Material para el rubro responsabilidad social para la página web del departamento de psicologíA



Descargar 0.69 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño0.69 Mb.
  1   2

MATERIAL PARA EL RUBRO RESPONSABILIDAD SOCIAL

PARA LA PÁGINA WEB DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA



Lineamientos RSU Psicología

  1. Presentación

La Unidad de Responsabilidad Social de Psicología (URS-psi) es un espacio colectivo creado por los docentes del Departamento de Psicología con el propósito de articular las diferentes acciones de responsabilidad social universitaria que se generan al interior de la Especialidad de Psicología, conjugando el quehacer de docentes, estudiantes y egresados.

Está dirigida a favorecer el desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales, teóricos y técnicos de alumnos, egresados y docentes, promoviendo la integración de formación universitaria y realidad social, así como de los recursos personales y profesionales. Es, por lo tanto, un espacio de formación permanente para alumnos, egresados y docentes, en donde se busca favorecer procesos de colaboración y mutuo enriquecimiento con la sociedad.

Su objetivo es promover y consolidar la responsabilidad social universitaria en la formación e investigación en la Especialidad de Psicología. A través de: la promoción de actividades académicas de reflexión sobre responsabilidad social universitaria; de acciones de promoción, prevención e intervención social; de la coordinación con instituciones que ofrecen voluntariado para estudiantes de psicología; del acompañamiento y supervisión a profesionales involucrados en proyectos sociales; así como de participación activa en redes y espacios de incidencia pública.

La dimensión política de la URS-psi es contribuir a la construcción permanente de un sentido de ciudadanía en un país como el nuestro, complejo, diverso, fragmentado y saturado de iniquidades, a partir de la preocupación por el otro y el reconocimiento de la diversidad por parte de quienes pertenecemos a la comunidad de docentes, alumnos y egresados de Psicología.

A lo largo de estos años la URS-psi ha venido funcionando con la participación activa de docentes y alumnos y ha desarrollado diferentes líneas de acción. Uno de los proyectos de mayor envergadura, que ha significado mayor involucramiento de la URS-psi así como de otros docentes, egresados y alumnos, son las Brigadas Psicológicas. Proyecto que se desarrolla desde el 2001 y que se mantiene hasta la actualidad. Así mismo ha fomentado la participación activa de alumnos de la Especialidad en proyectos de voluntariado y se ha acompañado y supervisado proyectos sociales de la propia URS-psi o de ésta en asociación con la DARS o el Rectorado de nuestra universidad.

Ha contribuido a la propuesta de formación del Centro de Atención y Servicios Psicológicos, el cual se plantea como una institución universitaria vinculada al Departamento de Psicología, con el objetivo primario de constituirse en un Centro que brinde servicios psicosociales de calidad a la comunidad, al mismo tiempo que sirva de apoyo al quehacer de la docencia y contribuya a las líneas de investigación del Departamento.

El presente documento recoge los antecedentes, concepción, líneas de acción, y la organización y funcionamiento de la URS-psi. Adicionalmente, ofrece un resumen de los proyectos en los que la URS-psi ha participado en los últimos años.


  1. Antecedentes: ¿Cómo surge la URS-psi?

La URS-psi surge el año 2001 en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Psicología,1 conforme al cual se decide organizar y concretizar una unidad interna específica para las labores de Responsabilidad Social Universitaria. El desarrollo de este Plan se realiza en diálogo con el Plan Estratégico Institucional de la PUCP, 2000 – 2010.2

Inicialmente se le denomina Unidad de Proyección Social de Psicología (UPS-psi), posteriormente en diálogo con los cambios institucionales de la Universidad en su conjunto, se le denomina Unidad de Responsabilidad Social de Psicología (URS-psi). El año 2002, con la participación de docentes y estudiantes, se llevó a cabo la Jornada Construyamos la Unidad de Proyección Social, donde se discutieron y repensaron los lineamientos propuestos por la UPS-psi. Producto de ésta, se elaboró el documento UPS: concepción, niveles y procedimientos (2003), donde se definen metas estratégicas para los siguientes cinco años, así como la concepción de cómo la comunidad de la Especialidad de Psicología entendía lo que en aquel momento se denominaba proyección social y hoy denominamos responsabilidad social universitaria. Aquel texto ha guiado el funcionamiento de la URS-psi en los años posteriores y se constituye en un antecedente fundamental del presente documento.

Desde un inicio el trabajo de la URS-psi ha estado articulado con los propósitos e instancias de la Universidad. En su momento con la antigua Dirección Académica de Proyección Social y Extensión Universitaria (DAPSEU), y actualmente con la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria (DARS), así como con otras unidades e instancias de la Universidad. Asimismo, se han dado proyectos en los cuales formamos parte de una red interinstitucional de entidades de servicio sin fines de lucro o del Estado, que se suman para responder a las diversas problemáticas presentes entre los más necesitados de nuestro país.

Los proyectos de responsabilidad social implican un factor de gestión, logística y financiación. Por lo tanto, la coordinación con otras instancias dentro y fuera de la PUCP son una necesidad, además apostamos por un trabajo en red que fortalece los resultados y la incidencia de los mismos en el diseño de políticas públicas.

En el marco de los cambios institucionales de la PUCP (2007) la DAPSEU deviene en la DARS, en consonancia la UPS-psi cambia de denominación a URS-psi. Estos cambios no son sólo de nombre, sino, que implican la necesidad de repensar las políticas y lineamientos de acción. El nuevo enfoque de Responsabilidad Social Universitaria no solo supone la dimensión de servicio y solidaridad, que enfatiza la proyección social, sino que implica la posibilidad de una relación con la sociedad basada en la colaboración mutua. Se reconoce a la Universidad como un actor más de la sociedad y desde ahí la necesidad de aprehender una relación que facilite el encuentro con el otro que es reconocido en esencia como igual y como ciudadano.

La DARS plantea como objetivos3:



  • Vincular la formación y la investigación académica con las demandas de la diversidad sociocultural del país, generando nuevos conocimientos y sensibilidades en la comunidad universitaria

  • Aportar en la construcción de nuevas formas de relación universidad-sociedad a partir de propuestas de colaboración y de reconocimiento positivo de la diversidad que aporten a una convivencia social, solidaria, justa y equitativa

  • Promover en la PUCP y su entorno buenas prácticas para la convivencia y el cuidado del medio ambiente

Asimismo, el Plan Estratégico PUCP 2011-2017 establece como parte de la misión institucional la relación con el entorno y la responsabilidad social universitaria. Y es política institucional buscar transversalizar el enfoque en las otras tareas de la universidad, la formación e investigación. Se requiere entonces repensar la URS-psi en el marco de estas nuevas discusiones y reflexiones sobre qué se entiende por responsabilidad social universitaria

En ese sentido, este documento busca delinear la política y los lineamientos de acción de la URS-psi tanto para el Departamento de Psicología como para la Especialidad de Psicología, se alimenta de la experiencia previa, de la reflexión constante de sus miembros y se plantea nuevos desafíos.



  1. nuestra concepción de responsabilidad social universitaria

En concordancia a lo planteado por la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se entiende como una ética institucional orientada a la producción de cultura, saberes y conocimientos socialmente pertinentes. En este sentido, busca promover una relación dinámica, permanente y de mutuo beneficio entre la Universidad y la sociedad. Es así que, mientras que la comunidad universitaria colabora con el bienestar de la sociedad a través de intervenciones específicas, éstas revierten en la formación académica de profesores y estudiantes universitarios brindando nuevos conocimientos4.

A fin de contribuir a la discusión de este documento borrador, transcribimos de manera resumida los cinco puntos que la comunidad de estudiantes y docentes, en una Jornada el año 2002,5 definió como la concepción de lo que hoy llamaríamos responsabilidad social universitaria:



  • Una opción efectiva de voluntad y solidaridad

Es esencial concebir la responsabilidad social como un acto de libertad individual. Siempre se trata de un acto espontáneo, voluntario, una opción personal consciente y libre que sólo en su quehacer deviene en compromiso solidario. Los caminos individuales son variados y deben ser respetados. Cada persona requiere de su propio tiempo para este tipo de actos. Cada quien en su proceso íntimo de crecimiento personal encuentra el momento en el que le es posible ampliar su mirada del mundo, descentrarse de su entorno más inmediato y seguro, saberse miembro de una sociedad e incorporar en su mente la complejidad de la misma y la posibilidad de actuar sobre ella. La preocupación práctica por el otro es una opción y generalmente es posterior al reconocimiento del otro como semejante y al mismo tiempo diferente a uno. Esta práctica implica arriesgarse a entrar en contacto con personas y experiencias cuyas necesidades demandan algo de uno, poniendo en cuestión nuestros conocimientos y recursos personales, obligándonos a aprender de la experiencia y a perder el temor a lo ajeno, a lo desconocido y a lo que podría no ser satisfactorio. Este criterio de voluntades libres y conscientes debe marcar un funcionamiento democrático e igualitario entre todos los que participen de ella. La organización de la toma de decisiones debe depender de la realización de las tareas, de los roles y entrenamientos que éstas demanden y no de los estatus previos.

  • Acción y reflexión permanente y una manera de co-laborar

La URS-psi, debe ser un espacio en los que prime un proceso continuo de reflexión–acción–reflexión sobre las tareas emprendidas, sus problemas, y sobre las decisiones y evaluaciones que éstas conlleven. Se parte de la premisa que toda intervención en beneficio del desarrollo humano y social, siempre implica el despliegue de recursos y potencialidades así como la emergencia de dificultades y temores. Lo central en el trabajo, es estar dispuesto a aprender de la experiencia de uno mismo y de los otros, lo que constituye uno de los caminos preferentes para ser mejor persona, mejor grupo, mejor comunidad.

La URS-psi prestará atención y cuidado al hecho de que las acciones en las que participemos impliquen proyectos de acción mancomunada de todas las personas y grupos involucrados, de la universidad y de la sociedad. Esta premisa parte de considerar a todas las personas como sujetos sociales iguales, con capacidad de empoderamiento, autorregulación y responsabilidad social para con uno mismo, los otros y el entorno comunitario. Se trata de vincularnos con las personas y poblaciones asumiendo que éstas poseen un sentido de ciudadanía, preocupación por los otros y una actitud reparadora y proactiva ante las propias dificultades y posibilidades. Las acciones promovidas por la URS-psi se alejan de formas de asistencialismo que inhabiliten el crecimiento de las personas y grupos.

La URS-psi prestará especial atención a que la participación de alumnas y alumnos signifique un quehacer que conduzca al enriquecimiento personal, proceso importante en la formación intelectual, ética y profesional. Se promoverá actividades de estudio, entrenamiento, supervisión y sobre todo sistematización, con espíritu de reflexión crítica y debate, conjugando realidad y conocimientos.


  • Espacio institucional de encuentro, compromiso y aprendizaje mutuo

Las acciones de la URS-psi son espacios de encuentro institucional entre docentes, alumnos y egresados, interesados en comprometerse voluntariamente con los proyectos de personas, grupos e instituciones con quienes nos vinculemos directamente. Así mismo, compromiso con el buen desarrollo de las intervenciones profesionales que realicemos, entendiendo la complejidad fragmentada y diversidad de la sociedad peruana, lo que implica una compresión teórica y técnica de carácter psicosocial. Esta conjunción permite considerar a la responsabilidad social como un componente esencial de la formación profesional que queremos en la Especialidad de Psicología. El proceso de llevar a cabo estas acciones será el que genere y promueva la toma de conciencia de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en una nación como la nuestra, aún, en continua formación.

Las distintas intervenciones que la URS-psi promueva siempre serán coordinadas y planificadas mediante consensos entre quienes participen de ellas. Éstas se pueden traducir en una gama de intervenciones que pueden ir desde acciones específicas de corto plazo hasta proyectos o programas de largo aliento. En todas interesa que la promoción, prevención o asistencia realizada en beneficio de la comunidad, exprese nuestra voluntad de compromiso con los problemas antiguos y nuevos de nuestra sociedad, prestando especial atención a aquellas personas menos favorecidas por nuestro proceso histórico y con aquellas que también se encuentren en una situación de emergencia o riesgo por razones coyunturales.



  • Una herramienta de articulación: formación en psicología y nuestra sociedad

La URS-psi es un espacio colectivo que busca articular la labor psicológica de la Especialidad y la acción en la sociedad. Está dirigido a favorecer que el desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales, teóricos y técnicos de alumnos y docentes, promoviendo la integración de formación y realidad social, de recursos personales y profesionales. Es entonces un espacio de formación permanente para alumnos, docentes y egresados, sobre todo para los primeros. Favoreciendo el desarrollo de conciencia crítica y claridad sobre la visón e identidad profesional del psicólogo que está atento a lo que sucede en su país y responde a los problemas sociales que afectan a nuestros conciudadanos. Al mismo tiempo, responsabilidad social es comprensión multidimensional e interdisciplinaria de los problemas que afrontamos en nuestra sociedad. Conocimiento indispensable para realizar acciones eficientes y pensadas mediante el acoger y discutir demandas, distinguir lo manifiesto de lo latente, elaborar y planificar la ejecución y evaluación de los proyectos decididos.

La responsabilidad social universitaria es un laboratorio de revisión, crítica y reelaboración de aportes provenientes de diversas teorías y técnicas. La aplicación puede ser confrontada con las realidades y situaciones específicas de personas, grupos e instituciones, con rostro, nombre e historia propias con las que nos relacionemos. En ese sentido responsabilidad social es docencia e investigación en la acción, y es compromiso directo y singular con los actores de nuestra realidad peruana para el desarrollo integral de los mismos y de nuestra comunidad.



  • La proyección social es ética y política

La dimensión política de los actos de responsabilidad social universitaria está en contribuir a la construcción permanente de un sentido de ciudadanía en un país como el nuestro, complejo, diverso, fragmentado y saturado de iniquidades, a partir de una preocupación por el otro, una que reconozca la diversidad, las diferencias y las semejanzas entre todos los que compartimos este territorio, partiendo de la premisa ética de que cualquier ese otro es un sujeto singular igual que uno mismo, alguien que piensa y siente tanto como uno mismo. Alguien que es igual ante los beneficios y responsabilidades que trae la vida, la convivencia con los demás y la ley.

Un sentido de ciudadanía que en su dimensión política nos señale que sólo a partir de esa diversidad problematizada, hecha consciencia, los peruanos podremos sumar y multiplicar esfuerzos individuales y grupales para transformar los problemas en fortaleza, las deficiencias en virtud. Sólo de manera conjunta se pueden modificar las causas y efectos de las condiciones adversas de existencia que constriñen a muchos compatriotas respecto a oportunidades de realización personal y de llevar una vida de calidad contemporánea.



  1. Líneas de acción de la URS-Psi

Las líneas de acción propuestas a continuación se corresponden con el énfasis que hemos colocado a nuestras prácticas de responsabilidad social a través de los años y, por otro lado, recogen lo establecido como prioridad por las diferentes unidades de nuestra universidad. Éstas no se presentan como líneas divergentes, sino que, como pretendemos señalarlo gráficamente, cada una de ellas concreta nuestra concepción de responsabilidad social y es capaz de encontrar puntos de interacción con las otras. Por lo tanto, es posible que una sola experiencia URS-psi abarque varias líneas de acción.



  • Investigación

Investigar es una forma de producción de conocimiento que permite responder preguntas y obtener aprendizajes de las experiencias. Este conocimiento es fundamental en una propuesta de reflexión-acción-reflexión, porque contiene las tensiones de interacción entre: lo afectivo y lo cognitivo, lo práctico y lo reflexivo, lo individual y lo colectivo, lo propio y lo ajeno. La investigación, desde un enfoque de responsabilidad social, nos permite realizar hallazgos que se pongan al servicio de lograr el bienestar de los individuos y comunidades.

Sistematización

La sistematización de experiencias es un proceso específico de aprendizaje que permite describir y analizar una experiencia en un periodo determinado; es así que la sistematización nos invita a entender mejor los procesos, darlos a conocer, aprender de los desafíos y de los éxitos de un proyecto de intervención y darlo a conocer para que la información sea conocida y genere nueve conocimientos.



  • Formación y supervisión

Formar y supervisar son maneras de acompañar el proceso de reflexión y aprendizaje de individuos, grupos o instituciones. Este acompañamiento se produce en una diversidad compleja de escenarios que abarcan: iniciativas de estudiantes, iniciativas y proyectos de diversas unidades de la universidad, proyectos emprendidos por la sociedad civil o por diversas instancias del Estado. En ellas podemos vernos involucrados docentes, estudiantes, egresados, agentes externos, aliados estratégicos, instituciones, etc.

  • Intervención psicosocial

La intervención psicosocial consiste en impactar una realidad social con miras a su transformación. Las intervenciones que la URS-psi promueve tienen la intención de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población con la que se interactúa. En esta línea están comprendidas una serie de acciones como: diagnósticos psicosociales, fortalecimiento de organizaciones e instituciones, capacitaciones, entre otros. En esta línea ubicamos a las Brigadas Psicológicas.

Brigadas Psicológicas

Se trata de una intervención con poblaciones afectadas por algún desastre. Esta intervención tiene como objetivos brindar un espacio para la elaboración de la experiencia traumática, a través de la contención y la escucha, además de activar y reforzar los recursos personales y sociales, tanto de los individuos como de la comunidad, para afrontar la situación de crisis. Se plantean tres áreas de trabajo: intervención con adultos, intervención con niños y apoyo a los proveedores de cuidado (personal de salud, educación, autoridades, etc.), ajustando las estrategias de intervención a las necesidades y características de cada zona.



  • Evaluación y monitoreo

La evaluación y monitoreo son herramientas de gestión social que permiten, a partir de líneas base e indicadores precisos, tener reportes acerca del avance y logro de los objetivos de los proyectos. Esto permite a los involucrados tener la posibilidad de mejorar su práctica con innovaciones sociales que les permitan alcanzar sus objetivos sin dejar de lado las necesidades de la población y los cambios en el entorno.

  • Participación en redes e incidencia en políticas públicas

La participación en redes implica establecer alianzas institucionales con diversos actores con influencia en la elaboración y ejecución de políticas públicas. Para ello se buscará: generar espacios de reflexión y discusión, formar parte de mesas técnicas sobre temas vinculados a nuestro quehacer profesional, entre otras.

  1. Organización y funciones de la URS-psi

La organización interna de la Unidad se da en función de las acciones que realice. El núcleo permanente está constituido por un comité, que tiene un coordinador, además de cuatro docentes representantes de las diferentes menciones de la Especialidad, un representante del Centro de Estudiantes de Psicología y un asistente.

El comité se reúne de manera regular, una vez al mes o más de ser necesario. En dichas reuniones, evalúa, discute y decide sobre las tareas y acciones realizadas y planifica las que se planteen realizar.

Finalmente, a través de sus miembros se representa a la URS-psi ante las distintas autoridades de la Universidad, informando sobre sus actividades y resultados, así como gestionando los recursos necesarios ante quien corresponda.

Proyectos RSU


  1. Acompañamiento interdisciplinario – Asociación para la Atención integral de niños de la calle AIDEINICA:

El proyecto tiene como intención colaborar con el bienestar y el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes de la Asociación para la Atención Integral de niños de la Calle - ADEINICA. En el marco de este acompañamiento, en el año 2013, se realizó la actividad programada "Taller: Mejorando nuestra autoestima" contando con la participación activa de 32 personas que integran de la institución. Para este taller se desplegaron una serie de actividades con los participantes, tocando temas como el auto reconocimiento de fortalezas y debilidades, con la intención de potencializar recursos personales.


  1. Escuela de Formación Cristiana (EFC) – Psicopedagogía San Juan de Lurigancho:

El proyecto, que cuenta ya con 32 años de ejecución y busca contribuir al desarrollo integral de los laicos comprometidos con las parroquias y otras organizaciones (Vasos de Leche, Comedores populares, entre otras) del distrito de San Juan de Lurigancho. Este esfuerzo se inscribe en el marco de una alianza estratégica con las parroquias y un conjunto de organizaciones del distrito. En esta experiencia participan actualmente profesores, jefes de práctica y egresados de la PUCP, quienes han estado siempre involucrados en el funcionamiento de la escuela.


  1. Capacitación de Brigadas Psicológicas:

La Unidad de Responsabilidad Social de Psicología de la PUCP (URSpsi-PUCP) y la Unidad de Responsabilidad Social de estudiantes de Psicología, con el auspicio del Departamento de Psicología y de la DARS – PUCP, llevaron a cabo los días 13 y 15 de Marzo del 2013, un programa de capacitación orientado al tema de brigadas psicológicas. Para ello, se contó con la participación de los docentes del Departamento de Psicología: Tesania Velásquez, César Pezo, Miryam Rivera y Evelyn Seminario, quienes transmitieron sus experiencias y conocimientos en los temas de brigadas y trabajo e intervención en situaciones de desastre.

También se realizaron capacitaciones de las Brigadas Psicológicas en Caravelí en tres fechas. Dos de estas se llevaron a cabo en abril y la tercera, en mayo.




Actividades Académicas

  • X Encuentro de Discusión de Clínica Comunitaria:

La Unidad de Responsabilidad Social de Psicología de la PUCP (URSpsi-PUCP) y el Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTSM), viene organizando hace 10 años encuentros de discusión sobre Clínica Comunitaria, como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión personal sobre las experiencias profesionales, entre diferentes actores (personas, grupos e instituciones) involucrados en la problemática de salud mental comunitaria de nuestro país. En esta línea, para el año 2012, se denominó el tema de trabajo: “Intervenciones comunitarias y psicosociales en contextos de conflictos socioambientales”.

Durante el encuentro se dialogó acerca de la importancia de tener un enfoque integral al momento de plantear acciones de intervención, tomando en consideración los distintos paradigmas y visiones de desarrollo, bienestar y conflicto, que pueden coexistir entre las y los actores involucrados.



  • Taller de Violencia contra niños, niñas y adolescentes: Extraido de Nota de prensa de conclusiones del evento: http://inversionenlainfancia.net/blog/noticia/1795



Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas por la violencia social, la Unidad de Responsabilidad Social de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), realizó el  viernes 12 de abril el taller: “Violencia contra niños, niñas y adolescentes: avances y desafíos para la sistematización e investigación”. 



Este taller, realizado el 12 de abril en la Universidad Católica, e inaugurado por Salvador Herencia Carrasco, de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, buscó intercambiar las experiencias de instituciones como Paz y Esperanza, Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes (ANAR), INFANT, entre otras instituciones de Lima, Huánuco, Ica, Cuzco y Trujillo, sobre la problemática de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, a fin de convertirse en un espacio de encuentro para desarrollar y construir una agenda para unificar los trabajos realizados sobre este tema, enfatizando los avances alcanzados y desafíos pendientes en la investigación de este problema.
En este espacio se resaltó la importancia de trabajar la investigación y sistematización en temas de violencia contra niños, niñas y adolescentes, para contribuir a profundizar en el conocimiento y entendimiento de las causas y factores protectores y de riesgo, que favorezcan a realizar intervenciones más adecuadas teniendo en cuenta los enfoques intercultural, de género y de derechos humanos.
A partir de las diversas experiencias presentadas se pudo concluir que la violencia es transgeneracional, y que los principales escenarios en donde se da son el hogar y el colegio. Sin embargo, también se mencionó la violencia “simbólica” que se da desde el Estado al no responder a las necesidades y a los derechos básicos de los niños y niñas, lo cual limita el desarrollo de sus capacidades. 
Se señaló que uno de los aspectos vitales en el trabajo con niños, niñas y adolescentes es el considerarlos como sujetos sociales de derechos, así como tener en cuenta que son los protagonistas y no simples beneficiarios de la intervención, investigación o sistematización de información. También se mencionó como un aspecto importante el desarrollo de técnicas y herramientas lúdicas para el trabajo con niños y niñas.
Asimismo, se destacó la importancia de contar con el consentimiento de los padres para la participación de las niñas, niños y adolescentes en los estudios sobre violencia contra la infancia, informando adecuadamente los objetivos, los alcances y las formas de comunicación de los resultados. Se destacó la importancia de la devolución de los resultados a la población participante en los mismos, como una forma de contribuir a su bienestar.
Se analizó el reto constante de trabajar de manera conjunta con las instituciones de la sociedad civil, la academia y el Estado, para generar políticas y programas de protección a favor de la infancia.


  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad