Materias que se estudian en el curso de formar de nuevos profesionales en podología- dictado por la fac



Descargar 55.69 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño55.69 Kb.
Vistas79
Descargas0




PODOLOGÍA-

DICTADO POR LA FAC. DE CS. MÉDICAS -SEC. DE EXTENSIÓN DE LA U.N.C. 

 

PRIMER CUATRIMESTRE 
ANATOMIA MIEMBRO INFERIOR 
OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos fundamentales de la anatomía general y de los conocimientos específicos de la anatomía del miembro inferior. 

CONTENIDO MÍNIMO: Generalidades de anatomía. Métodos de estudio. Planimetría. Tejidos, órganos, aparatos, sistemas, definiciones y ejemplos. Generalidades del sistema óseo-articularmuscular. Huesos: definiciones constitución clasificación. Articulaciones. Funciones. Movimientos. Aparato circulatorio. Sistema Nervioso. Aparato digestivo. Estructura osteoarticular del miembro inferior. Huesos del pie. Sistema arterial. Sistema Nervioso. Sistema venoso. Articulaciones del pie. Sistema muscular I y ll del miembro inferior. Biomecánica del pie y del tobillo.

 
HISTOLOGÍA y EMBR(OLOGíA 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera conocimientos generales de la morfología microscópica 

CONTENIDO MÍNIMO: Introducción: Seres vivos. Niveles de organización. Procariotes. Eucariotes. Teoría celular. Unidades de medida. Virus. Bacteria. Descripción de un microscopio óptico: Parte mecánica, parte óptica. Microscopio electrónico, Técnica histológica. Célula Componentes de la célula. Gameto génesis y fecundación: conceptos. Tejidos: Clasificación. Médula ósea. Sangre: generalidades. Componentes de la sangre. Aparato cardiovascular: Corazón, arterias, venas, capilares.- Órganos linfáticos: generalidades. Inmunidad: concepto. Aparato gastrointestinal: esquema estructural general. Piel: Epidermis. Dermis: Estructura, irrigación, inervación. Glándula. 


PRIMEROS AUXILIOS 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimientos y las técnicas específicas para afrontar una situación de emergencia. Ya sea en el consultorio o dentro de la comunidad. 

CONTENIDO MÍNIMO: Concepto de primeros auxilios. Principios de actuación en primeros auxilios. Legislación en Primeros auxilios. Terminología clínica. Signos vitales. Valoración del estado del accidentado: valoración (el ABC) y valoración secundaria. Lipotimia y desmayo. Ataques de ansiedad y epilepsia. Urgencias cardíacas. Obstrucción de la vía aérea. Ahogados, maniobra de Heimlich. 

Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.). Inmovilización y transporte- Heridas- Hemorragias y Shock Hipovolémico. Lesiones por calor. Electrocución, lesiones por frío. Violencia familiar y escolar. Intoxicaciones frecuentes en el hogar y por medio laboral. Intoxicación por Drogas. Mordeduras de animales y picaduras de insectos. 
INTRODUCCION A LA PODOLOGIA:
OBJETIVOS: Dar al alumno los conocimientos introductorios básicos y fundamentales acerca de la disciplina a la cual se incorpora. 

CONTENIDO MINIMO: Introducción a la Podología como disciplina. Definición. Etimología. Definición de Podología. Ley nacional 17.132. Leyes provinciales 6222 y 7706. Podología como rama auxiliar de la medicina. Campo laboral. Legislaciones: nacionales y provinciales. Historia de la Podología. Podología contemporánea: panorama americano, europeo. Instrumental de uso en podología: clasificación. Valor social de la Podología. Disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación y Provinciales para el ejercicio de la podología. Trabajos de investigaciones sobre la podología. Terminología técnica podológica. 


SEMIOLOGIA PODOLOGICA
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimiento y las técnicas específicas necesarias para el reconocimiento de los distintos cuadros clínicos. 

CONTENIDO MÍNIMO: Semiología: definición. conceptos, métodos de exploración básico Confección de una historia clínica podológica. Semiología dermatológica del pie. Semiología circulatoria del pie, Semiología ortopédica: Radiología, podo gráfica, podoscopio y otros métodos complementarios. 

Semiología del sistema nervioso del miembro inferior. Métodos de exploración. Reflejos. Dolor. Fiebre. Síndrome. Marcha. Con el fin de una mayor preparación en las materias, se realizarán prácticas en diferentes salas del Internado del Hospital.
PSICOLOGíA GENERAL y APLICADA 
OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos fundamentales acerca de los aspectos generales de la Psicología, para un mejor desempeño de la profesión en la relación profesional-paciente. 

CONTENIDO MINIMO: Psicología: conocimientos básicos de psicología médica, sociología, 

antropología. Las principales Escuelas Psicológicas. Factores psicológicos de la personalidad. Conductas innatas y adquiridas. Factores socioculturales de la personalidad. Grupos humanos: clases. Funcionamiento: Rol, status, dinámica grupal. Nociones sobre personalidad, temperamento, carácter, conducta. Relación médico paciente (podólogo-paciente). Nociones sobre frustración. Conflicto. Ansiedad. Angustia. Culpa. Factores psicológicos de la personalidad. Neurosis. Psicosis, personalidades psicópatas. 
SEGUNDO CUATRIMESTRE 
BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO INFERIOR 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera conocimiento sobre los distintos movimientos de las articulaciones del esqueleto humano, especialmente de los miembros inferiores del mismo, como así también conocimientos sobre cinemática y cinética. 

CONTENIDO MíNlMO: Biomecánica generalidades. Tipos de músculos y ligamentos. Tejido óseo y cartilaginoso. Principales articulaciones. Líneas de fuerzas. Tipos de palancas. Clasificación de los movimientos. Huesos: Tipos. Columna vertebral: elementos óseos y articulares que la componen. Cadera: generalidades, elementos óseos y articulares que la componen. Rodilla: elementos óseos y articulares que la componen, movimientos. Tobillo. Tipo articular. Ejes del movimiento. Principales articulaciones del tobillo. El Pie: movimientos. Articulaciones. 


FISIOLOGÍA. 
OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos fundamentales del funcionamiento normal del cuerpo humano. 

CONTENIDO MíNlMO: Física: concepto de presión de los gases. Bioelectricidad: generalidades. Sangre: Composición, propiedades. Grupos sanguíneos. Transfusión. Circulación: ciclo cardíaco y sus relaciones, ruidos cardíacos, pulso arterial, circulación periférica, circulación venosa y linfática. Respiración: mecánica de la respiración. Volúmenes y capacidades pulmonares. Riñón: funciones del riñón, estructura histofisiológica del riñón. Sistema nervioso: organización general del sistema nervioso. Metabolismo y endocrinología. 



MICROBIOLOGÍA y PARASITOLOGíA :
OBJETIVOS: Dar a conocer al alumno las diferentes clasificaciones de micro organismo y parásitos. Estructura celular y enfermedades que causan al ser humano, 

CONTENIDO MÍNIMO: Microbiología: generalidades. Esterilización. Célula bacteriana: géneros. Célula Fúngica. Morfología y Biología de los hongos. Micosis superficiales y subcutáneas. Pirología: generalidades. SIDA. Parasitología: generalidades. Ectoparásitos. Diagnostico de enfermedades causadas por parásitos. Inmunidad. Relación huésped-parásito. Vacunas. 



ONICOLOGíA 

OBJETIVOS: Que el alumno adquiera conocimientos sobre estructura, función y patología de las uñas y del tratamiento local de las mismas. 

CONTENIDO MÍNIMO: Embriología e Histología de las uñas. Estructura y función de las mismas. División topográfica ungueal. Relación onicodactilar. Afecciones dactilares de injerencia ungueal. Alteraciones morfológicas de las uñas y onicoanomalías. Instrumental para el tratamiento de las afecciones ungueales. Terapéutica. 

INTRODUCCIÓN A LA TERAPÉUTICA PODOLÓGICA 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimientos introductorios de las distintas patologías del pie. Que adquiera una práctica manual sobre la utilización del instrumental de corte. Que aprenda a confeccionar una historia clínica e interpretarla. Que realice trabajos de investigación. Teatralización sobre la práctica profesional. 

CONTENIDO MíNlMO:. Interpretación de una historia clínica. Confección de distintas parte del pie mediante técnica escultórica de moldeo. Materiales que se utilizan. Instrumental especial para la práctica podológica. Preparación de una mesa de curaciones, distribución y orden del instrumental en la misma. Simulación de diversas patologías con cera especial. Trabajos de investigación sobre diversos temas inherentes. Práctica y teatralización entre alumnos. Asepsia y antisepsia: explicación y demostración práctica de las mismas. 



TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimientos generales de la disciplina y los correspondientes específicos de su área de acción para el reconocimiento de los diferentes cuadros clínicos. 

CONTENIDO MÍNIMO: Ortopedia y Traumatología: definición, generalidades. Fracturas en general: clasificación, retardo de la consolidación. Heridas graves. Tratamientos. Lumbalgías. Lumbociática. Deformaciones raquídeas y de cadera. Radiografías de piernas y de pie. Patologías vertebrales. Cifosis del adolescente. Cifosis senil. Lesiones traumáticas de la rodilla. Lesiones traumáticas de los meniscos. Lesiones ligamentosas. Artrosis en general. Poli artritis reumatoide. Artritis séptica. Traumatismo de Tobillo y del Pie. Fracturas maleolares. Fracturas y luxación del astrálago, articulación de lisfranc, metatarsianos y de los dedos. Malformaciones congénitas más comunes: Pie bot, equino varo, valgo, convexo, metatarso varo. Alteraciones de la estática del pie: genu valgus, varo, pie plano valgo, pie cavo, pies contracturado, hallux valgus. Dedos en martillo. Metatarsalgías. 

Síndrome de Morten. Dedos en garra. Juanetillo de sastre. Talalgías. Tumores óseos: clasificación. Características radiológicas de los mismos. 

TERCER CUATRIMESTRE 
DERMATOLOGíA 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales sobre dermatología general y patologías dermatológicas para el reconocimiento de los distintos cuadros clínicos y para una correcta derivación y/o aplicación terapéutica que correspondiere. 

CONTENIDO MÍNIMO: órgano cutáneo. Piel, estructura y funciones. Epidermis, dermis, hipodermis. Lesiones elementales primarias. Lesiones elementales secundarias. Interpretación. Vascularización. Inervación. Anexos cutáneos. Faneras. Mucosa y semimucosa. Manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas. Manifestaciones tegumentarias del SIDA. Dermatosis de origen microbiano. Infecciones bacterianas. Virósicas. Parasitarias. Lepra. Tuberculosis. Sífilis. Dermatosis papulosas. Maculosas. Eritematosas.


 

PATOLOGíA PODOLÓGICA 
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimientos básicos de las diversas patologías podálicas de su incumbencia específica . Así también aprenderá a diferenciar cuales son las patologías podálicas que por el cuadro clínico que presentan, deberá derivar al médico especialista que corresponde. 

CONTENIDO MÍNIMO: Semiología de la piel. Examen de las dermatosis pédicas, anamnesis, inspección, métodos. Dermatosis podales de origen físico y químico. Dermatosis mecánicas. Dermatosis podales de origen microbiano, vírico y zooparásitos; las relacionadas con alteraciones endócrinas, del metabolismo o deficiencias. Porfirias cutáneas. Piel del pie diabético. Afeccione de la piel en las que se resalta un síntoma objetivo. Ulceraciones y gangrena. Pruritos. Prurigos. Líquenes. Tumores de la piel, óseos localizados en el pie. Padecimientos dolorosos del pie del adulto. Causas. Clasificación. Anormalidades dolorosas de los dedos de los pies. Clasificación. Padecimientos dolorosos del talón, clasificación. Lesiones del tobillo. Trastornos neurológicos del pie: clasificación. 

ORTOPODOLOGIA
OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos técnicos para la confección de distintos dispositivos que se utilizan para la rehabilitación ungueal. Conocimientos sobre materiales, instrumental, procedimientos. Así también los relacionados fundamentalmente, sobre la confección de diferentes dispositivos de protección, y el manejo de la silicona, a efectos de aplicarlos de acuerdo a la patología del pie a tratar. 

CONTENIDO MíNlMO: Repaso de la anatomía digital, fisiología, histología; y patología ungueal mecánica. Alteraciones de la forma de la Lámina ungueal: Clasificación. Introducción a la Ortopodología ungueal. Obtención de modelos de evaluación en yeso o cemento. Ortesis ungueales. Técnica Erki. Técnica omega. Técnica de Baudas de memoria molecular. Férulas periungueales. Técnicas mixtas: variantes de las técnicas convencionales. Prótesis ungueales: instrumental, materiales, procedimientos. Puentes elevadores de fragmentos. Instrumental, materiales, procedimientos. Recordar la anatomía y fisiomecánica del pie; y de las patologías del antepié, metatarsofalángica, digitales y articulares. Ortopodología clínica y aplicada. Dispositivos en serie para protección digital. Materiales. Procedimientos. Siliconas. Tipo. Confección de dispositivos de protección, de compensación, de alineación, de protección en goma látex, espuma de poliuretano. 




PATOLOGíA MÉDICA

OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos fundamentales sobre patología general y de conocimientos específicos de aquéllas patologías de origen sistémico que determinen un pie patológico.

 

CONTENIDO MÍNIMO: Patología: definición. Conceptos de tropismo, atrofia, distrofia, hipertrofia, etc. Pie infanto juvenil: definición, conceptos, patologías que predominan. Pie geronte: definición, patologías que predominan, consejos en el tratamiento podológico. Pie del deportista: definición, patologías que predominan en el pie del deportista. Consejos. Cuidados en el tratamiento podológico. Pie diabético: definición, etiología y patogenia, signos y síntomas dados por el diabético. Consejos para el enfermo diabético en el cuidado de sus pies. Pie arteriosclerótico. Pie neurológico. 



Onicopatías. Tumores: clasificación. Lesiones pre-cancerosas. Dermatosis de origen físico, químico
 

TERAPÉUTICA  PODOLOGICA

OBJETIVOS: Que el alumno adquiera destreza manual para realizar los distintos tratamientos de su incumbencia específica, mediante prácticas en salones de trabajos prácticos y con pacientes (y/o entre alumnos). 

CONTENIDO MÍNIMO:. Ubicación ergonómica del instrumental. Ubicación del material. Enfoque adecuado de la luz sobre la zona a tratar. Recepción del paciente. Ubicación del asistido en el sillón podológico. Preparación de campo: antisepsia. Tiempos podológico. Onicotomía. Hiperquerectomía. Helotomía. Instrumental a utilizar, procedimientos. Utilización del torno. Devastado mecánico de la hipertrofia ungueal. Fresado ungueal. Terapéutica farmacológica según las afecciones. Esterilización del instrumental y desinfección del mismo. Material descartable que se utiliza en podología. 

FARMACOLOGÍA GENERAL Y APLICADA 

OBJETIVO: Que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales acerca de la farmacología general y conocimientos específicos de los diferentes fármacos de aplicación local para un correcto desempeño profesional. 

CARGA HORARIA: 

CONTENIDO MINlMO: Farmacología: Introducción, definición, ramas, drogas, medicamentos. Formas farmacéuticas. Vías de administración y absorción. Farmacocinética. Farmacodinamia. Drogas de acción específica e inespecífica. Farmacología del sistema nervioso autónomo. Drogas agonista y antagonista. Drogas activas sobre la circulación periférica. Farmacología de la piel y Faneras. 

Antiinflamatorios esteroides y no esteroides. Antimicóticos. Insulina y antidiabéticos orales. Farmacopea dermatopodológica. 

CUARTO CUATRIMESTRE 
ORTOPODOLOGíA II
OBJETIVOS: Que el alumno adquiera los conocimientos sobre las distintas formas y tipos de calzados, su incidencia en la estructura anatómica y fisiológica del pie, la aplicación del calzado compensador y del calzado corrector como método terapéutico de la distintas anomalías podálicas. Confección de pelmortesis de descarga para los distintos tipos de pies patológicos. 

CONTENIDO MÍNIMO: Métodos complementarios para la elaboración de descargas plantares, en base a Io que se determina en las Pedigrafías. Fotopodogramas. Podoscopias. Materiales, instrumental, procedimientos. Pelmortesis de descarga convencional: cuero, corcho, gomas, barras, arcos, cuñas. Confección. Procedimientos, Pelmortesis de descarga en materiales termoplásticos: variedades, confección del patrón base, preparación del material, estabilización de la pelmortesis. Nociones de calzado anatomofisiológico: medidas, materiales, partes constitutivas, diagramación. 


BIOETICA

 

OBJETIVOS: Que el alumno aprenda a respetar la opinión del otro y ser tolerante en caso de disidencia. Aprender a reflexionar sobre los principios éticos que guían la acción del profesional integrante del equipo de salud. 



CONTENIDO MINIMO: Ética. Conocimiento. Tipos. La Filosofía. La Ética como filosofía práctica. Objeto de estudio de la ética. La libertad. Los valores. Conciencia moral. Sentido de la vida. Bioética. El secreto profesional. Deshumanización de las profesiones de la salud. 


PODOLOGíA LEGAL Y DEONTOLOGÍA 
OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos acerca de los aspectos legales y éticos necesarios para el ejercicio de la podología. 

CONTENIDO MíNlMO: El podólogo ante la ley del Ejercicio Profesional 17.132 (nacional). Alcances del ejercicio profesional. Área de trabajo. Aspectos legales. Decreto Ley 1424/73 (nacional). Ejercicio ilegal de la Podología. Formas que contemplan el Código Penal y Código de Ética. Deontología: concepto, obligaciones y deberes del profesional. Responsabilidad profesional: elementos constitutivos, formas que contemplan los códigos en nuestro país. Secreto profesional. Tipos. Los honorarios profesional. El Podólogo ante la Ley y su importancia. Leyes Provinciales 6222 y 7706 con sus accesorios. Certificados y constancias que se extiende al paciente.


 
PODOLOGíA COSMETOLÓGIÇA
OBJETIVO: Que el alumno adquiera los conocimientos sobre la terapéutica Cosmetológica aplicable en el pie, para una mejor preservación de salud del mismo. 

CONTENIDO MÍNIMO: Embriología, histología, anatomía de la piel. Semiología dermatológica del pie. Lesiones primarias y secundarias (repaso). Nociones sobre terapéutica dermatocosmética del pie. Alergia e inmunidad en podología Cosmetológica. Biofísica dermatológica. Farmacología Cosmetológica: formas farmacéuticas. Mecanismos de acción. Principios activos. Vehículos objetivo buscado. Preparados. Técnicas manuales de terapia Cosmetológica. Distintos preparados cosmetológicos para aplicación, según tipo de piel. Distintos tipos de masajes de acuerdo a la calidad del paciente conforme a su Historia Clínica 


ANATOMíA PATOLÓGICA: 
OBEJTIVO: El alumno adquiere conocimientos de diferentes patologías de la anatomía normal que ha estudiado.- 

CONTENIDO MINIMO El alumno podrá apreciar y aprender diferentes patologías que se le presentaran en la consulta en los Consultorio Privado y/o en otros Centros Asistenciales Públicos. También podrán apreciar las mismas, en el trabajo práctico en la sala de Microscopio.- 



DIABETES: 

(ESTRATEGIA PARA PACIENTES CON PATOLOGÍAS PREVALENTES) 

OBJETIVO: EL alumno sumará mayores conceptos sobre esta enfermedad. 

CONTENIDO MÍNIMO: En esta materia, el alumno ampliará los conocimientos sobre una de las enfermedades de orden nacional como mundial, y que se encuentra incorporado al nomenclador de patologías crónicas en la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 

 

QUINTO CUATRIMESTRE 
PRÁÇT!CA$. EN.ÇONSULTQRIO; 
OBJETIVOS: Que el alumno aplique todo lo aprendido hasta el momento. Prácticas con Pacientes en Consultorio Externo. 

CONTENIDO MÍNIMO: El repaso total de todo lo aprendido en cuanto a la confección e interpretación de las historias clínicas, Pedigrafías, Plantillados, Compensaciones de acuerdo a la patología a tratar, todo lo inherente al modo en que debe conducirse en la atención del paciente; toda vez que actuará en prácticas con Pacientes en Consultorio Externo del HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS con instructor a cargo. 


SEXTO CUATRIMESTRE

CAPACITACIÓN PROFESIONAL: 
OBJETIVOS: Integrar 'los conocimientos científicos a la práctica profesional. Desarrollar la experiencia clínica en relación al rol del profesional. 

CONTENIDO MÍNIMO: Atención de los pacientes en Consultorio Externo e internados del HNC aplicando todos los conocimientos adquiridos. Diagramación y aplicación de los diferentes dispositivos de protección digital, plantar, dorsal, etc., en distintos tipos de materiales. Utilización de siliconas en la confección de protectores y/o descargas plantares convencionales. Evaluación, diagramación y confección de descargas plantares (pelmortesis) de metacrilato, cuero, corcho, goma, etc. acorde a la patología podal a tratar. Diagnóstico y elaboración en base al mismo, de un plan de atención conforme la patología del paciente. EN TODO MOMENTO PONDRÁ PARTICULAR ATENCIÓN EN TODAS AS OBSERVACIONES QUE LE HARÁN LOS INSTRUCTORES A CARGO Y 

PERSONAL DE SUPERVISIÓN, FIN ACLARAR Y/o CORREGIR TÉCNICAS.- 

CURSO DE FORMADOR DE NUEVOS PROFESIONALES EN PODOLOGIA. DICTADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS -SECRETARIA DE EXTENCION- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA CONJUNTAMENTE CON LA UNION PEDICUROS PODOLOGOS DE CORDOBA.


Apellido y Nombres.: MAMANI, ALEJANDRA ALICIA


D.N.I.: 22751565
Domicilio.: Av. Santa fe 701 piso 6 B - CORDOBA Capital



MATERIAS- DESCRIPCION

PROMEDIO

 

 

ANATOMIA DEL MIENBRO INFERIOR

10

HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

6

PRIMEROS AUXILIOS

9

INTRODUCCION E HISTORIA DE LA PODOLOGIA

9

SEMIOLOGIA PODOLOGICA

9

PSICOLOGIA GENERAL APLICADA

9

BIOMECANICA DEL MIEMBRO INFERIOR

7

FISIOLOGIA

8

MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA

10

ONICOLOGIA

8

INTRODUCCION A LA TERAPIA PODOLOGICA

7

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

10

DERMATOLOGIA

8

PATOLOGIA PODOLOGICA

10

ORTOPODOLOGIA I

8

PATOLOGIA MEDICA

10

TERAPEUTICA PODOLOGICA

9

FARMACOLOGIA GENERAL Y APLICADA

8

BIOETICA

8

PODOLOGIA LEGAL Y DEONTOLOGIA

8

PODOLOGIA COSMETOLOGICA

10

ANATOMIA PATOLOGICA

8

ESTRATEGIA P/PAC. C/PATOLOGIAS PREVALENTES "DIABETES"

8.50

ORTOPODOLOGIA II

8

PRACTICAS PROFESIONAL EN CONSULT. E INTERN. 5º/6º CUATRI.

8

 

 

PROMEDIO GENERAL

8.54



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos