clínicamente diagnosticada con sordera de nacimiento, por lo que adolece de un retardo mental.

  2. Que, en Juicio no se logró acreditar la calificación jurídica del delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuado, puesto que para esta clase de delitos la declaración de la víctima resulta ser primordial para establecer modo, forma, tiempo y lugar, todos los cuales no se pudieron mediar debido a la ausencia de la prueba directa, de la joven [...].

iv.- Contándose únicamente con prueba documental de cargo como lo son: la Denuncia interpuesta por la joven [...] realizada en la Oficina de Atención Ciudadana de la Policía Nacional Civil, a las diez horas con treinta minutos del día quince de marzo de dos mil dieciséis, en la cual se refiere que los hechos acusados acontecieron el día diez de febrero de dos mil dieciséis, a eso de las cuatro de la tarde en el Ciber café de nombre Eclipse donde el imputado Mauricio Abdiel L. V. la tomo a la fuerza, tocándole sus pechos, metiéndole la mano entre su ropa, le tocaba las chibolitas de sus pechos (pezones), luego le metió la mano entre su blúmer y su pantalón y le toco la vulva con la mano y la sobaba, ocurriendo esos actos de naturaleza sexual también los días once, doce y quince de febrero de dog mil dieciséis.

Que, al no contarse con la prueba directa no se le puede dar credibilidad a dicho documento, pues a pesar de que se logró ubicar el lugar referido por la víctima denominado ciber café Eclipse, ello no es suficiente, para lograr acreditar los elementos objetivos y subjetivos del delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada



  1. Que, la prueba documental y pericial que se incorporó en el Juicio es periférica, e insuficiente para acreditar la responsabilidad penal del imputado L. V., pues como en reiteradas ocasiones esta Juzgadora lo ha sostenido en los delitos de naturaleza sexual el testimonio de la víctima resulta esencial para acreditar estos delitos, pues a pesar de que la joven víctima junto con su madre se hicieron presentes al Tribunal y en un a la sala de espera de testigos se les explico por parte de esta Juzgadora, la Fiscal y la Defensora Pública que al momento de rendir su declaración no iban a ser vistas por el imputado, pues se había accedido a la solicitud de la Fiscal, de que declararan detrás del biombo, pero aun así el temor que sentía era evidente en ambas, por lo que se negaron a declarar.

  1. Todas ésas razones, han producido un estado de incertidumbre y, por ende, insuficiencia probatoria, para entender destruida la presunción de inocencia que obra a favor del señor L. V.

vii.- Derivantemente, no fue posible elaborar el Juicio de Culpabilidad. Ha de reiterarse, no hubo evidencia creíble que definiese la existencia del delito, mucho menos la participación delictiva del señor Mauricio Abdiel L. V.

III) PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Referente a la Pretensión Resarcitoria, la decisión de la Suscrita fue la de absolver al señor Mauricio Abdiel L. V., por los siguientes, argumentos:



- Primero, la Fiscalía nunca le dio cumplimiento a lo ordenado por los Arts. 74 y 294 Inc. 1º Nº 5 CPP, por cuanto omitió fijar el monto de la pretensión resarcitoria para los efectos de los Arts. 114 y 115 del Código Penal, desconociendo por completo que el momento de ejercer la pretensión punitiva es, por regla general, cuando debe precisarse el monto de interés en orden al daño civil, refiriendo en el Requerimiento Inicial que se tuviera por iniciado el ejercicio de la acción civil, a fin de que se pronuncie sobre los daños y perjuicios ocasionados a la víctima, para lo cual se le deberá convocar a la celebración de la Audiencia.

- Segundo, en el Dictamen de Acusación la Fiscalía hace la solicitud de la cantidad de un mil quinientos dólares, para la reparación integral del daño ocasionado a la intimidad, indemnidad y libertad sexual de la víctima, ofreciendo para probar los extremos de dicha responsabilidad civil, la evaluación psicológica, sin embargo, debido a que en el mismo no se establece monto de terapia psicológica, no existiendo documentación que justifique la solicitud de dicha cantidad de dinero, y tampoco hubo pronunciamiento sobre responsabilidad civil en los Alegatos Finales por la representación Fiscal, es de tomar en cuenta que lo principal sigue lo accesorio, y siendo que fue absuelto en responsabilidad penal es procedente la absolución en lo civil.

- Tercero, corolario de lo expuesto, no fue posible un pronunciamiento condenatorio por impedirlo los supuestos que fincan a los clásicos Principios del Ned Procedat Iudex Ex Officio y Ne EatIudex Ultra Petita Partium -el Juez está impedido de pronunciarse de propia iniciativa, menos cuando no hay petición de la parte interesada-, pues en alegatos finales la Fiscal Auxiliar no solicito nada al respecto.

IV) DISPOSICIÓN DE OBJETOS Y DETERMINACIÓN DE COSTAS

  1. No habiendo sido puesto a disposición formal de este Tribunal ningún objeto en calidad de secuestro, depósito o decomiso, tal como se advirtió desde el Auto de Señalamiento para Vista Pública, se omite pronunciamiento al respecto.

  1. En este caso no fue procedente la condenación en costas por haber estado dentro de los supuestos que regula el Art. 181 Cn., y no advertirse que hubiere litigación dilatoria o temeraria para valorar diferente situación.

Por las razones que quedan anotadas y de conformidad a los Arts. 1, 2 Inc. 1º, 11, 12, 15, 21, 27 Inc. Final, 86 Inc. 3º, 172 Incs. 1º y 3º, y 246 Cn.; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 13, 18, 19 y 33, 42 y 161 Pn,; 1, 2, 3, 4, 6, 7, 15, 16, 53 Inc. Final, 137, 144, 147, 174, 175, 176, 177, 179, 203, 209, 250 y ss., 367, 371, 372, 380 y ss., 394, 395, 397 y 398 CPP; restantes disposiciones legales citadas y demás que fueren de legal y pertinente aplicación; la Suscrita Jueza, en nombre de la República de El Salvador:



FALLA

  1. Declarar ABSUELTO de la Acusación Fiscal invocada en su contra, al señor MAURICIO ABDIEL L. V., de generales descritas en el preámbulo de la presente Sentencia, por la comisión del delito de AGRESIÓN SEXUAL EN MENOR E INCAPAZ, bajo la modalidad de delito CONTINUADO, en perjuicio de la Indemnidad sexual de la joven [...].

Por consiguiente, ordenar de inmediato el cese de las medidas de coerción procesal personal aplicadas a dicho sujeto en razón de la presente Causa.

  1. ABSOLVER al referido procesado de la responsabilidad civil que pudo deducírsele consecuencia de los hechos discutidos en esta oportunidad.

Se advierte a las partes que la presente Sentencia aún no es firme, por cuanto subyace la facultad de interponer Recurso de Apelación dentro de los diez días posteriores a su formal notificación.

Tome nota la Secretaría de este Tribunal de lo antes decidido, para oportunamente librar las comunicaciones de ley y, de no interponerse Recurso alguno en su momento, archivar las presentes actuaciones.


NOTIFÍQUESE
Catálogo: DocumentosBoveda -> DOC
DOC -> 75-p-137 CÁmara de la cuarta sección del centro
DOC -> Vistos en apelación de la sentencia definitiva condenatoria
DOC -> ConmutacióN de la pena de siete años de prisión, impuesta a mdl
DOC -> Cámara segunda de lo penal de la primera sección del centro; San Salvador
DOC -> Se ha tramitado en contra de la imputada roxana marisol m. D. V
DOC -> Ts-204-2016. Tribunal de sentencia, san francisco gotera, departamento de morazan
DOC -> Ac tribunal segundo de sentencia de san salvador
DOC -> Tribunal segundo de sentencia: San Salvador, a las catorce horas del día cuatro de marzo de dos mil dieciséis
DOC -> Hurto agravado continuado tipificado y sancionado en el Articulo 07, 208 N° en relación con el 42 y 72 del Código Penal, en perjuicio patrimonial de la Universidad Modular Abierta –uma, represtada legalmente por el Licenciado M. A. C. M
DOC -> Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos