Materiales educativos digitales para la intervención en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas



Descargar 0.95 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño0.95 Mb.
Vistas143
Descargas0
  1   2   3   4   5

Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM)

http://www.pangea.org/dim/revista.htm

REVISTA CIENTÍFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN


MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS.

Digital educational materials for intervention in students with learning difficulties in mathematics.


Raúl Tárraga Mínguez

Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València.



Resumen.

En este trabajo se revisan las principales características cognitivas y metacognitivas de los estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas, que son causa de bajo rendimiento en este área para un número muy importante de estudiantes.

Junto a cada una de estas características se presenta una propuesta de material educativo en soporte digital adecuada para el entrenamiento de estos procesos, y con ello del rendimiento matemático de estos estudiantes.
Palabras clave.

Dificultades de aprendizaje, matemáticas, TICs.


Abstract.

This paper reviews the main cognitive and metacognitive features of students with mathematics learning disabilities, which cause poor performance in this area to an important number of students.

Together with these characteristics, it is presented an educational material suitable for the training of these processes, and thus the mathematical performance of these students.
Keywords.

Learning disabilities, mathematics, ICT.




  1. Introducción.

Las matemáticas son una de las materias escolares que tradicionalmente han resultado más dificultosas para muchos estudiantes, hasta el extremo de que se ha convertido ya en un lugar común en el mundo educativo la distinción entre alumnos "de letras" y "de ciencias", y se ha otorgado a las matemáticas un halo de inaccesibilidad que genera cierto rechazo en algunos estudiantes.


Esta supuesta dificultad de las matemáticas puede deberse a innumerables factores, relacionados con el tipo de instrucción, con las expectativas de los estudiantes, con la ansiedad ante ciertas situaciones escolares, con las expectativas ante las calificaciones, etc. pero existe un grupo de estudiantes muy particular donde estas circunstancias, en caso de producirse, concurren con una dificultad específica del aprendizaje de las matemáticas que explica por sí misma, sin necesidad de recurrir a otras explicaciones, los malos resultados de estos estudiantes en matemáticas.
El DSM-IV, o Manual Diagnóstico Estadístico (APA, 2002), la herramienta más comúnmente empleada para el diagnóstico psicológico, define a estos estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM), como estudiantes con un nivel de inteligencia normal, que no presentan ningún otro síndrome o déficit que explique su bajo rendimiento en matemáticas, pero que pese a ello siguen encontrando dificultades intrínsecas para el desempeño matemático. La etiqueta que emplea el DSM es la de "trastorno de cálculo", y la cifra de prevalencia que se ofrece de este trastorno es del 1% de la población escolar.
Otros estudios, obtienen una prevalencia mayor de las dificultades de aprendizaje, que oscila entre un 3.6% y un 13.24% de la población escolar, dependiendo de la población, criterios diagnósticos e instrumentos de evaluación utilizados (Tárraga, 2007a), lo que supone una proporción muy importante de alumnado, e implica que existen alumnos con estas características en prácticamente todas las aulas. La investigación actual en psicología de la educación asume que las dificultades de estos estudiantes con los contenidos escolares es debida a carencias en estrategias cognitivas y metacognitivas: las dificultades en el conteo, en la recuperación de hechos aritméticos básicos, en la visualización de los problemas matemáticos, o en la habilidad viso-espacial son algunas de las dificultades que encuentran estos estudiantes.
El objetivo de este trabajo será describir las peculiaridades de los perfiles cognitivos y metacognitivos de los estudiantes con DAM, y a continuación proponer herramientas didácticas con soporte digital adecuadas para superar estas carencias, y que por tanto pueden ser un apoyo interesante para la mejora en la educación matemática de estos estudiantes. No se trata de una revisión que pretenda ser exhaustiva, sino simplemente ejemplificadora de los modos en que las TICs pueden ayudar a mejorar la intervención educativa con estos estudiantes.


  1. Las dificultades en el conteo. Materiales didácticos para su entrenamiento.

El conteo y el concepto de número son dos prerrequisitos básicos para la mayoría de tareas matemáticas complejas. El aprendizaje de la serie numérica se produce de manera informal, antes de la escolarización, aprendiendo (como si de una canción se tratara), una retahíla de números que de momento carece de un sentido. Más tarde, esta secuencia adquirirá un significado, y los niños, ya convertidos en alumnos, aprenden que la secuencia de números siempre es la misma, que cada número corresponde a un elemento diferente, y que el resultado del conteo es siempre el último número que se pronuncia.


Se trata de un aprendizaje básico, pero no necesariamente sencillo, que para algunos estudiantes con DAM de corta edad puede no llegar a afianzarse correctamente, y provocar serias dificultades posteriores en el cálculo.
Las actividades de conteo pueden realizarse con cualquier material manipulativo, y probablemente esta es la mejor manera de iniciar el trabajo de conteo. Sin embargo, esta forma "tangible" de contar objetos físicos, debe pasar en estadios posteriores al conteo mental.
Un material interesante para el conteo podemos encontrarlo en la url: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html clicando en la sección "números y operaciones", y a continuación en "agrupa y cuenta".
Este material propone un sencillo ejercicio en el que los estudiantes deben manipular los elementos que aparecen en la pantalla, contarlos y anotar la cantidad final. Los estudiantes pueden transportar y organizar los elementos que se presentan, pueden utilizar una herramienta de escritura para rodear los grupos de elementos que van contando, y pueden hacer anotaciones.

Se trata de un material que tiene la virtud de que continúa utilizando elementos concretos, que los estudiantes pueden "manipular" libremente con el ratón o en una pizarra digital, pero que supone un paso posterior al conteo de objetos materiales, ya que requiere un nivel de abstracción ligeramente superior. Además, la facilidad que aporta el programa para crear todos los ejercicios que sean necesarios convierte a esta sencilla actividad en una buena herramienta para el trabajo con estudiantes con DAM.


I



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos