Materias de Examen Final



Descargar 228.54 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño228.54 Kb.
Vistas61
Descargas0




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: ORDEN DE GÉNEROS Y ORDEN DE CLASES: OTRO LOGOS. SIGNOS, POLÍTICA, DISCURSOS

PROFESORA: DRUCAROFF ELSA

CUATRIMESTRE:
AÑO: 2018
CÓDIGO Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: ORDEN DE GÉNEROS Y ORDEN DE CLASES: OTRO LOGOS. SIGNOS, POLÍTICA, DISCURSOS

CUATRIMESTRE Y AÑO: 2º CUATRIMESTRE DE 2018

CODIGO Nº:
PROFESOR/A: DRUCAROFF ELSA

EQUIPO DOCENTE COLABORADOR:1



  1. Fundamentación y descripción

El Seminario desarrolla un cruce teórico entre semiología, marxismo, psicoanálisis y feminismos. No es un recorrido enciclopédico de teorías sino un camino específico de razonamiento que toma elementos de diversos campos del conocimiento para proponer una hipótesis y conclusión.

Postula un modo específico de entender la relación signos-realia y examinar lo ideológico como material del discurso en general y del literario en particular. Por un lado, desarrolla mi ensayo Otro logos. Signos, política, discursos,2marco teórico de donde surgen herramientas para un modo de crítica literaria; por el otro, usa estas herramientas en obras de nueva narrativa argentina.

¿En qué sentido habla de signos y política y (específicamente) de literatura y política? Lo literario no se diluye en la política pero entre tantas cosas que en la literatura se pueden leer, está la política. Una crítica que lee otros asuntos es necesaria: el arte no puede reducirse a la política. Pero una crítica que evite relacionar literatura y política sustrae a la literatura de la vida, de su indudable existencia social. Establecer relaciones entre literatura y realidad social puede llevar al mecanicismo: presuponer la existencia de una relación automática entre arte, sociedad e historia, dejar implícito que necesariamente cierta situación histórico-existencial producirá unilateral, directamente, determinada forma artística es mecanicista y niega la literaturiedad y la particular referencialidad mediada del signo artístico. El Seminario propone un marco teórico que reflexiona sobre las relaciones entre la semiosis, la realia y los conflictos sociales en los cuales la semiosis se gesta y a través de la cual se dirimen, y considera la específica literaturiedad sin renunciar a la relación literatura-política.

Partiremos de las relaciones entre semiosis y no semiosis desde la teoría bajtiniana, la filosofía materialista y los aportes de Raymond Williams, para postular dos categorías: Orden de Clases – Orden de Géneros, que reemplazan el concepto ideología. Ambos Órdenes son históricos, dinámicos, específicos y mutuamente irreductibles aunque establezcan relaciones y complicidades móviles entre sí.

Investigaremos luego el Orden de Géneros, explorando críticamente lecturas feministas del psicoanálisis, la filosofía y la lingüística que muestran la opresión de género como factor constitutivo del logos mismo, de la significación humana. ¿Este logos falo-logocéntrico es inamovible o es resultado milenario de la opresión política? El Seminario mostrará que la economía de significación que vivimos coexiste con un logos alternativo que acompaña como sombra despreciada pero indispensable, y en él hay fundamentales y nuevas posibilidades políticas.

Investigando después el Orden de Clases se revisarán definiciones de Marx de capitalismo y mercancía y complicidades del falo-logocentrismo (sistema de producción de personas generador del Orden de Géneros) con el capitalismo (sistema de producción de riquezas, generador del Orden de Clases).

Se encarará finalmente la especificidad del discurso literario, poniendo a prueba las herramientas Orden de Géneros y Orden de Clases, en un pequeño corpus de obras elegido para examinar las representaciones de lo ominoso en la nueva narrativa argentina y sus relaciones con lo político.


  1. Objetivos:

-Desarrollar un marco teórico concreto para la comprensión de lo ideológico en relación con lo político y la producción de discursos.

-Manejar y discutir algunos conceptos básicos del marxismo, el psicoanálisis freudo-lacaniano y la teoría de géneros.

-Formular y utilizar una herramienta para el análisis del discurso: Orden de Clases/Orden de Géneros.

-Formular una teoría literaria concreta que funde un cierto tipo de trabajo textual.

-Probar estas herramientas en análisis críticos de nueva narrativa argentina donde aparecen representaciones de lo ominoso, estableciendo relaciones con sus contextos histórico-sociales y situaciones generacionales y biográficas, sin subsumir por eso lo literario en el mecanicismo histórico o sociológico.

-Enriquecer los vínculos entre la actividad académica y la comunidad, y entre literatura, praxis y vida, generando un diálogo abierto entre escritores contemporáneos, estudiantes que los leen y cualquier otra persona interesada en participar.



  1. Contenidos:


Unidad I: Lo semiótico como materialidad ideológica. El signo, arena de la lucha de clases y de géneros. Raymond Williams y su propuesta de una semiótica materialista: relaciones entre lenguaje y mundo, cuestionamiento de la figura topológica "base/superestructura". El marxismo mecanicista y su confianza en las razones trascendentes; el marxismo positivista y sus certezas metafísicas. Fuerzas productivas como riqueza semiótica: crítica a la posición de Pierre Bourdieu. La docencia como actividad que distribuye riqueza semiótica. El problema de la determinación. Intentos de una determinación no mecanicista: la conciencia de clase según Lukàcs y las mediaciones según Frankfurt. La solución de Williams: la determinación negativa.
Unidad II: Orden de Clases y Orden de Géneros, un modo de entender el proceso ideológico.

Lo ideológico como proceso en lugar de la ideología como producto: lectura crítica de fórmulas de divulgación marxistas. Producción de riquezas y producción de personas, los dos factores diferentes que determinan negativamente la producción ideológica. Reformulación del concepto ideología: Orden de Clases y Orden de Géneros. Los discursos como acontecimientos materiales en los cuales se combate hasta el límite. Los Órdenes como redes (no sistemas), como producciones (no productos), históricos, heterogéneos y específicos. Estructuración interna de los Órdenes: sus movimientos, combates por la hegemonía.
Unidad III: Orden de Géneros: producción de personas y triángulo edípico. Lévy-Strauss, Freud y la producción de personas: la relectura de Gayle Rubin; la construcción cultural de mujeres como “objetos preciosos y escasos”. Relecturas de Freud y Lacan en tanto teóricos de la producción de personas: Luce Irigaray y el homodominio de la representación. proceso de especula(riza)ción y homo-dominio de la representación en el orden falologocéntrico; personas en el modo de producción hípermetafórico y Orden Simbólico de la Madre: los aportes de Luisa Muraro. La “gran madre materialista” y los Edipos según León Rozitchner: María como “madre entregadora”. La lectura de Julia Kristeva sobre María: la mirada conciliadora. Las etnias y el Orden de Géneros.
Unidad IV: Orden de Géneros: una propuesta materialista de construcción discursiva de personas. Contra una lectura esencialista del feminismo de la diferencia. Contra una lectura derridiana del feminismo de la diferencia. ¿Feminismo “de género” versus feminismo “de la diferencia”?: hacia una praxis política. Los deslices hacia la moralina en algunas teorizaciones feministas. La trampa que confunde heterosexualidad con transmisión de la cadena de la vida. Relectura crítica de Judith Butler: implícitos de la oposición sexo – género. La discusión de Butler contra Irigaray alrededor del Timeo de Platón: ¿lo femenino o lo abyecto? Butler y su recaída en el trascendentalismo discursivo, su confusión entre “mujer” y mujer, su confusión entre imperativo heterosexual y matriz de heterosexualidad obligatoria. Su concepción ahistórica de la héterosexualidad. Sus aportes.
Unidad V: Orden de Clases: producción de riquezas, mercancía y fetichismo. Mercancía como semiosis: relectura de mercancía, plusvalía y capital en Marx. Mercancía y orfanato de la razón según Luisa Muraro. Mercancía y homodominio de la representación según Luce Irigaray. Mercancía y razón instrumental según Theodor W. Adorno y Max Horkheimer. Fetichismo de la mercancía y cuerpo femenino. Contra el deseo trascendental de Deleuze y Guattari. Una propuesta materialista sobre las relaciones entre deseo y capital. Orden de Clases y Orden de Géneros: el capital como hijo perfecto del Padre falo-logocéntrico. Tánatos, géneros y capitalismo. Otro Logos: una posibilidad.
Unidad VI: Teoría literaria y análisis ideológico-textual desde el Orden de Clases y el Orden de Géneros. La posibilidad de una lectura política no mecanicista de la literatura. Identificación de ideologemas y acentos valorativos, marcas de la enunciación y del combate de clases y de géneros; conciencias de los sujetos como hechos semióticos y los sujetos del discurso (autor y lector empíricos, autor textual, narrador, auditor y oyente) como conciencias semióticas: relaciones, diálogos. Especificidades de la literatura: surgimiento histórico de la ficción; el fetichismo mercantil y la función poética. La crítica como agente de distribución de la riqueza semiótica: responsabilidad política de la crítica. Contra la reificación del procedimiento y del significante. Contra la crítica como comisario político. El problema del mercado y de la autonomía.
Unidad VII: Praxis crítica: Orden de Clases, Orden de Géneros en las representaciones de lo ominoso en algunas obras de la Nueva Narrativa Argentina. Qué es la NNA o la narrativa argentina de las generaciones de postdictadura. Algunas hipótesis sobre lo ominoso en las representaciones literarias recientes: una lectura política. Análisis de Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, Chicos que vuelven, de Mariana Enríquez, “Cambalache” y “Lunes”, de Bruno Petroni; “Un gato muerto”, de Guillermo Martínez.


  1. Bibliografía, filmografía y/o discografía obligatoria, complementaria y fuentes, si correspondiera:


Unidad I Lo semiótico como materialidad ideológica.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Bourdieu, Pierre. ¿Qué significa hablar? Madrid, Akal, 1985. Parte 1 “La economía de los intercambios lingüísticos”, Capítulo 1 “La producción y la reproducción de la lengua legítima”.



-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos. Bs. As., Edhasa, 2016. Cap. I “Sobre signos, cosas y política”, puntos 1 al 4. 17-72 pp.

-Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Bs. As., Las Cuarenta, 2009. Parte I “Conceptos Básicos”: Capítulos 2 “Lenguaje” y 4 “Ideología”; Parte II “Teoría Cultural”: Capítulos 1 “Base y superestructura”, 2, “La determinación”, 3, “Las fuerzas productivas”.
Bibliografía complementaria

-Bajtín, Mijail. "El problema de los géneros discursivos". En su: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1985.

-Engels, Federico. “Engels a Joseph Bloch”. En Marx, C., Engels, F. Obras escogidas, op. cit.



-Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales. México, Grijalbo, 1967.

Gramsci, Antonio. Antología. México, Siglo XXI, 1970. Selección, trad. y notas de Manuel Sacristán.

-Grüner, Eduardo. “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento”, en Boron, Atilio A.; Amadeo, Javier; González, Sabrina, La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, Buenos Aires, CLACSO, 2006, colección Campus Virtual ISBN 987-1183-52-6. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/marxis/marix.html

-Lukács, Georg. Historia y consciencia de clase. Estudios de dialéctica marxista, México, Grijalbo, 1969.

-Marx, C. “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política”, en Marx, C., Engels, F. Obras escogidas, Moscú, Editorial Progreso, S/F



-Marx, Carlos y Engels, Federico. La ideología alemana. Montevideo, Ed. Pueblos Unidos, 1968.

-Medvedev, P.N./Bakhtin M.M. The Formal Method in Literary Scholarship. A critical introduction to sociological poetics. Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press, 1978.

- Mukařowskў, Jan, "Función, norma y valor estético como hechos sociales", en su: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

-Ponzio, Augusto. Michail Bachtin alle origine della semiotica sovietica. Bari, Dedalo Libri, 1980.

-Voloshinov, V. El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Bs.As., Nueva Visión, 1976. Capítulos 1 y 2, Primera Parte.

-Voloshinov, Valentín. "Le discours dans la vie, le discours dans la poésie". En: Todorov, Tz. (intr. y comp.) Mikhail Bakhtine, le principe dialogique. París, Seuil, 1981. (Hay traducción castellana)

Unidad II Orden de Clases y Orden de Géneros, un modo de entender el proceso ideológico.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discurso. Op. cit. Cap. 1 "“Sobre signos, cosas y política”, punto 5. 72-104 pp.

-Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona, Tusquets, 1980.

-Raiter, Alejandro. "Dominación y discurso. Signos imaginarios." En: Revista Margen Izquierdo, I, 1. Buenos Aires, 1989.
Bibliografía complementaria

-Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Conceptos de sociología literaria, Bs. As., C.E.A.L., 1980.

--------------------------------------------------- Literatura/Sociedad, Bs. As., C.E.A.L., 1980.

-Angenot, Marc, El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Bs. As., Siglo XXI, 2010.

-Bignami, Ariel, Antonio Gramsci. La conciencia de la revolución, Bs. As., Almagesto, 1993.

-Bocchino, Adriana, "Para leer a Antonio Gramsci", Lean, che. Políticas culturales y crítica de la cultura, op. cit.

-Espil, Mauricio, "Operación Togliatti: cultura y política en Gramsci", Lean, che. Políticas culturales y crítica de la cultura, año I, N°2, Mar del Plata, octubre de 2000.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Bs. As., Las Cuarenta, 2009. Parte II “Teoría Cultural”: Capítulos 4 “De la reflexión a la mediación”, 5 “Tipificación y homología”, 6 “Hegemonía”.

Unidad III: Orden de Géneros: producción de personas y triángulo edípico.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos. Op. cit. Cap. 2. “Orden de Géneros: una economía política de la subjetivación de personas” 105-239 pp.

-Freud, Sigmund, “33° conferencia, La feminidad”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 22.

---------------------- “La organización genital infantil”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 19.

---------------------- “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones a la psicología del amor, II)”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1994, vol. 11.

---------------- “Sobre la sexualidad femenina”, en su Obras Completas, Bs. As., Amorrortu, 1976, vol. 21.

-Irigaray, Luce. Speculum. Espéculo de la otra mujer, Madrid, Saltés, 1984. En “El punto oscuro de un viejo sueño de simetría”, cap. “La incógnita de la ciencia”.

-Lévy Strauss, Claude, “Introducción” (en su Las estructuras elementales del parentesco, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985)

-Muraro, Luisa, El orden simbólico de la madre, Madrid, horas y HORAS, 1994. Capítulo 2.

---------------------¿Maglia o uncinetto? Racconto linguistico-politico sulla inimicizia tra metafora e metonimia. Milano, Feltrinelli, 1987. Capítulos 1 y 2.

-Rozitchner, León. “La Mater del materialismo histórico (De la ensoñación materna al espectro paterno)”, Revista El ojo mocho, N°21, Buenos Aires.

------------------------ “Edipos”, en Revista Topía, psicoanálisis, sociedad y cultura, año XV, Nº 48, Buenos Aires, noviembre 2006.

-Rubin, Gayle, “El tráfico de mujeres: notas sobre la del sexo”, en: Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine [comp], ¿Qué son los estudios de mujeres?, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1998.
Bibliografía complementaria

-De Beauvoir, Simone, “Introducción”, en su El segundo sexo, Los hechos y los mitos, Tomo 1, Buenos Aires, Siglo Veinte, 1972.



-Haraway, Donna J., “Gender” for a marxist dictionary. The sexual politics of a word”, En su: Simians, Cyborgs and Women. The Reinvention of nature, Routledge, New York, Chapman and Hall Inc, 1991. Hay traducción española.

-Irigaray, Luce, Speculum. Espéculo de la otra mujer, op. cit.

-Kristeva, Julia. La révolution du langage poétique, Paris, Editions du Seuil, 1974.

--------------------“Stabat mater” [1976], en su: Historias de amor, México, Siglo XXI, 1987.



-Lacan, Jacques. “La significación del falo”. En su: Escritos 2. Buenos Aires, Siglo XXI, 1985.

-Steinberg, Isabel. “El psicoanálisis en el malestar: la cuestión del goce”. En Baños, Liliana y Steinberg, Isabel. Dificulades de la práctica del psicoanálisis, Rosario, Homo Sapiens Ediciones, 2012.

- Szekely, Béla. El antisemitismo. Su historia. Su sociología. Su psicología. Bs. As., Claridad, 1940.

Unidad IV: Orden de Géneros: una propuesta materialista de construcción discursiva de personas.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Butler, Judith, “Introducción” y “Los cuerpos que importan”. En su Cuerpos que importan. Sobre los límies materiales y discursivos del ‘sexo’”. Bs. As., Paidós, 2002. Cap. “II.3. Orden de Géneros”, II.3.8.



-Drucaroff, Elsa, Otro logos. Signos, política, discursos. Op. cit. Cap. 3 “Orden de Géneros: feminismos y políticas.” 241-353 pp.

-Irigaray, Luce, Speculum. Espéculo de la otra mujer, op. cit. Espéculo: En “Espéculo”, cap. “Toda teoría del ‘sujeto’ se ha adecuado siempre a lo masculino”. “Χορμ: Joven virgen-pupila al ojo”,“¿Cómo concebir una hija?”



Bibliografía complementaria

-Butler, Judith, El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona, Paidós, 2001.

- D’Atri, Andrea. Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. Bs. As., Ediciones IPS, 2013.

-Ecker, Gisela, “Introducción contra el esencialismo”. En Ecker, Gisela [ed.], Estética feminista, Barcelona, Icaria, 1986.

-Giberti, Eva. “Mujer, enfermedad y violencia en medicina. Su relación con cuadros psicosomáticos”, en Giberti, Eva y Fernández, Ana María (compiladoras), La mujer y la violencia invisible, Bs. As., Sudamericana, 1989.

-Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno, Madrid, Saltés, 1985.

Unidad V: Orden de Clases: producción de riquezas, mercancía y fetichismo.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos. Op. cit. Cap.4 “Orden de Clases. El capital, un hijo perfecto del Padre falo-logocéntrico” y Cap. 5 “Orden de Clases y Orden de Géneros: otro logos” 355-466 pp.

-Freud, Sigmund. “Más allá del principio del placer”, en Obras completas, vol.XVIII, Bs. As., Amorrortu, 1995.



-Horkheimer, Max y Adorno, W. Theodor, Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1969. Cap. 1, “Concepto de iluminismo”.

- Irigaray, Luce, “¿Qué edad tienes?”. En su Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra, 1992.

-Marx, Carlos. El capital. México, F.C.E., 1972. Cap. 1, “La mercancía”, cap. 4 "Cómo se convierte el dinero en capital" y cap. 5 "Proceso de trabajo y proceso de valorización", Tomo 1.
Bibliografía complementaria

- Brownmiller, Susan, "Hablando claramente sobre la prostitución", en Otilia Vainstok [comp], Para la liberación del segundo sexo, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1972.- Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Bs. As., Paidós, 1998.

- Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-textos, 2002.

-Drucaroff, Elsa, “Teoría del mal menor (sobre el personaje de Hipólita)”, en su: Arlt, profeta del miedo. Bs.As., Catálogos, 1998.

-Freud, Sigmund. “De guerra y muerte. Temas de actualidad (1915)”. En su Obras completas, op. cit. Vol. 14 (1914-1916). Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico y otras obras.

-Horkheimer, Max y Adorno, W. Theodor, Dialéctica del iluminismo, op. cit. Excursus 2, “Juliette, iluminismo y moral”.

-Jay, Martin, La imaginación dialéctica. Historia de la escuela de Francfort y el Instituto de Investigación Social, Madrid,Taurus 1974, cap. 1 “La creación del Institut für Sozialforschung y sus primeros años en Francfort”. Cap. 8 “Hacia una filosofía de la Historia: la crítica de la Ilustración”.

- Lacan, Jacques. “Clase 15. 12 de abril de 1967” en su: Seminario XIV, La lógica del fantasma, 1966-67. http://www.tuanalista.com/Jacques-Lacan/14956/Seminario-14-La-logica-del-fantasma

-Marx, Carlos. El capital, op. cit. Tomo 1, capítulos restantes
---------------- “Prólogo de la 'Contribución a la crítica de la economía política' de 1859” en: Marx, C., F. Engels, Obras Escogidas, op. cit.

- Marx, Carlos y Engels, Federico. “Manifiesto comunista” en su: Obras Escogidas, Moscú, Progreso, S/F.

-Rossi Landi, Ferruccio. El lenguaje como trabajo y como mercado. Caracas, Monte Avila, 1970.

--------------------------------“Las mercancías como mensajes” (en su: Semiótica y estética, Bs. As., Nueva Visión, 1976).
Unidad VI: Teoría literaria y análisis ideológico-textual desde el Orden de Clases y el Orden de Géneros.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Adorno, Theodor W. “El artista como lugarteniente”, en su: Crítica cultural y sociedad. Madrid, SARPE, 1984.

-Drucaroff, Elsa. Mijail Bajtín, la guerra de las culturas. Bs. As., Almagesto, 1995. Capítulos “Un teórico de la literatura”; “Una teoría de las relaciones humanas”.

-Voloshinov, Valentín. “Le discours dans la vie et le discours dans la poésie. Contribution à une poètique sociologique”, en Todorov, Tzvetan, Mikhaïl Bakhtine, Le principe dialogique. Suivi de écrits du cercle de Bakhtine, París, Éditions du Seuil, 1981, 181-216pp.

-Williams, Raymond. Marxismo y Literatura, op. cit. III. “Teoría Literaria.”
Bibliografía complementaria

- Adorno, Theodor W., "Sociedad". En su: Teoría estética, Barcelona, Orbis - Hyspamérica, 1983.

-Bajtín, M. M. “Autor y personaje en la actividad estética”. En su: Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, 1982, p. 30.

-Barthes, Roland. S/Z, Madrid, Siglo XXI, 1970.

-Drucaroff, Elsa. La crítica ante el vínculo insoluble/indisoluble entre literatura y mercado.” Palimpsestvs 7(2009), Bogotá, enero de 2011.

- Habermas, Jürgen. Historia crítica de la opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, 1981.

-Jakobson, Roman. “Lingüística y poética”, En su: Ensayos de lingüística general, Barcelona, Planeta – Agostini, 1985.

-Mukařowskў, Jan, "Función, norma y valor estético como hechos sociales". En su: Escritos de estética y semiótica del arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

-Steinberg, Isabel. “Lo siniestro y la repetición”. En su: El malestar y la traición, Bs. As., Paradiso, 1995. 25-32 pp.


Unidad VII: Praxis crítica: Orden de Clases, Orden de Géneros en las representaciones de lo ominoso en algunas obras de la Nueva Narrativa Argentina.

Bibliografía/Filmografía/Discografía obligatoria

-Drucaroff, Elsa. “Fantástico desencantado. Los nietos de Julio Cortázar”, en Abbate, Florencia (editora) Homenaje a Julio Cortázar (1914-1984), Bs. As., Eudeba, 2005.

---------------------“La cicatriz de lo que no se pronuncia. (Apuntes sobre Distancia de rescate, de Samanta Schweblin). En: Actas de las XXX Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Bs. As., en preparación.

----------------------Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Bs. As., Emecé, 2011. Caps. 1 al 5, 8, 9 y 10.

-----------------------“El espesor de un pacto. Palabra artística, globalización y tecnología”. En: Montoya, Jesús y Moraes, Natalia [ed.] Territorios del presente: globalización, tecnología y mímesis en las narrativas hispániicas del siglo XXI. Berna, Peter Lang, en prensa.

----------------------“Siniestro, creación y carnaval. Algunas ideas en voz alta”. En: Rizzi, María y Gutiérrez, Eugenia [ed.], Extensión de ‘lo siniestro’ en el psicoanálisis, el arte y la cultura. Buenos Aires, Mayéutica Institución Psicoanalítica y Trieb Institución psicoanalítica, en prensa.

-Freud, Sigmund. Lo siniestro. Bs. As., Ediciones Noé, 1973.

-Jackson, Rosemary. Fantasy: literatura y subversión. Bs. As., Catálogos, 1981.

-Rank, Otto. El doble. Bs. As., Ediciónes Orión, 1976.

Bibliografía complementaria

-Drucaroff, Elsa. "El sin fin de lo mismo. (Mercancía, alienación y exilio en "Hacia la alegre civilización de la capital", de Samanta Schweblin). En: Actas de las XX Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Bs. As., 2007.

-Echevarría, Sol. Echevarría, Sol. “Ficciones de lo real”, en Drucaroff, Elsa [selección y prólogo], Panorama InterZona. Narrativas emergentes de la Argentina, Bs. As., InterZona, 2012.

- Horowicz, Alejandro, “La democracia de la derrota”. En su: Los cuatro peronismos. Historia de una metamorfosis trágica, Bs. As., Planeta, 1995.



------------------------------ Las dictaduras argentinas. Historia de una frustración nacional. Bs. As., Edhasa, 2012.

-Lovecraft, H.P. El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos. Madrid, Valdemar Gótica, 2010.

-Negroni, María. Museo negro, Bs. As., Norma, 1999.

-Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Bs. As., Siglo XXI, 1980.

-Viñas, David. Indios, ejército y frontera. Bs. As., Santiago Arcos Editor, 2013.



  1. Organización del dictado de seminario:

Seminario Cuatrimestral.

4 horas semanales.

Total de horas cuatrimestrales: 64 hs.

El Seminario se desarrollará con discusión constante de la bibliografía a través de exposiciones de la docente y los alumnos, un trabajo práctico domiciliario y al menos un encuentro público, abierto a toda la comunidad académica, con los escritores que se leerán y estén en ese momento en el país.





  1. Organización de la evaluación: régimen de promoción y formas y criterios de evaluación a utilizar.

Es condición para alcanzar la REGULARIDAD del seminario:

i. asistir al 80% de las reuniones y prácticas dentro del horario obligatorio fijado para la cursada;

ii. aprobar una evaluación con un mínimo de 4 (cuatro) la cursada. Para ello el/la Docente a cargo dispondrá de un dispositivo durante la cursada.
Los/as estudiantes que cumplan con los requisitos mencionados podrán presentar el trabajo final integrador que será calificado con otra nota. La calificación final resultará del promedio de la nota de cursada y del trabajo final integrador.
Si el trabajo final integrador fuera rechazado, los/as interesados/as tendrán la opción de presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo de vigencia de la regularidad. El/la estudiante que no presente su trabajo dentro del plazo fijado, no podrá ser considerado/a para la aprobación del seminario.
VIGENCIA DE LA REGULARIDAD: El plazo de presentación del trabajo final de los seminarios es de 4 (cuatro) años posteriores a su finalización.
RÉGIMEN TRANSITORIO DE ASISTENCIA, REGULARIDAD Y MODALIDADES DE EVALUACIÓN DE MATERIAS: Quedan exceptuados/as de las condiciones para la Promoción Directa o con Examen Final los/as estudiantes que se encuentren cursando bajo el Régimen Transitorio de Asistencia, Regularidad y Modalidades de Evaluación de Materias (RTARMEM) aprobado por Res. (CD) Nº 1117/10.


  1. Recomendaciones

Es fundamental haber cursado y aprobado al menos un nivel de Teoría Literaria.

Firma
Dra. Elsa Drucaroff



JTP ILH

1Los/as docentes interinos/as están sujetos a la designación que apruebe el Consejo Directivo para el ciclo lectivo correspondiente.

2 Drucaroff, Elsa. Otro logos. Signos, política, discursos. Bs. As., Edhasa, 2016. Este ensayo es producto de la tesis doctoral homónima, summa cum laude, defendida en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Jurado: Horacio González, Marita Soto y Marcela Croce.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos