Material de estudio y lectura



Descargar 259.55 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.11.2018
Tamaño259.55 Kb.
Vistas102
Descargas0
  1   2   3

MATERIAL DE ESTUDIO Y LECTURA

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre la definición de la familia. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

Etimología

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.[cita requerida]



Origen y concepción

La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.5

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en México).

La integración de los miembros de la familia, como en el caso de los grupos de parentesco más amplios como los linajes, se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias» aquellos grupos donde Ego 6 o su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.

En estos casos, la función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente aceptables —como la adopción—. El reclutamiento de nuevos miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo por excelencia.

Por otra parte, la mera consanguinidad no garantiza el establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que constituye una «familia».

Desde tiempos muy remotos el ser humano ha tratado de integrarse a la sociedad, ha tratado de interactuar con su entorno y ha buscado la manera de desenvolverse dentro de este ambiente de una manera más efectiva; todo esto lo ha logrado por medios de herramientas que le han permitido sobrevivir en este mundo que día a día a sufrido cambios y transformaciones de las cuales el ser humano tiene que adaptarse.

Dentro de esta monografía hablaremos de la importancia de la familia, escuela y comunidad y qué papel juega estos tres pilares en la formación del ser humano. Se puede decir que una de las primeras escuelas que forma parte de la formación del ser humano y quizás la más importante es la familia, ya que es en el seno familiar donde se adquiere las primeras experiencias y valores. La familia es quien moldea a sus integrantes, aquí es donde se le enseña valores, virtudes, respetos, actitudes, principios. Y los prepara para desenvolverse en la sociedad. Dependiendo de esta formación ellos actuaran en su entorno. La familia es la primera unidad social donde el niño se desarrolla y donde tienen lugar las primeras experiencias sociales y familiares. Y luego le sigue la escuela, ella se encarga de complementar su educación y los prepara junto con la familia para que se enfrente con la sociedad. Por eso es esencial que tanto la familia como la escuela tengan una interacción positiva y mutua. La escuela tiene que trabajar en conjunto con la familia, la escuela está conformada por maestros, alumnos, directivos, personal administrativo y de servicios. Cada uno de ellos tiene funciones específicas. Pero la más importante de todas es educar a los alumnos de su plantel y mantenerse como organización funcional. En definitiva la familia y la escuela son los agentes determinantes del proceso de aprendizaje del ser humano.

La intervención del estado es primordial ya que facilita por medio de herramientas y estrategias el fortalecimiento y complementación de estos pilares. El sistema educativo busca es garantizar una efectiva educación que constituya un pilar fundamental para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista.



Otro punto importante a tratar es la intervención familiar en la comunidad, como también el papel que juega la comunidad social en la comunidad, como participa esta en el desarrollo de los proyectos sociales de su sector.



OBJETIVOS.

Objetivo General.

"Establecer la importancia de la Escuela, Familia y Comunidad como célula trascendentales de la Sociedad"



Objetivos Específicos.

  • Definir que es "Familia " ,

  • Definir que es "Escuela".

  • Definir que es "Comunidad "

  • Analizar la relación entre Familia, Escuela y Comunidad.

  • Identificar porque son importantes estos pilares para el ser humano y la sociedad.

  • Determinar como la Intervención familiar influye en la comunidad.

  • Analizar la influencia de la Comunidad Social en la Comunidad.

  • Describir cómo está conformado el Sistema Educativo Venezolano y analizar qué papel juega este en la sociedad.

  • Definir el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C)

  • Determinar las funciones y estructura del Proyecto Integral Comunitario (P.E.I.C).

  • Definir el P.E.I.C de la Unidad Educativa Hernández Pares y como impacta este Proyecto en esa Comunidad.

CAPITULO II

Familia, escuela y comunidad

Definición de Familia:


  • La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:

  • 1. Vínculos de afinidad: derivados del establecimiento de un vínculo conocido como el matrimonio, aunque en muchas sociedades se permite la unión entre dos personas sin necesidad de casarse.

  • 2. Vínculos de consanguinidad: como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

  • Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos.

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros.

  • Según Angarita, M. (2007). Globalización y educación; La familia es "la célula fundamental de la sociedad". Hoy día, las relaciones familiares han traspasado los límites de lo que un marco legal determinaba como "familia", la base legal daba la pauta de la organización social y familiar al determinar qué familia era toda unión consanguínea liderizada por la figura de padre y madre. No obstante, los cambios que trajeron consigo la globalización y transnacionalización no tan sólo del mercado, sino de las culturas, formas de vida y de organizaciones sociales, convierten a la familia consanguínea tan sólo como un tipo de familia, puesto que la familia puede considerarse como el grupo unido por intereses, afinidad o convivencia. El marco jurídico incluso ha tratado de ajustarse a las nuevas formas de entender la familia. Al respecto, Fumero (2009) señala que "es muy probable que siempre aparezcan nuevas formas de familia y que la misma, siempre esté buscando diversas tipologías conforme evolucione la sociedad, la cultura, los modelos matrimoniales y otros factores que influyen en sus modos concretos."

Tipos de familias:

Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras.



  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.

  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

  • otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

  • En definitiva se puede definir la familia como un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco en donde cada miembro poseen roles fijos: padre, madre, hermanos, etc. con vínculos consanguíneos o no. Los lazos de parentescos pueden ser de tres tipos: matrimonio, filiación entre padres e hijos y relaciones entre hermanos. La Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos. La familia es la base de la sociedad y en ella se pretende formar hombres y mujeres de bien con principios y valores.

La familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que el hombre y la mujer se pueden encontrar.

En los tipos de familia tenemos: La familia consanguínea es aquella que se basa en la relación biológica; es la familia de parientes de sangre y es la principal base del parentesco; la familia sanguínea está formada por la madre, el padre y su descendencia se basa en la unión sanguínea que existe entre el núcleo familiar.



Definición de Escuela:

El término escuela tiene varios significados, entre ellos:



  • 1. Lugar o edificio donde se enseña y se aprende.

  • 2. Institución que tiene por objeto la educación.

  • 3. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza

  • 4. Diversas concepciones metódicas.

  • 5. Corriente del pensamiento, del estilo o agrupamiento de los seguidores de un maestro.

  • 6. Aquello que alecciona o da experiencia

En nuestro país, se denomina escuela, al recinto donde conviven docentes y estudiantes, dentro del cual se produce el acto educativo a través del proceso enseñanza-aprendizaje, ordenados por una estructura rígida y formal, que viene dada por lo estipulado en el Currículo Básico Nacional.

(Según la definición encontrada en wikipedia; Tomado de wap móvil: es.wikipedia.org vínculo: escuela).

Fumero (2009) señala que el hecho educativo puede ser definido en dos sentidos. En el sentido amplio, al referirse a un proceso socio cultural en el cual, el sujeto desarrolla condiciones y habilidades para desenvolverse en un entorno de convivencia. En el sentido restringido, habla de un proceso meramente pedagógico, es decir que sólo establece la relación de enseñanza – aprendizaje donde el individuo valora conductas y actitudes de acuerdo a un patrón de normas establecidas para su inserción en la sociedad. Al respecto, se puede inferir que el hecho educativo es una práctica social humana y actividad fundamental para la adquisición de conocimientos y habilidades para la experimentación de nuestra condición humana.

Según la Escuela Metodológica Nacional (2004), la acción educativa abarca todas las formas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad.

Se puede definir la Escuela como el establecimiento donde se da cualquier género de instrucción y enseñanza, al conjunto de profesores y alumnos, al método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar, y a la doctrina, principios y sistema de un autor. Escuela se define al conjunto de discípulos, seguidores o imitadores de una doctrina.

  La escuela es un lugar de gran importancia, es el segundo hogar de los niños, aunque la misma no debe reemplazar la función de educación de los padres, es vital para que los niños desarrollen sus conocimientos y adquieran muchos más. Si se busca una definición teórica para este término se puede decir que es un lugar físico en donde se enseña y se aprende, en donde se educa a quienes asisten a ella. El estado debe garantizar la educación de su pueblo. Por eso, su función es inspeccionar y supervisar las escuelas para que funcionen de forma correcta y brinden el mejor servicio educativo a sus estudiantes.



La Escuela Como Organización:

"La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes, percepciones, creencias, motivaciones y expectativas de las personas".

(Colectivo de autores (1999) Psicología del niño y del adolescente, Edit. Océano, Barcelona).

La escuela como organización se caracteriza por:



  • Objetivo y misión.

  • Estructura jerárquica: sistema de roles.

  • Subsistemas.

  • Comunicación.

  • Conflictos.

  • Patrones motivacionales.

  • Cultura organizacional: valores, normas y roles.

 La estructura de roles está formada por maestros, alumnos, directivos, personal administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional.

Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la filosofía de la organización en relación con sus tareas.

A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social, la Escuela posee otras que la distingue como son:


  • 1. La naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.

  • 2. La variabilidad de la motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela.

  • 3. Relativa invisibilidad del desempeño del rol del maestro.

  • 4. La obligatoriedad de la escolarización.

La Escuela como organización laboral e institución favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los roles y expectativas, de las características personales, de la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.

Definición de Sociedad:

Se designa como sociedad todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades. Así, según la diversidad de su objeto, puede referirse a hombres, animales o plantas; por la diversidad de actividad puede ser sociedad natural, laboral o mercantil.

Características.


  • 1. "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total".

  • 2.   "La sociedad existe dentro de una zona geográfica común".

  • 3. "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social".

  • 4.  "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante".

  • 5.  "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes".

  • 6.  "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada".

Tipos de sociedad:

Los tipos de sociedad se pueden clasificar de la siguiente manera:



  • 1. La sociedad dominada por la economía: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

  • 2. La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.

  • 3. La sociedad dominada por la religión: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso.

  • 4. El sistema dominado por la política: es el que se suele llamar Totalitario, en el que el poder es monofásico y el Estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

En definitiva se puede definir la sociedad como el conjunto de seres vivos que guardan relación unos con otros y viven de forma organizada, interactúan entre sí, comparte la misma cultura y fines formando una comunidad. Este grupo comparte una identidad de permanencia y lazos ideológicos, económicos y políticos. . Es un el conjunto de individuos que comparten una cultura, valores, creencias y que se relaciona interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

RELACION ENTRE FAMILIA Y ESCUELA

Sistemas de Actividades:

  • Familia: El niño intervienen en actividades de la vida cotidiana. Regularmente responden a sus intereses y se muestran más motivados.

  • Escuela: Las actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos educativos. Tienen un carácter simbólico, fragmentadas y no integradora entre sí ni del conocimiento académico y de la realidad. Aparecen distantes de las necesidades e intereses actuales del niño y frecuentemente son menos gratificantes.

Sistemas de Relaciones:

  • Familia: La relación diádica con el adulto es más estable y duradera. Los padres responden de manera inmediata a la demanda de los niños. Además de ser más controladores y propician más regaños frente a conductas exploratorias de los niños.

  • Escuela: La interacción de los maestros con cada alumno es numéricamente menos aunque favorece el aprendizaje social y las normas de convivencia de grupo. Los niños suelen manifestarse con mayor independencia y requerir menos nivel de ayuda instrumental que la familia.

Comunicación y Aprendizaje:

  • Familia: El aprendizaje se produce por observación e imitación del comportamiento del adulto, además de la demostración que no se apoya en reglas, principios y generalizaciones del conocimiento sistematizado científico.

  • Escuela: El aprendizaje por intercambio verbal. La comunicación verbal amplia el vocabulario del niño, la estructura del discurso difiere del lenguaje empleado en la familia.

Unidad de lo cognitivo y lo afectivo:

  • En la familia: Las interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. Los contenidos aprendidos se identifican con las personas que propiciaran el mismo: los padres. La posición del niño en el grupo familiar no depende del éxito o el fracaso en la escuela e incluso brinda apoyo emocional en situaciones de fracaso en cualquier contesto.

  • Escuela: Los aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden, ni la enseñanza se personaliza. El componente afectivo no se enfatiza como el cognitivo.

Concepciones sobre la educación y el desarrollo:

  • Familia: Los padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico. (Oliva y Palacios 1997).

  • Escuela: Los maestros constituyen un personal especializado, calificado en educación. Mantienen actualizada su formación teórica y experimentan cambios en sus valores y creencias acerca de estos temas. Acumulan una rica experiencia a través de la interacción con niños diferentes. El desempeño de los roles de maestro y padres configuran una percepción sobre la educación y el desarrollo e influye en la interacción con los hijos/alumnos.

Estos elementos diferenciadores entre familia y escuela impactan a su vez en la relación entre ambos.

RELACION ENTRE FAMILIA Y SOCIEDAD

La familia es esencial en su condición de punto focal del ser social, tanto para el desarrollo del individuo como para el de la sociedad a la cual pertenece, mediante el proceso de asimilación y reproducción de los sistemas de valores y normas socialmente aceptados, proceso en el cual la familia desempeña un papel predominante. Las interacciones que en ellas se dan son condición exclusiva de ese grupo familiar que inicia la socialización del niño y niña mediante las relaciones que establecen sus miembros y donde se cumplen una variedad de errores, los que posteriormente se expresan también en la sociedad.

Por su parte M. Torres González (2003:15) apunta que la familia, como grupo humano primario y natural, vive y funciona como un sistema de relaciones e interacciones desde dentro y con el exterior, que esta es un conjunto de personas que establecen un proceso dinámico abierto, que permite el continuo flujo de la vida familiar.

Alberto Clavijo Portieles (2002) conceptualiza a la familia como el conjunto de personas vinculadas por lazos estables de tipo consanguíneo, maritales, afectivos, socioculturales, económicos, contractuales y de convivencia, al objeto de satisfacer necesidades fundamentales al grupo y cumplir con las funciones que le vienen encomendadas a través del devenir social.

Esta definición, a criterio del autor, es muy generalizadora donde se aborda el modo de satisfacer las necesidades de la familia y el cumplimiento de las funciones teniendo en cuenta el momento histórico que les ha correspondido vivir.

Engels señalaba que las formas y funciones de la familia evolucionan a partir de los cambios de las relaciones sociales, que debe progresar igual que la sociedad y modificarse conforme a los cambios de la misma. Ello es producto del sistema social y reflejará su estado de cultura, (Ana González y G. Reynoso Cápiro 2002:248).

Diferentes ciencias que estudian la familia manifiestan que la relación entre individuo y sociedad hay que estudiarla en sus múltiples interrelaciones, tanto en el nivel macro como en el micro social: el primero como institución social en su integración a contextos sociales y en el segundo por la interrelación entre la familia y el individuo. Por ello se concibe a la familia como una unidad social y por una parte se presenta como el componente estructural más pequeño de la sociedad que cumple tareas de una institución social y por otro lado se puede describir como grupo social con determinada estructura y particularidades de interacción.

Castro Alegret, (1999:34) plantea que la familia es para la sociedad una institución con cierto status jurídico, con una situación material determinada, con normas de la conciencia social que la regulan, pero para sus miembros, es el grupo humano en el cual viven, donde se exteriorizan importantes manifestaciones psicológicas y las realizan en diversas actividades. Es también el grupo más cercano, con el cual se identifican y desarrollan un fuerte sentimiento de pertenencia, donde enfrentan y tratan de resolver los problemas de la vida de convivencia.

Para el autor resulta importante, lo que se expresa en relación a que es un grupo humano en el que se desarrollan determinadas manifestaciones psicológicas; las que pueden o no producir situaciones que alteren el funcionamiento normal de la familia; pero este concepto también habla sobre la búsqueda de soluciones para resolver los problemas de la vida diaria; aspecto de vital importancia para el establecimiento de relaciones armónicas y equilibradas de convivencia.

El autor se afilia a este concepto considerando que en el mismo se abordan elementos distintivos que destacan a la familia en comparación con otras definiciones donde se considera a la familia como un elemento natural de socialización; que funciona como un sistema de relaciones e interacciones sociales y que son de vital importancia para la intervención a las familias disfuncionales dentro de la propia comunidad.

La vida del grupo familiar es estructurada de manera exclusiva por los miembros de la familia, pero la sociedad es responsable de sus condiciones de desarrollo. Con el comienzo de la socialización, se inicia el proceso de transformación del individuo en hombre. Sobre él actúa la sociedad como forma superior de civilización humana y con ella el conjunto de instituciones que la componen, en las que destacamos a la familia y a la escuela. Sin embargo, a pesar de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo, la familia, sigue siendo el hábitat natural del hombre, ya que cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones.

En los estudios realizados por sociólogos en el siglo XlX se pusieron de manifiesto dos enfoques fundamentales; el institucional que ve a la familia en primera instancia como una forma de organización de las relaciones sociales. La concepción de la familia como célula básica de la sociedad nace en este modelo, y ella no solo destaca la influencia que la sociedad ejerce sobre la familia, sino también su papel creador en el desarrollo de diferentes estructuras sociales de la modernidad y de conductas y valores sociales que se socializan en ese espacio. Por otra parte el enfoque grupal donde la familia se representa en este modelo conceptual como: un sistema pequeño, de relaciones interpersonales, íntimas y afectivas.

En resumen, la escuela, la familia y la comunidad juegan un papel importante dentro de la sociedad y se puede decir que para que estos elementos funcionen deben de existir entre ellos una interacción reciproca. Para que esto se cumpla se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:


  • Para lograr las metas, las relaciones recíprocas requieren respeto mutuo, cooperación, responsabilidad compartida y negociación en los conflictos.

  • Los maestros deben de trabajar en colaboración con los padres, con quienes mantienen la comunicación de dos vías de manera regular y frecuente.

  • La familia y la comunidad son bienvenidos al programa y deben participar en las decisiones acerca del cuido y educación de los niños. Los padres observan y participan en la toma de decisiones en torno al programa.

  • Los maestros reconocen las elecciones de los padres y las metas que tienen para sus hijos, respondiendo con sensibilidad y respeto a sus preferencias y preocupaciones, sin sacrificar su compromiso profesional con los niños.

  • Diariamente y en reuniones formales, los maestros y los padres comparten sus juicios acerca del niño, así como su conocimiento sobre los temas de desarrollo y aprendizaje. Los educadores apoyan a las familias de manera que promuevan las capacidades y competencias en la toma de decisiones de la familia.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos