Material para los docentes capacitadores del proyecto de desarrollo profesional docente



Descargar 60.61 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño60.61 Kb.
Vistas56
Descargas0






MATERIAL PARA LOS DOCENTES CAPACITADORES DEL

PROYECTO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE


  1. Nombre del Proyecto: JORNADA: Formación para el trabajo: orientaciones para la elaboración de un proyecto laboral.




  1. Responsable del proyecto: Psicóloga María Julia López García. Docente de la Cátedra de Psicología Laboral y Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNT.



  1. Resumen

Se propone fortalecer a los docentes en su rol de formadores de estudiantes que a en su futuro buscarán insertarse en el mundo laboral. En los últimos años se produjeron transformaciones políticas y económicas que tuvieron fuerte impacto en la realidad ocupacional. Conocer y analizar las reglas del juego del mundo laboral permitirá reflexionar críticamente, buscando posiciones más activas y transformadoras ante este difícil panorama. Se podrá, al mismo tiempo, corregir imágenes distorsionadas y mitos vigentes sobre el mundo del trabajo

El conocimiento pone un límite a la incertidumbre. Este mercado laboral incierto e inseguro atemoriza a quienes intentan acercarse a él, por lo que conocerlo y brindar información sobre los códigos del mismo es un paso fundamental para tomar posiciones activas.

Los docentes que comprendan las características del mundo del trabajo, así como los sentidos del trabajo y su impacto en la construcción de la identidad de los jóvenes, podrán transmitir a los alumnos una mirada crítica, esperanzada y transformadora de sus futuros. Esta mirada, es a nuestro criterio, una oportunidad más para revalorizar el rol de la escuela como posibilitadora de oportunidades de inclusión.

La jornada es de 12 horas cátedra, se utilizarán metodologías propias del taller y las exposiciones docentes girarán en torno a los contenidos propuestos.





  1. Fundamentación

El mercado del trabajo se ha modificado sensiblemente ante los cambios que se han producido en el mundo en las últimas décadas: la globalización, el aumento de la competencia a través de la liberalización de los mercados y la caída de las barreras comerciales, las mejoras tecnológicas que se evidencian cada vez con mayor velocidad, la intensificación de la mano de obra y la lucha empresarial por mejorar la productividad y la calidad como pilar de la competitividad exigen repensar en las cualidades pretendidas de los trabajadores. Mientras los métodos de producción actuales se encuentran adaptados a mercados permanentemente cambiantes, los empleos requieren más conocimientos y no tantas habilidades físicas, y una variedad creciente de tareas que pueden realizar los trabajadores propiciadas por mejoras tecnológicas (CINTERFOR-OIT,2005).

Emergen en este contexto un nuevo perfil y un nuevo concepto de calificación, que van más allá del simple dominio de habilidades motrices y disposición para cumplir órdenes, ya que también incluyen una amplia formación general y una sólida base tecnológica. Ya no alcanza con que el trabajador sepa hacer: también es necesario conocer y, por encima de todo, saber aprender. El nuevo perfil valora rasgos tales como participación, iniciativa, razonamiento lógico y discernimiento. Se requiere trabajadores con bases muy sólidas en su educación científico-tecnológica y con capacidad de adquirir nuevos conocimientos en manera constante: las exigencias del mercado laboral han aumentado. Asu vez, el contrato social ha cambiado por lo que el “empleo para toda la vida”, deja paso a una movilidad laboral permanente. En este escenario de incertidumbre y cambios rápidos los trabajadores necesitan tener ciertas características que los hagan capaces de adquirir un empleo.

Al siempre complejo vínculo entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, se le agrega hoy un panorama de inestabilidad y precariedad laboral, de mayor desempleo (especialmente entre los jóvenes), de un mayor peso del sector informal de la economía. Si bien todos estos fenómenos afectan en mayor medida a los jóvenes, no los afectan a todos por igual. Factores como el nivel socioeconómico, los grados de calificación, el género producen entre los jóvenes situaciones laborales diferentes.

Consideramos que el docente podrá, mediante los contenidos de esta jornada taller, comprender los efectos de estos múltiples cambios en la subjetividad de los jóvenes para trasversalmente proponer información y reflexión que propicie el proceso de construcción de la identidad laboral de los jóvenes.

Estas ideas son consecuentes con lo que plantea al respecto, la Ley Nacional de Educación (2006). En su Art. 30 manifiesta que “la Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. (…) y “vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología”. Por otra parte, en el Art. 48 expresa que la organización de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos atenderá, entre otros aspectos a mejorar su formación profesional y/o adquirir una preparación que facilite su inserción laboral así como promover la vinculación con la comunidad local y con los sectores laborales o sociales de pertenencia de los/as estudiantes.

La articulación entre educación y trabajo constituye uno de los principales desafíos que se deben afrontar en materia de políticas públicas. Los mismos están vinculados con la necesidad de desarrollar capacidades para la inserción social, cultural y económica de jóvenes, permitiéndoles capacitarse laboralmente, reconociendo los saberes construidos en otros ámbitos, al mismo tiempo que se insertan en el sistema educativo.

Como reflexiona Claudia Jacinto (2013), desde el inicio de la organización y masificación de la escuela secundaria, se ha discutido largamente el papel de la escuela en la transmisión de concepciones sobre el trabajo aunque no se proponga curricularmente formar para la inserción laboral y/o para un empleo específico. Varias leyes nacionales de educación recientes en países latinoamericanos, y también en Argentina en el nivel provincial, han planteado la inclusión del trabajo y la cultura del trabajo como un valor en sí a ser desarrollado por la educación secundaria. Pero formar para el trabajo no tiene una definición unívoca, y evidentemente, implica una serie de tensiones implícitas entre el adecuacionismo y el pensamiento crítico. Debido a la realidad de un mundo del trabajo heterogéneo y segmentado, se instala la tensión de que al mismo tiempo que debe ser analizado críticamente, debe ser reconocido como el lugar al que la mayoría de los jóvenes estudiantes se incorporarán en el futuro cercano, por lo cual, es valioso que comprendan las reglas del juego y cuenten con herramientas para su mejor inclusión laboral.



  1. DESTINATARIOS:

Directivos, Docentes y Preceptores y profesionales de las diferentes áreas del sistema educativo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.


  1. Contenidos

1: El mundo del trabajo hoy

Transformaciones en el mercado laboral. Sentidos del Trabajo. Dimensión social y subjetiva. Trabajo e identidad. Trabajo de calidad. Relación entre educación y trabajo.
2: La construcción de la identidad laboral: el proyecto ocupacional

El proyecto laboral. Construcción del propio perfil. Definición de un objetivo laboral. Posibles obstáculos. Trayectoria de vida laboral
3: Empleabilidad y trabajo independiente.

¿Formar para la empleabilidad? Alternativas del trabajo por cuenta propia. El perfil del emprendedor.




  1. Objetivos Generales

    1. Contribuir a la formación de los docentes como preparadores de jóvenes para el mundo del trabajo.

    2. Fortalecer la articulación entre educación – trabajo

    3. Propiciar la inclusión y la igualdad de oportunidades de los jóvenes ante el trabajo




  1. Objetivos Específicos

    1. Reconocer y comprender las transformaciones producidas en el mercado laboral, su situación actual y sus tendencias.

    2. Promover la construcción de una identidad laboral y una visión de futuro con oportunidades.




  1. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

La metodología privilegiada será el taller priorizando la co-construcción del conocimiento. Se articularán exposiciones teóricas de contenidos de parte del docente, y trabajo en equipos con análisis de casos. Se aprovechará la experiencia personal de los mismos docentes como trabajadores, información vigente en los medios y conocimientos previos sobre el mundo del trabajo.
DOCENTES CAPACITADORES:

  • Psic. Adriana Paredes Chavez

  • Psic. Tatiana Spiniello Mendieta

  • Psic. María Gabriela Cervantes

  • Psic. Regina María Iriarte

  • Psic. Fernanda Diosquez

  • Psic. Alejandra Muratore

  • Psic. Eduardo Paliza

  • Psic. Luciana Ortiz

  • Abog. Flavio Ricardo Ávila.

  • Psic. Flavia Roxana San Cristobal.

  • Psic. Perez, María Susana.

  • Psic. Vega, Alejandra.

  • Psic. García Ramiro Emanuel;

  • Psic. Jimenez Millán, María José.

  • Psic. Gisela Coletti.

  • Psic. Caseres Requena, Cecilia.




  1. DURACIÓN: 12 hs. Cátedra presenciales.


  1. MATERIALES DIDÁCTICOS:

  • Equipo para proyectar powerpoint

  • Cuadernillo con bibliografía básica

  • Afiches construidos por los asistentes.

  • Otros materiales: Planillas de inscripción, registro de asistencia, registro de trabajo práctico y de evaluación final.




  1. CRONOGRAMA

8,00 hs. Recepción

8,30 hs. Presentaciones de la jornada, docente y asistentes.

9.00 hs. Exposición temas:El mundo del trabajo hoy.Transformaciones en el mercado laboral. Sentidos del Trabajo. Trabajo e identidad. Trabajo de calidad. Relación entre educación y trabajo.


10,30 hs. Taller: Los proyectos ocupacionales: Construcción del propio perfil laboral. Definición de un objetivo laboral.
12,30 hs Break

13,30 hs Exposición temas: Factores que favorecen y obstaculizan la construcción de un proyecto ocupacional. Trayectoria de vida laboral. El rol de los mensajes de la familia y la escuela en la construcción de un proyecto laboral.

14.45: Break
15,00hs: Empleabilidad y trabajo independiente. ¿Cómo formar para la empleabilidad? Alternativas del trabajo por cuenta propia. El perfil del emprendedor.

17,30 hs. Evaluación y cierre de Jornada.


JORNADA CON EVALUACIÓN:

La evaluación operará en forma constante, con la intervención permanente de la docente responsable como así también de los asistentes, a fin de lograr los reajustes y/o rectificaciones necesarios durante el desarrollo del proceso para recuperar los avances realizados.

Al finalizar la Jornada se administrará un cuestionario en el que el/la docente podrán dar cuenta de lo aprendido durante la jornada.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Participación en la jornada taller

Incorporación del lenguaje técnico específico

Respuestas adecuadas a los contenidos del cuestionario

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA PARA CONTENIDOS
El mundo del trabajo hoy:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Construir futuro con trabajo decente. Manual de formación para docentes. 1ra. ed. Buenos Aires, Oficina de la OIT en Argentina. 2005.

Páginas 11 a 20 – Introducción - Capítulo 1 Los jóvenes: la educación y el trabajo decente

Páginas 51 a 59 - b) 1983-1999: la democracia y el neoliberalismo / EL trabajo en el cambio de siglo

Páginas 68 a 72 - La promoción del trabajo decente – El déficit del trabajo decente

Páginas 73 a 82 – Glosario y Anexo


ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO. MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Construir futuro con trabajo decente. Experiencias de enseñanza y aprendizaje en torno al trabajo decente

y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

1a. ed. Buenos Aires: Oficina de la OIT en Argentina, 2006

Páginas 44 a 46 / 84 a 87



Sentidos del trabajo:
Los proyectos ocupacionales:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Talleres de Orientación laboral. Módulo II – Páginas 31 a 82



Empleabilidad y trabajo independiente:

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Talleres de Orientación laboral. Módulo II – Páginas 19 a 29



Bibliografía General

  • Battistini, O. R. (2004). El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

  • Bulloni, M.N y otros. (2008). Identidad laboral y las transformaciones en el mundo del trabajo. En Revista Académica Equipo Federal del Trabajo Nº51. Buenos Aires.

  • Gallardo Gongora, J. (2009). Juventud, Trabajo, Desempleo E Identidad: Un Enfoque Psicosocial. Universidad Complutense de Madrid. En http://eprints.ucm.es/8071/.

  • Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2005). Ley 26085 de Educación Técnico Profesional. Disponible en http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley26058.pdf.

  • Jacinto, Claudia (1998). El caso de la Argentina. Evaluación socio-pedagógica y organizacional de experiencias de educación y trabajo para jóvenes en situación de pobreza, en Claudia Jacinto y María A. Gallart (Coord). Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables, OIT-Cinterfor, Montevideo.

  • Jacinto, Claudia (2010) “Reformulaciones recientes acerca de la formación para el trabajo en la educación secundaria general”. págs. 111-13; en IIPE, Educación y trabajo. Interrelaciones y políticas, IIPE-Buenos Aires.

  • Kornblit, A. L. (1995). Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo. Estudios del Trabajo, núm. 8/9. ASET. Buenos Aires.

  • Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.

  • Pain, A. (2001). Capacitación Laboral. Buenos Aires: Novedades Educativas.

  • Pérez Rubio, A. (2004). Los jóvenes y el trabajo. Un estudio sobre representaciones sociales. Revista Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Número 4.  [en línea] Publicación disponible en http://www.oei.es

  • Rehem, C y Briasco. I. (2013). Formación profesional y empleo. Educación técnico profesional.  [en línea]. OIE. Madrid. Publicación digital disponible en http://www.oei.es/metas2021/LibroETP2.pdf.

  • Schvarstein y L. Leopold. (2005). Trabajo y subjetividad. Entre lo existente y lo necesario. Buenos Aires: Paidós.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos